Ejemplo de un Crédito Infonavit en PesosEjemplo de un Crédito Infonavit en Pesos

El 12 de Enero del 2013 se publicó en el DOF, las reformas que autorizaban al Infonavit a ofrecer créditos en pesos, aunque demoró más de la cuenta, la mayoría de las delegaciones ya los están otorgando; pero por desgracia no ofrecen una corrida de ejemplo de un Crédito Infonavit en Pesos, por eso en Libre sin Deudas, nos dimos a la tarea de realizar una ejercicio para que podamos tener una idea del comportamiento del crédito a lo largo del tiempo.

Antes de empezar, debemos saber que los créditos Infonavit en pesos tienen mensualidades fijas, es decir NO están ligadas al incremento del Salario Mínimo, como sucede con el Crédito INFONAVIT en VSM (Ver ejemplo aquí); eso es una gran ventaja y en apariencia los hace más atractivos, sin embargo tienen una tasa de interés del 12%, que es más alta.

Además los créditos Infonavit en Pesos tiene una comisión por Gastos de Administración, que es del 2% sobre el monto del valor de la vivienda que exceda los 128 VSM. Es decir que si la casa cuesta más de 248,678 pesos, el Infonavit te va a cobrar una comisión del 2% anual sobre ese excedente, pero te lo cobra de forma mensual; el monto se define al inicio y permanece fijo durante todo el crédito.

Además se Inventaron una forma para definir la cantidad que se debe pagar cada mes y el origen de los recursos con los que se va a pagar el crédito; es un cálculo muy “singular”, por decirlo suavemente, ya que definieron  un “Apoyo Temporal” que se calcula de esta forma:

Ejemplo de un Crédito Infonavit en Pesos

Dicho lo anterior hagamos un ejemplo de un crédito Infonavit en Pesos con las siguientes condiciones:

Préstamo Inicial       : $663,191 

Mensualidad             : $     5,250 antes del 2% de Gastos de Admón.

Interés                       :  12%

Valor de la vivienda  : $780,000

Aportación patronal : $      1,050 (Bimestral)

Gastos de Admón. 2% : $        886(mensual)

Sueldo Mensual             : $ 21,000

Con esos datos  tenemos que nuestro crédito se va a comportar de la siguiente manera:

Ejemplo de un credito Infonavit en pesos

Las columnas de la 3 a la 6 contienen la información de lo que conforma el Pago mensual del crédito: Una parte la paga el empleado (columna 3), misma que inicia siendo el 25% de su sueldo, otra parte es la Aportación patronal (columna 4) que representa el 5% del sueldo y por último. En este caso particular y tal como lo indica la segunda lámina de este artículo, cuando el descuento mensual y la aportación patronal no alcancen a cubrir el total necesario para pagar los intereses, el capital y el 2% de los Gastos Administrativos, entonces el Infonavit otorgará un Apoyo (columna 5) durante los años que sean necesarios para que el descuento y la aportación patronal cubran el total a pagar; para lo cual el descuento que hace el patrón irá creciendo en el mismo porcentaje que se incremente el salario mínimo hasta que se pueda retirar el Apoyo que dá el infonavit y a partir de ahí deja de crecer el descuento que le hacen al trabajador (sé que suena confuso, pero esas son las reglas del Infonavit por eso lo explicamos en el siguiente párrafo).

Si se fijan bien, el Descuento Mensual indicado en la columna 3, al final del año, sube en el mismo % que se incrementa el salario mínimo, que para este ejemplo consideramos un incremento constante del 4%, lo que permite que vaya bajando el monto que otorga el Infonavit como Apoyo, mismo que está indicado en la Columna 5; esto seguirá sucediendo hasta que desaparezca la cantidad que el Instituto debe aportar mensualmente.

Ejemplo de un Credito Infonavit en Pesos 2

Las columnas 7 a la 10, en color azul, indican la forma en que se van aplicando los pagos mensuales, cubriendo el Interés, el capital y los gastos administrativos del 2%.

Como podrán ver, el crédito baja lentamente, recuerden que tiene una tasa del 12% y una comisión de Gastos de Administración por 886 pesos mensuales. Para el año 6 tenemos que el  Apoyo del Infonavit es de $274, debido a que el Descuento mensual al empleado ha venido subiendo el 4% cada año.

Ejemplo de un credito Infonavit en pesos 3

En el año 8 y con el incremento del salario mínimo que afectó la cantidad que nos Descuentan mensualmente, ha llegado a$ 6,662 que sumada con la Aportación patronal, ya alcanzan a cubrir el importe de $7,712 que es lo que debemos pagar mensualmente por el crédito. A partir de este año, la cantidad que nos descuentan deja de crecer y se queda fija por el resto del crédito; tal como lo pueden ver en el año 8 y 9.

Credito Infonavit en Pesos 5Credito Infonavit en Pesos 6

El crédito sigue bajando poco a poco, pero todavía no alcanzamos a abonar gran cosa a capital. Analizando hasta aquí podemos ver que es muy importante abonar a capital lo antes posible, para reducir el interés y terminar de pagarlo antes de los 30 años. Para este ejemplo continuaremos el análisis sin hacer aportaciones adicionales.

Es importante aclarar que para este ejemplo NO consideramos incrementar la Aportación Bimestral, pero debemos saber que si su salario sube, la aportación patronal bimestral también subirá en la misma proporción, lo que es bueno para terminar de pagar antes; pero si sueldo baja, la aportación patronal también bajará, lo que sería muy malo para el crédito.

Credito Infonavit en Pesos 7Credito Infonavit en Pesos 8

Estamos en el año 21 después de haber sacado el crédito y todavía debemos 442,341 pesos y hemos pagado por concepto de Gastos de Administración $224,272, y ni me pongo a hacer cuentas de lo que llevamos pagado de Intereses porque creo que nos iremos de espaldas.

Continuemos con el análisis…

Credito Infonavit en Pesos 9Credito Infonavit en Pesos 10

Después de 27 años pagando el crédito, todavía falta pagar 190,578 pesos para terminar de pagarlo.

Credito Infonavit en Pesos 11

Después de 30 años, por fin terminamos de pagar y los números finales  del Credito son:

Ejemplo de un Credito Infonavit en pesos final

Sinceramente pensábamos que el crédito Infonavit en Pesos vendría a mejorar las condiciones que actualmente tiene el Crédito en VSM, pero después de analizar a fondo el esquema, entenderlo y hacer el Ejemplo de un Crédito Infonavit en Pesos, vemos que lejos de venir a mejorar las condiciones, parece que las está empeorando.

Al menos esa es nuestra opinión, pero como siempre, la mejor opinión es la de nuestros lectores.

A partir del 02 de Febrero podrán consultar un “Ejemplo de este mismo crédito Infonavit pero con aportaciones a capital de 20,000 pesos“, por lo que los invitamos a que lo revisen con calma para que tengan claro el efecto que tiene abonar a capital, conozcan la diferencia y puedan tomar mejores decisiones financieras.



1 13 14 15

994 Comentarios para “Ejemplo de un Crédito Infonavit en Pesos”

  1. Alejandro dice:

    Buen día estoy por tramitar mi crédito Infonavit

    Mi sueldo mensual actual es de $17,234
    Mi saldo en mi cuenta de ahorro es de $32,728.72
    El monto máximo de crédito que me da Infonavit Tradicional es de $558,332.48
    Menos Monto de gastos de titulación, financieros y de operación del crédito a otorgar: -$16,749.97
    Total: $574,311.23

    El inmueble me lo ofrecenen $550,000 con el vendedor tengo pactado un anticipo de $15,000 al momento del contrato de compra venta por lo que restarían 535000.

    Cuando en el precalificador de infonavit ingreso el valor de vivienda en $535,000 me arroja los siguientes datos

    Monto de crédito a otorgar: $517,805.44
    Monto del Saldo de la Subcuenta de vivienda: 32,728.72
    Menos Monto de gastos de titulación, financieros y de operación del crédito a otorgar: -$15,534.16
    Contarias con $535,000.00
    Plazo 18.5 años

    Lo cual es el monto justo para cubrir la deuda restante con el vendedor.

    Tengo entendido que adicionalmente hay que pagar los gastos de avaluo que no son muy altos (aprox $2,800) y en base a este se calcula el pago de impuestos por la inscripción de la escritura y los honorarios del notario (que ya no son tan bajos).

    Estoy consiente de que no hay forma de evitar el pago del avaluo. Mi pregunta es: ¿Hay forma de solicitar un préstamo mayor para cubrir parcial o totalmente los gastos del notario y los impuestos por la reescrituración e inscripción de las escrituras al registro publico? de ser así ¿como funciona y a quien hace los pagos Infonavit?

    • Alejandro M. dice:

      Hola Alejandro.

      En el rubro que dice “Menos Monto de gastos de titulación, financieros y de operación del crédito a otorgar: -$15,534.16″ se incluyen los gastos de notario e impuestos generados de la compra-venta. Lo único que a lo mejor si pagarás tú de tu bolsa es el ISAI o ISBI (Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles) si es que ya tienes alguna propiedad a tu nombre.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

      • Alejandro dice:

        Primeramente gracias por la respuesta tan rápida, mi duda concretamente es sobre los gastos que aparecen al final del crédito balo la leyenda

        “El Solicitante deberá tener en cuenta que, en caso de compra de una vivienda, se restará del monto del crédito a otorgar la suma equivalente a entre un 2% y un 5% del importe del valor de la vivienda para ser destinado al pago de impuestos por la compra-venta y los derechos por la inscripción en el Registro Público de la Propiedad de la hipoteca correspondiente.”

        Los cuales no se detallan en el simulador ya que el impuesto varia dependiendo de la localidad

        • Alejandro M. dice:

          Hola de nuevo Alejandro.

          Lo anterior te lo indica Infonavit porque en muchas ocasiones a la hora de que ya te otorgó el crédito, resulta que la cantidad es menor a la que te aparecía en la precalificación. Y como veras, esos gastos también se incluyen en el crédito cuando ya sea liberado, pero no en la precalificación.

          Espero haber aclarado tu duda.

          Saludos…

  2. Vianeth Narvaez dice:

    Buen dia,
    Para preguntar si alguien tiene idea de por que de un bimestre a otro, se duplico la retencion mensual (en pesos) que no es la misma que esta especificada en el aviso de retencion, o donde puedo aclarar mis dudas.
    Muchas gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Vianeth, te sugiero el sueldo? ¿tu hoja de retención, está expresada en VSM, pesos o en % de tu sueldo?

      De Diciembre a Enero subió la retención un 4.2% pero solo para los créditos en VSM, no en los de pesos.

  3. ARIADNA DUARTE dice:

    en algún momento empiezan a bajar los intereses?

  4. VERO BAHENA dice:

    hola antonio

    ya te habia escrito solicitandote datos , ahora te envio los datos solicitados para ver si me conviene cambiarme a pesos

    salario mensual 7332.48 (antes de impuestos)
    taza de intereses anual 7.5%
    aportacion mensual 2212.00 pesos
    obtuve elcredito en 2010

    en espera de comententarios

    saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Vero, solo nos hace falta tu saldo deudor (cuánto le debes al Infonavit en este momento).

      salario mensual 7332.48 (antes de impuestos)
      taza de intereses anual 7.5%
      aportacion mensual 2212.00 pesos

  5. julio cesar dice:

    ese esquema solo aplica si en 30 años sigues ganando lo mismo cosa que no puede ser….y lo explica infonavit ….ya que entre mas ganas mas te descuentan…. y el abono aumentara con los años creo wue debes tomar los vms solo en descuento al trabajador que esa es la ventaja… saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Julio César, en los créditos en pesos, LOS DESCUENTOS son fijos y no varían sin importar si te suben el sueldo o te lo bajan.
      Incluso en los créditos en VSM que están en factor del salario mínimo, si te suben el sueldo NO te descuentan más, aunque si va subiendo el descuento pero en el porcentaje que suba el salario mínimo cada año y no según tu sueldo.

      A menos que tu descuento estuviera expresado en un % de tu sueldo.

  6. Azu Aguilar dice:

    Buen día,
    Abra alguna manera de cambiar mi crédito a peso ya que esta en VSM y no baja nada. Ya tengo 5 años pagando la deuda y a mi papá es el mismo caso solo que el tiene como 15 años pagando su casa y nada esta en lo mismo que le prestaron.

    • Antonio H. dice:

      Hola Azu, si puedes cambiar ambos créditos a PESOS, pero considero que sería mejor hacerlo con un banco y luego pedir el apoyo Infonavit para que tu aportación patronal se vaya a capital y termines de pagarlo antes.

  7. sara dice:

    hola! gracias por la información! yo adquirí un crédito el año pasado por la cantidad de 260,000.00 y me interesa pagarlo lo antes posible, pero tengo dudas sobre los abonos a capital, me da miedo estar aportando un dinero extra al crédito para que al final me lo desvanezcan entre tanta paja, si quiero liquidar mi credito a 10 años, cuanto me recomiendas aportar? mi aportacion actual es de 1,400.00 mensuales

    • Antonio H. dice:

      Hola Román, necesitaríamos 4 datos para poderte hacer una simulación
      MENSUALIDAD ACTUAL en pesos
      TASA de INTERÉS ANUAL
      APORTACION BIMESTRAL o tu sueldo mensual
      SALDO INSOLUTO ACTUAL

  8. Jaime H. dice:

    Hola.

    Solicite un credito COFINAVIT en febrero de 2014 , el credito fue en VSM, actualmente tengo con infonavit un saldo insoluto de $140,000, pero quedo en mi subcuenta de vivienda un monto de $105,000, supuestamente como garantia de pago en caso de que me quede sin empleo (absurdo que quede casi el mismo monto que lo que debo). Investigando con el mismo infonavit solicite un traspaso en diciembre de 2014 de mi subcuenta de vivienda al pago de mi credito. Me dieron un numero de oficio el cual genero una area de Infonavit para realizar este traspaso. Mi duda es si ¿ustedes conocen este tipo de tramite y cuanto tarda en aplicarse?. Ya que si se realiza este traspaso me quedaria un saldo de 35,000 pesos que practicamente liquidare en 2015.
    Tambien es para compartir con los que leemos este foro sobre este tramite que no es muy comun.

    • Antonio H. dice:

      Hola Jaime, muchas gracias por compartir tu experiencia.

      ¿Cuál fué el motivo por el que te retuvieron esa cantidad de tu saldo de subcuenta?, ¿tenías mal historial en tu Buró de Crédito?

      • Jaime H. dice:

        Hola Antonio.
        Cuando se realizo la simulacion en el portal yo tenia 360,000 pesos en mi fondo de vivienda, obviamente queria usar todo para deber menos, cuando inscribi mi credito a infonavit, las condiciones financieras que me dieron fueron las que te comente en el parrafo anterior, sin tener ninguna explicacion por parte del funcionario que me atendio en infonavit y al cual le pregunte lo mismo ya que se me hacia injusto no poder disponer del 100% de mi ahorro, acepte estas condiciones ya q el vendedor y el banco, estaban esperando una respuesta para cerrar el trato de compra venta y definitivamente perderia mas si no lo aceptaba, o me ponia a reclamar y hacer mas tardado el tramite con infonavit, ya que como bien sabes
        todo es tiempo que hay que perder en vueltas, por citas y sin ninguna seguridad de resolver a tu favor esta disputa, siempre he tenido muy buen historial crediticio en el buro. Cero retrazos en pagos. De hecho el banco con el que me asocie me presto la diferencia que no pude obtener del infonavit. Es decir que el banco confio más en mi que el propio infonavit, triste pero cierto. Ahora si con tiempo estoy dando seguimiento al saldo del fondo de vivienda para que lo traspasen al saldo insoluto de mi credito infonavit y obviamente es lento, me traen hablando cada diez dias habiles. Por eso te consultaba si conocian de este tipo de tramite y cuanto tardaba.

        • Antonio H. dice:

          HOla Jaime, no me ha tocado este tipo de trámite, salvo en los casos donde hay un mal historial del Buró de crédito o con créditos del tipo CONFIANAVIT AG.

          PERO LO QUE HACES es lo correcto, hay que insistir para que te hagan el traspaso, pues es tu dinero y si ellos no lo hicieron, hay que insistir y acudir a todas las instancias necesarias.

  9. VALDEZ dice:

    HOLA QUE TAL YO QUISIERA SABER SI ME CONVIENE CAMBIARME A PESOS O QUEDARME COMO ESTOY

    yo debo
    en pesos vsm
    437,837.09 205.457
    El Infonavit pagará:

    19,241.16 9.029

    Saldo total:
    $437,837.09 205.457

    Detalle del saldo total:
    Capital:
    $425,602.78 199.716

    Intereses:
    $31,411.53 14.740

    Seguros y comisiones:
    $63.93 0.030

    Fecha de inicio de reestructura: 1 de enero de 2011 porq me quede sin empleo y solo puede pagar la cantidad de 2640 al mes

    • Antonio H. dice:

      Hola Valdez, para poder asesorarte necesitamos 4 datos
      MENSUALIDAD ACTUAL en pesos
      TASA de INTERÉS ANUAL
      APORTACION BIMESTRAL o tu sueldo mensual
      SALDO INSOLUTO ACTUAL

  10. Juan Pablo B. dice:

    Hola Gracias por la información, tuve la satisfaccion de usar la herramienta del simulador pero,
    Tengo una duda, si adquiero un crédito infonavit conyugal, tengo entendido que en realidad serían dos créditos (el de mi esposa y el mio) nuestra duda es que si además de lo que se nos descontará mensualmente a ambos via nomina, tendremos que pagar un extra de gastos de administración aparte, o ya viene incluido en el pago que se nos descuenta semana a semana via nomina.

    Ejemplo:
    Descuento Mensual $ 2,083.00
    Aportacion Patronal $ 390.00
    Apoyo del Infonavit $ 1,082.00
    Total a pagar = $ 3,555.00

    de lo cual me lo desglosa en
    Interés $ 2,981
    Capital $ 44
    Gastos de Admon. $ 530 (Esto es aparte, o viene incluido en nuestro descuento semanal de nomina)
    Total Pagado $ 3,555.00

    • Antonio H. dice:

      Hola Juan Pablo, qué bueno que te sirvió el simulador.
      Normalmente el pago del gasto de administración lo manejan aparte del descuento mensual, pero lo mejor es consultarlo directamente con ellos para no tener sorpresas.

  11. Ramiro dice:

    Buen día, quisiera consultarles si saben si en algún momento el crédito cofinavit también se cambiara a pesos, lo comento ya que en la pagina de infonavit no hay mucha información únicamente mencionan que se esta reestructurando el producto y en infonatel solo me dicen que por el momento continua en VSM y que no saben si en algún momento cambiara a pesos.

  12. Angelica Vazquez dice:

    Hola mi duda es cuanto me descontarán de mi sueldo si el préstamo fue de 620 y mi salario es de 15000 mensuales?? Que porcentaje me descontarán ?

  13. francisco dice:

    que tal yo saque un credito infonavit por la contidad de 230 mil y en mi aviso de retencion aparece q pagare 1300 mensuales a 3o años , ahora bien en el portal infonavit me dise que mi descuento mensual es de 2060 pesos hable a infonavit y me dijeron q habia un error que mi descuento real sera de 2060 y no de 1300 no se me hace justo que puedo hacer

    • Antonio H. dice:

      Hola Francisco, qué dice el aviso de descuento que descargaste? ese es el que le entregarás a tu patrón y es lo que te deben descontar, aunque te conviene abonar lo más posible para terminar de pagar tu crédito antes.

  14. Sergio dice:

    Que tal, por favor podrías hacerme una simulación para ver si me conviene seguir en VSM o cambiar a pesos

    MENSUALIDAD ACTUAL: $2230
    TASA de INTERÉS ANUAL: 9%
    SUELDO MENSUAL: $7600
    SALDO INSOLUTO ACTUAL: $278279

    gracias de antemano

    • Antonio H. dice:

      Hola Sergio,

      a) sin abonos a capital
      AÑO .- MENSUALIDAD .- AP. BIMEST. .- SALDO al final del año
      1 .- $2,319 .- $760 .- $283,441
      2 .- $2,412 .- $760 .- $287,295
      3 .- $2,508 .- $760 .- $290,472
      4 .- $2,609 .- $790 .- $292,831
      5 .- $2,713 .- $790 .- $294,010
      6 .- $2,822 .- $790 .- $293,994
      7 .- $2,935 .- $790 .- $292,564
      8 .- $3,052 .- $790 .- $289,468
      9 .- $3,174 .- $790 .- $284,420
      10 .- $3,301 .- $822 .- $266,431
      11 .- $3,433 .- $822 .- $266,890
      12 .- $3,570 .- $822 .- $253,572
      13 .- $3,713 .- $822 .- $236,634
      14 .- $3,862 .- $822 .- $215,509
      15 .- $4,016 .- $855 .- $189,546
      16 .- $4,177 .- $855 .- $157,786
      17 .- $4,344 .- $855 .- $119,568
      18 .- $4,518 .- $855 .- $73,919
      19 .- $4,698 .- $855 .- $19,730
      20 .- $4,886 .- $889 .- $0

      b) abonado 1,000 pesos mensuales
      AÑO .- MENSUALIDAD .- AP. BIMEST. .- SALDO al final del año
      1 .- $2,319 .- $760 .- $270,773
      2 .- $2,412 .- $760 .- $260,216
      3 .- $2,508 .- $760 .- $246,999
      4 .- $2,609 .- $790 .- $230,709
      5 .- $2,713 .- $790 .- $210,675
      6 .- $2,822 .- $790 .- $186,527
      7 .- $2,935 .- $790 .- $157,645
      8 .- $3,052 .- $790 .- $123,322
      9 .- $3,174 .- $790 .- $82,750
      10 .- $3,301 .- $822 .- $33,662
      11 .- $3,433 .- $822 .- $0

  15. Ramon dice:

    Buenas tardes
    últimamente he estado leyendo mucho sobre los créditos infonavit en pesos y tengo ciertas dudas, en especial porque se paga MUCHÍSIMO de interes (segun mis propios calculos, para una casa con valor de 450,000 estaría pagando casi el triple). Me gustaría que alguien me pudiera ayudar a ver si estoy en lo cierto. Dejaré aquí los datos de mi pre-calificación.

    Monto a otorgar: 370,800.86
    Monto de gastos de titulación: 11,124.02
    contarías con: 377,032.80
    Descuento mensual del salario: 3243.56
    Plazo en años: 30 años

    Agradezco su ayuda

    • Antonio H. dice:

      Hola Ramón, para hacer una simulación con datos anuales necesitaríamos tu sueldo mensual.

      Ahora bien si lo que quieres es una simulación detalle mensual y sumas totales de lo que pagarías cada mes, te sugiero usar el simulador en linea que tenemos AQUI

      • Ramon dice:

        Muchas gracias por su respuesta
        Se me pasó poner el salario. Mensualmente gano 12,000 brutos.
        También Quisiera saber de que depende o quien decide cuanta cantidad se va a capital y cuanto al interés.

        • Antonio H. dice:

          Buen día Ramón,

          a) crédito PESOS 2015,sin abonos a capital
          AÑO .- DESCUENTO MENSUAL .- AP. PAT. .- APOYO INFONAVIT .- 2% Gastos ADMON .- SALDO al final del año
          1 .- $3,243 .- $600 .- $200 .- $180 .- $375,827
          2 .- $3,373 .- $600 .- $70 .- $176 .- $374,443
          3 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $173 .- $372,851
          4 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $170 .- $371,022
          5 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $166 .- $368,919
          6 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $162 .- $366,503
          7 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $158 .- $363,726
          8 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $153 .- $360,534
          9 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $147 .- $356,865
          10 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $140 .- $352,649
          11 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $132 .- $347,803
          12 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $122 .- $342,233
          13 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $112 .- $335,831
          14 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $100 .- $328,473
          15 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $86 .- $320,017
          16 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $70 .- $310,297
          17 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $51 .- $299,126
          18 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $30 .- $286,287
          19 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $6 .- $271,530
          20 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $239,006
          21 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $218,032
          22 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $194,398
          23 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $167,766
          24 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $137,757
          25 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $103,943
          26 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $65,839
          27 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $22,904
          28 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $0

          b) igual pero abonando 6000 pesos anuales a capital
          AÑO .- DESCUENTO MENSUAL .- AP. PAT. .- APOYO INFONAVIT .- 2% Gastos ADMON .- SALDO al final del año
          1 .- $3,243 .- $600 .- $200 .- $180 .- $370,127
          2 .- $3,373 .- $600 .- $70 .- $165 .- $362,191
          3 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $150 .- $353,070
          4 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $132 .- $342,587
          5 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $113 .- $330,238
          6 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $89 .- $316,045
          7 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $62 .- $299,732
          8 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $31 .- $280,983
          9 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $259,440
          10 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $235,055
          11 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $207,577
          12 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $176,614
          13 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $141,724
          14 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $102,410
          15 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $58,109
          16 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $8,190
          17 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $0

          c) igual pero abonando 12,000 pesos anuales a capital
          AÑO .- DESCUENTO MENSUAL .- AP. PAT. .- APOYO INFONAVIT .- 2% Gastos ADMON .- SALDO al final del año
          1 .- $3,243 .- $600 .- $200 .- $180 .- $364,427
          2 .- $3,373 .- $600 .- $70 .- $154 .- $349,940
          3 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $127 .- $333,289
          4 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $95 .- $314,152
          5 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $59 .- $291,556
          6 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $16 .- $265,587
          7 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $235,981
          8 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $202,620
          9 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $165,029
          10 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $122,670
          11 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $74,939
          12 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $21,154
          13 .- $3,508 .- $600 .- $- .- $- .- $0

          La cantidad de intereses se determina en base a los días que tienen el mes y la tasa de interés que tengas asignada:
          ¿TASA DE INTERÉS / 365 DÍAS * No. de días del periodo) por el saldo insoluto de ese mes.

          saludos

          Saludos

  16. Agustin Rodriguez dice:

    Hola mi pregunta es si el credito cofinavit ya puede sacarse en pesos? ya que la constructora con la que estoy tratando me quiere vender el confinavit en vsm porque dicen que para esta modalidad aun no aplica en pesos.

  17. ALFREDO S. dice:

    buenas tardes. Antonio
    estoy por adquirir una casa usada con valor de 330,000

    por favor podría realizarme una simulación en pesos.

    estos son los datos de mi pre-calificación.
    Monto a otorgar: 251,462.72
    Saldo de la Subcuenta de Vivienda:18,409.46
    contarías con: 269,872.18
    Descuento mensual del salario: 1288.14
    Plazo en años: 30 años

    salario mensual:6,000
    espero me pudiera apoyar

    • Antonio H. dice:

      Hola Alfredo

      a) crédito en pesos 2015 sin abonos adicionales a capital
      AÑO .- DESCUENTO MENSUAL .- AP. PAT. .- APOYO INFONAVIT .- 2% Gastos ADMON .- SALDO al final del año
      1 .- $1,288 .- $300 .- $1,000 .- $- .- $250,523
      2 .- $1,340 .- $300 .- $948 .- $- .- $249,464
      3 .- $1,393 .- $300 .- $895 .- $- .- $248,272
      4 .- $1,449 .- $300 .- $839 .- $- .- $246,928
      5 .- $1,507 .- $300 .- $781 .- $- .- $245,413
      6 .- $1,567 .- $300 .- $721 .- $- .- $243,707
      7 .- $1,630 .- $300 .- $658 .- $- .- $241,784
      8 .- $1,695 .- $300 .- $593 .- $- .- $239,617
      9 .- $1,763 .- $300 .- $525 .- $- .- $237,176
      10 .- $1,833 .- $300 .- $455 .- $- .- $234,424
      11 .- $1,907 .- $300 .- $381 .- $- .- $231,324
      12 .- $1,983 .- $300 .- $305 .- $- .- $227,831
      13 .- $2,062 .- $300 .- $226 .- $- .- $223,895
      14 .- $2,145 .- $300 .- $143 .- $- .- $219,459
      15 .- $2,230 .- $300 .- $58 .- $- .- $214,461
      16 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $208,829
      17 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $202,483
      18 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $195,332
      19 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $187,274
      20 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $169,744
      21 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $158,442
      22 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $145,708
      23 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $131,358
      24 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $115,189
      25 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $96,969
      26 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $76,438
      27 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $53,303
      28 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $27,234
      29 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $22,580
      30 .- $2,320 .- $300 .- $- .- $- .- $0

      b) igual pero abonando 6,000 pesos anuales a capital
      AÑO .- DESCUENTO MENSUAL .- AP. PAT. .- APOYO INFONAVIT .- 2% Gastos ADMON .- SALDO al final del año
      1 .- $1,288 .- $300 .- $1,000 .- $- .- $244,823
      2 .- $1,340 .- $300 .- $948 .- $- .- $237,341
      3 .- $1,393 .- $300 .- $895 .- $- .- $228,911
      4 .- $1,449 .- $300 .- $839 .- $- .- $219,412
      5 .- $1,507 .- $300 .- $781 .- $- .- $208,408
      6 .- $1,567 .- $300 .- $721 .- $- .- $196,008
      7 .- $1,630 .- $300 .- $658 .- $- .- $182,036
      8 .- $1,695 .- $300 .- $593 .- $- .- $166,292
      9 .- $1,763 .- $300 .- $525 .- $- .- $148,551
      10 .- $1,833 .- $300 .- $455 .- $- .- $128,560
      11 .- $1,907 .- $300 .- $381 .- $- .- $106,033
      12 .- $1,983 .- $300 .- $305 .- $- .- $80,650
      13 .- $2,062 .- $300 .- $226 .- $- .- $52,048
      14 .- $2,145 .- $300 .- $143 .- $- .- $19,818
      15 .- $2,230 .- $300 .- $58 .- $- .- $0

      c) abonando 12,000 anuales a capital
      AÑO .- DESCUENTO MENSUAL .- AP. PAT. .- APOYO INFONAVIT .- 2% Gastos ADMON .- SALDO al final del año
      1 .- $1,288 .- $300 .- $1,000 .- $- .- $239,123
      2 .- $1,340 .- $300 .- $948 .- $- .- $225,218
      3 .- $1,393 .- $300 .- $895 .- $- .- $209,551
      4 .- $1,449 .- $300 .- $839 .- $- .- $191,896
      5 .- $1,507 .- $300 .- $781 .- $- .- $171,402
      6 .- $1,567 .- $300 .- $721 .- $- .- $148,310
      7 .- $1,630 .- $300 .- $658 .- $- .- $122,288
      8 .- $1,695 .- $300 .- $593 .- $- .- $92,966
      9 .- $1,763 .- $300 .- $525 .- $- .- $59,926
      10 .- $1,833 .- $300 .- $455 .- $- .- $22,695
      11 .- $1,907 .- $300 .- $381 .- $- .- $0

  18. MANUEL GRANADOS dice:

    Hola buenas tardes amigo me gustaría un ejemplo de un crédito en pesos pero conyugal.

    • Antonio H. dice:

      Hola Manuel, el crédito conyugal es igual, solo que son 2 créditos con condiciones distintas (en ocasiones) en cuanto a descuento mensual, tasa de interés, saldo deudor y aportación patronal.

      Para saber cuánto pagarías al final, habría que sumar los dos créditos.

      Te sugiero utilizar el simulador en linea que tenemos AQUÍ

  19. MANUEL GRANADOS dice:

    En un crédito conyugal a los dos les aplican el 2% ?

    • Antonio H. dice:

      Hola Manuel, con los cambios para este 2015, si aplica para ambos, pues el 2% es sobre el saldo insoluto del crédito o el crédito otorgado.

  20. ARIADNA OLIVA dice:

    Si el credito ya esta en pesos, la cantidad en pesos del aviso de retención esta expresado en forma mensual o bimestral?

    • Antonio H. dice:

      Hola Ariadna, el factor de descuento del aviso de retención de descuentos del Infonavit está expresado en un factor según la periodicidad de tus pagos, es decir que si te pagan por quincena, ese factor es cada 15 días.

  21. JOSE MANUEL dice:

    hola buenas tardes preguntando a un asesor sobre este esquema, le comentaba si yo al 5to año, quiero liquidar mi crédito, normalmente pues se liquida lo que se debe de capital, en este caso me dijo que no, que había que liquidar también los intereses totales del plazo, es esto correcto? o espero a ver entendido mal, que sabe de esto, si es así, es un robo, estoy por utilizar mi crédito de infonavit, y ya solo esta la opción en pesos, si es así la verdad me asusto, saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola José Manuel, tu puedes hacer abonos a capital en cualquier momento, si es un crédito nuevo que vas a obtener apenas, entonces hay una penalización del 5% por los abonos a capital durante los primeros 4 años (48 meses). Si tu quieres liquidar el crédito al mes 49 ya no te cobran penalización por adelantos a capital y solo te podrían cobrar los intereses que se generen desde la fecha del corte mensual hasta la fecha del pago.
      Pero solo serían los intereses del periodo, que cuando mucho serían los interese de 30 días.

      Por desgracia los “asesores” del Infonavit no están bien informados, o les falta conocimiento o quieren confundir a las personas para que no liquiden su crédito antes de tiempo, la verdad ignoro el motivo del por qué lo hacen.

  22. Daniel Vega dice:

    Hola podrían ayudarme con una simulación, pague el servicio pero al final hubo cambios en el crédito y no quedo como lo simule al inicio.

    Estos son mis datos.

    Saldo insoluto: $381000.
    Descuento mensual del salario: $4358
    Taza: 12%
    Aportación patronal bimestral: $1990

    El crédito es en Pesos después de febrero de 2015.

    Si es posible me puedes hacer una simulación sin aportaciones y otra con aportaciones anuales de $20000.

    De antemano gracias.

    Saludos cordiales

    • Antonio H. dice:

      Hola Daniel, considerando que ya pagaste por el uso del simulador, como una garantía y cortesía de Libre sin Deudas te otorgamos derecho de uso del mismo por unos días para que puedas hacer las simulaciones que necesitas, desde hoy y hasta el martes próximo.

      Puedes usar tu mismo usuario y contraseña que te enviamos por correo.

      Por favor no dudes en avisarnos cualquier duda que tengas.
      Saludos

  23. lucia dice:

    hola buen dia, me gustaria que me asesore , tengo autorizado un credito por 434 mil pesos, y quiero comprar a una inmobiliria una casa de 398 mil, hice mi calculo y me estarian rebajando 4 mil pesos al mes y el plazo es a 17 años, como es que se maneja esto, la verdad no entiendo y quisiera saber antes de firmar el contrato, cuanto me vendria saliendo la casa?? y me saldria igual en dado caso que pudiera liquidar la casa dentro de los primeros 3 años siguientes a la firma del contrato… ayudenme plis

    • Antonio H. dice:

      HOla LUcia, para hacerte una simulación necesitamos 4 datos
      MENSUALIDAD ACTUAL en pesos
      TASA de INTERÉS ANUAL
      APORTACION BIMESTRAL o tu sueldo mensual
      SALDO INSOLUTO ACTUAL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *