Ejemplo de un Crédito Infonavit en PesosEjemplo de un Crédito Infonavit en Pesos

El 12 de Enero del 2013 se publicó en el DOF, las reformas que autorizaban al Infonavit a ofrecer créditos en pesos, aunque demoró más de la cuenta, la mayoría de las delegaciones ya los están otorgando; pero por desgracia no ofrecen una corrida de ejemplo de un Crédito Infonavit en Pesos, por eso en Libre sin Deudas, nos dimos a la tarea de realizar una ejercicio para que podamos tener una idea del comportamiento del crédito a lo largo del tiempo.

Antes de empezar, debemos saber que los créditos Infonavit en pesos tienen mensualidades fijas, es decir NO están ligadas al incremento del Salario Mínimo, como sucede con el Crédito INFONAVIT en VSM (Ver ejemplo aquí); eso es una gran ventaja y en apariencia los hace más atractivos, sin embargo tienen una tasa de interés del 12%, que es más alta.

Además los créditos Infonavit en Pesos tiene una comisión por Gastos de Administración, que es del 2% sobre el monto del valor de la vivienda que exceda los 128 VSM. Es decir que si la casa cuesta más de 248,678 pesos, el Infonavit te va a cobrar una comisión del 2% anual sobre ese excedente, pero te lo cobra de forma mensual; el monto se define al inicio y permanece fijo durante todo el crédito.

Además se Inventaron una forma para definir la cantidad que se debe pagar cada mes y el origen de los recursos con los que se va a pagar el crédito; es un cálculo muy “singular”, por decirlo suavemente, ya que definieron  un “Apoyo Temporal” que se calcula de esta forma:

Ejemplo de un Crédito Infonavit en Pesos

Dicho lo anterior hagamos un ejemplo de un crédito Infonavit en Pesos con las siguientes condiciones:

Préstamo Inicial       : $663,191 

Mensualidad             : $     5,250 antes del 2% de Gastos de Admón.

Interés                       :  12%

Valor de la vivienda  : $780,000

Aportación patronal : $      1,050 (Bimestral)

Gastos de Admón. 2% : $        886(mensual)

Sueldo Mensual             : $ 21,000

Con esos datos  tenemos que nuestro crédito se va a comportar de la siguiente manera:

Ejemplo de un credito Infonavit en pesos

Las columnas de la 3 a la 6 contienen la información de lo que conforma el Pago mensual del crédito: Una parte la paga el empleado (columna 3), misma que inicia siendo el 25% de su sueldo, otra parte es la Aportación patronal (columna 4) que representa el 5% del sueldo y por último. En este caso particular y tal como lo indica la segunda lámina de este artículo, cuando el descuento mensual y la aportación patronal no alcancen a cubrir el total necesario para pagar los intereses, el capital y el 2% de los Gastos Administrativos, entonces el Infonavit otorgará un Apoyo (columna 5) durante los años que sean necesarios para que el descuento y la aportación patronal cubran el total a pagar; para lo cual el descuento que hace el patrón irá creciendo en el mismo porcentaje que se incremente el salario mínimo hasta que se pueda retirar el Apoyo que dá el infonavit y a partir de ahí deja de crecer el descuento que le hacen al trabajador (sé que suena confuso, pero esas son las reglas del Infonavit por eso lo explicamos en el siguiente párrafo).

Si se fijan bien, el Descuento Mensual indicado en la columna 3, al final del año, sube en el mismo % que se incrementa el salario mínimo, que para este ejemplo consideramos un incremento constante del 4%, lo que permite que vaya bajando el monto que otorga el Infonavit como Apoyo, mismo que está indicado en la Columna 5; esto seguirá sucediendo hasta que desaparezca la cantidad que el Instituto debe aportar mensualmente.

Ejemplo de un Credito Infonavit en Pesos 2

Las columnas 7 a la 10, en color azul, indican la forma en que se van aplicando los pagos mensuales, cubriendo el Interés, el capital y los gastos administrativos del 2%.

Como podrán ver, el crédito baja lentamente, recuerden que tiene una tasa del 12% y una comisión de Gastos de Administración por 886 pesos mensuales. Para el año 6 tenemos que el  Apoyo del Infonavit es de $274, debido a que el Descuento mensual al empleado ha venido subiendo el 4% cada año.

Ejemplo de un credito Infonavit en pesos 3

En el año 8 y con el incremento del salario mínimo que afectó la cantidad que nos Descuentan mensualmente, ha llegado a$ 6,662 que sumada con la Aportación patronal, ya alcanzan a cubrir el importe de $7,712 que es lo que debemos pagar mensualmente por el crédito. A partir de este año, la cantidad que nos descuentan deja de crecer y se queda fija por el resto del crédito; tal como lo pueden ver en el año 8 y 9.

Credito Infonavit en Pesos 5Credito Infonavit en Pesos 6

El crédito sigue bajando poco a poco, pero todavía no alcanzamos a abonar gran cosa a capital. Analizando hasta aquí podemos ver que es muy importante abonar a capital lo antes posible, para reducir el interés y terminar de pagarlo antes de los 30 años. Para este ejemplo continuaremos el análisis sin hacer aportaciones adicionales.

Es importante aclarar que para este ejemplo NO consideramos incrementar la Aportación Bimestral, pero debemos saber que si su salario sube, la aportación patronal bimestral también subirá en la misma proporción, lo que es bueno para terminar de pagar antes; pero si sueldo baja, la aportación patronal también bajará, lo que sería muy malo para el crédito.

Credito Infonavit en Pesos 7Credito Infonavit en Pesos 8

Estamos en el año 21 después de haber sacado el crédito y todavía debemos 442,341 pesos y hemos pagado por concepto de Gastos de Administración $224,272, y ni me pongo a hacer cuentas de lo que llevamos pagado de Intereses porque creo que nos iremos de espaldas.

Continuemos con el análisis…

Credito Infonavit en Pesos 9Credito Infonavit en Pesos 10

Después de 27 años pagando el crédito, todavía falta pagar 190,578 pesos para terminar de pagarlo.

Credito Infonavit en Pesos 11

Después de 30 años, por fin terminamos de pagar y los números finales  del Credito son:

Ejemplo de un Credito Infonavit en pesos final

Sinceramente pensábamos que el crédito Infonavit en Pesos vendría a mejorar las condiciones que actualmente tiene el Crédito en VSM, pero después de analizar a fondo el esquema, entenderlo y hacer el Ejemplo de un Crédito Infonavit en Pesos, vemos que lejos de venir a mejorar las condiciones, parece que las está empeorando.

Al menos esa es nuestra opinión, pero como siempre, la mejor opinión es la de nuestros lectores.

A partir del 02 de Febrero podrán consultar un “Ejemplo de este mismo crédito Infonavit pero con aportaciones a capital de 20,000 pesos“, por lo que los invitamos a que lo revisen con calma para que tengan claro el efecto que tiene abonar a capital, conozcan la diferencia y puedan tomar mejores decisiones financieras.



1 14 15 16

1.053 Comentarios para “Ejemplo de un Crédito Infonavit en Pesos”

  1. Jorge Soriano dice:

    En mi caso obtuve en diciembre de 2012 un credito del llamado “Infonavit AG o Cofinavit AG”, es decir obtuve 3 prestamos, 1 con el infonavit y otros 2 con un Banco. Por que 2 con un Banco, por que el credito del Banco se dividio en 2 (Credito A y B), uno de ellos (B) era el de los abonos garantizados (es decir era la suma de los 5 abonos anuales garantizados, lo que tenia en un mi ahorro de credito de vivienda) el que no me generaba interes y se cubria en 5 años, el otro (A) era un credito hipotecario tradicional que en mi caso elegi uno de pagos mensuales fijos a 15 años (Pero que el año pasado al eliminar el Infonavit esos creditos AG, le depositaron al banco lo que tenia en mi ahorro de vivienda,y con ellos se saldo ese credito B y ademas habia un excedente de pago que se fue al capital del credito A, disminuyendo el # de mensualidades, es decir ahora es un credito hipotecario a 13.5 años).

    Ahora en lo que respecta al credito con el infonavit, llevo 2 años pagandolo, y el mismo ya ha bajado (poco) aun con los ajustes anuales por el aumento al salario.

    Mi pregunta es si existe forma de camnbiar el credito que tengo con el infonavit a pesos en vez de VSM y si me conviene, ya que el credito que me dio el infonavit (la parte que le debo al infonavit) es menor a los $200,000 y si entendi bien no pagaria ese 2% adicional, por lo que el 12% anual es mejor al 10% que tengo ahora + el incremento al salario minimo anual (de + de 4% este año).

    • Antonio H. dice:

      Hola Jorge, si es posible cambiarlo, según lo que dijeron con bombo y platillo a principio de año, pero la realidad es que en INFONATEL, no tienen la menor idea de cómo hacer el cambio, incluso algunos ejecutivos dicen que no se podrá hasta finales de año.

      Qué tasa de interés tienes actualmente con el banco? te pregunto porque tal vez te convenga cambiarte a un banco con un solo crédito y pedir tu apoyo Infonavit.

      En unos días vamos a publicar un artículo muy interesante (el día 10 de Marzo para ser exactos) que habla de la experiencia práctica y paso a paso, cuando un lector cambió su crédito Scotiabank-Infonavit (igualito al tuyo) a Santander con una tasa del 9.6% fija con apoyo Infonavit, donde en 10 años se ahorrará más de 400 mil pesos.

      saludos.

  2. Gloria Angel dice:

    Buenas Tardes

    Estuve observando el caso practico que tenian del cambio de VSM a Pesos y veo que no conviene en muchos casos por el otro monto anual que aplican mas elevado y mas a parte el 2% por manejo.

    Creo que mejor me quedo en VSM para terminar de pagar ya voy para 6 años pagando y espero que bajen ya los interes

  3. Luis Landeros dice:

    Buenas tardes, me gustaría que me pudieran ayudar
    Saque mi credito en septiembre 2014 ahora debo 650,695 pesos
    me descuentan 6336 mensuales, el credito esta en pesos a una tasa de interes de 12% anual, mi salario mensual es de $18,844
    Agradezco de antemano sus atenciones.

  4. Luis Landeros dice:

    Buenas tardes
    Saqué mi credito en septiembre del 2014
    actualmente debo 650,695
    me descuentan 6336 mensuales
    tasa de interes 12% anual
    sueldo mensual $18844
    me preocupa que tarde 30 años en pagar mi credito
    me podrían hacer la simulación sin aportaciones y con aportaciones de $6000 anuales

    Agradezco de antemano sus atenciones.

    • Antonio H. dice:

      Hola Luis, al ser un crédito en PESOS, para hacer la simulación necesitamos saber el precio de compra de la casa.
      Saludos

      • Luis Landeros dice:

        Buenas tardes el precio de compra de la casa fue de $643,000

        saludos

        • Antonio H. dice:

          Saqué mi credito en septiembre del 2014
          actualmente debo 650,695
          me descuentan 6336 mensuales
          tasa de interes 12% anual
          sueldo mensual $18844
          me preocupa que tarde 30 años en pagar mi credito

          a) SIN ABONOS A CAPITAL
          AÑO .- DESCUENTO MENSUAL .- AP. PAT. .- APOYO INFONAVIT .- 2% Gastos ADMON .- SALDO al final del año
          1 .- $6,336 .- $942 .- $50 .- $623 .- $648,161
          2 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $645,306
          3 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $642,088
          4 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $638,463
          5 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $634,378
          6 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $629,774
          7 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $624,587
          8 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $618,742
          9 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $612,156
          10 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $604,734
          11 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $596,372
          12 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $586,948
          13 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $576,329
          14 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $564,364
          15 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $550,881
          16 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $535,689
          17 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $518,569
          18 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $499,279
          19 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $477,541
          20 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $430,253
          21 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $399,767
          22 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $365,414
          23 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $326,704
          24 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $283,085
          25 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $233,934
          26 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $178,550
          27 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $116,141
          28 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $45,818
          29 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $33,263
          30 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $0

          B) SI ABONAS 6,000 PESOS ANUALES
          AÑO .- DESCUENTO MENSUAL .- AP. PAT. .- APOYO INFONAVIT .- 2% Gastos ADMON .- SALDO al final del año
          1 .- $6,336 .- $942 .- $50 .- $623 .- $642,461
          2 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $633,183
          3 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $622,428
          4 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $610,309
          5 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $596,653
          6 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $581,266
          7 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $563,926
          8 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $544,388
          9 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $522,372
          10 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $497,563
          11 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $469,609
          12 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $438,109
          13 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $402,614
          14 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $362,617
          15 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $317,548
          16 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $266,762
          17 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $209,536
          18 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $145,053
          19 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $72,391
          20 .- $6,589 .- $942 .- $- .- $623 .- $0

  5. Julio Perez dice:

    Hola Antonio

    estoy tramitando mi credito infonavit en pesos, lo que a mi me presta el infonavit son $348,000.
    Me descontarian 2900 mensuales a 30 años
    Tasa de interes 12%. Me gustaria que me hicieran la simulacion para saber cuanto voy a pagar en realidad.

    • Antonio H. dice:

      Hola Julio para eso necesitamos 4 datos
      MENSUALIDAD ACTUAL en pesos
      TASA de INTERÉS ANUAL
      APORTACION BIMESTRAL o tu sueldo mensual
      SALDO INSOLUTO ACTUAL

  6. Alberto Salinas dice:

    Hola buenos dias, estoy pensanso tramitar mi credito infonavit y tengo muchas dudas en si de verdad conviene comprar mi casa por medio de este instituto o a traves de la banca. Infonavit:

    Monto de Crédito a Otorgar: 383,587.20

    Más Monto del Saldo de la Subcuenta de Vivienda:+32,992.47

    Menos Monto de gastos de titulación,
    financieros y de operación del
    crédito a otorgar: -11,507.61

    Contarías con: 405,072.06
    El descuento mensual de su salario
    más el fondo de protección de pagos
    sería de: 3,352.51
    Plazo de crédito en años si se mantienen
    las condiciones actuales: 30.0

    En realidad el infonavit solo me esta prestando 383,587.20.

    • Antonio H. dice:

      Hola Alberto, para hacerte una simulación necesitamos 4 datos:
      MENSUALIDAD ACTUAL en pesos
      TASA de INTERÉS ANUAL
      APORTACION BIMESTRAL o tu sueldo mensual
      SALDO INSOLUTO ACTUAL

  7. joanna dice:

    Hola quiero tramitar mi credito para pagar mi hipoteca pero en el
    infonavit me dicen que no se puede, por que ahorita no tienen ese tipo de creditos alguien me puede decir hasta cuando se van a otorgar de
    nuevo.

    • Antonio H. dice:

      Hola Joana, a partir de febrero 2015 cambiaron algunos créditos, pero no hay información oficial de que se haya cancelado el crédito para pago de pasivos hipotecarios. Contigo van 2 personas que nos comentan lo mismo; habrá que insistir en el Infonavit.

  8. Jorge Arturo Mendez Robledo dice:

    El prestamo en pesos me dan el monto de mi credito infonavit en efectivo sin tener k comprar vivienda

    • Antonio H. dice:

      Hola Jorge Arturo, el dinero del crédito se lo pagan al vendedor y no te lo dan en efectivo a ti; tiene que ser usado para compra de una casa.

  9. LAURA TORRES dice:

    HOLA BUENOS DIAS, MIRE MI SOBRINA SACO UN CREDITO DE INFONAVIT EL DEPARTAMENTO LE COSTO 306,000 , PERO LA CANTIDAD QUE LE VAN A REBAJAR CADA MES ES MAS ALTA DE LO QUE LE HABIAN DICHO AL PRINCIPIO, LE VAN A REBAJAR 2,265, AL PRINCIPIO LE DIJERON 1,900, LA DUDA ES SI EN REALIDAD INFONAVIT SOLO LE PRESTO LOS 306,000.00 O LA CANTIDAD A DESCONTAR AUMENTO POR QUE LE PRESTARON MAS Y A ELLA SOLO LE ESTAN PONIENDO LOS 306,000.00 ESTE TRAMITE FUE POR UNA INMOBILIARIA

    GRACIAS

    • Antonio H. dice:

      Hola Laura, cuando hacemos la precalificación el sistema nos dá datos aproximados de crédito y descuento mensual, pero la cantidad que al final “vale” y queda como definitiva es la que queda por escrito en la escritura.
      En el caso de tu sobrina, si el Infonavit dice que le va a descontar 2,265 pesos entonces eso será el descuento mensual que le haga su patrón; no podría decir si el incremento se debe al ajuste del sistema o a si le prestaron más de lo indicado en la precalificación, pues nos compartes ese dato para determinarlo.
      ¿Qué cantidad de dinero le prestaron según la escritura que firmó ante notario?

  10. jenni dice:

    Hola, quiero ejercer mi crédito infonavit en pesos como es esto? Me dan el dinero sin comprar vivienda o como se ejerce ?
    Gracias

  11. Manuel G dice:

    En la simulación que viene arriba se ve que tiene tope en el descuento del empleado desde el anio 8 (6,662) y la aportación del patrón no se mueve en ningún momento (1,050).

    En el crédito de salarios mínimos el monto de descuento sube anio con anio como 200 pesos por quincena y la aportación patronal sube con respecto al incremento de sueldo que se tenga anualmente.

    Si el pago es fijo (7,712) y te aumentan el sueldo por ende se aumenta la participación del patrón

    La pregunta es el descuento al trabajador baja??

    • Antonio H. dice:

      HOLA MANUEL es correcta tu apreciación.
      Aunque para sueldos superiores al mínimo, no es seguro que suba el sueldo cada año, aunque hay empresas que si suben el sueldo cada año sin importarl en monto del mismo, en otras empresas solo le suben el sueldo a los empleados que ganan el mínimo y no a los demás. Incluso hay personas que tienen 5 o 7 años con el mismo sueldo, así que es una variable que decidimos no incluir en el simulador.

      Si tu sueldo sube, entonces también sube la aportación patronal, pero tu descuento no bajaría.

  12. Homer R dice:

    Buen Día.

    Podría hacerme la simulación con aportaciones y sin aportaciones por el siguiente crédito en pesos.
    valor de la vivienda: 590,000.
    descuento mensual. $6302.56
    tasa de interes 12% anual
    sueldo mensual $21,500
    Plazo del crédito: 30 años
    aportaciones bimestrales: $2,100

    Agradezco de antemano sus atenciones.

    saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Romer, tu crédito fué obtenido antes o después de febrero 2015?, te pregunto para saber qué simulador en pesos utilizar

      • Homero R dice:

        Después de febrero…

        Tengo una duda, si el valor de la vivienda es de 590,000 y el monto de la subcuenta es de 64,300
        ese monto de la subcuenta, se le descuenta a los 590 y de ahí se genera el monto del crédito…
        saludos

        • Antonio H. dice:

          Hola Homero, es correcto, solo recuerda que hay que agregar los gastos de titulación, avalúo, gastos notariales e impuestos sobre transmisión patrimonial.

      • Homero R dice:

        Buenas Tardes.

        con todos los datos mencionados, como sería el simulador.

        saludos

        • Antonio H. dice:

          valor de la vivienda: 590,000.
          descuento mensual. $6302.56
          tasa de interes 12% anual
          sueldo mensual $21,500
          Plazo del crédito: 30 años
          aportaciones bimestrales: $2,100

          Si el crédito apenas lo vas a obtener:

          a) AÑO .- DESCUENTO MENSUAL .- AP. PAT. .- APOYO INFONAVIT .- 2% Gastos ADMON .- SALDO al final del año
          1 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $535 .- $577,911
          2 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $493 .- $564,017
          3 .- $6,302 .- $1,075 .- $0 .- $467 .- $548,049
          4 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $437 .- $529,695
          5 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $402 .- $508,600
          6 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $362 .- $484,355
          7 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $316 .- $456,489
          8 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $263 .- $424,462
          9 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $203 .- $387,652
          10 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $139 .- $345,344
          11 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $53 .- $296,718
          12 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $- .- $240,947
          13 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $- .- $177,921
          14 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $- .- $106,903
          15 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $- .- $26,878
          16 .- $6,302 .- $1,075 .- $- .- $- .- $0

        • Homero R. dice:

          Buenas Tardes Antonio.

          excelente tu aportación, es valiosisimo el tiempo que le dedicas a este espacio.
          tendrás algún tema abierto acerca del credito cofinavit. mi pregunta es cuanto tiempo tardaria en pagar en un esquema cofi con los siguientes datos:
          monto de credito infonavit. 243,577.87
          decuento mensual 1459.76
          aportaciones del patron, 2100 bimestrales.
          saludos

        • Antonio H. dice:

          Hola Homero, si tenemos varios temas que hablan sobre el Infonavit y sus créditos. En específico del Cofinavit te puedo decir que la parte del banco, supongo que lo tienes en tasa y pagos fijos, así que no tendrías problema en saber el tiempo que tardarás en pagara esa parte del crédito.
          Sobre la parte el crédito Infonavit se maneja igual que el Crédito en VSM (VER “Credito en VSM“).
          O usar el simulador que tenemos AQUI

  13. GRIS M dice:

    Buen Día.

    Podría hacerme la simulación con aportaciones y sin aportaciones por el siguiente crédito en pesos.
    valor de la vivienda: 327,000.
    descuento mensual. 1922.83
    tasa de interes 12% anual
    sueldo mensual 8500
    Plazo del crédito: 30 años
    aportaciones bimestrales: 784

    Agradezco de antemano sus atenciones.

    saludos

  14. Karla Ramirez dice:

    Hola: Obtuve en 2008 un departamento con valor de $564,000 pesos con un credito Cofinavit, en el que la Sofol me prestó $136,124.44 (Los cuales ya liquidé), se tomaron los $174,489.25 de mi subfondo de cuenta de vivienda y el Infonavit me prestó $277,259.28 (173.4240 Veces Salario Min), de los cuales el Credito neto fue de $253,386.31 mas $7,847 por Impuestos y derechos del credito mas $13,749.12 por Gastos de titulacion y $2,276.85 por prima de seguro de proteccion de pagos. En noviembre del 2015 cumpliré 7 años pagando puntualmente mi credito y resulta que hoy debo $285,440.02 pesos(133.944 Vsmm). Que me conviene mas, pasar el credito de Infonavit a pesos o pasarme a un banco con CAT de12.2% a 15 años??

    • Antonio H. dice:

      Hola Karla, te conviene más pasarte a un banco, por ejemplo SANTANDER ofrece tasa del 9.6% de interés para pasar tu crédito con ellos.

      Por favor lee “AQUI“.

  15. jorge dice:

    Buen Día.

    Podría hacerme la simulación con aportaciones por el siguiente crédito en pesos, despues de febrero2015.
    valor de la vivienda (credito neto): 951,578.00
    descuento mensual. 9,816.64
    tasa de interes 11.70% anual
    sueldo mensual 32,000.00
    Plazo del crédito: 20 años
    aportaciones bimestrales: 3,500.00

    • Antonio H. dice:

      Hola Jorge

      a) sin abonos a capital
      AÑO .- DESCUENTO MENSUAL .- AP. PAT. .- APOYO INFONAVIT .- 2% Gastos ADMON .- SALDO al final del año
      1 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $1,137 .- $936,828
      2 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $1,087 .- $919,926
      3 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $1,055 .- $900,556
      4 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $1,018 .- $878,360
      5 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $976 .- $852,925
      6 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $928 .- $823,778
      7 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $873 .- $790,377
      8 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $810 .- $752,102
      9 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $738 .- $708,241
      10 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $663 .- $657,979
      11 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $560 .- $600,382
      12 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $452 .- $534,379
      13 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $327 .- $458,744
      14 .- $9,816 .- $1,750 .- $0 .- $184 .- $372,071
      15 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $21 .- $272,749
      16 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $- .- $159,916
      17 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $- .- $33,144
      18 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $- .- $0

      b) si abonaras 12,000 pesos anuales a capital
      AÑO .- DESCUENTO MENSUAL .- AP. PAT. .- APOYO INFONAVIT .- 2% Gastos ADMON .- SALDO al final del año
      1 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $1,137 .- $925,428
      2 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $1,065 .- $895,462
      3 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $1,009 .- $861,122
      4 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $944 .- $821,772
      5 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $870 .- $776,078
      6 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $783 .- $723,716
      7 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $684 .- $663,712
      8 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $571 .- $594,952
      9 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $441 .- $516,157
      10 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $304 .- $425,862
      11 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $122 .- $322,391
      12 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $- .- $204,034
      13 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $- .- $70,709
      14 .- $9,816 .- $1,750 .- $- .- $- .- $0

      • jorge dice:

        Antonio

        Gracias por tu pronta respuesta y clara informacion. me podrias hacer la simulacion con anticipos de 18,000.00anuales. Ademas duda sobre la cuota mensual de 9,816.64 carta infonavit dice que se compone: de 9,517.90cuota mensual ordinaria, 70.10salario minimo general y cuota mensual aportacion. el 2%gtos admon no estan ya dentro de la cuota mensual? o como se determina?

        Saludos

        • Antonio H. dice:

          Hola Jorge, te sugiero usar el simulador en line que tenemos AQUI, para que tu mismo puedas hacer todas las simulaciones que quieras y así sepas el impacto que tendría cada abono que hicieras a capital en tu crédito.

          Saludos

  16. Anibal S. dice:

    Me parecio muy interesante esta publicación, ya que estaba considerando cambiarme a ese esquema, pero francamente pienso que es mas ruinoso.
    Quisiera me ayudara con un ejercicio:
    En Octubre de 2012 adquiri una vivienda con Infonavit a un costo de 461 000 pesos
    Mi descuento es de 4349 Pesos.
    Mi patron aporta Actualmente 2068.11

    Bajo las condiciones de los creditos en VSM como quedaría mi corrida y como en cuantos años podria terminar de pagar?

    Por otro lado, quisiera saber si no hubiera ejercido credito en vsm, como quedaría bajo el nuevo esquema?

    Gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Anibal, para hacerte la simulación necesitamos saber 4 datos
      MENSUALIDAD ACTUAL en pesos
      TASA de INTERÉS ANUAL
      APORTACION BIMESTRAL o tu sueldo mensual
      SALDO INSOLUTO ACTUAL

  17. Kari dice:

    Una consulta ¿puedo pedir mi crédito INFONAVIT a un plazo de 10 o 14 años?
    ¿o el único financiamiento es de 30 años?

  18. Manuel dice:

    Buenas noches Antonio…

    Podria ayudarme de favor a hacer una simulacion mi credito esta en VSM. Le paso los datos:

    valor de la vivienda (credito neto): 485,099.38 (credito neto)/ 277.71 VSM
    Descuento mensual. 5127.335
    tasa de interes 10% anual
    sueldo mensual 37,696
    Aportacion patronal: 4074.00 (Bimestral)
    Plazo del crédito: 30 años

    Me gustaria si fuera tan amable de clarificarme algunas dudas:

    1.- El credito lo tengo pagando desde abril de 2010.
    2.- Cuando hice el tramite de la compra de la casa, el agente inmobiliario me comento que el credito supuestamente lo terminaria de pagar en 14 anios, en esa epoca mi salario era de un 100% menos.
    3.- Cuando yo pregunte en infonavit (no recuerdo si por telefono o en las oficinas) me comentaron que no me podian dar el plazo del credito hasta mas adelante. Hoy me voy dando cuenta que es a 30 anios.
    4.- Mi temor es que el credito a lo que estoy viendo solamente he pagado intereses y restado a capital $14003.16 en este periodo de 5 anios.
    5.- Mi pregunta es: de acuerdo a este esquema en realidad el credito lo terminare de pagar en 30 anios mas.
    6.- Si la respuesta es si, que recomienda para reducir drasticamente este periodo.

    Agradezco su tiempo al leer mi extensa duda. Saludos cordiales.

    • Antonio H. dice:

      Hola Manuel, si el saldo de tu crédito a la fecha es de 485,000 pesos tu simulación sería asi:

      a) AÑO .- MENSUALIDAD .- AP. BIMEST. .- SALDO al final del año
      1 .- $5,332 .- $3,900 .- $469,165
      2 .- $5,545 .- $3,900 .- $443,736
      3 .- $5,767 .- $3,900 .- $411,731
      4 .- $5,998 .- $4,056 .- $372,063
      5 .- $6,238 .- $4,056 .- $322,448
      6 .- $6,487 .- $4,056 .- $262,310
      7 .- $6,747 .- $4,056 .- $189,955
      8 .- $7,017 .- $4,056 .- $103,435
      9 .- $7,297 .- $4,056 .- $0

      2) si abonaras a capital 12,0000 pesos al año (1,000 al mes)
      AÑO .- MENSUALIDAD .- AP. BIMEST. .- SALDO al final del año
      1 .- $5,332 .- $3,900 .- $456,476
      2 .- $5,545 .- $3,900 .- $416,467
      3 .- $5,767 .- $3,900 .- $367,713
      4 .- $5,998 .- $4,056 .- $308,801
      5 .- $6,238 .- $4,056 .- $237,077
      6 .- $6,487 .- $4,056 .- $151,537
      7 .- $6,747 .- $4,056 .- $49,999
      8 .- $7,017 .- $4,056 .- $0

  19. Manuel Martinez dice:

    Buen día me pueden ayudar con una simulación
    Monto del credito:300,000
    descuento mensual: 9,600
    tasa de interés 12.00% anual
    sueldo mensual 38,400.00
    Plazo del crédito: 5 años
    aportaciones bimestrales: 4,000.00

    • Antonio H. dice:

      HOla Manuel, con los datos que nos proporcionas terminarías de pagar en 3 años
      AÑO .- DESCUENTO MENSUAL .- AP. PAT. .- APOYO INFONAVIT .- 2% Gastos ADMON .- SALDO al final del año
      1 .- $9,600 .- $2,000 .- $- .- $51 .- $191,024
      2 .- $9,600 .- $2,000 .- $- .- $- .- $68,095
      3 .- $9,600 .- $2,000 .- $- .- $- .- $0

  20. Dagoberto alvarado dice:

    Hola estoy por adquirir una casa el valor del crédito infinavit es de 434,000 ya incluyendo la su cuenta de 66000, la mensualidad que viene es de 3,303.00 creo que hay que sumarle algo mas al descuento mensual, que seria aprox de 3,745.00 en total, mi duda es apartir de que mensualidad se congela el descuento mensual, y si tengo que pagar a 30 años o es a menos tiempo, sera mas conveniente un cofinavit, me queda la misma mensualidad pero es menos plazo, me podrían hacer un simulador de tradicional con aportación de 2000 mensuales y anualidad de 9000, de antemano gracias

    • Antonio H. dice:

      HOla Dagoberto, para hacer la simulación necesitamos saber 4 datos
      MENSUALIDAD INICIAL 3,303
      TASA de INTERÉS ANUAL 12%
      APORTACION BIMESTRAL o tu sueldo mensual en pesos
      SALDO INSOLUTO INICIAL 434,000

  21. FRANCISCO JAVIER VILLALOBOS RUIZ dice:

    Hola Antonio, ates que nada agradezco la información que nos facilitas a todos, me gustaría ver si me puedes asesorar para ver si me conviene hacer un cambio en mi deuda de VSM a pesos y un calculo de las dos maneras de pago, me preocupa que cada año incremente mi deuda.

    Saludos.

    Deuda actual:

    En Pesos
    En VSMM

    Capital:
    $313,228.78
    146.984

    Intereses:
    $5,949.86
    2.792

    Seguros y comisiones:
    $179.00
    0.084

    Saldo total:
    $319,357.65
    149.860

    Sueldo mensual 12,414.00
    Descuento Credito INFONAVIT $ 3,497.5 mesual
    Taza de interes 9%
    Precio de vivienda 309.000.00
    Monto del crédito 299,865.60
    La casa la compre en enero del 2010 y ya debo mas :(

    • Antonio H. dice:

      Hola Francisco Javier, solo necesitamos 4 datos para hacer la simulación correctamente:
      MENSUALIDAD ACTUAL en pesos
      TASA de INTERÉS ANUAL
      APORTACION BIMESTRAL o tu sueldo mensual
      SALDO INSOLUTO ACTUAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *