Declaración anual 2014, cambios Fiscales para Personas Físicas

La declaración que las personas físicas presentamos este 2014 por el ejercicio fiscal del 2013, será la última que podremos hacer sin restricciones en cuanto al monto de deducciones (Ver artículo: Declaración Anual para personas físicas); lo anterior en virtud de la Reforma Finaciera establece que declaración que presentemos en Abril del 2015 sobre nuestros ingresos y gastos del 2014 (año en curso) tendrá algunos cambios.

La mayoría nos estamos enfocando en la limitación del importe máximo que se podrá deducir, que está topado a lo que resulte menor entre el 10% de tus ingresos o 4 veces el salario mínimo en el DF anualizado, sin embargo en este artículo quiero hablar sobre otros dos cambios que hay y que podrán traer repercusiones si no tomamos medidas desde ahora, ya que para la Declaración anual 2014 que presentaremos en Marzo del año próximo habrá algunas limitantes y cambios:

1.- Por ejemplo ya no serán deducibles los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, que sean pagados en EFECTIVO, es decir que deberán ser pagados con un medio bancario que deje registro en nuestro estado de Cuenta.

Les sugiero que si piensas pedir facturas a por sus consultas médicas, vayan buscando un buen doctor qu acepte tarjeta de crédito o cheques, ya que a partir de este primero de enero del 2014 todos los pagos deben efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente (no de otra cuenta), transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas a nombre del contribuyente en instituciones financieras (bancarias) o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

Así que si quieres deducir un gasto médico deberás pagarlo con tarjeta de crédito o cheque, pero esa tarjeta o cheque debes ser propiedad de la persona a la que se va a facturar el gasto. De lo contrario no podrás deducirlo y si lo intentas sin cumplir los requisitos y el SAT coteja los documentos, podrá rechazar la factura como deducible.

Lo anterior tiene su fundamento en :

Artículo 151 , fracción I y VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente:

Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

Me parece muy “cómodo” para Hacienda e injusto para nosotros que si pagas una consulta médica en efectivo, el Doctor si debe pagar impuestos de ese dinero recibido, pero el paciente NO pueda deducir la factura porque no la pagó con tarjeta, transferencia o cheque. 

2.- Si tu crédito Hipotecario es de más de 750,000 udis, NO podrás deducir los Intereses Reales del crédito.

La Reforma Fiscal estableció un tope en el monto total de los créditos otorgados para la adquisición de dicho inmueble no debe exceder de setecientas cincuenta mil unidades de inversión (UDIS).

Cuando eso pase NO se podrá deducir en la declaración anual de las personas físicas los intereses reales pagados por dichos créditos.

Lo anterior tiene su fundamento en:

Artículo 151, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente

Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión. Para estos efectos, se considerarán como intereses reales el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio y se determinará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 134 de esta Ley, por el periodo que corresponda.

Los integrantes del sistema financiero, a que se refiere el párrafo anterior, deberán expedir comprobante fiscal en el que conste el monto del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio de que se trate, en los términos que se establezca en las reglas que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria.

3.- Se limita el monto máximo que las personas físicas pueden deducir en la declaración anual por concepto de gastos personales y de las cuentas personales del ahorro.

Lo más que podrás deducir en tu declaración anual será la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal. Esta limitante no es aplicable tratándose de los donativos otorgados a personas autorizadas.

Lo anterior tiene su fundamento en:

Artículo 151, último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente.

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo y del artículo 185, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo, no será aplicable tratándose de los donativos a que se refiere la fracción III de este artículo.

Así que tomen nota desde ahora y vayan preparándose para que le paguen a los doctores con cheque, tarjeta de crédito o transferencia, de lo contrario no podrán deducir esa gasto para su Declaración anual 2014.

En este artículo “Si se puede Solicitar Devolución anual de asalariados sin haber presentado Aviso al Patron” podrán ver el fundamento legal para solicitar su declaración de impuestos aunque NO hubieran avisado por escrito a tu patrón que la presentarían.



1 4 5 6

316 Comentarios para “Declaración anual 2014, cambios Fiscales para Personas Físicas”

  1. Paola delgado dice:

    Hola buen día una duda para la declaración que se presenta en 2015 la empresa todavía entregara constancia de sueldos y salarios? O solamente se subirán los archivos .xml de las nóminas timbradas y para este año se requiere que todos tengamos Fiel o con la Ciec podremos subir los archivos y facturas?

    • Antonio H. dice:

      HOla Paola, la empresa debe entregarte la constancia de sueldos y salarios en febrero del 2015.
      En el 2013 si tu devolución era superior a 10 mil pesos, necesitabas FIEL y si era menor bastaba con al CIEC, para la declaración que se presentó el año pasado, al usar “Asalariados 2013″ podía susar la CIEC por cualquier monto (no necesitabas la FIEL aunque la podías usar).

      Para este 2015, no tengo claro cuáles serán las reglas para firmar la declaración, pero es mejor hacerlo con la FIEL.

  2. humberto Ramirez dice:

    HOLA BUEN DIA TENGO UNA DUDA, PUEDO ACREDITARME UN DONATIVO QUE HICE A UNA INSTITUCION EN 2014 Y ME EXPIDEN RECIBO EN 2015

  3. Ana M. dice:

    hola buenas tardes,

    Tengo una duda, me fue otorgado un préstamo por medio de institución bancaria para compra de casa habitación, maneja ahí en el texto un tope en UDIS, como sé cuanto es en pesos y si puedo deducir los intereses como le haría? con el documento que me entregue el banco?
    Gracias!

    • Antonio H. dice:

      Hola Ana, si es un crédito hipotecario para casa habitación si puedes deducir los intereses reales pagado
      El UDI cambia de valor cada día, para saber cuánto debes hoy multiplica la cantidad de UDIS que dicen que tienes por 5.286629 que es lo que vale 1 udi al 16 de Enero 2015.

      Es muy importante que veas la forma de cambiar tu crédito de UDIS a PESOS pues de lo contrario no podrás pagarla nunca, pues literalmente hablando las udis suben de valor todos los días y eso hace que tu deuda sea mayor.

  4. ALEJANDRO dice:

    Quiere decir que solo puedo presentar el año 2013 porque ya años atras rotundamente no puedo presentar con referente a declaraciones anuales de asalariado? y sera el mismo programa porque escuche los rumores que serán muy diferente a los años atrás.?

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandro, puedes presentar tu declaración del 2013 y también puedes presentar la del 2012, 2011 y 2010. La ley te permite presentar la declaración de los 5 años anteriores (una por cada año).

      ¿a qué te refieres con que serán mus diferentes a los años anteriores?

  5. veronica dice:

    hola.soy asalariada de gobierno y quiero saber si puedo deducir colegiaturas y que necesito ademas de las facturas de la escuela.

    • Antonio H. dice:

      Hola Verónica, necesitas tu constancia de sueldos y salarios en febrero 2015 por el ejercicio fiscal del 2014 y los estados de cuenta donde demuestres que los pagos de las colegiaturas los hiciste por medio bancario.

      También necesitas tu CIEC o FIEL para presentar la declaración en abril.

  6. Gabriela Pérez dice:

    Hola soy asalariada, en el 2014 liquidé una deuda y el banco en la carta finiquito me redujo el adeudo mediante una quita, esta quita ¿tengo que acumularla a mis ingresos aunque yo sólo los perciba por honorarios asimilados al salario?, en caso de que sí, podrías orientarme con un ejemplo de como, ya que el Art. 121 de la LISR no es muy clara al respecto.

    Gracias!

  7. ERNESTO EMBA MARTINEZ dice:

    Tengo un crédito de fonacot,¿ puedo deducirlo en mi declaración de sueldos y salarios del 2014?

    ¿Cuál es el RFC del fonacot?

    • Antonio H. dice:

      Hola Ernesto, los asalariados solo pueden deducir los interese reales de los créditos hipotecarios de cada habitación; Fonacot NO ofrece créditos hipotecarios, por lo que no pueden ser deducidos en tu declaración como asalariado.

      SALUDOS

  8. mario ramirez dice:

    si pague las colegiatura en el ventanilla bancaria en efectivo, se puede deducir????

    • Antonio H. dice:

      Hola Mario, para poder deducir las colegiaturas deben ser pagadas por medios que dejen registro bancario que demuestre que el dinero salió de la cuenta del contribuyente y llegó directamente a la cuenta del colegio; si pagaste en efectivo, aunque haya sido en la ventanilla de caja del colegio, no la podrás deducir en tu declaración anual.
      Saludos

  9. ROBERTO dice:

    BUENAS, EN EL 2014 TRABAJE POR HONORARIOS Y POSTERIORMENTE COMO ASALARIADO, COMO DEBO PRESENTAR MI DECLARACIÓN ANUAL, DENTRO DEL PORTAL QUE ESPECIFICACIONES DEBO SELECCIONAR PARA PRESENTARLA, GRACIAS

    • Antonio H. dice:

      HOla Roberto, en este caso te sugiero ir con un contador, pues al estar dado de alta por honorarios, debes tener otras obligaciónes además de presentar la declaración anual, pero también podrías deducir otros gastos que no puedes como asalariado; por eso mejor ve con un contador para que te asesore personalmente y te ayuda a poner al corriente todas tus obligaciones fiscales.

  10. alfonso dice:

    hasta cuanto puedo deducir en el ejercicio 2014 con las nuevas dispocisiones fiscales si tengo una cuenta personal de ahorro de fondo de retiro en una institucion bancaria

  11. ARNULFOZC dice:

    buenas tardes una persona que es socio de una empresa persona moral y a la vez percibe ingresos por honorarios de la misma empresa tiene las mismas deducciones que se mencionan. y hay que sumar sus ingresos para su declaracion anual 2014 ?

    • Antonio H. dice:

      Hola Arnulfo, una persona que recibe ingresos por honoarios, tiene otras deducciones que puede hacer, según el giro de su alta y su especialidad; pero también tiene otras obligaciones y no solo presentar la declaración anual.
      Lo mejor es que te asesores con un contador de tu localidad para que te explique a detalle y te diga el mejor camino para regularizar tu situación fiscal.

      Las declaraciones se deben presentar considerando todos los ingresos de la persona.

  12. luis angel dice:

    saludos, en el 2014,por medio de un laudo percibí prestaciones y salarios caídos por diferentes años, el patrón aplico la tabla mensual a dichas percepciones y por consecuencia esto elevo la cantidad de isr retenido. el patrón no me ha querido recibir el aviso ni entregarme la carta de percepciones y retenciones correspondientes. la pregunta es: puedo presentar la declaración sin esta carta??? si tengo saldo a favor (que es lo mas seguro) como puedo solicitar la devolución del saldo??? cuento con CIEC O FIEL
    por su atención gracias.

  13. jesus dice:

    si con las aportaciones voluntarias al fondo del retiro complete el 10% de deducciones de mis ingresos, pero ademas tengo donativos a instituciones autorizadas, podre deducir estos ultimos aunque ya complete el 10% con las aportaciones voluntarias al ahorro?

    • Antonio H. dice:

      Hola Jesús, lo que textualmente dice el SAT al respecto es:
      “El monto total de las deducciones (excepto donativos) no puede exceder de cuatro salarios mínimos generales anuales o de 10% total de tus ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.”

      ASi que si llegaste al 10% de tus ingresos, SI podrías agregar los donativos para deducirlos.

  14. Luis dice:

    UN favor,

    la escuela por un error interno me facturó las colegiaturas hasta el 2015 de los pagos 2014, en el concepto de pago estan haciendo esa aclaracion
    PAGOS REALIZADOS EN EL AÑO 2014

    se puede deducir del ejercicio 2014?

  15. angeles dice:

    trabajo por sueldo, y presente el aviso a mi jefe de que yo haria mi declaracion annual, voy a ir a hacienda a tramitar mi fiel, pero tengo duda si para realizer mi declaracion annual tengo que estar dada en hacienda en el regimen de sueldos y salarios. o simplemente la puedo presentar??

    es la primera vez que realizare tramites en hacienda.

  16. Dinorah dice:

    durante el año 2014 estube trabajando por mi cuenta y tambien obtuve un prestamo bancario del cual el total de mis ingresos anuales fueron al rededor de $405,000.00 pesos, todos mis ingresos fueron depositados en mi cuenta de ahorro.

    Mi pregunta es ¿Estoy obligada a declarar el 2014? ya que no soy empleada y en mi anterior trabajo que estube en el 2012 laborando me tuve que dar de alta en el SAT con el regimen de sueldos y salarios.

  17. Rodrigo Hernandez Aguilar. dice:

    Muy bueno el blog antes que nada y les quisiera preguntar. Hasta hace poco supe que podria hacer mi declaracion por mi cuenta. Tengo tres años pagando mi casa por medio de credito hipotecario. ¿Me gustaria saber si puedo recuperar lo de los años anteriores aun cuando la empresa ya realizo el calculo anual?

    Saludos

  18. Moises dice:

    Hola, soy nuevo en esto de los impuestos. Pero tengo una duda, estoy dado de alta en una empresa como asimilados al salario, y en otra como asalariado. Tengo que hacer declaración anual este año? o las empresas presentan mi declaración? Gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Moisés, caes en alguno de estos supuestos?

      III. Presentar declaración anual en los siguientes casos:
      a) Cuando además obtengan ingresos acumulables distintos de los señalados en este Capítulo.
      b) Cuando se hubiera comunicado por escrito al retenedor que se presentará declaración anual.
      c) Cuando dejen de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate o cuando se hubiesen prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.
      d) Cuando obtengan ingresos, por los conceptos a que se refiere este Capítulo, de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o provenientes de personas no obligadas a efectuar las retenciones del artículo 96 de esta Ley.
      e) Cuando obtengan ingresos anuales por los conceptos a que se refiere este Capítulo que excedan de $400,000.00

  19. Aida Torres dice:

    Hola buenas tardes:

    Como duda, lo consumido en restaurantes (siendo la misma ciudad donde estoy dada de alta) y la vestimenta la puedo deducir. Estoy trabajando para una empresa que me pide le genere facturas para mi pago (no es recibo de honorarios, sino me tienen como proveedor).
    ¿Es posible deducirlo?

    • Antonio H. dice:

      Hola Aida, a nombre de quién serían las facturas, ¿tuyas o de la empresa para la que trabajas? ¿Bajo qué régimen estás dada de alta?

  20. Lucia de la cruz dice:

    Hola, una pregunta para mi declaración como asalariada, ¿puedo deducir el pago de colegiatura de un postgrado?

    Saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Lucía, la colegiatura de un postgrado (maestria o doctorado) no se puede deducir, ya que no está incluido en el decreto que elaboró Felipe Calderón cuando era presidente de México; de hecho tampoco la colegiatura de la universidad.
      Unicamente kinder, primeria, secundaria, bachillerato y profesional técnico.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *