Declaración anual 2014, cambios Fiscales para Personas Físicas

<

La declaración que las personas físicas presentamos este 2014 por el ejercicio fiscal del 2013, será la última que podremos hacer sin restricciones en cuanto al monto de deducciones (Ver artículo: Declaración Anual para personas físicas); lo anterior en virtud de la Reforma Finaciera establece que declaración que presentemos en Abril del 2015 sobre nuestros ingresos y gastos del 2014 (año en curso) tendrá algunos cambios.

La mayoría nos estamos enfocando en la limitación del importe máximo que se podrá deducir, que está topado a lo que resulte menor entre el 10% de tus ingresos o 4 veces el salario mínimo en el DF anualizado, sin embargo en este artículo quiero hablar sobre otros dos cambios que hay y que podrán traer repercusiones si no tomamos medidas desde ahora, ya que para la Declaración anual 2014 que presentaremos en Marzo del año próximo habrá algunas limitantes y cambios:

1.- Por ejemplo ya no serán deducibles los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, que sean pagados en EFECTIVO, es decir que deberán ser pagados con un medio bancario que deje registro en nuestro estado de Cuenta.

Les sugiero que si piensas pedir facturas a por sus consultas médicas, vayan buscando un buen doctor qu acepte tarjeta de crédito o cheques, ya que a partir de este primero de enero del 2014 todos los pagos deben efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente (no de otra cuenta), transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas a nombre del contribuyente en instituciones financieras (bancarias) o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

Así que si quieres deducir un gasto médico deberás pagarlo con tarjeta de crédito o cheque, pero esa tarjeta o cheque debes ser propiedad de la persona a la que se va a facturar el gasto. De lo contrario no podrás deducirlo y si lo intentas sin cumplir los requisitos y el SAT coteja los documentos, podrá rechazar la factura como deducible.

Lo anterior tiene su fundamento en :

Artículo 151 , fracción I y VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente:

Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

Me parece muy “cómodo” para Hacienda e injusto para nosotros que si pagas una consulta médica en efectivo, el Doctor si debe pagar impuestos de ese dinero recibido, pero el paciente NO pueda deducir la factura porque no la pagó con tarjeta, transferencia o cheque. 

2.- Si tu crédito Hipotecario es de más de 750,000 udis, NO podrás deducir los Intereses Reales del crédito.

La Reforma Fiscal estableció un tope en el monto total de los créditos otorgados para la adquisición de dicho inmueble no debe exceder de setecientas cincuenta mil unidades de inversión (UDIS).

Cuando eso pase NO se podrá deducir en la declaración anual de las personas físicas los intereses reales pagados por dichos créditos.

Lo anterior tiene su fundamento en:

Artículo 151, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente

Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión. Para estos efectos, se considerarán como intereses reales el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio y se determinará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 134 de esta Ley, por el periodo que corresponda.

Los integrantes del sistema financiero, a que se refiere el párrafo anterior, deberán expedir comprobante fiscal en el que conste el monto del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio de que se trate, en los términos que se establezca en las reglas que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria.

3.- Se limita el monto máximo que las personas físicas pueden deducir en la declaración anual por concepto de gastos personales y de las cuentas personales del ahorro.

Lo más que podrás deducir en tu declaración anual será la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal. Esta limitante no es aplicable tratándose de los donativos otorgados a personas autorizadas.

Lo anterior tiene su fundamento en:

Artículo 151, último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente.

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo y del artículo 185, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo, no será aplicable tratándose de los donativos a que se refiere la fracción III de este artículo.

Así que tomen nota desde ahora y vayan preparándose para que le paguen a los doctores con cheque, tarjeta de crédito o transferencia, de lo contrario no podrán deducir esa gasto para su Declaración anual 2014.

En este artículo “Si se puede Solicitar Devolución anual de asalariados sin haber presentado Aviso al Patron” podrán ver el fundamento legal para solicitar su declaración de impuestos aunque NO hubieran avisado por escrito a tu patrón que la presentarían.



1 2

108 Comentarios para “Declaración anual 2014, cambios Fiscales para Personas Físicas”

  1. Damian dice:

    Hola, en mi empresa tuvimos una platica acerca de la nomina, estoy en pagadora, y literalmente nos dijeron que no debemos presentar declaracion anual, y que ellos la presentaran por nosostros, trataron de hacerlo ver como que es un tramite engorroso y muy “delicado”, ademas de que nos avisaron que nos solicitaran nustras claves ciecf o fiel para ellos poderse meter al portal y hacerlas por nosotros, esto es correcto? pueden hacer esto o simplemente me niego a darles mi clave, hay consecuencias, segun ellos fundan este precepto diciendonos que los impuestos nos los devolveran en efectivo, y que ademas este dinero no debemos depositarlos en nuestras cuentas por que hacienda nos pedira su procedencia…. gracias…

    • Antonio H. dice:

      Hola Damian, está sumamente extraño lo que te dicen.
      ¿Eres asalariado, por honoarios o bajo qué regimen estás dado de alta?

      Veamos,
      1.- Presentar una declaración para una persona física no es ni engorroso ni complicado.
      2.- Es un trámite personal, porque cómo sabrás tu si ellos le dan mal uso a tu cuenta, o incluso si llegara a salir un saldo en contra y ellos no lo pagan, sería una deuda fiscal y no pagarle al SAT pudiera llegar a considerarse defraudacion fiscal y esa deuda si puede llegar a ameritar cárcel, y tu no te enterarías ya que las noticaciones llegarían a tu correo, que en este caso sería el de ellos.
      3.- Además cualquier requirimiento que te llegaran a hacer no te enterarías.
      4.- para presentar la declaración y pedir devolución, el SAT te pide una cuenta donde depositarte el saldo a favor, NUNCA te da el dinero en efectivo, es más!! en tu declaración, si tienes saldo a favor, tienes que agregar una cuenta clabe de una cuenta para depositarte el saldo a favor, y dicha cuenta DEBE estar a tu nombre y de nadie mas.

      CUANDO EL SAT te deposita el dinero en la cuenta, claramente dice que es traspaso del SAT.

      Lo que me parece es que la empresa no está pagando ISR o está haciendo algo “chueco”.
      Por favor no dejes de compartirnos lo que te digan.
      Saludos

      • Damian dice:

        Gracias, pues, estoy en pagadora, de esas outsourcing, y segun el “esquema” de pagos, es una parte en nuestra cuenta bancaria, lo que ellos llaman ingreso fiscal, y la otra parte en un monedero, tengo seguro social pero con otro salario mas bajo, y obviamente no pago tanto impuesto, pero en esta junta si me llamo la atencion de que nos dijeran que no debemos presentar la declaracion, cosa que yo hago año con año… entonces, simplemente no les doy la clave ciecf, bajo que articulo de la ley del sat me puedo amparar…saludos y gracias.

        • Antonio H. dice:

          Hola Damian, está claro que no les debes dar tu clave CIEC y lo más probable es que no te den tu constancia de sueldos y salarios.

          NO hay un artículo del SAT que en específico prohiba dar tu CIEC O FIEL a un tercero, pero es sentido común no hacerlo pues le estarías dando la llave para que tramite cualquier cosa ante el sat a tu nombre.

          Diles que por qué no te dan su clave CIEC ellos o los datos de su tarjeta de crédito; te aseguro que no te los darán porque les podrías dar mal uso, bueno pues pasa lo mismo si tu se las proporcionas.
          Saludos

  2. HUGO dice:

    quiero solicitar la devilucion de interes pagado por un credito hipotecario ¿hay fechalimite para poder hacerlo?

  3. altair dice:

    lei que ya no sera necesario avisar al patron que uno quiere presentar su declaracion, esto aplica hasta el siguiente año?

    • Antonio H. dice:

      Buen día Altair, lo mejor es que si le avises por escrito a tu patrón que vas a presentar tu declaración por tu cuenta, para evitar “pleitos” con el SAT, aunque hay una jurisprudencia que establece que si no avisaste SI puedes presentar tu declaración.

      Si en noviembre no avisaste y quieres presentar la del 2013, si puedes hacerlo (ver Declaración anual sin haber avisado a tu patrón), pero para el próximo año es mejor que avises en noviembre por escrito.

  4. Ricardo Ante dice:

    hola, veo que son expertos en el tema, este 29 de abril hice mi declaración por primera vez, por que tengo desde hace 6 años dos patrones, nunca me habían notificado, ni siquiera este año, y al hacer mi declaración salí con un cargo de 5500 aprox, metí mis gastos de hipoteca y me quedaron 2500, conseguí una factura dejan dos tos que nunca se la pedí y me quedaron 209 a pagar, en el sat les pedí una aclaración del porque tengo que pagar 5500 y me dijeron que por que entraba en otra escala del tabulador, soy profesor asalariado en mis dos empleos y gano como 200 mil al año aprox, no entiendo de donde salieron esos 5mil a pagarse mismos patrones siempre hacen mi declaración por separado, deberé solicitas este noviembre que no la hagan por mi y hacer todo yo, que me recomiendan lo que no quiero es que me salga a pagar. gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Ricardo, en tu caso al tener más de un patrón, SI estás obligado a presentar tu declaración cada año.

      El problema es que cada patrón no sabe del otro ingreso y el nivel del ISR que usan para descontarte ISR, es una menor (de acuerdo al nivel de ingresos que tienes con él), pero cuando al presentar tu declaración anual se suman ambos ingresos, el porcentaje de ISR que te corresponde según la tabla es uno mayor, y por eso te sale saldo a pagar.
      Te sugiero juntar facturas que puedas deducir, además del crédito hipotecario para que te salga a pagar la menor cantidad de impuestos.

      Por ejemplo, supongamos que en cada trabajo ganas 100 mil pesos anuales, entonces cada patrón aplicó una tasa de ISR de 16% al excedente del límite, pero cuando al final del año se suman tus dos ingresos (100,000) en la declaración la tasa que en realidad debiste haber pagado por tus nivel de ingresos es de 21.36% de ISR (por 200,000).

      Así que el saldo a pagar es por el diferencial de ISR que te descontaron y el que debiste haber pagado (21.36 y 16%).
      Espero haberme explicado.
      Saludos

  5. Francisco Baltazar H dice:

    Que tal Antonio….
    Una disculpa por no haber contestado a la petición de compartir lo que el banco resuelva. Debo comentar que hasta este momento, el banco no ha entregado la constancia del SAR por mi jubilación y el abogado me ha de llamar en cuanto le notifiquen para que se me entregue.
    Sigo con la preocupación de que la corrección venga con fecha del 2009, mi pregunta es y que pasa? Aprovecho para comentarte que aparte del RFC incompleto, la parte que demandé se refiere al cálculo aplicado que arrojó un importe alto de impuestos y que si lo hubiese declarado aumentaba mucho más.La junta dice corríjase RFC y resuelvase como cuestión financiera!!!!UN compañero que estuvo conmigo y también fué jubilado el si declaró con su constancia correcta, pero también con el mismo alto impuesto, pues en este momento Prodecon y Hacienda lo traen mareado con cartas y reclamos
    En fin estoy enviando cualquier información del caso y como siempre saludos y gracias por interesarse.

    • Antonio H. dice:

      Hola Francisco, gracias por mantenernos al tanto de tu situación y de cómo avanza. Estaremos pendientes por cualquier cosa en que podamos ayudarte.
      Saludos y mucho éxito.

  6. Arturo Morales B. dice:

    Hola Antonio H. mi pregunta es la siguiente.ya hise mi declaracion anual es la primera vez que la hago.soy asalariado y tengo los avisos de retencion de años atrasados es posible recuperar algo de impuestos retenidos y cual es el procedimiento. no e secado mi ciel

    • Antonio H. dice:

      Hola Arturo, si ya presentaste tu declaración de esta año, entonces si debes tener tu CIEC.
      Si quieres presentar tus declaraciones del 2012 hacia atras (hasta el 2009) debes usar el declarasat 2012.
      Saludos.

  7. joel r. dice:

    disculpa, trabajo como maestro y todos mis compañeros estan realizando declaraciones fiscales y les estan regresando del isr cantidades de hasta 42 mil pesos, mi pregunta ¿es esto posible?, de ser un error al declarar ¿que procede?

  8. Celia M. dice:

    Hola. tengo 2 preguntas. Primero alguien sabe cuanto se esta tardando hacienda en hacer devoluciones de años anteriores.?
    presente en abril declaración del 2009 y 2010 y todavia no me han depositado el saldo a favor.
    La siguiente pregunta le hice la declaración a mi papá. resultando un saldo a favor. cuando cheque el status decia que no autorizada por el domicilio fiscal. que acudiera al sat. Ya lo corregi. Me dijeron que tengo que mandar una aclaración para solicitar nuevamente la devolucion por saldo a favor. Que en aclaraciones. pero no he podido hacerlo. Me podrian ayudar por favor

    • Antonio H. dice:

      Hola Celia, las devoluciones por el declarasat tardan 40 día hábiles (8 semanas), si después de esa fecha no te han depositado, entonces debes ir al SAT a consultar el estatus de la solicitud.
      Saludos

  9. juan pablo martinez ayala dice:

    como puedo deducir intereses reales de mi credito hipotecario ejercicio 2012 ya que hice mi declaracion 2013 soy asalariado el año pasado no los pude deducir confiando en recursos humanos y nunca me resolvio nada no le importo

    • Antonio H. dice:

      Hola Juan Pablo, tu empresa solo presenta la declaración por tus ingresos y no tus deducciones, pero si vas a presentarla para deducir algunos gastos debes presentarla tu, avisando a tu patrón por escrito que tu la presentarás para que él no la presente.
      Debes presentar tu declaración del 2012 en el Declarasat 2012 incluyendo los gastos a deducir, de hecho puedes presentar tu declaración hasta por los 5 años anteriores.
      Saludos

  10. Alfredo dice:

    Hola., mi pregunta es: si presento mi declaracion anual en un ejercicio es obligatorio hacerlo apartir de ahi o solo cuando yo quiera. Y me podrian decir si el seguro de un automovil es deducibe para estos efectos.
    Gracias

    • Antonio H. dice:

      HOla Alfredo, si no estás obligado a presentar la declaracion (ver en:”Declaración Anual de Personas fisicas“), entonces tu decides cuándo presentarla y solo tienes que avisar en noviembre a tu patrón que tu la realizarás. Si no avisas y no estás dentro de los obligados, entonces no tienes problema.

      El seguro de auto NO es deducible, al menos no para las personas físicas asalariadas.
      Saludos

  11. MERARI ISAAC dice:

    ¿y que debo hacer si no aparece nada en mis registros del sat?

    • Antonio H. dice:

      Hola Merari, a qué te refieres que no aparece nada en tus registros, a que no está tu RFC, dirección y los ingresos, o a que presentaste la declaración y no te indica el estatus de la misma?
      Saludos.

  12. Raul P. dice:

    Entonces los honorario médicos solo deben ser pagados de forma electrónica? No importa el monto de las facturas? Llevo como 4 facturas de $350 en lo que va del año que se han pagado en efectivo por un tratamiendo dental. Qué hago?

    • Antonio H. dice:

      Hoola Raul, en caso de que las incluyeras en tu declaración, el SAT podría pedirte la constancia de pago por medio bancario, con un estado de cuenta.

      • Raul P. dice:

        Hola, gracias por responder. Pero si los pagos fueron en efectivo que sucede? No me tomarán en cuenta las facturas? Apenas me arreglé con el dentista de que me pase su CLABE para realizarle una transferencia para pagar y con ello me facture. Puedo transferirle el equivalente a las 4 facturas pagadas en efectivo y que me regrese el dinero y refacturar?

        • Antonio H. dice:

          HOla Raul, si después de presentar tu declaración el SAT te requiriera los estados de cuenta donde se vean reflejados los pagos realizados que amparan las facturas, no los tendrías por haberlos pagado en efectivo. Si no te requiere información, no tendrías problema.

          Si el Doctor te acepta que hagas lo que comentas, no tendrías problema, pero recuerda que él ya facturó las anteriores consultas, así que tendría que hacer notas de crédito para cancelarlas y que le diera salida a ese dinero recibido, (porque aunque para el que paga no es deducible, para el doctor que recibió el dinero en efectivo SI le graba como ingreso) y que las volvieras a pagar con el traspaso que comentas.
          Saludos.

  13. Pahola Segura dice:

    Buenos dias! Hace poco le dijeron a mi mama q ya le van a mandar sus recibos por mail y q tenia q juntar sus recibos de compras para hacer su declaracion anual, es asalariada tiene seguro social y no gana 400 000 y no esta dada de alta en hacienda, si debe presentar su declaracion anual?

  14. Oliverio Martinez dice:

    El dia 28 de abril presenté la declaracion Asalariados 2013 con un saldo a pagar; cantidad que pagué a traves del portal del banco. El dia 30 de abril la empresa nos informa que hubo un error en el dato de lo retenido en el año y nos entregaron una constancia actualizada; volví a hacer el calculo y me resultó saldo a favor SIN QUE PUDIERA MENCIONAR EL SALDO YA PAGADO. Dias despues recibí el saldo a favor pero ahora lo que requiero es recuperar lo pagado originalmente. Ejemplifico: Originalmente pague 40, la segunda ocasion tuve a favor 30 PERO DEBIO HABER SIDO 70 (30 + LOS 40 PAGADOS INDEBIDAMENTE) ¿Como presento una complementaria o como hago para recuperar el pago indebido? Gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Oliverio, en este caso particular te sugiero sacar una cita en LAS OFICINAS del SAT y pedir una aseoría al reespecto, lleva tus papeles y ellos te dirán la mejor forma de proceder. Ojalá después pudieras compartirnos sobre cómo avanzó tu asunto.
      Saludos y mucho éxito.

  15. Pahola Segura dice:

    Si tiene imss y tambien infonavit a lo que me refiero es que no tiene una homoclave ni una cedula fiscal, es vendedora y le pagan por quincena le retienen ispt… la verdad yo no se nada de contabilidada por eso le pregunto si debe hacer una declaracion anual x q apenas ayer le dijeron q tenia que hacerla.

    • Antonio H. dice:

      Hola Pahola, entonces si está dada de alta en Hacienda,pero al ganar menos de 400 mil pesos y haber tenido solo un patrón no está obligada a presentar la declaración, pero si tiene gastos a deducir si le convendría hacerlo para recuperar algo de dinero.

  16. Pahola Segura dice:

    Muchas gracias.

  17. Gonzalo dice:

    Hola buen dia una pregunta si presento mi declaración anual de años anteriores 2009 al 2012 entra en el proceso de devoluciones automaticas o se tiene que solicitar la devolución manual?, de antemano gracias por la respuesta

  18. Edith ponce dice:

    Hola buen día. Si trabajo en el imss y soy de intendencia como se q tengo saldo a favor de isr ayudarme x favor

  19. irma king dice:

    Los maestros que su patrón es la SEP también pueden tener saldo a favor y buscar su devolución sin problema

  20. Martha Muñoz dice:

    Hola buenos dias.
    Tengo 12 años con mi credito de infonavit nunca he presentado mi delcaracion. esta occasion si presente la carta a mi patron avisando que yo haria mi declaracion.
    me informaron que puedo hacerl declaracion complementaria 5 aÑos atras, uya tengo las canstancias deinteres , he estado en tres empresas dif en estos 5 años, tengo que solicitar la constancia de ingress ?

    • Antonio H. dice:

      Hola Martha, es correcto necesitas las constancia de los 3 trabajoo (según el año en que la vayas a presentar), adicionalmente los años que tuviste 2 patrones si estabas obligado a presentar la declaración por tu cuenta.

  21. francisco Baltazar dice:

    Hola Antonio H.
    Solamente para recordarte que en el mes de mayo te referí mi caso y comentar que hasta este momento, el banco Bancomer (administradora de los fondos en ese momento) no ha entregado la constancia del SAR por mi jubilación (Abril del 2009) y el abogado dice que en cuanto le notifiquen para que se me entregue, me avisa. El tiempo sigue transcurriendo y la esperanza es que entreguen dicha constancia con fecha reciente, pero……los 5 años que me mencionaste se cumplen para mi como asalariado, en abril ó hasta DIC-20014?. Que aconsejas hacer y esperando tus comentarios que este caso merezca.

    • Antonio H. dice:

      Hola Francisco, gracias por actualizar el proceso que sigue con tu asunto.
      En Abril 2015 se debe presentar la declaración del 2014, lo que significa que puedes presentar la declaración de los ejercicios de los 5 años anteriores, es decir: 2013, 2012, 2011 y 2010

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *