Ejemplo de un Crédito Infonavit en PesosEjemplo de un Crédito Infonavit en Pesos

<

El 12 de Enero del 2013 se publicó en el DOF, las reformas que autorizaban al Infonavit a ofrecer créditos en pesos, aunque demoró más de la cuenta, la mayoría de las delegaciones ya los están otorgando; pero por desgracia no ofrecen una corrida de ejemplo de un Crédito Infonavit en Pesos, por eso en Libre sin Deudas, nos dimos a la tarea de realizar una ejercicio para que podamos tener una idea del comportamiento del crédito a lo largo del tiempo.

Antes de empezar, debemos saber que los créditos Infonavit en pesos tienen mensualidades fijas, es decir NO están ligadas al incremento del Salario Mínimo, como sucede con el Crédito INFONAVIT en VSM (Ver ejemplo aquí); eso es una gran ventaja y en apariencia los hace más atractivos, sin embargo tienen una tasa de interés del 12%, que es más alta.

Además los créditos Infonavit en Pesos tiene una comisión por Gastos de Administración, que es del 2% sobre el monto del valor de la vivienda que exceda los 128 VSM. Es decir que si la casa cuesta más de 248,678 pesos, el Infonavit te va a cobrar una comisión del 2% anual sobre ese excedente, pero te lo cobra de forma mensual; el monto se define al inicio y permanece fijo durante todo el crédito.

Además se Inventaron una forma para definir la cantidad que se debe pagar cada mes y el origen de los recursos con los que se va a pagar el crédito; es un cálculo muy “singular”, por decirlo suavemente, ya que definieron  un “Apoyo Temporal” que se calcula de esta forma:

Ejemplo de un Crédito Infonavit en Pesos

Dicho lo anterior hagamos un ejemplo de un crédito Infonavit en Pesos con las siguientes condiciones:

Préstamo Inicial       : $663,191 

Mensualidad             : $     6,826 antes del 2% de Gastos de Admón.

Interés                       :  12%

Valor de la vivienda  : $780,000

Aportación patronal : $      1,050 (Bimestral)

Gastos de Admón. 2% : $        886(mensual)

Sueldo Mensual             : $ 21,000

Con esos datos  tenemos que nuestro crédito se va a comportar de la siguiente manera:

Ejemplo de un credito Infonavit en pesos

Las columnas de la 3 a la 6 contienen la información de lo que conforma el Pago mensual del crédito: Una parte la paga el empleado (columna 3), misma que inicia siendo el 25% de su sueldo, otra parte es la Aportación patronal (columna 4) que representa el 5% del sueldo y por último. En este caso particular y tal como lo indica la segunda lámina de este artículo, cuando el descuento mensual y la aportación patronal no alcancen a cubrir el total necesario para pagar los intereses, el capital y el 2% de los Gastos Administrativos, entonces el Infonavit otorgará un Apoyo (columna 5) durante los años que sean necesarios para que el descuento y la aportación patronal cubran el total a pagar; para lo cual el descuento que hace el patrón irá creciendo en el mismo porcentaje que se incremente el salario mínimo hasta que se pueda retirar el Apoyo que dá el infonavit y a partir de ahí deja de crecer el descuento que le hacen al trabajador (sé que suena confuso, pero esas son las reglas del Infonavit por eso lo explicamos en el siguiente párrafo).

Si se fijan bien, el Descuento Mensual indicado en la columna 3, al final del año, sube en el mismo % que se incrementa el salario mínimo, que para este ejemplo consideramos un incremento constante del 4%, lo que permite que vaya bajando el monto que otorga el Infonavit como Apoyo, mismo que está indicado en la Columna 5; esto seguirá sucediendo hasta que desaparezca la cantidad que el Instituto debe aportar mensualmente.

Ejemplo de un Credito Infonavit en Pesos 2

Las columnas 7 a la 10, en color azul, indican la forma en que se van aplicando los pagos mensuales, cubriendo el Interés, el capital y los gastos administrativos del 2%.

Como podrán ver, el crédito baja lentamente, recuerden que tiene una tasa del 12% y una comisión de Gastos de Administración por 886 pesos mensuales. Para el año 6 tenemos que el  Apoyo del Infonavit es de $274, debido a que el Descuento mensual al empleado ha venido subiendo el 4% cada año.

Ejemplo de un credito Infonavit en pesos 3

En el año 8 y con el incremento del salario mínimo que afectó la cantidad que nos Descuentan mensualmente, ha llegado a$ 6,662 que sumada con la Aportación patronal, ya alcanzan a cubrir el importe de $7,712 que es lo que debemos pagar mensualmente por el crédito. A partir de este año, la cantidad que nos descuentan deja de crecer y se queda fija por el resto del crédito; tal como lo pueden ver en el año 8 y 9.

Credito Infonavit en Pesos 5Credito Infonavit en Pesos 6

El crédito sigue bajando poco a poco, pero todavía no alcanzamos a abonar gran cosa a capital. Analizando hasta aquí podemos ver que es muy importante abonar a capital lo antes posible, para reducir el interés y terminar de pagarlo antes de los 30 años. Para este ejemplo continuaremos el análisis sin hacer aportaciones adicionales.

Es importante aclarar que para este ejemplo NO consideramos incrementar la Aportación Bimestral, pero debemos saber que si su salario sube, la aportación patronal bimestral también subirá en la misma proporción, lo que es bueno para terminar de pagar antes; pero si sueldo baja, la aportación patronal también bajará, lo que sería muy malo para el crédito.

Credito Infonavit en Pesos 7Credito Infonavit en Pesos 8

Estamos en el año 21 después de haber sacado el crédito y todavía debemos 442,341 pesos y hemos pagado por concepto de Gastos de Administración $224,272, y ni me pongo a hacer cuentas de lo que llevamos pagado de Intereses porque creo que nos iremos de espaldas.

Continuemos con el análisis…

Credito Infonavit en Pesos 9Credito Infonavit en Pesos 10

Después de 27 años pagando el crédito, todavía falta pagar 190,578 pesos para terminar de pagarlo.

Credito Infonavit en Pesos 11

Después de 30 años, por fin terminamos de pagar y los números finales  del Credito son:

Ejemplo de un Credito Infonavit en pesos final

Sinceramente pensábamos que el crédito Infonavit en Pesos vendría a mejorar las condiciones que actualmente tiene el Crédito en VSM, pero después de analizar a fondo el esquema, entenderlo y hacer el Ejemplo de un Crédito Infonavit en Pesos, vemos que lejos de venir a mejorar las condiciones, parece que las está empeorando.

Al menos esa es nuestra opinión, pero como siempre, la mejor opinión es la de nuestros lectores.

A partir del 02 de Febrero podrán consultar un “Ejemplo de este mismo crédito Infonavit pero con aportaciones a capital de 20,000 pesos“, por lo que los invitamos a que lo revisen con calma para que tengan claro el efecto que tiene abonar a capital, conozcan la diferencia y puedan tomar mejores decisiones financieras.



1 3 4 5

370 Comentarios para “Ejemplo de un Crédito Infonavit en Pesos”

  1. FORTUNATO C dice:

    BUENAS TARDES ANTONIO. MUCHAS GRACIAS POR ATENDER MI MENSAJE NECESITO PSS ALGO URGENTE UN CALCULO APROXIMADO ,, SOLO HE SACADO DEDUCCIONES DE EJEMPLOS PARECIDDOS A MI SITUACION,,
    MAÑANA PENSABA INSCRIBIRME EN UN CREDITO TRADICIONAL VSM..

    ESTOS SERIAN MIS DATOS

    CREDITO VSM ABONANDO 25000 A CAPITAL
    DATOS DE MI PRECALIFICACION PAGINA INFONAVIT

    MONTO CREDITO A OTORGAR $ 466,037.80
    DESCUENTO MENSUAL $4,044

    MI SUELDO

    SALARIO: 492.71
    SDI: 590.63

    EN PESOS ABONANDO 25 000 A CAPITAL

    DATOS DE MI PRECALIFICACION PAGINA INFONAVIT

    SELECCIONANDO PLAZO DE 30 AÑOS
    MONTO CREDITO A OTORGAR $456,428.77

    DESCUENTO MENSUAL YA INCLUIDA LA CUATA DE ADMINISTRACIONDEL 2% = $4558.05

    Y POR ULTIMO EN MI PRECALIFICACION PAG INFONAVIT POR QUE? TE DICE QUE EN AMBOS ESQUEMAS. DICE TEXTUALMENTE

    EL PLAZO DEL CREDITO SI SE MANTIENEN LAS CONDICIONES ACTUALES ES DE 16.1 AÑOS . ALGO QUE NO CREO SEA POSIBLE ,, A MENOS QUE ABONES A CAPITAL,, ME PODRIAS DAR TU PUNTO DE VISTA SOBRE ESTO PORFAVOR ,,, PARA MAÑANA IR A INCRIBIRME .. GRACIAS DE ANTEMANO

    • Antonio H. dice:

      Hola Fortunato, buenas tardes:

      Para poderte hacer una simulación necesitamos la siguiente información

      CRÉDITO EN VSM :
      - MENSUALIDAD INICIAL en pesos
      - TASA de INTERÉS ANUAL
      - APORTACION BIMESTRAL EN PESOS o tu sueldo
      - SALDO INSOLUTO INICIAL en pesos

      CREDITO EN PESOS
      - MENSUALIDAD INICIAL
      - TASA de INTERÉS ANUAL
      - APORTACION BIMESTRAL
      - SALDO INSOLUTO INICIAL
      - Valor de la vivienda

      Saludos

  2. FORTUNATO C dice:

    SI ES ALGO ESTRESANTE POR QUE SI VAS A INFONAVIT ,,, NO TE DAN RESPUESTAS CLARAS,, DA LA IMPRESIO QUE NI ELLOS SABEN COMO FUNCIONA SUS ESQUEMAS ,, O BIE EL CREDITO EN PESOS NO QUIEREN DARTE LA INFORMACION ,, PERO AL PARECER SIMULAN IGNORANCIA..

    • Antonio H. dice:

      Hola Fortunato,
      Precisamente fué por eso que decidimos crear Libre sin Deudas, pués no hay información en ningún lado, ni siquiera en Infonavit.
      NO podría decir si no quieren o no pueden dar la información, pero lo que no se vale es que el trabajador no tenga claras las condiciones del crédito, y lo que en realidad va a estar pagando si lo saca.
      Antes si era muy buena opción, pero con la baja en las tasas de los bancos, sinceramente ya no es necesariamente la mejor opción desde el punto de vista financiero.
      Saludos.

  3. FORTUNATO C dice:

    POR ULTIMO COMO CALCULAS QUE EL DESCUENTO MENSUAL DEL TRABAJADOR NO ALCANZA PARA CUBRIR LOS INTERESES CAPITAL Y CUOTA ADMINISTRATIVA DE L 2 % Y POR CONSECUENCIA TENGA QUE ENTRAR EL APOYO INFONAVIT

    CON LOS DATOS QUE TE PROPORCIONE QUISIERA SABER SI EN MI CASO ME ALCANZARIA PARA CUBRIR TODOS ESOS CONCEPTOS Y SABER QUE SERA FIJO MI PAGO MENSUAL DESDE UN INICIO…..ESO TAMBIEN ME AYUDARIA A DECIDIR SI CAMBIO MI DESICION DE VSM A PESOS

    • Antonio H. dice:

      Hola Fortunado, es simple

      Tomas la tasa de interés anual, la divides entre 365 días y eso lo multiplicas por el número de días que tiene el mes que vas a evaluar, y ese será tu interés mensual, así que lo multiplicas por el saldo deudor que tengas en ese momento y así obtienes el interés que debes pagar en pesos en tu mensualidad.

      A ese monto le sumas la cuota administrativa y si la suma de ambas supera el importe de tu mensualidad y el 50% de tu aportación patronal, entonces debe haber una ayuda de Infonavit

      Saludos

  4. FORTUNATO C dice:

    BUENAS NOCHES ANTONIO OTRA MALA NOTICIA SOBRE EL CREDITO EN PESOS FUI A LAS OFICINAS DE INFONAVIT ,ME DICEN QUE LA TASA DE INTERES FIJA NO ES DEL 12% QUE SE ESTA MANEJANDO UNA TASA DEL 12.7 %

    SABES ALGO AL RESPECTO, COMO PUEDO QUEJARME O PEDIR LA TASA DEL 12 % NO HAY COMO IMPRIMIR ALGUNA INFORMACION QUE SEA OFICIAL CON LA TASA DEL12% O ALGO ASI

    GRACIAS ESTARE AL PENDIENTE SI SABES ALGO

  5. FORTUNATO C dice:

    BUENAS TARDES ANTONIO, CONSEGUI ESTOS DATOS ,,PARA VER SI SE PODRIA HACER LA SIMULCION DE MI CREDITO

    VSM

    MENSUALIDAD INICIAL $4044
    TASA DE INTERES ANUAL 9.5%
    SUELDO $14 978.38
    SALDO INSOLUTO INICIAL $466500

    EN PESOS

    MENSUALIDAD INICIAL $4558
    TASA DE INTERES 12.7%
    SUELDO $14978.38
    SALDOINSOLUTO INICIAL $456800
    VALOR DEL LA VIVIENDA O AVALUO 511 000

    FUI A INFONAVIT Y LA QUE ME ATENDIO ME REPITIO DE NUEVO QUE SE MANEJA EL 12.7% DE INTERES EN LOS CREDITOS EN PESOS..Y LE MOSTRE LA PUBLICACION Y NO LA HICIERON VALIDA ,, PODRE QUEJARME AL 01 800 O ALGO ASI?

    • Antonio H. dice:

      Hola Fortunato,

      Con los datos que nos compartes, las simulaciones quedarían así_:

      A) CRÈDITO EN VSM SIN ABONOS A CAPITAL
      AÑO - MENSUALIDAD - AP. BIMEST. - SALDO al final del año
      1- $4,206 - $1,498 - $472,469
      2- $4,374 - $1,498 - $475,484
      3- $4,549 - $1,498 - $476,737
      4- $4,731 - $1,558 - $475,888
      5- $4,920 - $1,558 - $472,153
      6- $5,117 - $1,558 - $465,415
      7- $5,322 - $1,558 - $455,145
      8- $5,534 - $1,558 - $440,735
      9- $5,756 - $1,558 - $421,486
      10- $5,986 - $1,620 - $381,340
      11- $6,226 - $1,620 - $364,725
      12- $6,475 - $1,620 - $325,170
      13- $6,734 - $1,620 - $276,703
      14- $7,003 - $1,620 - $217,917
      15- $7,283 - $1,685 - $147,199
      16- $7,574 - $1,685 - $62,276
      17- $7,877 - $1,685 - $(38,608)

      B) CRÈDITO EN VSM ABONANDO 15,000 PESOS A CAPITAL.
      AÑO - MENSUALIDAD - AP. BIMEST. - SALDO al final del año
      1- $4,206 - $1,498 - $456,620
      2- $4,374 - $1,498 - $441,517
      3- $4,549 - $1,498 - $422,057
      4- $4,731 - $1,558 - $397,528
      5- $4,920 - $1,558 - $366,721
      6- $5,117 - $1,558 - $329,035
      7- $5,322 - $1,558 - $283,385
      8- $5,534 - $1,558 - $228,527
      9- $5,756 - $1,558 - $163,038
      10- $5,986 - $1,620 - $82,002
      11- $6,226 - $1,620 - $(7,020)

      D) CRÈDITO EN PESOS SIN ABONOS A CAPITAL
      AÑO - DESCUENTO MENSUAL - AP. BIMEST. - APOYO INFONAVIT SALDO al final del año
      1- $4,558 - $749 - $50 - $455,493
      2- $4,740 - $749 - $- - $454,010
      3- $4,740 - $749 - $- - $452,327
      4- $4,740 - $749 - $- - $450,417
      5- $4,740 - $749 - $- - $448,250
      6- $4,740 - $749 - $- - $445,792
      7- $4,740 - $749 - $- - $443,002
      8- $4,740 - $749 - $- - $438,153
      9- $4,740 - $749 - $- - $432,650
      10- $4,740 - $749 - $- - $426,407
      11- $4,740 - $749 - $- - $419,323
      12- $4,740 - $749 - $- - $411,285
      13- $4,740 - $749 - $- - $402,165
      14- $4,740 - $749 - $- - $391,816
      15- $4,740 - $749 - $- - $380,074
      16- $4,740 - $749 - $- - $366,751
      17- $4,740 - $749 - $- - $351,634
      18- $4,740 - $749 - $- - $334,481
      19- $4,740 - $749 - $- - $315,019
      20- $4,740 - $749 - $- - $272,260
      21- $4,740 - $749 - $- - $244,422
      22- $4,740 - $749 - $- - $212,836
      23- $4,740 - $749 - $- - $176,997
      24- $4,740 - $749 - $- - $136,332
      25- $4,740 - $749 - $- - $90,191
      26- $4,740 - $749 - $- - $37,836
      27- $4,740 - $749 - $- - $0

      F) CRÈDITO EN PESOS ABONANDO 15,000 A CAPITAL
      AÑO - DESCUENTO MENSUAL - AP. BIMEST. - APOYO INFONAVIT SALDO al final del año
      1- $4,558 - $749 - $50 - $441,243
      2- $4,740 - $749 - $- - $423,591
      3- $4,740 - $749 - $- - $402,811
      4- $4,740 - $749 - $- - $379,234
      5- $4,740 - $749 - $- - $352,482
      6- $4,740 - $749 - $- - $322,127
      7- $4,740 - $749 - $- - $287,685
      8- $4,740 - $749 - $- - $246,921
      9- $4,740 - $749 - $- - $200,668
      10- $4,740 - $749 - $- - $148,186
      11- $4,740 - $749 - $- - $103,637
      12- $4,740 - $749 - $- - $53,089
      13- $4,740 - $749 - $- - $0

      Espero que la información te sirva para tomar la mejor decisión.
      Saludos

      E)

      • FORTUNATO C dice:

        Muchas gracias Antonio . es muy valiosa tu informacion ,,,el calculo en pesos se hiso con tasa del 12.7 % como te comente ese interes me dijeeron que me cobrarian..por mi credito en pesos.voy regresar para pedir la tasa del 12%

        • Antonio H. dice:

          Hola Fortunado,
          Qué bueno que te sirva la información, espero que te ayude a tomar mejores decisiones.
          Si el cálculo lo hice con el interés que tu me indicaste (12.7%). Si te lo cambiaran, con mucho gusto te hago un nuevo cálculo.
          Saludos

      • Alicia Trujillo dice:

        Nos proporcionas información de mucho interés, tengo una duda porque cambia tanto la aportación patronal bimestral de un préstamo en vsm a pesos si el sueldo es el mismo????

        • Antonio H. dice:

          Hola Alicia,
          Si el sueldo es el mismo, la aportación patronal debe ser la misma.
          ¿Qué ejercicios estás comparando?
          Si te refieres a los ejercicios que tenemos publicados, recuerda que en el crédito en PESOS estamos considerando la aportación patronal pagada mensualmente y en el ejercicio VSM está cada bimestre (por eso la de pesos parece la mitad de la de VSM).
          Saludos

  6. Jovanna dice:

    Hola Buenas Tardes.Antonio

    Me gustaria que me ayudaras con el cálculo de mi deuda, resulta que pedi un crédito en pesos
    Mi deuda es de 464,000 pesos

    y mi descuento mensual es de 5232

    Valor de la vivienda 510,000

    Me podrías ayudar por favor
    Muchas gracias!!!

    • Alejandro M. dice:

      Hola Jovanna.

      Nos faltan algunos datos para poder hacerte una simulación:

      - tasa de interés.
      - Aportación patronal bimestral. (Si no la conoces, nos puedes decir tu sueldo mensual antes de impuestos y con ello la calculamos nosotros)

      Saludos…

  7. Miguel Ángel dice:

    Hola. Quisiera de ser posible me dieras una orientación.
    Estoy por contratar un segundo crédito infonavit. ¿Qué tan conveniente es?
    ¿Desde el primer año se puede aportar a capital?
    ¿Los gastos notariales los tendría que hacer aparte? Cuánto ascienden estos gastos?

    ¿Me podrías ayudar con una simulación?

    Estos son los datos de la precalificación:
    ¿Cuál es el valor de la vivienda que quieres comprar? $1,375,000
    Seleccione el plazo:10 años
    Sólo puedes modificar uno de los campos por intento de cálculo y las cantidades siempre deben ser menores
    Monto de Crédito a Otorgar 668,916.43
    Más Monto Inicial Disponible del Saldo de la Subcuenta de Vivienda: + 33,091.43
    Más Monto del Ahorro voluntario (en su caso): +
    Menos Monto de gastos de titulación, financieros y de operación del crédito a otorgar: - 33,445.82
    Contarías con: 668,562.04
    En su caso, tendrías que pagar una diferencia de: 706,437.96
    El descuento mensual de su salario más el fondo de protección de pagos sería de: 8,422.39

    Muchas gracias y si quieres algún dato adicional házmelo saber.

    • Alejandro M. dice:

      Hola Miguel Angel.

      El segundo crédito es en pesos, por lo que sigue las reglas de los créditos en pesos que maneja el Infonavit.

      Si puedes dar abonos a capital, pero durante los primeros años tendrás una penalización del 5%, después de ello ya no hay penalización.

      Los gastos notariales ya te los incluye el crédito siempre y cuando acudas con el notario con el que Infonavit te envía, de lo contrario si los pagarías de tu bolsillo y te indicarían en la notaría a cuánto asciende.

      Para hacerte la simulación nos haría falta tu salario mensual antes de impuestos. De antemano te digo que todos los créditos Infonvit son a 30 años, para que no te asombre al momento de firmar escrituras.

      Saludos…

      • Miguel Ángel dice:

        Te comento que mi primer crédito Infonavit lo terminé de pagar en 8 años sin abonos a capital. Para este segundo crédito en la hoja de precalificación te dan la opción a elegir el plazo 10,15, hasta 30 años.
        Mi sueldo es de 27, 730.

        Muchas Gracias,

        • Alejandro M. dice:

          Hola de nuevo Miguel Angel.

          Como te comentaba anteriormente, los créditos de Infonavit son todos a 30 años, pues así está establecido en el contrato. Sin embargo, en el segundo crédito lo que hacen al hacerte elegir el plazo es incrementar o disminuír el monto de la mensualidad para pagar en el tiempo aproximado al que tú quieres. Esa es la realidad.

          Si tu primer crédito lo terminaste de pagar en 8 años fue gracias a las aportaciones patronales.

          Saludos…

  8. nub dice:

    hola mi pregunta es, me quede sin empleo hace año y medio en automático me aplicaron apoyos de infonavit inclusive aportaciones parciales que estaban a mi alcance de cubrir,pero esos beneficios terminaron y no me es posible pagar lo que me requieren que son pagos de 2865 pesos mensuales, llevo 3 atrasos en pagos,porque mis ingresos son menores al pago mensual que debo realizar ya que no estoy trabajando para una empresa y soy madre soltera,hay forma de que mis mensualidades sean más bajas ya fui a infonavit y me dijeron que no se puede hacer nada,quisiera hacer una restructura,realmente no me solucionan nada y me sugirieron tomar un dcp que con esto los intereses suben aún más o considerar un traspaso es esto conveniente?

    • Alejandro M. dice:

      Hola nub.

      Si ya llevas 2 apoyos de Infonavit, un tercer está algo complicado que te lo otorguen. La forma como le ha funcionado a otras personas que están en la misma situación que tú es solicitar la intervención del subdelegado de Infonavit de tu localidad, entregando una carta en donde detalles tu situación brevemente. Te la sellarán de recibido y te pedirán que pases por la respuesta en 1 o 2 semanas.

      El traspaso es buena opción si realmente ya no puedes pagar y de esa forma podrías recuperar algo de lo que has pagado de la casa. Pero nosotros recomendamos que esa opción se tome cuando ya se agotaron todas las otras.

      Te recomiendo que no dejes pasar mucho tiempo, mientras más pase, más difícil es resolver el problema.

      Saludos…

  9. LUPIT 13 dice:

    BUENAS TARDES… EN CONCLUSION: CUAL ES LA MEJOR OPCION E PESOS O VSM? MI ESPOSO ESTA POR SOLICITAR SU CREDITO PERO NO ESTAMOS SEGUROS SIN EN VSM… GRACIAS

  10. susana castro dice:

    BUENAS NOCHES, PODRIA SER TAN AMABLE DE AYUDARME A CALCULAR QUE ME CONVIENE MAS, EN PESOS O EN VSM, MI CREDITO SERA POR $ 371,500 YO EN LO PERSONAL DESEO PAGARLO EN PESOS, PERO ME GUSTARIA ME ACONSEJARAN QUE ME CONVIENE MAS Y CUANTO ME DESCONTARIAN MENSUALMENTE, SI GANO AL MES $ 10,000.

    VSM

    MENSUALIDAD INICIAL $3,200
    TASA DE INTERES ANUAL 9.5%
    SUELDO $10,000
    SALDO INSOLUTO INICIAL $371,000

    EN PESOS

    MENSUALIDAD INICIAL (ES LO QUE DESEO SABER)
    TASA DE INTERES (ES LO QUE DESEO SABER)
    SUELDO $10,000
    SALDOINSOLUTO INICIAL $371,000
    VALOR DEL LA VIVIENDA O AVALUO 350,000

  11. hugo escobar dice:

    me podrias apoyar con una corrida de como serian mis pagos si mi credito lo solicito en pesos.

    MENSUALIDAD INICIAL 3708, es lo que me arroja en la pagina de infonavit
    TASA DE INTERES 12 %
    SUELDO $11,000
    SALDOINSOLUTO INICIAL $300,000
    VALOR DEL LA VIVIENDA O AVALUO 550,000

    • Alejandro M. dice:

      Hola hugo.

      De acuerdo a los datos que nos proporcionas, ésta sería la simulación de tu crédito:

      AÑO DESCUENTO MENSUAL AP. BIMEST. APOYO INFONAVIT SALDO al final del año
      1 $3,708 $550 $- $290,197
      2 $3,708 $550 $- $279,151
      3 $3,708 $550 $- $266,703
      4 $3,708 $550 $- $252,678
      5 $3,708 $550 $- $236,873
      6 $3,708 $550 $- $219,064
      7 $3,708 $550 $- $198,996
      8 $3,708 $550 $- $176,384
      9 $3,708 $550 $- $150,903
      10 $3,708 $550 $- $122,191
      11 $3,708 $550 $- $89,837
      12 $3,708 $550 $- $53,380
      13 $3,708 $550 $- $12,300
      14 $3,708 $550 $- $0.00

      Espero que esta información te sea de utilidad.

      Saludos…

  12. Jesus dice:

    Saludos, muy interesante tu articulo, nada mas una dudilla. Como se calcula cuanto porcentage va a capital y cuanto va a intereses. Por lo que veo empiezas a pagar casi puros intereses y poco capital pero esto con los años va cambiando lentamente hasta ser alreves, como es que pasa esto y porque cada mes su cambia su porcentage?

    • Antonio H. dice:

      Hola Jesús,
      El interés mensual mensual se calcula multiplicando el saldo deudor que tengas en ese momento por la tasa de interés diaria y el resultado lo multiplicas por el número de días que tenga el mes.
      Es lógico que al principio pagues más intereses, pues es cuando más dinero debes al banco, conforme el monto va bajando, también se reduce lo que pagarás de intereses.
      El monto mensual varía porque algunos meses tienen 30 días otros 31 y febrero 28 ó 29, y como el cálculo de interés es diario, ésto hace que el monto de interes a pagar sea distinto cada mes.
      Saludos

  13. David dice:

    Buen dia, podria ayudarme con la simulacion en pesos y VSM ya que estoy por solicitar un credito por 410000. Mi salario mensual antes de impuestos es de 12916.96

    VSM
    interes 9%
    monto del credito a otorgar 354853.12
    monto de la subcuenta de la vivienda 72889.53
    menos gastos administrativos 17742.65
    mensualidad 3078.65

    Pesos
    interes 12.7%
    347536.56
    monto de la subcuenta de la vivienda 72889.53
    menos gastos administrativos 10426.09
    mensualidad 4391.28

    Saludos

    • Alejandro M. dice:

      Hola David.

      Para hacerte ambas simulaciones nos hacen falta el valor de la aportación bimestral patronal, tu sueldo mensual antes de impuestos y el valor de la vivienda que vas a adquirir. Con estos datos, podremos hacer ambas simulaciones sin problemas.

      Saludos…

      • David dice:

        Buen dia, la aportacion patronal bimestral es de 1435.57 y el sueldo mensual antes de impuestos es de 12916.96
        En mi caso, la vivienda que estoy por adquirir tiene un valor de 380,000 eso sin contar los gastos de escrituracion y tramites, es por eso que el vendedor hizo un calculo estimado del credito por 410,000.

        Saludos

        • Alejandro M. dice:

          Hola de nuevo David.

          De acuerdo a los datos que nos proporcionas, éstas serían las simulaciones de tu crédito:

          Para VSM:

          AÑO MENSUALIDAD AP. BIMEST. SALDO al final del año
          1 $3,202 $1,493 $359,665
          2 $3,330 $1,553 $361,571
          3 $3,463 $1,615 $361,695
          4 $3,602 $1,679 $359,689
          5 $3,746 $1,747 $355,150
          6 $3,895 $1,816 $347,611
          7 $4,051 $1,889 $336,532
          8 $4,213 $1,965 $321,291
          9 $4,382 $2,043 $301,165
          10 $4,557 $2,125 $264,736
          11 $4,739 $2,210 $242,809
          12 $4,929 $2,298 $202,512
          13 $5,126 $2,390 $153,156
          14 $5,331 $2,486 $93,270
          15 $5,544 $2,585 $21,160
          16 $5,766 $2,689 $0.00

          Para PESOS:

          AÑO DESCUENTO MENSUAL AP. BIMEST. APOYO INFONAVIT SALDO al final del año
          1 $4,391 $646 $- $332,806
          2 $4,391 $646 $- $316,092
          3 $4,391 $646 $- $297,128
          4 $4,391 $646 $- $275,609
          5 $4,391 $646 $- $251,194
          6 $4,391 $646 $- $223,490
          7 $4,391 $646 $- $192,055
          8 $4,391 $646 $- $156,388
          9 $4,391 $646 $- $115,918
          10 $4,391 $646 $- $69,998
          11 $4,391 $646 $- $17,895
          12 $4,391 $646 $- $0.00

          Espero que ésta información te sea de utilidad.

          Saludos…

  14. Mariana dice:

    Buen día,

    Agradecería me apoyaran a decidirme si tonar el infonavit en VSM o en Pesos, ya que los datos de mi precalificación son los siguientes:

    Condiciones financieras preliminares VSM

    Monto de Crédito a Otorgar: 1,053,492.24
    Más Monto Inicial del Saldo de la Subcuenta de Vivienda: 117,020.39
    Menos Monto de gastos de titulación, financieros y de operación del crédito a otorgar:52,674.61
    Contarías con: 1,117,838.02
    El descuento mensual de su salario más el fondo de protección de pagos sería de:9,632.77

    Condiciones financieras preliminares Pesos

    Monto de Crédito a Otorgar: 1,096,450.17
    Más Monto Inicial del Saldo de la Subcuenta de Vivienda: 117,020.39
    Menos Monto de gastos de titulación, financieros y de operación del crédito a otorgar:32,893.50
    Contarías con: 1,180,577.06
    El descuento mensual de su salario más el fondo de protección de pagos, más la cuota de administración sería de: 9,679.12

    Colocándole el valor de la vivienda que deseo comprar, me arroja lo siguiente:

    Condiciones financieras preliminares VSM

    Monto de la Vivienda: 900,000
    Monto de Crédito a Otorgar: 824,189.0
    Más Monto Inicial Disponible del Saldo de la Subcuenta de Vivienda: 117,020.39
    Menos Monto de gastos de titulación, financieros y de operación del crédito a otorgar:41,209.45
    Contarías con: 900,000
    El descuento mensual de su salario más el fondo de protección de pagos sería de: 7,538.09

    Condiciones financieras preliminares Pesos:

    Monto de la Vivienda: 900,000
    Monto de Crédito a Otorgar: 807,195.47
    Más Monto Inicial Disponible del Saldo de la Subcuenta de Vivienda: 117,020.39
    Menos Monto de gastos de titulación, financieros y de operación del crédito a otorgar: 24,215.86
    Contarías con:900,000.00
    El descuento mensual de su salario más el fondo de protección de pagos, más la cuota de administración sería de: 10,742.72

    Por qué razón, modificando el valor de la vivienda a la baja, en la corrida en Pesos, la mensualidad queda más alta?

    Ayudaría mucho me hicieran una corrida con ambas condiciones sin aportaciones a capital, y otra con aportaciones anuales de $30,000.

    Agradezco de antemano su valioso apoyo.

    Saludos desde Tabasco.

    • Antonio H. dice:

      Hola Mariana,
      Con mucho gusto te hacemos la simulación pero para hacerlo solo necesitamos estos datos

      1.- Para el crédito en Veces Salario Minimo (VSM)
      - MENSUALIDAD ACTUAL
      - TASA de INTERÉS ANUAL
      - APORTACION BIMESTRAL o tu sueldo mensual
      - SALDO INSOLUTO ACTUAL

      2.- PARA EL crédito en pesos necesitamos
      - MENSUALIDAD ACTUAL
      - TASA de INTERÉS ANUAL
      - APORTACION BIMESTRAL o tu sueldo mensual
      - SALDO INSOLUTO ACTUAL
      - Precio de compra de la casa

      En el crédito en pesos hay una cobro de gasto administrativo que te cobran cada mes durante toda la vida del crédito.

      Saludos

  15. Francisco S dice:

    Buen dia, podria ayudarme con la simulacion en pesos y VSM ya que estoy por solicitar un credito por 700,000. Mi salario diario antes de impuestos es de 1082.43

    VSM
    interes 9%
    monto del credito a otorgar 302,495.64
    monto de la subcuenta de la vivienda 412,629.14
    menos gastos administrativos 15,124.78
    mensualidad 2,795.22

    Pesos
    interes 12.7%
    296,258.61
    monto de la subcuenta de la vivienda 412,629.61
    menos gastos administrativos 8,887.75
    mensualidad 4,281,98
    plazo del credito 20 anos

    con y sin aportaciones de 10,000 durante toda la vida del credito

    Saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Francisco,
      Para hacerte el cálculo necesitamos el importe de las aportaciones patronales que hace la empresa donde trabajas cada bimestre y si no los sabes, entonces basta con tu sueldo mensual para que la calculemos nosotros.
      Saludos.

    • Antonio H. dice:

      Buen día Francisco

      Con los datos que nos das, tu simulación quedaría así:

      VSM SIN APORTACIONES A CAPITAL
      AÑO - MENSUALIDAD - AP. BIMEST. - SALDO al final del año
      1- $2,907 - $2,795 - $292,648
      2- $3,023 - $2,795 - $276,836
      3- $3,144 - $2,795 - $257,336
      4- $3,270 - $2,907 - $233,581
      5- $3,401 - $2,907 - $204,192
      6- $3,537 - $2,907 - $169,058
      7- $3,678 - $2,907 - $127,322
      8- $3,825 - $2,907 - $78,004
      9- $3,978 - $2,907 - $19,988
      10- $4,137 - $3,023 - $0

      2.- VSM abonando 10,000 pesos anuales a capital.
      AÑO - MENSUALIDAD - AP. BIMEST. - SALDO al final del año
      1- $2,907 - $2,795 - $282,091
      2- $3,023 - $2,795 - $254,270
      3- $3,144 - $2,795 - $221,109
      4- $3,270 - $2,907 - $181,813
      5- $3,401 - $2,907 - $134,746
      6- $3,537 - $2,907 - $79,502
      7- $3,678 - $2,907 - $14,890
      8- $3,825 - $2,907 - $0

      PARA LA SIMULACIÓN DEL DE PESOS NECESITAMOS

      -MENSUALIDAD INICIAL 4,281
      - TASA de INTERÉS ANUAL = 12.7%
      - APORTACION BIMESTRAL 2,655
      - SALDO INSOLUTO INICIAL (de cuánto sería el crédito)

      - Valor de la vivienda

      Saludos

      • Francisco S dice:

        monto del credito 296,258.61
        valor de la vivienda 700,000

        muchisimas gracias por tu acesoria,realmente que te tomes el tiempo en ayudarnos.

        • Alejandro M. dice:

          Hola Francisco S.

          De acuerdo a los datos proporcionados, ésta sería tu simulación en PESOS:

          AÑO DESCUENTO MENSUAL AP. BIMEST. APOYO INFONAVIT SALDO al final del año
          1 $4,281 $1,328 $- $272,020
          2 $4,281 $1,328 $- $244,707
          3 $4,281 $1,328 $- $213,931
          4 $4,281 $1,328 $- $179,251
          5 $4,281 $1,328 $- $140,173
          6 $4,281 $1,328 $- $96,139
          7 $4,281 $1,328 $- $46,520
          8 $4,281 $1,328 $- $0.00

          Con aportaciones de $10,000 anuales, sería:

          AÑO DESCUENTO MENSUAL AP. BIMEST. APOYO INFONAVIT SALDO al final del año
          1 $4,281 $1,328 $- $261,918
          2 $4,281 $1,328 $- $223,222
          3 $4,281 $1,328 $- $179,619
          4 $4,281 $1,328 $- $130,486
          5 $4,281 $1,328 $- $75,121
          6 $4,281 $1,328 $- $12,735
          7 $4,281 $1,328 $- $0.00

          Espero que esta información te sea de utilidad.

          Saludos…

  16. Beatriz dice:

    Buenas tardes,

    Tengo una situación respecto a mi crédito Infonavit que espero me puedan apoyar. Cabe señalar que mi relación laboral ha sido continua desde hace 5.8 años

    Obtuve mi crédito en septiembre 2011 como se indica:

    MONTO DEL CRÉDITO OTORGADO 162.9420 V.S.M. ($296,314.58)
    PLAZO 30 años
    TASA DE INTERÉS 9.5 %
    DESCUENTO CUOTA FIJA V.S.M. 47.241
    SUELDO MENSUAL $14,940

    En enero de este año (2014) recibí un estado de cuenta de mi crédito que comprende el periodo del 01/08/13 al 30/11/13 y en el que se menciona tengo 7 mensualidades vencidas, ademas de la sig información:

    QUÉ ESTOY PAGANDO
    PAGO MENSUAL CONTRATADO 1.518 V.S.M. ($2,998.49)
    SEGURO DAÑOS Y ACCS 0.073 V.S.M. ($143.71)
    ADEUDO MESES ANTERIORES 10.885 V.S.M. ($21,429.30)
    MONTO DE DESCUENTO MENSUAL 1.590 V.S.M. ($3,132.20)

    CUÁNTO DEBO DE MI CRÉDITO
    SALDO ANTERIOR 157.044 V.S.M. ($309, 172.52)
    INTERESES DEL PERIODO 4.780 V.S.M. ($9,410.38)
    OTROS CARGOS 0.292 V.S.M. ($574.86)
    SALDO ACTUAL 162.116 V.S.M. ($319,157.76)

    Ahí mismo se me informa que mi crédito cuenta con apoyo de Garantía Infonavit de una reestructura de fecha 3/01/2013 con un saldo de $309,172.52

    Antes de este estado de cuenta había recibido cartas de diferentes despachos jurídicos donde me indicaban de atrasos, yo me comunicaba a los mismos y solamente me requerían mis comprobantes de nomina, jamás se me indico otra cosa.

    Al recibir el estado de cuenta hable con el C.P. y el dueño de la empresa y me dijeron que se pondrían al corriente.

    En estos días me surgió una oportunidad de liquidar mi crédito por lo que me comuniqué a Infonatel para conocer el monto total a liquidar y el % al que podría acceder por pronto pago, llevándome la siguiente sorpresa:

    DATOS DE LA REESTRUCTURA
    SALDO A CARGO DEL ACREDITADO 170.7810 V.S.M.
    SALDO TOTAL A LA FIRMA DE LA REESTRUCTURA 170.7810 V.S.M. 3/01/2013
    NUEVO FACTOR DE DESCUENTO 48.3664 V.S.M.

    DEUDA 156.3580 V.S.M. ($319,848.41)
    CARGO SEGURO DE DAÑOS 0.4440 V.S.M. ($908.25)
    INTERESES NO CUBIERTOS 13.2840 V.S.M. ($ 27,173.96)
    SALDO AL 29/02/2013 170.0860 V.S.M. ($347,930.63)

    Estoy impactada pues mi crédito incremento $51,616.05 además de que se hicieron reestructuras de las que no fui informada, según la persona que me atendió en Infonatel la reestructura se debió a que no se presentaba relación laboral y fue para que pagara menos pero 1)Yo nunca he terminado mi relación laboral y 2)Cómo se supone que pago menos cuando no solo incremento el salario mínimo (algo previsto desde el inicio del crédito) si no también mi factor de descuento (que se supone era fijo).

    Por favor, me puede ayudar 1)cómo me recomienda proceder? y 2)quisiera saber si mi crédito se hubiese pagado puntualmente c/mes, cuánto debería al día de hoy en realidad? Pues considero que la diferencia debe ser cubierta por el patrón, quien ha sido el que no ha pagado.

    Muchas gracias.

    Un dato más, mi S.D.I. no se ha modificado desde el 2010

    • Alejandro M. dice:

      Hola Beatriz.

      Tu caso está complicado. Lo primero que te recomiendo que hagas es sacar tu reporte de semanas cotizadas en el IMSS. Aquí te decimos cómo obtenerlo:

      http://www.libresindeudas.com/semanas-cotizadas-en-el-imss/

      Este reporte te servirá para validar si efectivamente tu patrón en algún momento te dió de baja. Si es así, entonces con quien tendrías que ir sería contra tu patrón y no contra el Infonavit, dirigiéndote a la junta local de conciliación y arbitraje que te corresponde para denunciar este problema.

      Ahora bien, más que reestructura, al parecer lo que entró en automático fue la prórroga para disminuír tu mensualidad (garantía Infonavit), por ello SI es normal que hayan aumentado tanto los intereses en tu cuenta. Aquí es primero validar lo que te comenté en el párrafo anterior, ver si fue tu patrón quien te dió de baja y si no es así, entonces, con el reporte de semanas cotizadas tendrás que ir a la subdelegación de Infonavit para arreglar esta situación.

      Estaremos al pendiente de tu caso.

      Saludos…

      • BEATRIZ dice:

        Buen día,

        He recibido mi reporte y efectivamente los años del 2009 al 2013 son continuos.

        En los módulos del infonavit me pueden indicar en cuánto se incrementó mi crédito al aplicar la garantía?

        Gracias.

        • Alejandro M. dice:

          Hola de nuevo Beatriz.

          También saca tu estado de cuenta histórico de Infonavit, aquí te decimos cómo obtenerlo:

          http://www.libresindeudas.com/donde-puedo-ver-estado-cuenta-infonavit/

          Ahí te debe de aparecer cuándo fue el incremento y el ajuste por garantía Infonavit. Y con esa información, Infonavit te debe de hacer el ajuste para regresar a como estaba antes. Te recomiendo que vayas directo a la subdelegación que corresponde, en módulo a veces no te dan toda la atención necesaria.

          Saludos…

  17. VERONICA HERNANDEZ dice:

    hola buenas tardes!!
    Estoy a punto de tramitar mi crédito infonavit en el que mi monto de crédito sería de $261,596.05 y el descuento mensual de mi salario mas el fondo de protección de pagos sería de $1,550.57. Mi salario es de $5,890.00… el plazo del crédito seria según el simulador de 19.3años. Quisiera me haría el favor de enviarme un simulador en donde hiciera aportaciones anuales de $20,000.00, Gracias por sus atenciones!!!

    • Alejandro M. dice:

      Hola VERONICA.

      De acuerdo a los datos que nos proporcionas, ésta sería la simulación de tu crédito:

      AÑO MENSUALIDAD AP. BIMEST. SALDO al final del año
      1 $1,613 $613 $264,423
      2 $1,677 $637 $265,940
      3 $1,744 $663 $266,623
      4 $1,814 $689 $266,352
      5 $1,887 $717 $264,991
      6 $1,962 $745 $262,390
      7 $2,040 $775 $258,382
      8 $2,122 $806 $252,783
      9 $2,207 $838 $245,388
      10 $2,295 $872 $226,894
      11 $2,387 $907 $224,278
      12 $2,483 $943 $210,033
      13 $2,582 $981 $192,928
      14 $2,685 $1,020 $172,622
      15 $2,792 $1,061 $148,738
      16 $2,904 $1,103 $120,862
      17 $3,020 $1,147 $88,534
      18 $3,141 $1,193 $51,245
      19 $3,267 $1,241 $8,437
      20 $3,397 $1,291 $0.00

      Aportando $20,000 anuales:

      AÑO MENSUALIDAD AP. BIMEST. SALDO al final del año
      1 $1,613 $613 $243,431
      2 $1,677 $637 $221,885
      3 $1,744 $663 $197,231
      4 $1,814 $689 $169,121
      5 $1,887 $717 $137,175
      6 $1,962 $745 $100,972
      7 $2,040 $775 $60,046
      8 $2,122 $806 $13,887
      9 $2,207 $838 $0.00

      Espero que esta información te sea de utilidad.

      Saludos…

  18. Francisco Cuevas dice:

    Hola es muy interesante los artículos sobre los créditos en vsm y pesos en la opción abono a capital, me apoyarían a realizar una simulación de mi situación para las dos opciones vsm y pesos con abona a capital de $20,000 anuales

    Inmueble $1,225,000.00
    Préstamo en VSM $1,033,000.00
    Mensualidad en VMS 9,600.00
    Préstamos en Pesos $1,099,000.00
    Mensualidad en Pesos $11,200.00

    Gracias de antemano

    • Alejandro M. dice:

      Hola Francisco.

      Para hacerte la simulación necesitamos tu salario mensual antes de impuestos, ya que se requiere para el cálculo del crédito en pesos.

      Con este dato podremos hacerte las simulaciones sin problemas.

      Saludos…

      • Francisco Cuevas dice:

        Hola Alex.

        Mi salario es $45,000.00 , espero me puedan ayudar.

        Saludos

        • Antonio H. dice:

          Hola Francisco,
          opciones vsm y pesos con abona a capital de $20,000 anuales

          Inmueble $1,225,000.00
          Préstamo en VSM $1,033,000.00
          Mensualidad en VMS 9,600.00
          Préstamos en Pesos $1,099,000.00
          Mensualidad en Pesos $11,200.00
          Salario 45,000

          Únicamente nos hace falta la tasa de interés que te cobrarán por el crédito en VSM porque en el de pesos supongo que será de 12%, con ese dato podrémos hacer la simulación.

          Saludos.

        • Francisco Cuevas dice:

          Hola Alex.

          La tasa que me indican en VSM sería 10% y como indican en pesos es el 12%, agradezco su apoyo para esta simulación.

        • Antonio H. dice:

          Hola Francisco,
          Las simulaciones serían las siguientes

          a) VSM SIN ABONOS CAPITAL
          AÑO - MENSUALIDAD - AP. BIMEST. - SALDO al final del año
          1 $9,984 $4,500 $1,036,929
          2 $10,383 $4,500 $1,031,297
          3 $10,799 $4,500 $1,019,606
          4 $11,231 $4,680 $1,000,746
          5 $11,680 $4,680 $972,251
          6 $12,147 $4,680 $933,640
          7 $12,633 $4,680 $883,174
          8 $13,138 $4,680 $818,842
          9 $13,664 $4,680 $738,326
          10 $14,210 $4,867 $614,377
          11 $14,779 $4,867 $516,409
          12 $15,370 $4,867 $368,188
          13 $15,985 $4,867 $190,171
          14 $16,624 $4,867 $0

          B) VSM ABONANDO 20,000 PESOS ANUALES A CAPITAL
          AÑO - MENSUALIDAD - AP. BIMEST. - SALDO al final del año
          1- $9,984 - $4,500 - $1,015,780
          2- $10,383 - $4,500 - $985,850
          3- $10,799 - $4,500 - $946,243
          4- $11,231 - $4,680 - $895,310
          5- $11,680 - $4,680 - $829,966
          6- $12,147 - $4,680 - $749,020
          7- $12,633 - $4,680 - $649,914
          8- $13,138 - $4,680 - $529,700
          9- $13,664 - $4,680 - $384,982
          10- $14,210 - $4,867 - $203,697
          11- $14,779 - $4,867 - $0

          C) PESOS SIN ABONOS A CAPITAL
          AÑO - DESCUENTO MENSUAL - AP. PAT. - APOYO INFONAVIT - 2% Gastos ADMON - SALDO al final del año
          1- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $1,088,194
          2- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $1,076,017
          3- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $1,062,296
          4- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $1,046,835
          5- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $1,029,413
          6- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $1,009,782
          7- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $987,661
          8- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $962,734
          9- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $934,646
          10- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $902,995
          11- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $867,331
          12- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $827,144
          13- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $781,859
          14- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $730,832
          15- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $673,333
          16- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $608,542
          17- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $535,534
          18- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $453,266
          19- $11,200 - $2,250 - $0 $1,611 - $360,565
          20- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $158,996
          21- $11,200 – $2,250 - $- $1,611 - $28,983
          22 $11,200 $2,250 $- $1,611 - $0

          D) PESOS ABONANDO 20,000 PESOS A CAPITAL
          AÑO - DESCUENTO MENSUAL - AP. PAT. - APOYO INFONAVIT - 2% Gastos ADMON - SALDO al final del año
          1- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $1,069,194
          2- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $1,035,608
          3- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $996,762
          4- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $952,989
          5- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $903,665
          6- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $848,086
          7- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $785,458
          8- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $714,887
          9- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $635,365
          10- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $545,759
          11- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $444,788
          12- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $331,012
          13- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $202,806
          14- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $58,341
          15- $11,200 - $2,250 - $- $1,611 - $0

          Espero que la información te ayude a tomar una mejor decisión.
          Saludos

        • Francisco Cuevas dice:

          Hola Antonio.

          Muchas gracias por la simulación :), solo me quedan la siguientes dudas, para el caso del préstamo en pesos

          porque la ap. patronal disminuye?
          a que se refiere el concepto apoyo infonavit?
          en caso de quedar deseempleado, los dos conceptos de aportaciones ap. patronal y apoyo infonavit tendrían que ser cubiertos por mi?

          Gracias de antemano.

        • Antonio H. dice:

          Hola Francisco,
          1.-No es que disminuya (aunque si lo parece), lo que sucede es que en el crédito en VSM la aportación patronal se considera bimestral para la simulación, y en el crédito en PESOS la consideramos mensual (aunque sabemos que se paga bimestral), por eso parece que es la mitad, pero la realidad es que es solo para el cálculo, pues así lo definió el Infonavit para hacer sus simulaciones de crédito. Por eso en VSM es de 4,500 (bimestral) y en PESOS 2,250 (mensual)
          2.- El apoyo Infonavit es un dinero que dá el Instituto para los créditos en que la mensualidad y a aportación patronal no alcanza para pagar los intereses, el capital y la cuota de 2% por gastos de administración.
          3.- Es correcto en caso de desempleo debes pagar esos conceptos, pero en tu caso particular NO tienes apoyo del Infonavit (aparece $- que significa que es cero).
          Saludos

  19. david maldonado dice:

    Buenas tardes quisiera que fueran tan amables de asesorarme para ejercer un credito infonavit.
    valor de la vivienda:342,000
    monto de credito a otorgar:334,649.13
    monto inicial saldo de vivienda:24,083.32
    menos gastos de titulacion:16,732.45
    credito:342,000
    subcuenta en garantia:25,650.00
    descuento mensual:4324.43
    esto es en VSM

    me gustaria que realizaran una corrida para saber en cuanto tiempo terminaria de pagar el credito y de ser posible tambien una corrida en pesos,porque no se si en pesos sube el 12% de interes cada año o solo el primero.

    sueldo bruto:24000
    sueldo neto:19000

    • Antonio H. dice:

      Hola David,

      para poderte hacer las corridas que nos pides necesitamos 4 datos para el crédito en VSM
      - MENSUALIDAD EN PESOS
      - TASA de INTERÉS ANUAL
      - APORTACION BIMESTRAL EN PESOS O TU SUELDO MENSUAL
      - SALDO INSOLUTO EN PESOS o monto del crédito.

      Y 5 datos para el crédito en PESOS
      - MENSUALIDAD EN PESOS
      - TASA de INTERÉS ANUAL
      - APORTACION BIMESTRAL EN PESOS O TU SUELDO MENSUAL
      - SALDO INSOLUTO EN PESOS o monto de crédito

      - Valor de la vivienda

      Saludos

  20. Erick dice:

    Buen día, me gustaría su ayuda con un simulación para un crédito en pesos, primero que nada la pagina d infonavit me dice un descuento de $5000 mensuales, pero a la hora de la escritura me dijeron $5757, porque el cambio, la aportación bimestral patronal es de $1,800, el crédito neto es por 539,000 pesos y el valor de la vivienda es por $607,000

    Me falto la tasa de interés es del 12%, mi salario es de $570 diarios sin descuentos

    Saludos y muchas gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Erik,

      La simulación con los datos que nos dás sería la siguiente

      AÑO - DESCUENTO MENSUAL - AP. BIMEST. - APOYO INFONAVIT - 2% Gastos ADMON - SALDO al final del año
      1- $5,757 - $900 - $- $581 - $530,280
      2- $5,757 - $900 - $- $581 - $520,455
      3- $5,757 - $900 - $- $581 - $509,383
      4- $5,757 - $900 - $- $581 - $496,908
      5- $5,757 - $900 - $- $581 - $482,850
      6- $5,757 - $900 - $- $581 - $467,009
      7- $5,757 - $900 - $- $581 - $449,159
      8- $5,757 - $900 - $- $581 - $429,046
      9- $5,757 - $900 - $- $581 - $406,381
      10- $5,757 - $900 - $- $581 - $380,842
      11- $5,757 - $900 - $- $581 - $352,064
      12- $5,757 - $900 - $- $581 - $319,637
      13- $5,757 - $900 - $- $581 - $283,096
      14- $5,757 - $900 - $- $581 - $241,922
      15- $5,757 - $900 - $- $581 - $195,525
      16- $5,757 - $900 - $0 $581 - $143,245
      17- $5,757 - $900 - $- $581 - $84,334
      18- $5,757 - $900 - $- $581 - $17,951
      19- $5,757 - $900 - $- $581 - $0

      Ahora fíjate lo que pasaría si tu depositaras 10,000 pesos anuales adiconales como abono a capital (aún con la penalización del 5% los primeros 2 años), ya que el crédito bajaría 6 años.

      AÑO - DESCUENTO MENSUAL - AP. BIMEST. - APOYO INFONAVIT - 2% Gastos ADMON - SALDO al final del año
      1– $5,757 - $900 - $- $581 - $520,780
      2- $5,757 - $900 - $- $581 - $500,250
      3- $5,757 - $900 - $- $581 - $476,616
      4- $5,757 - $900 - $- $581 - $449,985
      5- $5,757 - $900 - $- $581 - $419,976
      6- $5,757 - $900 - $- $581 - $386,161
      7- $5,757 - $900 - $- $581 - $348,058
      8- $5,757 - $900 - $- $581 - $305,122
      9- $5,757 - $900 - $- $581 - $256,741
      10- $5,757 - $900 - $- $581 - $202,224
      11- $5,757 - $900 - $0 $581 - $140,793
      12- $5,757 - $900 - $- $581 - $71,571
      13- $5,757 - $900 - $- $581 - $0

      Saludos

  21. Francisco S dice:

    Hola Antonio yo otra vez ,resulta ser que el valor del avaluo dio 850,000 pesos con valuadores sertificados por infonavit,yo acorde con el vendedor solo 700,000 pesos
    tengo entendido que infonavit presta sobre el valor del avaluo no sobre lo que uno quire ,es posible que solo me presten lo que requiero ya que no quiciera eso de que el vendedor te regrese una parte ni que mi mensualidad quedara mas alta

    de antemano Gracias por tu atencion

    • Antonio H. dice:

      Hola Francisco,
      Claro que se puede, tu debes informar al Infonavit que tu pondrás “X” cantidad de enganche y que solo necesitas determinada cantidad.
      Saludos

  22. Francisco S dice:

    Buen antonio mis datos cambiaron un poco ya que subi el monto del credito ,me podria ayudarme con la simulacion en pesos y VSM ya que estoy por solicitar un credito por todo lo que me presta la casa segun avaluo es de 800,000. me prestan hasta 778,616 en vsm y 794,164 en pesos Mi salario diario antes de impuestos es de 1082.43

    VSM

    VSM
    interes 9.5%
    monto del credito a otorgar 380,484.57
    monto de la subcuenta de la vivienda 417,157.82
    menos gastos administrativos 19,024.22
    contarias con:778,618.21
    mensualidad 3,508.23

    Pesos
    interes 12.7%
    monto del credito a otorgar 388,667.04
    monto de la subcuenta de la vivienda 417,157.86
    menos gastos administrativos 11,660.01
    contarias con = 794,164.89
    mensualidad 4,448.65
    plazo del credito 25 anos
    APORTACION BIMESTRAL 2,655
    Valor de la vivienda =800,000

    con y sin aportaciones de 10,000 durante toda la vida del credito
    a verdad me urgen esos datos y de antemano
    gracias por la atencion
    Saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Francisco,

      No te están prestando las cantidades que comentas, puesto que el monto de la subcuenta de la vivienda (417,157.82) ese es dinero tuyo y por esa parte no pagarías intereses.

      A) CRÉDITO EN VSM
      AÑO MENSUALIDAD AP. BIMEST. SALDO al final del año
      1 $3,648 $2,655 $374,862
      2 $3,794 $2,655 $363,593
      3 $3,946 $2,655 $348,807
      4 $4,104 $2,761 $329,924
      5 $4,268 $2,761 $305,583
      6 $4,439 $2,761 $275,616
      7 $4,616 $2,761 $239,130
      8 $4,801 $2,761 $195,104
      9 $4,993 $2,761 $142,364
      10 $5,193 $2,872 $76,507
      11 $5,400 $2,872 $4,449
      12 $5,616 $2,872 $(84,136)

      B) EN VSM APORTANDO 10,000
      AÑO MENSUALIDAD AP. BIMEST. SALDO al final del año
      1 $3,648 $2,655 $364,296
      2 $3,794 $2,655 $340,948
      3 $3,946 $2,655 $312,353
      4 $4,104 $2,761 $277,684
      5 $4,268 $2,761 $235,296
      6 $4,439 $2,761 $184,696
      7 $4,616 $2,761 $124,623
      8 $4,801 $2,761 $53,632
      9 $4,993 $2,761 $(29,935)

      C) CRÉDITO EN PESOS SIN APORTACIONES
      AÑO DESCUENTO MENSUAL AP. BIMEST. APOYO INFONAVIT 2% Gastos ADMON SALDO al final del año
      1 $4,448 $1,328 $- $903 $378,989
      2 $4,448 $1,328 $- $903 $368,006
      3 $4,448 $1,328 $- $903 $355,545
      4 $4,448 $1,328 $- $903 $341,405
      5 $4,448 $1,328 $- $903 $325,362
      6 $4,448 $1,328 $- $903 $307,158
      7 $4,448 $1,328 $- $903 $286,503
      8 $4,448 $1,328 $- $903 $263,066
      9 $4,448 $1,328 $- $903 $236,474
      10 $4,448 $1,328 $- $903 $206,300
      11 $4,448 $1,328 $- $903 $172,064
      12 $4,448 $1,328 $- $903 $133,217
      13 $4,448 $1,328 $- $903 $89,139
      14 $4,448 $1,328 $- $903 $39,125
      15 $4,448 $1,328 $- $903 $(17,623)

      D) CRÉDITO EN PESOS APORTANDO 10,000 ANUALES
      AÑO DESCUENTO MENSUAL AP. BIMEST. APOYO INFONAVIT 2% Gastos ADMON SALDO al final del año
      1 $4,448 $1,328 $- $903 $369,489
      2 $4,448 $1,328 $- $903 $347,727
      3 $4,448 $1,328 $- $903 $322,535
      4 $4,448 $1,328 $- $903 $293,950
      5 $4,448 $1,328 $- $903 $261,517
      6 $4,448 $1,328 $- $903 $224,715
      7 $4,448 $1,328 $- $903 $182,958
      8 $4,448 $1,328 $- $903 $135,579
      9 $4,448 $1,328 $- $903 $81,819
      10 $4,448 $1,328 $- $903 $20,820
      11 $4,448 $1,328 $- $903 $(48,394)

      SALUDOS

      • Francisco S dice:

        gracias antonio sobre tu comentario “No te están prestando las cantidades que comentas, puesto que el monto de la subcuenta de la vivienda (417,157.82) ese es dinero tuyo y por esa parte no pagarías intereses” te refieres a que el dato que puse de monto del credito a otorgar esta mal 388,xxx y 380,xxx pesos y vsm respectiva,mente.
        son los datos que me arroja el infonavit.tambien mire que es muy grande la diferencia en anos cuendo solo aumento un poco mas el credito ( cerdito en pesos)
        la primera corrida por 700,000 el credito era 296,281 en la segunda corrida es de 388,667 son 92,386 de diferencia , tambien sube la mensualidad supongo que en proporcion supuse que serian mas o menos los mismos anos (por que sube la mensualidad tambien) pero se fue de 8 anos a 15 solo por aumentar 92,386

        • Antonio H. dice:

          Hola Francisco,
          Me refiero a que los 417 mil pesos que tienes en tu subcuenta de vivienda, son tuyos y no te los están prestando, así que no se consideran para el cálculo de intereses. Digamos que se consideran como parte del enganche que tu estás dando.
          Saludos.

  23. Francisco S dice:

    ok que hay sobre la otra pegunta
    mire que es muy grande la diferencia en anos cuendo solo aumento un poco mas el credito ( cerdito en pesos)
    la primera corrida por 700,000 el credito era 296,281 en la segunda corrida de 800,000 es de 388,667 son 92,386 de diferencia , tambien sube la mensualidad supongo que en proporcion supuse que serian mas o menos los mismos anos (por que sube la mensualidad tambien) pero se fue de 8 anos a 15 solo por aumentar 92,386 de credito

    • Antonio H. dice:

      Hola Francisco,
      Es correcto, ya revisé los datos y así queda la simulación, el problema es que al subir de 296 a 388 mil pesos, se incrementa el saldo deudor, por ende los intereses y recuerda que lo demás no se va a capital porque una parte se usa para pagar el 2% de los gastos de administración y lo que sobre es lo que se abona a capital.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *