Proceso de EmbargoEmbargo por Deudas: Demanda y Embargo Legal

El embargo es un derecho del acreedor para ejercer cobro sobre los bienes del deudor,  pero para que éste sea legal debe llevarse a cabo un proceso determinado y completo.

Para que un acreedor, llámese Banco, Institución Financiera, Casa Comercial, Departamental, etc,, te pueda embargar, primero deben demandarte, y la demanda es un proceso legal que consiste en que tu proveedor prepare un escrito inicial de demanda, para lo cual deben contratar un abogado. Posteriormente debe llevar dicho documento ante un Juzgado, quien le sella de recibido el documento.

El Juzgado debe analizar si la demanda está completa y cumple todos los requisitos, es decir que sea procedente. Si es así, entonces te programan una visita del Juzgado (NUNCA por teléfono ni enviando a un cobrador de despacho). Te envían un representante del Juzgado a tu casa o el domicilio (la que el Demandante haya indicado como tuya en su demanda). Una vez que se presenta en tu casa el Representante del Juzgado (Actuario), debe Identificarse plenamente y debe presentar el expediente original donde conste en qué juzgado radica el asunto, quién es el actor (acreedor), por qué requiere al deudor (deuda). La documentación no es válida sin sellos originales o si se alterna por fotocopias.

Proceso de EmbargoPor ello, las agencias de cobranza extrajudicial NO tienen facultades para ordenar este procedimiento, pues ello corresponde únicamente a un juzgado civil.

Ahí tu firmas de recibido y tienes un tiempo legal para contestar la demanda en tiempo y forma, donde te recomiendo que contrates a un abogado que conozca del tema Mercantil, porque hay muchos abogados que no conocen bien esa área y mal informan a sus clientes; esto es entendible pues es muy difícil que los abogados puedan ser expertos en todas las areas legales.

 

¿Si tuvieras un tumor en la cabeza irías con un Cardiólogo para que te lo extirpara?;

Aunque el Cardiólogo, el Neurólo y el Oncólogo son Médicos Generales que podrían ayudarte con tu problema, sabemos que cada uno tiene su especialidad y experiencia enfocada en un área de la medicina.

Igual pasa con los abogados: no todos son expertos en areas Penales, Civiles, Mercantiles, Familiares, Fiscales, etc., por eso no conviene que sea cualquier abogado, sino uno con experiencia en el ramo Mercantil.

Es muy importante que una vez que fuiste demandado y notificado por un actuario NO DEJES PASAR mucho tiempo pues solo tienes 8 días para entregar en el JUZGADO tu respuesta.
Si no lo haces en tiempo y forma entonces el proceso se iría en REBELDÍA, lo que significa que aceptas todo lo que se dice en la demanda y por lo tanto el proceso se terminará SIN DEFENSA de tu parte, aceptando todo  lo que demanda tu acreedor y la sentencia se generaría de forma muy rápida en tu contra.

SIEMPRE DEBES CONTESTAR LAS DEMANDAS EN LOS JUZGADO.

Otro punto importante es que si de verdad fuiste demandado, YA NO REALICES PAGOS o abonos directamente a tu acreedor o a su abogado; todos las negociaciones y abonos deben ser en el JUZGADO para que sean considerados parte del proceso legal.

Luego de la primera notificación, el deudor se da por enterado e inicia el desahogo de pruebas, conforme a lo previsto en el Código Civil del Distrito Federal. Esta situación podrá variar dependiendo de cada entidad.

A veces puede suceder que algunos abogados “amañan” las pruebas y no notifican el proceso, por lo que hacen juicios de rebeldía sin la presencia del deudor, para obtener la orden de embargo“, pero esto es illegal, por lo que en este particular caso se vuelve IMPERATIVO el contar con un buen Abogado QUE CONOZCA EL TEMA Mercantil y pueda “tumbar” la demanda, mediante un amparo.

El juicio puede desahogarse en seis u ocho meses cuando se presentan en tiempo y forma las pruebas por ambas partes interesadas. Si existe alguna irregularidad o falta documentación, el proceso puede demorar de tres a cinco años.

Existen dos tipos de procesos Mercantiles, que tienen una diferencia muy grante e importante:

El ORDINARIO MERCANTIL, es un proceso largo y costoso para el acreedor, en el qué en resumen primero deben vencerte en el jucio para poder Embargarte algo. En este proceso caen la mayoría de los crédito.

 

El EJECUTIVO MERCANTIL, es un proceso más corto, donde se puede realizar un embargo precautorio al inicio del juicio. En este proceso caen los créditos que tienen algún documento que traiga aparejada la ejucusión, por ejemplo PAGARÉS, CHEQUE, etc.

Aunque pueden hacer un embargo precautorio, el Demandado, puede solicitar quedar como depositario de los bienes mientras dure el juicio; por lo tanto no se los pueden llevar hasta que te ganen en el juicio y el Juez ordene efectuar el embargo.

Si la deuda se liquida antes de terminar el Juicio, entonces el embargo se levanta.

 

Habiendo explicado el proceso y los distintos caminos que puede tomar una demanda, pasaremos a hablar de la tan temida palabra:  EMBARGO.

Si un Juez NO ordenó el embargo entonces no procede.  Esto incluye las llamadas de los cobradores, bancos y despachos que nos “notifican” (falsamente) por teléfono o por  carta que estás demandados, que el actuario vendrá a tu casa para ejecutar el embargo en 24 ó 48 horas, y que utilizarán a la fuerza pública, utilizando las maneras de apremio etc., etc.

 

ENTENDAMOS QUE LAS NOTIFICACIÓNES DE DEMANDA O DE EMBARGO NO SE HACEN POR TELÉFONO, NI POR CARTA.

 

Si fuiste vencido en juicio y el juez ordenó el embargo, entonces se dicta el auto de ejecución, donde debe instruirse que en caso de oposición del deudor, el actuario puede ingresar al domicilio usando la fuerza pública en caso necesario.

En caso de ausencia del implicado, se deja una notificación con una persona que esté en el domicilio señalado o un vecino inmediato. En este supuesto se dan veinticuatro horas para proceder nuevamente al embargo y en caso de nueva ausencia, el actuario puede consumar el acto, pues se entiende que el deudor se está escondiendo, explicaron los especialistas.

 

En un Embargo Real el deudor tiene derecho a designar los bienes que han de embargarse. Si se rehúsa o está ausente, este derecho pasa al actor o su representante, según lo establecido en el artículo 536 del Código de Procedimientos Civiles para el DF.

 

Hay un orden, primero se debe ir sobre los bienes realizables o los consignados como garantía de la obligación reclamada, luego sobre el dinero, alhajas o bienes muebles.

Además, si los bienes embargados no cubren el adeudo, el deudor sigue obligado a pagar conforme lo establecido con su acreedor, o bien, ser sujeto a embargo de otros bienes.

El encargado de evaluar y rematar los bienes es un perito del juzgado civil.

Cuidado con los embargos Falsos, conoce sobre ellos en nuestro en: Embargo Falso o Simulado

 

 

BIENES INEMBARGABLES

El código civil del DF establece sin embargo excepciones para los bienes embargados.

Por ejemplo, no pueden ser sujetos de secuestro los bienes que constituyen el patrimonio de familia, o que no estén a nombre del deudor.

Tampoco la cama, los vestidos y los muebles del uso ordinario del deudor, su cónyuge o sus hijos, siempre y cuando no sean lujos, establece la fracción II del artículo 544 de dicha ley.

Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio del deudor tampoco pueden ser embargados.



1 32 33 34

1.927 Comentarios para “Embargo por Deudas: Demanda y Embargo Legal”

  1. veronica dice:

    Hola buen día podría inf. Si pueden demandar una deuda de préstamo por la vía penal según ellos por fraude ante el ministerio publico

    • Antonio H. dice:

      Hoal Verónica, solo se hubieras cometido algún tipo de fraude hacia tu acreedor, por ejemplo usando información o documentos falsos al solicitar el crédito.

      Pero por una deuda de caracter civil, NO hay cárcel.
      Saludos.

  2. chantal caballero dice:

    Hola buenas tardes. Mi caso es el siguiente: hace unos meses me inscribí a una escuela de clases de inglés, me pidieron firmar un pagaré por la cantidad total del curso, 27,000. Una semana después me quedé sin trabajo, no he podido pagar nada y tampoco he asistido a sus clases, si me proporcionaron un material como libros y discos. Ahora van a mi casa (yo ya no vivo ahí, e incluso estoy en otro estado) y le comentan a mis familiares que tienen un pagaré en blanco firmado por mi, cosa que es falsa. Si hay uno por la cantidad total del curso. Yo sigo sin trabajo y no puedo abonar nada. Amenazan con demandarme, e incluso con que terminaré en la cárcel por falta de pago… de que manera puedo hacerles constar que no tengo empleo, no tengo bienes a mi nombre, nada. Una demanda así, procede? Sino hay nada que me puedan embargar?O que me rerecomendaría hacer en éste punto?
    Gracias de antemano, saludos.

    • Antonio H. dice:

      Hola Chantal, lo mejor es que te enfoques en buscar un trabajo para tener una fuente de ingresos, ya que sin dinero no hay muchos que puedas hacer y negociar.
      Sobre el pagaré, te comento que al ser un título ejecutivo mercantil, le facilita el proceso de cobro a tu acreedor y si no has dado un solo pago, no debes esconderte, sino ir a la escuela y explicar tu situación, exponiendo que no has tomado ni una clase y que quieres devolver los libros hasta que tengas un nuevo trabajo para poder retomar el curso, pero siempre buscando recuperar tu pagaré y no firmar otro documento.
      Saludos

  3. maria teresa benavides gomez dice:

    Notificacion d demanda q dice q embargaran a parientes empleados o domesticos del interesado o cualkier otra persona q viva en el domicilio del acreedor q romperan chapas y q vendra la policia q puedo hacer

  4. aanonimo dice:

    hola me hicieron un embargo mercantil de una prestamista que le di interés mientras pude pero cuando ya no le di interés el 10 por ciento por quincena ella vendió el pagare a un abogado que me estuvo quitando dinero y que el estaba a lado mio y que me daría oportunidad de pagarle lo cual nunca tuve, tengo 3 hijos en facultad y tengo muchos gastos. hoy me embargan lo cual no negué el paso ni usaron fuerza publica y me dice el abogado que seguimos con la deuda. esto duro 2 años en lo que estuve dándole dinero a el y ahora que sigue. que puedo hacer?el pagare fue por 50,000 y yo lo firme en blanco y ellos lo llenaron.en una de las audiencias yo negué que fuera esa cantidad y que yo le debía a otra persona no a la que pusieron, que es una desconocida mia y al parecer esposa de el abogado por investigacion que hice, gracias por lo que me puedan ayudar

  5. Anonimo dice:

    Hola buenas tardes mi problema és el sig resulta que tengo 8 préstamos de un usurero y en cada uno me hizo firmar un pagaré en Blanco, mis pagos son diaros pperò por un problema durant 8 días no le voy a dar pagos le dije que me esperaran que no me estaba negació a pagar que me iba a poner al corriente después de los 8 días però jo me quieren esperar que me pueden hacer mi pago diario equívale a 1600

    • Antonio H. dice:

      Hola Anómina, firmar un pagaré tiene su riesgo y hacerlo en blanco es todavía mayor el riesgo; el problema radica en que el pagaré es un título ejecutivo mercantil que tiene aparejada la ejecución, lo que le facilita el cobro por la vía legal; el hecho de estar en blanco le permite al usurero ponerle la cantidad que él quiera desde 100 pesos hasta 10 millones de pesos, además de escribir la tasa de interés que él quiera y la fecha de vencimiento que guste.

      Además, supongo que no tienes comprobantes de los pagos que les has dado, así que él podrá decir que no les has abonado nada.

  6. andre dice:

    Buen dia. Tengo un adeudo con muebleria villaerreal en monterrey. Por una lavadora….me piden el pago minimo de 1000 para manana en caso de no hacerlo me mandan a juridico…..q pasa si no cuento con la cantidad …el credito ya esta vencido ..psro lo qiero liqidar ….me pueden demandar

    • Antonio H. dice:

      Hola André, demandar siempre es un recurso que tiene un acreedor, pero te aseguro que siempre prefieren negociar antes de iniciar un proceso que les costará tiempo y dinero.

      Pero busca la forma de liquidar y recoger el pagaré que supongo habrás firmado con ellos.
      OJO no le des el dinero al cobrador, siempre paga en la tienda y pide el comprobante de pago.

  7. Lizbeth Vargas dice:

    Hola que tal, la situación es la siguiente, ayer me llamaron supuestamente del juzgado séptimo de lo. Civil y me dijeron que me llamaban para notificarme de un embargo por una supuesta deuda con C&A que llevarían a cabo el día de hoy, yo les mencione que nunca había recibido la notificación de la demanda y aparte que eso no podía ser posible porque yo jamás he comprado una sola prenda en C&A ni mucho menos tengo tarjeta . Yo nunca fui llamada al juicio de embargo, quiero saber si es posible que hayan llevado el juicio sin notificarme. Y se me haya tenido por rebelde, hoy me llamaron pidiéndome las calles para llegar a mi domicilio, me puedes orientar?

    • Antonio H. dice:

      Hola Lizbeth, las demandas NO se notifican por teléfono, así que puedes hacer caso omiso de esa llamada, pues es una de las amenazas y mentiras que acostumbran usar algunos cobradores, no sé si por ignorancia o solo por espantar a los deudores, pero lo que hacen es un delito que los podría llevar a la cárcel por usurpar la personalidad de un funcionario público.

  8. Alejandro dice:

    Buenas tardes, una conocida de mi hermana saco bienes a crédito y no los pago, pero dejo los datos de mi hermana y un pagaré en la cual comprometia a mi hermana a pagar todo lo que ella debía, obviamente mi hermana no le dio los datos para quedar de aval, solo le dio numero de teléfono y era solo para referencia, para que cuando hablaran mi hermana dijera que si la conocía. En fin, llamaron para avisar que hoy iban a venir a embargar bienes con tal de cubrir la deuda de esta persona, dicen que tienen orden del juez y que no pongamos resistencia, mi pregunta es,¿si pueden venir a embargar o primero tienen que dejar un citatorio personal? ya que nunca han mandado ninguna orden, solo se comunicaban por teléfono para saber si mi hermana conocía a esta persona, pero mi hermana no contestaba porque no estaba en casa.
    Espero su ayuda. gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandra, ¿por qué dices que el pagaré comprometía a tu hermana? ella lo firmó o no?

      si no lo firmó, entonces no tiene de qué preocuparse pues no pueden hacerle nada, pero si el pagaré está firmado por ella, entonces las cosas cambian.

  9. Alejandro dice:

    En continuación a mi pregunta anterior, tengo exactamente el mismo problema que la señorita Lizbeth Vargas, de comentarios anteriores, solo que a mi me dijeron que hoy a las 5:15 de la tarde venían a llevarse mis cosas, entonces que hago si de verdad vienen, ¿llamo a la policía? porque supuestamente ellos iban a venir con policías.
    Espero su respuesta, gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandro, no van a ir, es una típica amenaza de cobradores que no saben de leyes ni de procesos legales o que solo lo hacen para espantar a los deudores.
      Si se llegaran a presentar, los recibes en la banqueta y los escuchas si son respetuosos, pero si se ponen groseros simplemente te das la vuelta y te metes a tu casa; si insisten en su plan, llamas a la patrulla y levantas denuncia por AMENZAS, EXTORSIÓN y acoso.

      sin un arden del juez y la presencia de un actuario del juzgado, NADIE puede entrar a tu casa.

  10. Paola dice:

    Buenas tardes recibí una hoja diciendo q harían un embargo dentro de 7 días y q llevarían al actuario,policías,cerrajero y una ambulancia para realizar dicha acción q puedo hacer en este caso?

    • Antonio H. dice:

      Hola Paola, esa es una carta que acostumbran enviar los cobradores a los deudores para espantarlos, pero la realidad es que no tiene valor legal alguno y no es verdad que te puedan embargar sin la orden del juez.

      Qué tipo de deuda es y con quién?

  11. carlos c dice:

    Buen día tengo un problema con un crédito de Volkswagen, tengo un adeudo de 7000 pesos que se han generado por no cumplir en las fechas de pago que estipula el contrato, mi cuenta se fue a un jurídico el cual me manda de 5 a 7 mensajes diarios de que de vuelva la unidad de lo contrario sere demandado judicialmente,ya llevo 2 semanas en que no he entregado la unidad y me dicen que ya tengo cita en la agencia para la devolución inmediata del auto, nunca me he negado a dar los pagos, si se han realizado pero no en las fechas pactadas, que puedo hacer para no perder el carro y normalizarme en el crédito, ya que el jurídico me dice que ya no hay opción mas que regresar la unidad?

  12. Jorge Briseño Salas dice:

    soy un trabajador que gano un juicio por despido injustificado, ya se hiso la notificacion de pago o embargo, posteriormente a la hora de hacer un embargo el actuario llego al lugar indicado (lo que se va a embargar es un vehiculo del servicio publico) pero como no lo vio y dijo que el no podia esperar mas de 10 mins a que el vehiculo llegara al lugar dijo, no hay embargo no hay nada para ti. mi pregunta es: El Actuario no puede esperar mas tiempo para hacer el embargo? (el vehiculo hiba a llegar en un tiempo aproximado de 50 mins) El actuario pertenece a la Junta local de Conciliacion y arbitraje del Estado de Puebla

  13. angela dice:

    Mi caso es este mi mama tiene un embargo de micronegocio en el cual le llegaron 3 hojas de cobranza el cual lespedian que se presentaran ella se presento pero las demás personas no ella llego un acuerdo y ha hora no se lo respetaron y la quieren embargar qpuedo hacer me urge.

  14. JANETTE FLORES dice:

    Hola buenas noches mi pregunta es la siguiente mi Papa tiene un adecuado con una tienda de e electrónicos los cuales nos han mandado una carta diciendo que mi Papa ha tenido una negativa de pagar la deuda, que le han mando muchas cartas, que le han llamado y que el no contesta bueno a él le mandaron esa carta que decía que el día 15 de diciembre ellos vendrían a embargar y que de ser necesario usarían la fuerza publica, mis dudas son si la carta trae un sello de recibo es verdadera la carta? O tiene que haber un juicio antes para ambas partes para proceder el embrago? Si ellos llegan diciendo que traen una orden de embrago firmada por un juez que hago dejó que entren y que se lleven las cosas o que tengo que hacer como tengo que reaccionar de antemano gracias

    • Antonio H. dice:

      HOla Janette, qué dice el sello de la carta y qué dice textualmente la carta.
      Todo apunta a que es una carta de cobranza extrajudicial que no tiene valor legal alguno.

      Por supuesto que no los debes dejar pasar y si llegan a ir, primero les pides la orden del juez, no te la van a dar, pero si lo hacen tomas tomas nota de los datos de la demanda (expediente y juzgado) para llamar al juzgado y preguntar si ellos mandaron al actuario fulano de tal; porque llega a pasar que cobradores se hacen pasar por actuarios, asíq ue debes pedir identificación y validarlo con el juzgado andes de dejarlos pasar.

  15. Saul Maudana dice:

    De una demanda laboral donde a la empresa ya se fue a embargar una camioneta, el juicio se fue en rebeldia, cuanto tiempo tarda para los bienes embargados se puedan rematar, previo escrito solicitándolo.

    • Antonio H. dice:

      Hola Saul, eso del tiempo que demore el juez en dar la autorización, la carga de trabajo que tenga la junta de conciliación, ya que las locales son más rápidas y las federales son mucho más lentas en sus procesos.

  16. mauro dice:

    hola, ase una semana recibí una hoja de exhorto en cual decía que debería pagar en 24 horas una cantidad de 6500 y sino antes del 10
    de este mes la cantidad de 8700 y que ya había una demande en mi contra y vendrían a embargar es un préstamo de providen es que me quede sin empleo ase un año cuando saque el prestamo

    • Antonio H. dice:

      Hola Mauro, esas cartas no tienen valor legal, solo son documentos que evían los cobradores para intimidarte.
      Tu debes enfocarte en buscar trabajo para poder empezar a ahorrar y entonces poder liquidar la deuda.

  17. mauro dice:

    saque un préstamo con providen pero al mes me quede sin trabajo pero ase 15 días me llego un exhorto pidiendo que pagara en 24 horas la cantidad de 6500 o antes del 10 de este mes la cantidad de 8600 y que ya había una demanda en mi contra o sino vendría a embargar en 15 días el préstamo lo saque el año pasado

    • Antonio H. dice:

      Hola Mauro, eso es solo una carta de cobranza extrajudicial que no tiene valor legal alguno; no es una demanda ni un documento oficial del juzgado.
      Tu debes seguir ahorrando para negociar y liquidar la deuda.

  18. Carlos dice:

    Tengo un credito de auto con Volkswagen, debo 3 mensualidades de las cuales ya cubri 2, y estoy por cubrir la 3, me ha escrito un buffete juridico donde se me pide que haga el pago completo de las mensualidades o regrese la unidad. La pregunta es, al auto le toca realizar su servicio de mantenimiento, y es en la misma agencia donde me lo entregaron, al llevarlo al servicio me lo pueden embargar al dejarlo? Muchas gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Carlos tu paga la mensualidad que está vencida y ponte al corriente, pero considera que hay que pagar además intereses moratorios por esos 3 meses de retraso.

      Con quién tramitaste el crédito?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *