Declaración anual 2014, cambios Fiscales para Personas Físicas

La declaración que las personas físicas presentamos este 2014 por el ejercicio fiscal del 2013, será la última que podremos hacer sin restricciones en cuanto al monto de deducciones (Ver artículo: Declaración Anual para personas físicas); lo anterior en virtud de la Reforma Finaciera establece que declaración que presentemos en Abril del 2015 sobre nuestros ingresos y gastos del 2014 (año en curso) tendrá algunos cambios.

La mayoría nos estamos enfocando en la limitación del importe máximo que se podrá deducir, que está topado a lo que resulte menor entre el 10% de tus ingresos o 4 veces el salario mínimo en el DF anualizado, sin embargo en este artículo quiero hablar sobre otros dos cambios que hay y que podrán traer repercusiones si no tomamos medidas desde ahora, ya que para la Declaración anual 2014 que presentaremos en Marzo del año próximo habrá algunas limitantes y cambios:

1.- Por ejemplo ya no serán deducibles los honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, que sean pagados en EFECTIVO, es decir que deberán ser pagados con un medio bancario que deje registro en nuestro estado de Cuenta.

Les sugiero que si piensas pedir facturas a por sus consultas médicas, vayan buscando un buen doctor qu acepte tarjeta de crédito o cheques, ya que a partir de este primero de enero del 2014 todos los pagos deben efectuarse mediante cheque nominativo del contribuyente (no de otra cuenta), transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas a nombre del contribuyente en instituciones financieras (bancarias) o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

Así que si quieres deducir un gasto médico deberás pagarlo con tarjeta de crédito o cheque, pero esa tarjeta o cheque debes ser propiedad de la persona a la que se va a facturar el gasto. De lo contrario no podrás deducirlo y si lo intentas sin cumplir los requisitos y el SAT coteja los documentos, podrá rechazar la factura como deducible.

Lo anterior tiene su fundamento en :

Artículo 151 , fracción I y VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente:

Las personas físicas residentes en el país que obtengan ingresos de los señalados en este Título, para calcular su impuesto anual, podrán hacer, además de las deducciones autorizadas en cada Capítulo de esta Ley que les correspondan, las siguientes deducciones personales:

Los pagos por honorarios médicos y dentales, así como los gastos hospitalarios, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta, siempre que dichas personas no perciban durante el año de calendario ingresos en cantidad igual o superior a la que resulte de calcular el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevado al año, y se efectúen mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero y las entidades que para tal efecto autorice el Banco de México o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.

Me parece muy “cómodo” para Hacienda e injusto para nosotros que si pagas una consulta médica en efectivo, el Doctor si debe pagar impuestos de ese dinero recibido, pero el paciente NO pueda deducir la factura porque no la pagó con tarjeta, transferencia o cheque. 

2.- Si tu crédito Hipotecario es de más de 750,000 udis, NO podrás deducir los Intereses Reales del crédito.

La Reforma Fiscal estableció un tope en el monto total de los créditos otorgados para la adquisición de dicho inmueble no debe exceder de setecientas cincuenta mil unidades de inversión (UDIS).

Cuando eso pase NO se podrá deducir en la declaración anual de las personas físicas los intereses reales pagados por dichos créditos.

Lo anterior tiene su fundamento en:

Artículo 151, fracción IV de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente

Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión. Para estos efectos, se considerarán como intereses reales el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio y se determinará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 134 de esta Ley, por el periodo que corresponda.

Los integrantes del sistema financiero, a que se refiere el párrafo anterior, deberán expedir comprobante fiscal en el que conste el monto del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio de que se trate, en los términos que se establezca en las reglas que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria.

3.- Se limita el monto máximo que las personas físicas pueden deducir en la declaración anual por concepto de gastos personales y de las cuentas personales del ahorro.

Lo más que podrás deducir en tu declaración anual será la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a cuatro salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal. Esta limitante no es aplicable tratándose de los donativos otorgados a personas autorizadas.

Lo anterior tiene su fundamento en:

Artículo 151, último párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta que dice textualmente.

El monto total de las deducciones que podrán efectuar los contribuyentes en los términos de este artículo y del artículo 185, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cuatro salarios mínimos generales elevados al año del área geográfica del contribuyente, o del 10% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto. Lo dispuesto en este párrafo, no será aplicable tratándose de los donativos a que se refiere la fracción III de este artículo.

Así que tomen nota desde ahora y vayan preparándose para que le paguen a los doctores con cheque, tarjeta de crédito o transferencia, de lo contrario no podrán deducir esa gasto para su Declaración anual 2014.

En este artículo “Si se puede Solicitar Devolución anual de asalariados sin haber presentado Aviso al Patron” podrán ver el fundamento legal para solicitar su declaración de impuestos aunque NO hubieran avisado por escrito a tu patrón que la presentarían.



1 9 10 11

570 Comentarios para “Declaración anual 2014, cambios Fiscales para Personas Físicas”

  1. Leticia dice:

    Hola Antonio, una pregunta, porque varia el Monto aplicable de las deducciones personales para casa asalariado, te pregunto esto porque hice la declaración de 4 personas incluyéndome y me salen montos diferentes, a caso tiene que ver el ingreso anual recibido?, porque en 2 personas que recibieron un ingreso anual mayor a los 300 mil, salen la suma total de sus deducciones y las otras 2 personas que percibieron un monto anual menos a los 300 mil, no me da la suma total de deducciones personales, a que se deberá?
    las declaraciones las realice directamente en la pagina del SAT.
    gracias de antemano por tu atención.

    • Antonio H. dice:

      Hola Leticia, se debe a que en 2013 el presidente envió una propuesta de reforma fiscal y sus diputados y senadores la aprobaron en 2014; en dicha reforma se estableció que los asalariados solo pueden deducir hasta el 10% de sus ingresos anuales.

      ES decir que si ganas 300 mil pesos, solo pueden deducir facturas que en total no sean más de 30 mil pesos, y aunque tuvieran gastos deducibles por 50 mil pesos, solo podrán deducir los 30,000 (10%).
      Los que tuvieron ingresos por 240,000 al año, pueden deducir hasta 24 mil pesos.

      A eso se deben las variantes de las 4 personas que comentas.

      Saludos

  2. Connie dice:

    Hola Antonio

    Pero no deja de ser injusto ya que lo que si tus gastos salen por arriba al final de cuenta son gastos, no cabe duda todo a beneficio de los que mas tienen.

    saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Connie, estoy totalmente de acuerdo contigo, pues no importa si gastaste 10% o 50% de tus ingresos en salud o en hipoteca, al final de cuentas son gastos que la ley te permite deducir.
      IMagina que si te enfermas y tienes esperas 6 meses a que te den cita en el seguro, te puedes morir; así que decides operarte con un particular; ya no podrás deducir más del 10% tus ingresos, aunque te hubieras gastados mucho más en la operación.

      Justo o no, eso fué lo que propuso el presidente y aprobaron los diputados y senadores de su partido.

  3. lilia garcia SANCHEZ dice:

    SI YA TIENEN ARCHIVO PARA DECLARACION ANUAL PERSONA FISICA

  4. Fabiola dice:

    Buenas noches Antonio, yo realice la declaracion el dia 18/03/2015, y ya pasaron los 5 dias y aun no me depositan, donde puedo consultar el estatus del la declaracion.

    Saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Fabiola, los que presentaron la declaración el 13 de Marzo aún no la reciben; el año pasado también dijeron que la depositarían a los 5 días, pero la realidad fué que lo hicieron a los 11 días Hábiles en promedio (a algunos fué antes a otros después).
      Saludos

  5. marychuy dice:

    Hola Antonio, voy a realizar mi declaración anual 2014 de salarios pero es la primera vez que la presento por mi cuenta y tengo deducciones de crédito infonavit puedo deducir los intereses reales de 3 o 4 ejercicios anteriores en esta declaración.

    • Antonio H. dice:

      Hola Mary chuy, en la declaración del 2014, solo puedes deducir las facturas del 2014, pero puedes incluir esos documentos en las declaraciones del año que corresponda, pues tienes derecho a presentar la declaración hasta de los 5 años anteriores.

  6. Rosario dice:

    Buen día, quisiera recibir su boletín. Gracias.

  7. EPCA dice:

    Buen dia.

    Hay alguna forma de ampararse o hacer algo para que podamos deducir sin que se limite solo al 10% ?

  8. Miguel Palmerin dice:

    Buen día Antonio, a principios de año 2012 obtuve un crédito hipotecario (que asciende a 90,000 UDIS), sin embargo como mi sueldo no rebasa los topes establecidos para realizar declaración anual de impuestos y por desconocimiento no he deducido los intereses reales pagados de este crédito desde el año en me otorgaron el crédito. ¿Mi pregunta es referente a que sí es posible y es valido realizar estas deducciones en la declaración anual del ejercicio 2014, que presentare este año 2015?

    • Antonio H. dice:

      Hola MIguel, necesitas pedir la constancia de intereses del crédito de los años 2010 al 2014, una por cada año, además de pedir a tu patrón las constancias de sueldos y salarios de esos mismos años (uno por cada año) y ya con eso debes presentar las 5 declaraciones, (una por cada año), para pedir la devolución que corresponda.

  9. Francisco Javier García Suárez dice:

    Hola Buen día.

    Significa que en estos momentos cualquier deducción si no se pagó vía bancaria (transferencia, cheque) ¿no se hará efectiva?.

    Saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Francisco, no todas, pues puedes pagar con cualquier medio de pago:
      1.- Gastos de funerales de tu pareja y familiares en línea recta. Los gastos a futuro se pueden deducir hasta el año en que se utilicen.
      2.-Donativos a instituciones autorizadas
      3.- Intereses reales pagados por créditos hipotecarios para casa habitación.
      4.- Aportaciones complementarias de retiro para planes personales o a la subcuenta de aportaciones voluntarias.
      5.- Impuestos locales por salarios, cuya tasa no exceda 5%.

      Todas las demás deben ser por medio bancario (no efectivo), al menos para este 2014.

  10. wendolyne dice:

    HOLA ANTONIO

    EN QUE FECHA TENGO QUE PRESENTAR MI DECLARACION 2014 PARA PERSONAS FISICAS CON ACTIVIDAD EMPRESARIAL Y EN QUE APLICACION. GRACIAS

    • Antonio H. dice:

      Hola Wendolyne, debes presentarla en ABril y tienes hasta el día último de ese mes, pero puedes hacerlo desde el 13 de marzo, pues ya está disponible la herramienta para hacerlo.

      AQUI está la aplicación.

  11. Paulo Isaias dice:

    Hola las facturas de pago de colegiaturas sí las hice en efectivo las podre deducir ?? , entendí que los de honorarios ó pagos a hospital en efectivo esas ya no entrar para esta declaración

    Muchas gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Paulo, los gastos de colegiaturas DEBEN ser pagados por medio bancario desde una cuenta del padre que va a deducir hacia una del colegio, ya sea con tarjeta de crédito o débito, con cheque o transferencia, pero NO en efectivo.

      Es el mismo caso que con los gastos médicos.
      Saludos

  12. Juany Jasso dice:

    Hola buenas tardes. Puedo presentar mi declaracion como asalariado si en el ejercicio 2014, fui liquidada por la empresa en la que estuve trabajando?
    saludos!

    • Antonio H. dice:

      Hola Juany, por supuesto que puedes, pues la devolución sería sobre los ingresos que tuviste durante el periodo que si trabajaste.

  13. FELIPE dice:

    Hola Antonio:

    voy a presentar mi declaracion anual por salarios, pero tengo una duda, los intereses pagados por prestamo por adela de nomina por un banco, es deducible para la declaracion de 2013??

    • Antonio H. dice:

      Hola Felipe, los créditos personales no son deducibles para las personas físicas, SOLO los intereses de crédito hipotecario de casa habitación.

    • angy dice:

      AngyHola Antonio, sabes si una persona tiene diferente su homoclave a la constancia que puedes bajar de infonavit para recuperar los intereses reales del año 2014 puede recuperar ese dinero? ya que el error es solo de infonavit. Pues le comentaron que primero tiene q ir.a infonavit a arreglarlo y ahi le tardan 60 Dias!

      • Antonio H. dice:

        HOla Angy, si el RFC está distinto, es como si fueran dos personas distintas y no podrías incluirla en tu declaración, incluso podrían rechazar el trámite fácilmente por ese error. Lo mejor es corregir ese error lo antes posible.

  14. Franco Rosas García dice:

    Si la empresa en la que trabajo ya presento mi declaracion de sueldos y salarios y yo tengo ingresos adicionales por honorarios, como los declaro? Debo presentar complementaria o que hago.

  15. Daniel dice:

    HOLA BUEN DIA MI DUDA ES “TRABAJE DOS MESES NOV. Y DIC. 2014, EN UNA EMPRESA COMO ASIMILADOS A SALARIOS Y ME HICIERON RETENCIONES, PUEDO PRESENTAR MI DECLARACIÓN ANUAL Y PEDIR SALDO A FAVOR????

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *