Declaración anual 2014, cambios Fiscales para Personas Físicas

La declaración que las personas físicas presentamos este 2014 por el ejercicio fiscal del 2013, será la última que podremos hacer sin restricciones en cuanto al monto de deducciones (Ver artículo: Declaración Anual para personas físicas); lo anterior en virtud de la Reforma Finaciera establece que declaración que presentemos en Abril del 2015 sobre nuestros ingresos y gastos del 2014 (año en curso) tendrá algunos cambios.

La mayoría nos estamos enfocando en la limitación del importe máximo que se podrá deducir, que está topado a lo que resulte menor entre el 10% de tus ingresos o 4 veces el salario mínimo en el DF anualizado, sin embargo en este artículo quiero hablar sobre otros dos cambios que hay y que podrán traer repercusiones si no tomamos medidas desde ahora, ya que para la Declaración anual 2014 que presentaremos en Marzo del año próximo habrá algunas limitantes y cambios:

1.- Por ejemplo ya no serán deducibles los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, que sean pagados en EFECTIVO, es decir que deberán ser pagados con un medio bancario que deje registro en nuestro estado de Cuenta.

Les sugiero que si piensas pedir facturas a por sus consultas médicas, vayan buscando un buen doctor qu acepte tarjeta de crédito o cheques, ya que a partir de este primero de enero del 2014 todos los pagos deben efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente (no de otra cuenta), transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas a nombre del contribuyente en instituciones financieras (bancarias) o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

Así que si quieres deducir un gasto médico deberás pagarlo con tarjeta de crédito o cheque, pero esa tarjeta o cheque debes ser propiedad de la persona a la que se va a facturar el gasto. De lo contrario no podrás deducirlo y si lo intentas sin cumplir los requisitos y el SAT coteja los documentos, podrá rechazar la factura como deducible.

Lo anterior tiene su fundamento en :

Artículo 151 , fracción I y VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente:

Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

Me parece muy “cómodo” para Hacienda e injusto para nosotros que si pagas una consulta médica en efectivo, el Doctor si debe pagar impuestos de ese dinero recibido, pero el paciente NO pueda deducir la factura porque no la pagó con tarjeta, transferencia o cheque. 

2.- Si tu crédito Hipotecario es de más de 750,000 udis, NO podrás deducir los Intereses Reales del crédito.

La Reforma Fiscal estableció un tope en el monto total de los créditos otorgados para la adquisición de dicho inmueble no debe exceder de setecientas cincuenta mil unidades de inversión (UDIS).

Cuando eso pase NO se podrá deducir en la declaración anual de las personas físicas los intereses reales pagados por dichos créditos.

Lo anterior tiene su fundamento en:

Artículo 151, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente

Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión. Para estos efectos, se considerarán como intereses reales el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio y se determinará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 134 de esta Ley, por el periodo que corresponda.

Los integrantes del sistema financiero, a que se refiere el párrafo anterior, deberán expedir comprobante fiscal en el que conste el monto del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio de que se trate, en los términos que se establezca en las reglas que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria.

3.- Se limita el monto máximo que las personas físicas pueden deducir en la declaración anual por concepto de gastos personales y de las cuentas personales del ahorro.

Lo más que podrás deducir en tu declaración anual será la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal. Esta limitante no es aplicable tratándose de los donativos otorgados a personas autorizadas.

Lo anterior tiene su fundamento en:

Artículo 151, último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente.

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo y del artículo 185, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo, no será aplicable tratándose de los donativos a que se refiere la fracción III de este artículo.

Así que tomen nota desde ahora y vayan preparándose para que le paguen a los doctores con cheque, tarjeta de crédito o transferencia, de lo contrario no podrán deducir esa gasto para su Declaración anual 2014.

En este artículo “Si se puede Solicitar Devolución anual de asalariados sin haber presentado Aviso al Patron” podrán ver el fundamento legal para solicitar su declaración de impuestos aunque NO hubieran avisado por escrito a tu patrón que la presentarían.



1 2 3

170 Comentarios para “Declaración anual 2014, cambios Fiscales para Personas Físicas”

  1. ernesto dice:

    hola buenas tardes:
    Tengo una duda mi hermano esta apunto de jubilarse por el IMSS, pero el quiere seguir trabajando por su cuenta.
    Preguntas:
    1.- Se puede dar de alta en el SAT?
    2.- Bajo que régimen?
    3.- El Daria factura o Recibo de honorarios?

    Espero el apoyo a mis dudas, muchas gracias.
    Saludos!!

    • Antonio H. dice:

      HOla Ernesto,
      1.- si
      2.- puede ser como persona física, por honorarios, entre otros
      3.- depende cómo se dé de alta.

      Lo mejor es que consulte un contador de forma personal para que lo asesore a detalle, le indique lo que más le conviene e incluso le lleve su contabilidad por unos 300 pesos mensuales.

  2. geraldine dice:

    buenas tardes, recién estaba leyendo los nuevos lineamientos y uff!! he facturado honorarios médicos con pago en efectivo. creo que ya no podré deducirlos, mi pregunta es en cuanto a colegiaturas… también deben ser desde mi cuenta en transferencia?? la escuela no me permite hacer pagos en sus instalaciones, nos dan un numero de referencia. he acudido al banco a depositar… supongo que eso tampoco lo podré deducir.

    gracias por su apoyo.

    • Antonio H. dice:

      Hola Geranldine, es correcto, los honoarios médicos deben ser pagados con medios bancarios que dejen registro que salieron de tu cuenta bancaria (de quien va a deducir), lo mismo que las colegiaturas, ahí puede depositar un cheque de tu chequera en la cuenta ellos, NO EN EFECTIVO.

  3. Yudy dice:

    Trabajo como maestra de SEP y presto servicios por honorarios asimilados a salarios en una escuela privada.Tengo que declarar?
    Si si, en este caso nunca he hecho una declaracion por mi cuenta y desde hace 6 años estoy con 2 trabajos pero el SAT nunca me ha requerido, que debo hacer? Declarar en abril de 2015 pues ahora como timbran la nomina y los honorarios se supone que ya tendran mas control de esos casos como el mio?

    • Antonio H. dice:

      Hola Yudy, si debes declarar por estar por honorarios y por tener 2 trabajos en el año. En este caso necesitas una asesoría personal con un contador, ya que necesitará revisar todos tus documentos, indicarte todo lo que puedes deducir, para que empieces a pedir facturas y que te regularice tu situación con el SAT.
      NO TE HAN REQUERIDO, pero puede que más adelante lo hagan, ten cuidado.

  4. MIRIAM dice:

    hola , solo por confirmar , soy asalariada y no tengo la obligación de hacer declaración sin embargo pretendo hacerla para q me hagan devolución , pero lo q va del año 2014 mis recibos del dentista y medico han sido pagados en efectivo, podre deducirlos en abril del 2015?????

    • Antonio H. dice:

      Hola Miriam, puedes intentarlo, pero si te piden estados de cuenta donde demuestres que pagaste con cheque o transferencia, te podrían negar la devolución.

  5. Jane dice:

    Hola, soy asalariada y voy a tener un gasto hospitalario para mi hijo, el pago de los honorarios así como el del hospital lo puedo pagar con tarjeta de débito?, en cuanto a los analisis clinicos en laboratorio también se pagan con tarjeta o cheque etc o esos pueden ser en efectivo? Cuanto puedo deducir si mis ingresos fueran más de 400mil al año? Gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Jane, espero que todo salga muy bien con tu hijo.

      ES mejor que todo lo pagues con tarjeta de crédito o débito a tu nombre para que lo puedas deducir sin problemas.

      Si tus ingresos son de 400 mil pesos, podrás deducir unos 40,000 pesos de gastos.

  6. Jane dice:

    Los pagos a una clinica privada son deducibles o tiene que ser hospital necesariamente? Los analisis clinicos también se tienen que expedir de hospital o clinica o se pueden realizar en cualquier laboratorio para que sean deducibles?

    • Antonio H. dice:

      Hola Jane, los gastos en las clínicas privadas si son deducibles, los análisis clínicos puedes ser expedidos por laboratorios clínicos, no necesariamente por hospitales.

  7. EDIN RODRIGUEZ dice:

    BUEN DIA, TENGO UNA DUDA SOY ASALARIADO PUEDO DEDUCIR IMPUESTO POR ADQUISICION DE COMBUSTIBLE YA QUE OCUPO VEHICULO PARA TRASLADARSE A MI TRABAJO

  8. Magdalena Angulo dice:

    Hola, soy asalariada y por mi sueldo estoy obligada a presentar mi declaración de impuestos, mi salario es de 1300 diarios, es decir 474500 anuales, mi duda es, solo podre deducir 47450? no podre decir los impuestos de mi crédito hipotecario si este asciende a 50000, es decir excede el 10% anual de mi salario o en este caso como se haría la declaración de esos intereses? Muchas gracias por la atención.

    • Antonio H. dice:

      Hola Magdalena, debes considerar no solo tu sueldo, sino todos lo ingresos que tu patrón reporte al SAT; en febrero que tu patrón te entregue la constancia de sueldos y salarios, podrás ver cuánto es la suma de tus ingresos, y la suma de tus facturas a deducir no podrá ser más del 10% de tus ingresos reportados.

      Suponiendo que tus intereses reales sumen 50,000 y tus ingresos sean 48,000, suponque que el sistema no te dejará registrar los 50,000 pesos de deducciones y te obligará a poner como máximo 48,000 aunque tu constancia sea de 50,000.
      Por otro lado, hemos estado investigando y al parecer (a reserva de confirmarlo) en este 10% no entran la deducción de las colegiaturas; lo anterior por ser considerado un estímulo fiscal. Es decir que podrás deducir hasta el 10% de tus ingresos, más el tope que te permite el estímulo por colegiaturas.

  9. ruben dice:

    Buenas tardes,

    Yo le preste 300,000 pesos a mi hermana y se los deposite por medio de una transferencia interbancaria de mi cuenta de nomina a su cuenta de nomina, ya que ambos somos asalariados. No le cobrare intereses ni hay un contrato. Mi pregunta es. Considerando la reforma, ?Mi hermana o yo pagaremos impuestos por esos 300,000 pesos?

    Si es asi cuanto habria que pagar.

    • Antonio H. dice:

      Hola Rubén, aunque es poco probable que la requieran, lo mejor sería elaborar un contrato notariado por un crédito si intereses, ya que se considera como donación libre de impuestos, solo si se hace entre papás e hijos, pero entre hermanos, no se puede considerar donación.

  10. PAMELA dice:

    Hola, tengo una duda, desde Junio de este año empece a trabajar para 2 instituciones, ambas son por honorarios y me deducen el ISPT, tengo que hacer declaración anual?? y de ser asi, cuando se tiene que hacer y que es lo que me van a pedir.
    Gracias!!!

    • Antonio H. dice:

      Hola Pamela, si estás por honorarios, no solo es una declaración anual, también debes llevar contabilidad y cumplir con varios requisitos mensuales y anuales. Te sugiero que vayas con un contador para que te explique y te ponga todo al corriente y en órden.

  11. PACO dice:

    Que Tal Antonio,

    Oye soy medico especialista y estoy dado de alta como PF c/act emp y prof tengo unas dudas, mi contador no me sabe explicar que y que puedo deducir en gastos ya que estoy pidiendo facturas como loco y realmente no se que tipo de gastos son los que puedo deducir y quisiera saber tambien que porcentajes son los deducibles y cuales son los no deducibles me podras apoyar gracias de antemano saludo cordial.

    • Antonio H. dice:

      HOla Paco, si tu contador no sabe decirte qué facturas utilizar, me mejor consejo es que te busques otro que si sepa y te lleve las cosas de forma correcta. Puesto que en caso de un requerimiento del SAT no va a saber ni qué hacer.

      Puedes deducir todos los gastos que estén relacionados con tu trabajo, uniformes, equipos médicos, renta del consultorio, gastos del consultorio (agua, CFE, tv, etc), sueldos de recepcionista, enfermeras, mobiliario, manteminiento del consultorio, consumibles para el consultorio (papelería, limpieza, higiénicos, etc), teléfono, entre otros gastos.

      Por otro lado debes saber que para que tus clientes puedan deducir tus facturas por honorarios médicos, te los deberán pagar por medios bancarios (cheque, transferencia, depósito en cheque), pero no en efectivo porque eso no sería deducible para tus pacientes.
      Saludos.

  12. carlos mtz dice:

    hola buen dia actualmente no estoy laborando y tengo una tarjeta de crédito q pago 700 pesos aprox cada mes por q saque unas cosas a crédito y las voy pagando…y además recibi una herencia de una casa mayor a 5oomil mmm q hago acabo de pagar la tarjeta y la cancelo para no tener problemas el año q viene con el sat.. obvio voy a declarar lo de la herencia pero tengo duda si me afecta eso de la tarjeta de crédito por q me vayan a preg de donde saco el dinero pa pagarla y tengo algo de $$ en mi cuenta de ahorros tamb lo tendría q declarar o mejor lo saco del banco =( grax por la ayuda

    • Antonio H. dice:

      Hola Carlos, si tienes ingresos por herencia superiores a 600,000 pesos, si los debes incluir en tu declaración como informativo, además si tienes dinero en el banco, no tendrías problema para justificar el pago de 700 pesos mesuales.

    • carlos mtz dice:

      pensaba cancelar las tarjetas y ya evitarme eso si se puede o aunque las alla cancelado tengo que decir que tenia tarjetas y como las pague????

  13. raymundo garcia dice:

    En el caso de la deducción por concepto de intereses realmente pagados, este también esta considerado dentro del 10%, es decir ingresos $ 100,000 e intereses realmente pagados $ 50,000, solo podre deducir $ 10,000.00

    • Antonio H. dice:

      Hola Raymundo, por desgracia y gracias a Peña Nieto, los Diputados y Senadores, así es, solo podrás deducir un importe de hasta el 10% de tus ingresos, eso incluye todas las deducciones excepto las escuelas (aparentemente).

  14. jose sanchez dice:

    Buenas tardes, deseo preguntar que sucede si un asalariado se incapacita y dichas incapacidades del seguro social las cobra, pero por otro lado el incapacitado recibe el sueldo del patron, mi pregunta es si se deben declarar los dos ingresos y como se debería declarar.
    Felicitaciones por este excelente medio para todos aquellos que estamos hechos un lío con los impuestos. felicidades.

  15. ISABEL dice:

    HOLA

    ME GUSTARIA SABER SI DENTRO DE LOS INTERESES EFECTIVAMENTE PAGADOS TAMBIEN ENTRAN LOS INTERESES QUE SE PAGAN EN LAS TARJETAS DE CREDITO, O SOLO SON DEDUCIBLES LOS INTERESES PAGADOS POR CREDITO HIPOTECARIO
    GRACIAS

    • Antonio H. dice:

      Hola Isabel, para las personas físicas asalariadas, solo se pueden deducir los intereses reales de las tarjetas de crédito (en cuanto a intereses financieros), los de las tarjetas de crédito u otro tipo de financiamiento no son deducibles.

  16. gILBERTO+GONZÁLEZ dice:

    en donde puedo conseguir los formatos para hacer la declaración anual persona física.

  17. rosa facio dice:

    HOLA: SOY PERSONA SUELDOS Y ASIMILADOS, MI PREGUNTA ES PUEDO DEDUCIR GASTOS DE GASOLINA , CASETAS, TELEFONO Y CONSUMO DE ALIMETOS..

  18. fernando rangel dice:

    Hola buenos dias soy persona asalariada pero nunca he hecho la deduccion y quiero hacerla, pero no se de que año tendria que hacerla o del 2014 nada mas se puede, me descuentan infonavit no se si eso se pueda deducir tambien, gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola FErnando, si puedes deducir los intereses reales de tu crédito HIpotecario y otras cosas como los honorarios médicos, las colegiaturas de kinder, primaria, secundaria, prepa que tengas por ti o tus hijos, entre otras cosas (por favor lee “DEclaración Anual).

      Puedes presentar tu declaraciones hasta por los 5 años anteriores; una por cada año.

  19. Juan Alberto González dice:

    Esta sería mi primera vez haciendo la declaración y acabo de leer en un artículo que SAT iba a derogar la deducibilidad de los seguros de Gastos Médicos Mayores(http://www.elasegurador.mx/index.php/12-cnot/peaprincipal/448-el-sat-restringe-deducciones-en-2014-entre-ellas-deroga-la-deducibilidad-de-los-seguros-de-gastos-medicos-mayores), esto se llevo a cabo?, la verdad como persona física asalariada era lo único que tenía para presentar la declaración y si es cierto no creo que la presente. Me pueden confirmar si fue cierto, u orientarme en donde puedo ver lo que aún es valido para deducir impuestos.

    Gracias!

    • Antonio H. dice:

      Hola Juan Alberto, esa nota es del año pasado con información de cuanto estan discutiendo la reforma fiscal en las cámaras, al final no se autorizó ese punto de la propuesta. Además el PRESIDENTE firmó un acuerdo de que no habrá más impuestos en su sexenio.

  20. Aida S dice:

    Hice el primer pago de colegiatura de secundaria en los primeros diez días del mes de septiembre y el segundo el 8 octubre de 2014, en el colegio me dicen que sólo me facturarán el mes actual porque el ticket indica que sólo tengo dos días para solicitar la factura ¿esto es correcto?. Acabo de cambiar a mi hijo de colegio, en el anterior no tuve estos problemas. Les pedí a los de caja y contabilidad que lo justificaran de acuerdo a la ley y me pidieron volver en dos días.

  21. NAYELLI TRUJILLO dice:

    Buenos Dias, tengo 2 dudas:
    1. yo he hecho mis declaraciones desde el año 2012, me he apegado a no meter gastos por medicinas, ya que un contador me dijo que esas no entran, sin embargo, tengo 3 compañeros que han metido medicinas y si se las aceptan. Será conveniente que yo tambien las meta?
    2. Si pagué lentes y honorarios médicos en efectivo, será conveniente que las meta, con el riesgo de que me soliciten el Estado de Cuenta después?

    O mejor no meto nada de lo anterior?
    Gracias!

    • Antonio H. dice:

      Hola Nayelli,
      1.- si las medicinas te las facturó el hospital como parte de los honorarios o los gastos hopitalarios, si las puedes deducir. Si son de una farmacia, NO los puedes deducir.
      2.- Los lentes graduados y honoarios médicos, pagados en efectivo, SI los puedes deducir para los años 2013 y anteriores, pero para el 2014 ya no se podrá.

      • marco antonio dice:

        hola que tal
        tengo planeado adquirir unos lentes de contacto graduados para mi esposa y quiero saber si los voy a poder deducir en la declaracion anual 2014 y si es asi cuales son los requisitos para poder hacerlo. agradeceria mucho su respuesta.

        • Antonio H. dice:

          Hola Marco Antonio, si puedes y el requisito es que lo pagues con un medio bancario desde una de tus cuentas y que la factura no sea superior a 2,500 pesos.

  22. Tania dice:

    Buen día,

    Mi esposo va a presentar por primera vez su declaración anual debido a que sacamos un credito hipotecario, el quedo como titular y yo como coacreditada. Mis dudas son
    – Para realizar los pagos a la cuenta de donde el banco se cobrará la anualidad se deben hacer por transferencia y no por efectivo?
    – En caso de ser por transferencia puede ser desde mi cuenta aunq sea mi marido el que presente la declaración
    – Mi empresa puede presentar mi declaración sin afectar la declaración de mi marido el cual reporta lo del credito hipotecario y yo este como coacreditada

    • Antonio H. dice:

      Hola Tania, lo ideal es que el pago sea desde una cuenta de él.
      En este caso depende de a nombre de quien salga la Constancia de INtereses raalmente pagados por el crédito, pues si sale toda a nombre de tu esposo, entonces él deduce todo, pero si una parte sale a tu nombre, tu podrías presentar tu declaración por tu cuenta y deducir esa parte del crédito.

  23. wilber mendez dice:

    HOLA BUENOS DIAS YO ESTUBE TRABAJANDO EN UNA DEPENDENCIA DEL GOBIERNO FEDERAL POR CINCO AÑOS BAJO EL REGIMEN DE HONORARIOS ASIMILADOS A SALARIOS POR LO CUAL ME DESCONTABAN EL I.S.P.T. TENGO DERECHO A HACER MI DECLARACION ANUAL DE SALARIOS.

  24. daniel dice:

    2 preguntas.
    ¿Cual es el monto máximo con iva a facturar, de pagos realizados en efectivo?
    y si la factura indica metodo de pago no identificado, no es valida?

    • Antonio H. dice:

      Hola Daniel, según la ley 2,000 pesos, pero hasta el año pasado no ha habido problema si se pagabas en efectivo gastos para los asalariados (excepto los de las escuelas), pero según la ley, ahora los gastos de honorarios médicos no deben ser en efectivo, de los demás aparentemente no hay problema, sin embargo considero que antes de que empiecen a poner más “peros” lo mejor es pagarlos por un medio bancario desde la cuenta de quien va deducir el gasto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *