Declaración anual 2014, cambios Fiscales para Personas Físicas

La declaración que las personas físicas presentamos este 2014 por el ejercicio fiscal del 2013, será la última que podremos hacer sin restricciones en cuanto al monto de deducciones (Ver artículo: Declaración Anual para personas físicas); lo anterior en virtud de la Reforma Finaciera establece que declaración que presentemos en Abril del 2015 sobre nuestros ingresos y gastos del 2014 (año en curso) tendrá algunos cambios.

La mayoría nos estamos enfocando en la limitación del importe máximo que se podrá deducir, que está topado a lo que resulte menor entre el 10% de tus ingresos o 4 veces el salario mínimo en el DF anualizado, sin embargo en este artículo quiero hablar sobre otros dos cambios que hay y que podrán traer repercusiones si no tomamos medidas desde ahora, ya que para la Declaración anual 2014 que presentaremos en Marzo del año próximo habrá algunas limitantes y cambios:

1.- Por ejemplo ya no serán deducibles los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, que sean pagados en EFECTIVO, es decir que deberán ser pagados con un medio bancario que deje registro en nuestro estado de Cuenta.

Les sugiero que si piensas pedir facturas a por sus consultas médicas, vayan buscando un buen doctor qu acepte tarjeta de crédito o cheques, ya que a partir de este primero de enero del 2014 todos los pagos deben efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente (no de otra cuenta), transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas a nombre del contribuyente en instituciones financieras (bancarias) o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

Así que si quieres deducir un gasto médico deberás pagarlo con tarjeta de crédito o cheque, pero esa tarjeta o cheque debes ser propiedad de la persona a la que se va a facturar el gasto. De lo contrario no podrás deducirlo y si lo intentas sin cumplir los requisitos y el SAT coteja los documentos, podrá rechazar la factura como deducible.

Lo anterior tiene su fundamento en :

Artículo 151 , fracción I y VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente:

Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

Me parece muy “cómodo” para Hacienda e injusto para nosotros que si pagas una consulta médica en efectivo, el Doctor si debe pagar impuestos de ese dinero recibido, pero el paciente NO pueda deducir la factura porque no la pagó con tarjeta, transferencia o cheque. 

2.- Si tu crédito Hipotecario es de más de 750,000 udis, NO podrás deducir los Intereses Reales del crédito.

La Reforma Fiscal estableció un tope en el monto total de los créditos otorgados para la adquisición de dicho inmueble no debe exceder de setecientas cincuenta mil unidades de inversión (UDIS).

Cuando eso pase NO se podrá deducir en la declaración anual de las personas físicas los intereses reales pagados por dichos créditos.

Lo anterior tiene su fundamento en:

Artículo 151, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente

Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión. Para estos efectos, se considerarán como intereses reales el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio y se determinará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 134 de esta Ley, por el periodo que corresponda.

Los integrantes del sistema financiero, a que se refiere el párrafo anterior, deberán expedir comprobante fiscal en el que conste el monto del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio de que se trate, en los términos que se establezca en las reglas que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria.

3.- Se limita el monto máximo que las personas físicas pueden deducir en la declaración anual por concepto de gastos personales y de las cuentas personales del ahorro.

Lo más que podrás deducir en tu declaración anual será la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal. Esta limitante no es aplicable tratándose de los donativos otorgados a personas autorizadas.

Lo anterior tiene su fundamento en:

Artículo 151, último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente.

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo y del artículo 185, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo, no será aplicable tratándose de los donativos a que se refiere la fracción III de este artículo.

Así que tomen nota desde ahora y vayan preparándose para que le paguen a los doctores con cheque, tarjeta de crédito o transferencia, de lo contrario no podrán deducir esa gasto para su Declaración anual 2014.

En este artículo “Si se puede Solicitar Devolución anual de asalariados sin haber presentado Aviso al Patron” podrán ver el fundamento legal para solicitar su declaración de impuestos aunque NO hubieran avisado por escrito a tu patrón que la presentarían.



1 13 14 15

791 Comentarios para “Declaración anual 2014, cambios Fiscales para Personas Físicas”

  1. MARCIA dice:

    Buen dia

    estoy por presentar mi declaración de asalariados y quisiera saber a cuanto ascienden las 750,000 udis que se puedes deducir de intereses por creditos hipotecarios

  2. CLAUDIA dice:

    buena tarde tengo dos dudas ojala me puedan orientar… de antemano Gracias!!
    1.-Qué se puede hacer para que el sat me deduzca mis gastos médicos, puesto que realice el pago en efectivo desconocía de estos cambios.
    2.- No logro entender porque hay que devolver al Sat, si rebasas los $400,000 de ingresos, si de manera quincenal me quitan impuestos, y realmente mi salario mensual libre de todo es de $18,000 y por lo que leí para regresas al Sat debería percibir aprox $30,000 mensuales.

    Mucho agradeceré su valiosa respuesta

    • Antonio H. dice:

      Buen día Claudia,
      1.- Según la ley no puedes deducir esas facturas por haberlas pagado en efectivo, hay quien afirma que si se puede presentar, y la realidad es que es posible que el SAT te las autorice sin problema, pero cabe la POSIBIIDAD de que te pida copia del estado de cuenta para corroborar que hayas pagado por medio bancario.
      2.- No entiendo la pregunta.
      Lo que marca la ley es que si recibes más de 400 mil pesos en el año, estás obligado a presentar tu declaración, NO que tegas que devolver al SAT algo.
      Si tu patrón te retuvo de forma correcta lo que corresponpondía cada mes, NO tendrás que pagar impuestos adicionales y si tienes gastos deducibles, si recibirías una devolución de impuestos.

  3. Elisa dice:

    Buenas tardes,

    Realice mi declaración y metí alrededor de $60,000 en facturas de honorarios médicos, sin embargo en el calculo que realice me indica que el monto aplicable en estas deducciones es de $34,655 (ahora entiendo por que esta cantidad, ya que lo explicas en tu articulo), por lo que supongo que el calculo del saldo a favor que me corresponde es el máximo que podría obtener. Mi duda es la siguiente, de todas las facturas que metí, solo realice un pago de $35,000 por transferencia electrónica, sin embargo el médico al que le realice este pago me dio facturas mayores a este monto, y la diferencia la pague con tarjetas a nombre de otra persona. En el entendido que solamente están tomando en cuenta la cantidad de $34,655 y que el pago por transferencia que hice es de un monto similar y considerando que ninguna factura corresponde al monto exacto que pague por ese medio, si no que es mayor, ¿habrá algún problema con la devolución que se me indico o puedo esperar el deposito?

    • Antonio H. dice:

      HOla Elisa, el problema es que el SAT tiene todo bien “amarrado” y puede o no detectar la diferencia; es probable que te depositen sin problema, pero existe la posibilidad de que pidan información adicional para validar que tu declaración tenga todo correcto.

      Si tu tope de deducciones es de 34,655 y tienes 60,000 pesos, te sugiero revisar cuántas de esas facturas pagaste con medio bancario, para ver si logran sumar los 34,655 que puedes deducir y así solo presentas esas facturas en una declaración complementaria.

      • Elisa dice:

        La cuestión es que solo tengo una factura de $25,000 y otra de $22,000 y las demás no fueron a nombre del doctor al que realice la transferencia. Es decir, no me es posible juntar facturas para llegar al monto de $35,000, sin embargo, si tengo en mi estado de cuenta una transferencia que comprueba el pago de este monto. Mi duda es que si habrá algún problema, en dado caso que el SAT verifique, si del monto de mis facturas solo pude comprobar $35,000.

        Gracias

  4. Héctor V dice:

    Hola. Tengo duda respecto a la solicitud de devolución correspondiente al pago de colegiaturas. Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo solicitar la devolución, declarando los montos mensuales que pagué de colegiaturas de mis dos hijas durante 2014 a pesar de que las dos escuelas no me hayan hecho llegar las facturas a mi correo electrónico?
    Agradezco de antemano la respuesta que se sirva brindarme.

    • Antonio H. dice:

      Hola Héctor, para poder deducir la colegiatura necesitas que la escuela haya generado las facturas, si no te las envió por correo en su momento, puedes pedir que te las envíen ahora, pero necesitan por fuerza haberlas generado en su oportunidad.
      Saludos

  5. Héctor V dice:

    Hola. ¿Puedo solicitar la devolución correspondiente a los pagos de colegiaturas a pesar de que no me hayan hecho llegar las mismas a mi correo electrónico?

    Gracias por la respuesta que se sirva brindarme.

  6. Bety dice:

    Me podrían ayudar por favor. Son varias preguntas.
    Tuve ingresos por salarios en la mitad del año de 2014 y de honorarios profesionales en el segundo semestre.
    La suma del total de los dos ingresos es la referencia para calcular el tope de deducciones personales?
    En el tope de deducciones personales se incluyen las aportaciones voluntarias para el régimen de pensiones o se tratan por separado como los donativos o las colegiaturas?
    Para el calculo anual de ISR se suman los dos tipos de ingresos o se realiza el calculo anual por separado con las deducciones correspondientes a cada uno?
    Gracias por la ayuda. Saludos…

    • Antonio H. dice:

      HOla Bety, el tope de tus deducciones se determina con la suma de todos tus ingresos, pero recuerda que al estar dada de alta por honorarios tienes otras obligaciones fiscales además de la declaración anual.

      Los únicos gastos que tiene su propio tope son las donaciones y las colegiaturas, así que no se consideran para el tope del 10% de tus ingresos que marca la reforma fiscal.
      Se suman todos tus ingresos para calcular tu ISR.

  7. Alejandro Marquez Roman dice:

    Hola buenos días
    A finales de enero del presente año hice la declaración del ejercicio 2012 tuve un saldo a favor hasta la fecha no me ha llegado el depósito del saldo a favor, revise en el portal del SAT la declaración manual del 2012 y me dice que el RFC no ha sido promovido devolución. A que se debe??

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandra, te sugiero levantar una aclaración en tu portal del SAT:
      Entra a http://www.sat.gob.mx, luego a trámites y luego del lado derecho donde dice “MI PORTAL” pones tu RFC y tu ciec y ahí buscas “Servicios por internet” / Aclaraciones y seleccionas para presentarla y preguntar por tu devolución anexando copia de tu constancia de haberla presentado.

      O la otra es ir a las oficinas del SAT para preguntar su estatus.

  8. Ernesto dice:

    Tengo una duda en mi declaración del año anterior mi ISR a cargo fue menor a lo que me retuvo mi patrón y me dio un ISR a favor como no tenia cuenta bancaria lo deje a favor. En mi declaración anual de este año lo puedo recuperar me lo devuelven? gracias

  9. Ernesto Jiménez dice:

    Hola en la declaración que presente en el 2014 las retenciones fueron mayores que el impuesto a cargo, no solicite la devolución pq no tenia cuenta donde me depositaran en mi declaración anual de este año podre solicitar la devolución? gracias

    • Antonio H. dice:

      Buen día Ernesto, supongo que seleccionaste Compensación en tu declaración del año pasado y eso significa que el saldo que tuviste se abonó para cubrir los impuestos que tengas o llegues a tener pendientes por pagar.
      Por lo que si no lo has usado puedes pedir que te lo regresen, pues en la mísma página del SAT establecen que
      ” Cuánto tiempo se tiene para solicitar la devolución de un saldo a favor o de un pago de lo indebido
      La obligación de la autoridad fiscal de devolver saldos a favor o pagos de lo indebido prescribe en un plazo de cinco años a partir de la fecha en que pudo ser legalmente exigida, es decir, en los mismos términos y condiciones en que prescriben los créditos fiscales a cargo de los contribuyentes.”

  10. Ernesto dice:

    Si presente mi declaración el 10 de abril 2014 y tengo isr a favor pero mi duda es si ese isr lo puedo pedir en mi anual de este año o ya lo perdi, gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Ernesto, no entendí bien la pregunta; presentaste la declaración del 2014, el 10 de ABril del 2015 y te salió saldo a favor. ¿Qué es lo que quieres pedir?

  11. Mariana Vásquez dice:

    hola buenos días, con respecto a las facturas por colegiatura, sólo tengo 3 de manera impresa q me otorgo el colegio, pero perdí dos, aparte q no me las enviaron al correo electrónico, puedo pedir que me las manden todavía? y me sirven las impresas o no.. agradezco su respuesta.

    • Antonio H. dice:

      HOla Mariana, si te sirven impresas y si la escuela las generó, tu puedes pedir que te reimpriman las que perdiste y que te envíen por correo las de todo el año.

  12. Eduardo dice:

    En años anteriores en la declaración anual metía el rubro por intereses provenientes del sistema financiero (fondos de inversión). De hecho cada año me llegaba temprano la constancia de intereses.

    Este año no me ha llegado, la pedí y me comentan en el banco que no la han generado.

    En la aplicación de la declaración anual 2014 del portal del SAT para asalariados veo que ya no hay ningún rubro de este tipo. ¿Dónde se metería dicha deducción?, o acaso ya no se declara este rubro?, ¿es por eso que no me ha llegado constancia?

    Gracias de antemano

    • Antonio H. dice:

      Buen día Eduardo, Si eres un trabajador asalariado y además tienes ingresos por intereses, arrendamientos u honorarios, debes presentar tu declaración por medio del Declarasat 2014.
      Por favor revisa AQUI y busca en la opción de la extrema derecha.
      Saludos.

  13. KARY P. dice:

    hola, mi duda es acerca de la deducción por crédito hipotecario, anteriormente me aparecía una cantidad deducible por 35,000 aproximadamente, pero para 2014 me aparece 7500, por que pasa esto? viene interés nominal devengado, interés pagado en el ejercicio y el interés real pagado. como se hace el calculo?

  14. Laura Rodríguez dice:

    Hola qué tal.
    Me gustaría saber qué meses contempla la declaración anual. Porque apenas acabo de hacer la mensual de marzo 2015 y no he pagado lo correspondiente a ésta, además pago en parcialidades.
    ¿Tengo que esperar hasta que pague para hacer la anual o no importa?
    Gracias

  15. Rene Flores dice:

    Soy asalariado con sueldo mínimo.
    Pero tengo una inversión en el banco, la cual me indica la constancia que me enviaron:
    Interés Nominal 61,604.00
    Interés Real 21,110.00
    Perdida: 22,196.62
    ISR Retenido: 9,701.47
    ¿Puedo presentar declaración, para que se me devuelva el interés retenido por el banco o parte de él?

  16. Claudia dice:

    Buen día, hice el pago de seguro de gastos médicos mayores en septiembre 2014 con tarjeta de crédito pero la aseguradora me dio el comprobante con fecha marzo 2015. Puedo deducirlo en mi declaración anual del 2014?

  17. Luis Rodriguez dice:

    Hola, tengo una duda: El año pasado tuve que pagar $4,000 pesos porque no se me retuvo lo que correspondía, soy asalariado pero tengo que declarar porque sobrepaso los $400K. Este año otra vez salió saldo en contra por otros $4,000 pesos. ¿Porqué sucede esto? Revisé mis recibos de nomina y de impuestos me retienen $72K pesos más de lo que aparece en mi Formato Prellenado por mi patron. No entiendo esta diferencia.

    • Antonio H. dice:

      Hola Luis, en base a tu nivel de sueldo tu patrón debe retenerte CADA MES una cantidad de ISR (Impuesto sobre la renta) en base a unas tablas, al final del año se suman tus ingresos del año y se verifica si con lo que te estuvo reteniendo cada mes de ISR se cubre el total de los impuestos que te corresponde en base a tu nivel de ingresos.
      En tu caso particular, lo que pasa es que tu patrón te está reteniendo un poco menos de impuestos cada mes y por eso al final te sale una cantidad a pagar para ajustar esa diferencia.

      A otras personas les sale al al inversa (saldo a devolver sin haber metido deducciones) eso se debe a que le descontaron de más durante los meses y al final de año se ajusta esa diferencia y se les regresa.

  18. Ricardo Andrés Pérez dice:

    Hola Antonio. Excelente artículo y muy orientadoras las respuestas. Mi consulta: El año pasado, el Hospital Ángeles me generó un recibo por concepto de deducible en una cirugía y reclamé la factura correspondiente y me dicen que en el 2014 no se generaba IVA sobre deducible de seguro de gastos médicos, por lo que no tengo factura. El pago fue realizado con cargo a la tarjeta. Esto significa que no podré incorporar ese gasto como deducible en mi declaración?
    muchas gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Ricardo, aunque hubieras hecho el pago con tarjeta, NO podrías deuducirlo, porque según el propio SAT, los deducibles y coaseguros de gastos Médicos Mayores, NO son deducibles.

      6.- ¿Se consideran deducciones personales el pago del deducible y el coaseguro del seguro de gastos médicos mayores?
      No son deducciones personales.
      El pago del deducible del seguro de gastos médicos no es un gasto médico, ni es una prima por concepto de dicho seguro, igual aplica al coaseguro, en virtud de que son erogaciones realizadas como una contraprestación de los servicios otorgados por la compañía aseguradora de conformidad con la Ley sobre el Contrato de Seguro y por ello, no deberán considerarse deducciones personales para efectos del impuesto sobre la renta.
      Nota: Es importante no perder de vista que por el contrato de seguro la compañía aseguradora se obliga, mediante una prima, a resarcir un daño o a pagar una suma de dinero; asimismo, el contratante del seguro está obligado a pagar el deducible estipulado en dicho contrato de conformidad con la Ley sobre el Contrato de Seguro.
      Fundamento Legal: Artículo 176, fracción VI de la LISR y Criterio 90/2012/ISR, primer párrafo de la Compilación de Criterios Normativos en materia de Impuestos Internos.

  19. Patricia S G dice:

    Acabo de presentar mi Primer declaracion 2014 directo en el SAT. Anteriormente lo hacia la Empresa para la cual trabajo (9años).Me comenta una amiga que puedo presentar una declaracion complementaria con lo del Infonavit de hasta 5 años atras. Es cierto esto? soy asalariada. Gracias.

    • Antonio H. dice:

      HOla Patricia, puedes presentar una declaración normal, una por cada año desde el año 2010, 2011, 2012, 2013 Y LA QUE YA presentaste del 2014, que suman 5 años.

  20. Miriam dice:

    Pague mi declaración de persona física en el portal banco, sin linea de captura , en impuestos federales bajo el concepto de isr por retención de salarios. Hay forma de cambiar el concepto del pago

  21. Jorge Luis Aleman Campos dice:

    Señalas en tu articulo lo siguiente: “Lo más que podrás deducir en tu declaración anual será la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos,…”
    Mi duda es ¿Cuales son los ingresos que se pueden considerar como exentos? Esto con el fin de poder aumentar en su caso el monto del ingreso anual y poder aumentar la cantidad de gastos a deducir.

    • Antonio H. dice:

      Hola Jorge Luis, es el total de tus ingresos que recibiste en año, en la declaración precargada están como como “Ingreso Anual”.
      En tu Constancia de Sueldos y Salarios están en el apartado Impuestos sobre la Renta Inciso A que dice “TOTAL DE INGRESOS POR SUELDOS ASIMILADOS.

      AL MOMENTO de llenar tu declaración, al sistema de forma automática te calcula la devolución, ya considerando ese tope, es decir que aunque tu metas facturas por un importe superior al 10% solo considerará el tope para el cálculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *