Proceso de EmbargoEmbargo por Deudas: Demanda y Embargo Legal

El embargo es un derecho del acreedor para ejercer cobro sobre los bienes del deudor,  pero para que éste sea legal debe llevarse a cabo un proceso determinado y completo.

Para que un acreedor, llámese Banco, Institución Financiera, Casa Comercial, Departamental, etc,, te pueda embargar, primero deben demandarte, y la demanda es un proceso legal que consiste en que tu proveedor prepare un escrito inicial de demanda, para lo cual deben contratar un abogado. Posteriormente debe llevar dicho documento ante un Juzgado, quien le sella de recibido el documento.

El Juzgado debe analizar si la demanda está completa y cumple todos los requisitos, es decir que sea procedente. Si es así, entonces te programan una visita del Juzgado (NUNCA por teléfono ni enviando a un cobrador de despacho). Te envían un representante del Juzgado a tu casa o el domicilio (la que el Demandante haya indicado como tuya en su demanda). Una vez que se presenta en tu casa el Representante del Juzgado (Actuario), debe Identificarse plenamente y debe presentar el expediente original donde conste en qué juzgado radica el asunto, quién es el actor (acreedor), por qué requiere al deudor (deuda). La documentación no es válida sin sellos originales o si se alterna por fotocopias.

Proceso de EmbargoPor ello, las agencias de cobranza extrajudicial NO tienen facultades para ordenar este procedimiento, pues ello corresponde únicamente a un juzgado civil.

Ahí tu firmas de recibido y tienes un tiempo legal para contestar la demanda en tiempo y forma, donde te recomiendo que contrates a un abogado que conozca del tema Mercantil, porque hay muchos abogados que no conocen bien esa área y mal informan a sus clientes; esto es entendible pues es muy difícil que los abogados puedan ser expertos en todas las areas legales.

 

¿Si tuvieras un tumor en la cabeza irías con un Cardiólogo para que te lo extirpara?;

Aunque el Cardiólogo, el Neurólo y el Oncólogo son Médicos Generales que podrían ayudarte con tu problema, sabemos que cada uno tiene su especialidad y experiencia enfocada en un área de la medicina.

Igual pasa con los abogados: no todos son expertos en areas Penales, Civiles, Mercantiles, Familiares, Fiscales, etc., por eso no conviene que sea cualquier abogado, sino uno con experiencia en el ramo Mercantil.

Es muy importante que una vez que fuiste demandado y notificado por un actuario NO DEJES PASAR mucho tiempo pues solo tienes 8 días para entregar en el JUZGADO tu respuesta.
Si no lo haces en tiempo y forma entonces el proceso se iría en REBELDÍA, lo que significa que aceptas todo lo que se dice en la demanda y por lo tanto el proceso se terminará SIN DEFENSA de tu parte, aceptando todo  lo que demanda tu acreedor y la sentencia se generaría de forma muy rápida en tu contra.

SIEMPRE DEBES CONTESTAR LAS DEMANDAS EN LOS JUZGADO.

Otro punto importante es que si de verdad fuiste demandado, YA NO REALICES PAGOS o abonos directamente a tu acreedor o a su abogado; todos las negociaciones y abonos deben ser en el JUZGADO para que sean considerados parte del proceso legal.

Luego de la primera notificación, el deudor se da por enterado e inicia el desahogo de pruebas, conforme a lo previsto en el Código Civil del Distrito Federal. Esta situación podrá variar dependiendo de cada entidad.

A veces puede suceder que algunos abogados “amañan” las pruebas y no notifican el proceso, por lo que hacen juicios de rebeldía sin la presencia del deudor, para obtener la orden de embargo“, pero esto es illegal, por lo que en este particular caso se vuelve IMPERATIVO el contar con un buen Abogado QUE CONOZCA EL TEMA Mercantil y pueda “tumbar” la demanda, mediante un amparo.

El juicio puede desahogarse en seis u ocho meses cuando se presentan en tiempo y forma las pruebas por ambas partes interesadas. Si existe alguna irregularidad o falta documentación, el proceso puede demorar de tres a cinco años.

Existen dos tipos de procesos Mercantiles, que tienen una diferencia muy grante e importante:

El ORDINARIO MERCANTIL, es un proceso largo y costoso para el acreedor, en el qué en resumen primero deben vencerte en el jucio para poder Embargarte algo. En este proceso caen la mayoría de los crédito.

 

El EJECUTIVO MERCANTIL, es un proceso más corto, donde se puede realizar un embargo precautorio al inicio del juicio. En este proceso caen los créditos que tienen algún documento que traiga aparejada la ejucusión, por ejemplo PAGARÉS, CHEQUE, etc.

Aunque pueden hacer un embargo precautorio, el Demandado, puede solicitar quedar como depositario de los bienes mientras dure el juicio; por lo tanto no se los pueden llevar hasta que te ganen en el juicio y el Juez ordene efectuar el embargo.

Si la deuda se liquida antes de terminar el Juicio, entonces el embargo se levanta.

 

Habiendo explicado el proceso y los distintos caminos que puede tomar una demanda, pasaremos a hablar de la tan temida palabra:  EMBARGO.

Si un Juez NO ordenó el embargo entonces no procede.  Esto incluye las llamadas de los cobradores, bancos y despachos que nos “notifican” (falsamente) por teléfono o por  carta que estás demandados, que el actuario vendrá a tu casa para ejecutar el embargo en 24 ó 48 horas, y que utilizarán a la fuerza pública, utilizando las maneras de apremio etc., etc.

 

ENTENDAMOS QUE LAS NOTIFICACIÓNES DE DEMANDA O DE EMBARGO NO SE HACEN POR TELÉFONO, NI POR CARTA.

 

Si fuiste vencido en juicio y el juez ordenó el embargo, entonces se dicta el auto de ejecución, donde debe instruirse que en caso de oposición del deudor, el actuario puede ingresar al domicilio usando la fuerza pública en caso necesario.

En caso de ausencia del implicado, se deja una notificación con una persona que esté en el domicilio señalado o un vecino inmediato. En este supuesto se dan veinticuatro horas para proceder nuevamente al embargo y en caso de nueva ausencia, el actuario puede consumar el acto, pues se entiende que el deudor se está escondiendo, explicaron los especialistas.

 

En un Embargo Real el deudor tiene derecho a designar los bienes que han de embargarse. Si se rehúsa o está ausente, este derecho pasa al actor o su representante, según lo establecido en el artículo 536 del Código de Procedimientos Civiles para el DF.

 

Hay un orden, primero se debe ir sobre los bienes realizables o los consignados como garantía de la obligación reclamada, luego sobre el dinero, alhajas o bienes muebles.

Además, si los bienes embargados no cubren el adeudo, el deudor sigue obligado a pagar conforme lo establecido con su acreedor, o bien, ser sujeto a embargo de otros bienes.

El encargado de evaluar y rematar los bienes es un perito del juzgado civil.

Cuidado con los embargos Falsos, conoce sobre ellos en nuestro en: Embargo Falso o Simulado

 

 

BIENES INEMBARGABLES

El código civil del DF establece sin embargo excepciones para los bienes embargados.

Por ejemplo, no pueden ser sujetos de secuestro los bienes que constituyen el patrimonio de familia, o que no estén a nombre del deudor.

Tampoco la cama, los vestidos y los muebles del uso ordinario del deudor, su cónyuge o sus hijos, siempre y cuando no sean lujos, establece la fracción II del artículo 544 de dicha ley.

Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio del deudor tampoco pueden ser embargados.



1 29 30 31

1.758 Comentarios para “Embargo por Deudas: Demanda y Embargo Legal”

  1. danirl oliver rojas dice:

    Buenas noches tengo una deuda con nextel pero la representante legal o al nombre k factura y domicilio es de mi novia pero por cuestiones de salud no he lodido trabaja an mandado avisos de cobranza y promociones de descuento debo 3300 y k pague solo 1400 pero nk he podido hacerlo hasta apenas k empece de nuevi a trabajarnpero tengo k juntarlo pero me avisa mi novia k si antes d las 4pm del 15 de oct del 14 embargaran cosas de su domicilio pueden hacerlo si no se tiene una demanda pot falta de pago en comtra de mi novia ya k ella esta muy preocupada por k puedan hacerlo

    • Antonio H. dice:

      Hola Danirl, Nadie puede hacerse justicia por su propia mano, es decir que nadie puede siquiera entrar a tu casa (la de tu novia en este caso) sin la orden de un juez y la presencia de un actuario, y eso no sucederá hasta que te llegaran a demandar.
      Lo que dice la carta es falso y no tiene sustento legal alguno.
      Saludos.

  2. Carolina Méndez dice:

    Hola! tengo un caso de un familiar en el que le clonaron su tarjeta de credito y le hicieron un cargo por 90 mil pesos en un restaurante…presento su reclamacion al banco pero la dictaminaron improcedente y en consecuencia, se acerco a la CONDUSEF para presentar su reclamación, pero una vez concluido el proceso conciliatorio, dejaron a salvo sus derechos para hacerlos valer en tribunales toda vez que el banco no quiere reconocer que fue una clonacion…ahora, mi familiar tiene que presentar una demanda de caracter mercantil para hacer que el banco elimine ese cargo, intereses y le quite las malas referencias de buro de credito…en este caso, que tipo de juicio tiene que llevar a cabo? es una demanda ordinaria mercantil o ejecutiva? Gracias!

    • Antonio H. dice:

      Hola Carolina, en este caso lo mejor es que vayas con un abogado con experiencia en el ramo mercantil (no cualquier abogado), para que revise el caso de tu familiar y así puedan presentar la demanda y empezar el proceso.
      Mientras tanto debe tener todos los documentos por escrito para llevarlos con el abogado y pueda preparar la demanda.

  3. Ricardo dice:

    Hola, hace poco me llegaron cartas de un despacho llamado has en representación de telcel por una deuda y dice q me embargaran el día 26 y q tengo. Pagar por costos de. Juicio (no se q juicio)
    ¿Esto procede?

    • Antonio H. dice:

      Hola Ricardo, no procede pues para embargar se necesita una orden del juez y presencia del actuario; esas cartas no tienen valor legal alguno.

  4. NATALY dice:

    Buenas Tardes:

    Me preocupa mucho algo me llego una carta que dice profesionales de recuperacion yo tengo un pendiente con avon $ 612.00 es el primer aviso yo me he estado comunicando a telefono que me proporcionan y les platico mi caso que estuve desempleada y no tenia para pagar y les estoy marcando para llegar a un acuerdo por que no tengo para desembolsarlo todo lo podria dar en dos partes para el dia de mañana y no puedo les dije que me dieran la oportunidad de hacerlo en dos partes, es que yo kiero liquidar y me dicen que no solo podrian darme hasta el dia 21 de este mes,y la verdad no cuento con alguien que me pueda prestar lo que me falta y aparte me salen con que yo no quiero pagar y que me niego,si por eso les estoy marcando,para liquidar y punto.

    Que puedo hacer?

    Gracias

  5. rafael agundez ramirez dice:

    si la persona ya no vive en el domicilio q dio cuando adquirio la deuda y si todavia no es notificada aunque la demanda este en el juzgado q pasa

    • Antonio H. dice:

      Hola Rafael, si la notificaron por estrados o por otra vía, una vez que tengan el laudo, el juez ordenará el embargo y para poder hacerlo necesitarían localizarlo por fuerza.

      Ahora bien, en caso de localizarlo, el podría contratar un abogado y ampararse por la resolución del juez por una mala notifiación y “tumbaría” el juicio y tendrían que volver a iniciarlo.

  6. Christian Rafael Figueiras Machuca dice:

    a mi hermano le llego una demanda, totalmente constituida, pero no hemos sabido de el durante mas de 4 meses, se fue a trabajar fuera del estado y no nos ha llamado, en la casa no hay ningun bien a su nombre, incluso nisiquiera ha vivido aqui desde hace 4 años,motivo por el cual me negue a firmar de recibido, ya que el no vive en nuestro domicilio, pero nos dijeron que dejarian el documento, lo dejaron, que pasara???, no he sabido nada de el durante un tiempo y temo que seremos embargados por esa razon, que procederia en este caso?

    • Antonio H. dice:

      HOla Christian Rafael, si tienes copia de la demanda ve con un abogado para que la revise y te ayude a preparar la respuesta y defensa en caso de que intenten notificar a tu hermano en tu domicilio.

  7. paola+ruiz dice:

    hola buen dia tengo otro problema si no aparecen los datos en el infonavit de mi papa q es el dueño y lo adquirio hac como 26 años ya tenemos un año con el tramite de infonavit para que emigren los datos viejos al nuevo sistema y aun no lo hacen ya esta desesperado x que la respuesta siempre es llame en 10 dias ni yenndo a infonavit se puede el depa ya esta liquidado desde hace 5 años mas o menos

  8. andres dice:

    hola mira yo tengo credito en famsa por $7,000 pesos lo que pasa es que yo utilise el credito y aorita me encuentro en una situacion muy precaria tengo 5 meses sin trabajo y no logro acomodarme me an marcado para exigir el pago y yo les digo que no me niego a pagar pero que me den chanse ya que aorita no estoy laborando y no tengo forma de pagarles, tiene como un mes que me dejan las notificasiones de envargo que por un monto de $27,000 pesos cuando enrrealidad yo lo que les devo es $7,000 pesos, yo vivo en casa de mis padres y todo lo que esta en ella es de ellos no hay nada a mi nombre en este caso si puede proseder un embargo?

    • Antonio H. dice:

      Buenas tardes Andrés, de momento no les contestes las llamadas y no te preocupes de las cartas que te dejan, pues no es verdad lo que dicen y carecen de valor legal.
      Dedícate en buscar un nuevo trabajo y después en organizar tus gastos para empezar a ahorrar y luego buscar la forma de ahorrar y negociar y finiquitar la deuda..
      saludos

  9. jenny dice:

    Hola mi nombre es Jenny y tengo una duda, Mi esposo tiene un adeudo con coppel y el día de hoy se presento una señorita de cobranza de coppel diciendome que si no le pagaba $1000 para mañana, ella tendría que llevarse el artículo que saco mi esposo de la tienda, ella me engaño y me dijo que me iba anotar su nombre y su número de celular y saco una hojita donde venía el total a pagar y me dijo que firmara y yo en ese momento le aclare que yo no era la representante de la tarjeta y me dijo que no importaba que yo era la esposa y que tenía que firmar, y pues frme. Mi pregunta es ¿Procede ese pagare aúnque yo no seala propietaría de la cuenta?. Aclaro que yo no firme como obligada solidaria me urge una respuesta porfavor.

  10. Víctor Hugo dice:

    Hola buen día: mi hermano sirvió de aval a un tipo que ya no pago su deuda Y lo están amedrentando que Lo van a embargar El detalle es que el dio mi domicilio y la casa esta a mi nombre y el no tiene nada que sea suyo, procede un embargo contra el siendo que la casa esta ami nombre

    • Antonio H. dice:

      Hola Víctor, las deudas son de las personas y no de las direcciones que dieron cuando tramitaron su crédito, así que si tu no firmaste de aval, no tienes nada de qué preocuparte, pues no pueden hacerte nada a ti o a tus bienes.
      Cuando vayan contigo, solo les dices que él no vive ahí y que no sabes donde está y punto. Aunque te dirán que te van a embargar porque tu hermano dió esa dirección, la realidad es que no es verdad y no pueden hacer nada porque ni tu ni tus bienes responden por una deuda que no es tuya.
      Saludos

  11. Adriana de Mendoza dice:

    decurgez 172 depto 2
    godoy cruz
    Soy de Argentina y tengo una deuda que data del año 2003 aproximadamente. Nunca recibí notificación por haber perdido mi casa que fue rematada y me debí mudar. Nunca respondí notificaciones ya que las enviaban a mi antiguo domicilio y nunca me llegaron. Hoy me ubicaron y embargaron unos muebles que son de mi hijo, tengo la boleta de que él los compró pero ahora está casado y ya no vive conmigo si bien esos muebles los sigo usando yo. Temo me embarguen mi jubilación de docente. Me jubilé como docente a nivel secundario en la DGE. En la actualidad mi esposo está desempleado. Tengo un hijo de 22 años que vive con nosotros. Mi hijo no trabaja porque estudia en la Universidad yo soy sostén de familia. Agradecería su consejo ya que la falta de notificaciones se perdieron y nunca se respondieron por llegar a la casa expropiada. Un cordial saludo y gracias por su atención.

  12. lupis dice:

    Hola Antonio!!
    MI ADEUDO ES DE UNA TARJETA DE CRETDO SON 5,000
    Aun no puedo pagar mis deudas llego una carta del grupo SECORSE que estan conbrando y dice:
    Nota informativa: su adeudo es suseptible de cobro judicial, si eso pasa al final del mismo se puede ejecutar un embargo, se presentan en su domicilio un equipo especializado en la practica de las diligencias del embargoo.
    Honestamente no les he contestado llamadas porque aun no tengo el dinero estoy desempleada y vivo al día.
    Que significa que me van a demandar?? es cierto que me arrestarian por 72 horas ???
    Yoo no tengo nada a mi nombre que me hacen en este casoo ? :-( AYudaa.. aconsejame

    • Antonio H. dice:

      Hola Lupis, por 5,000 pesos no les conviene demandarte, pues el proceso legal les saldría mucho más caro que lo que pudieran recuperar.

      NO hay cárcel por no poder pagar una deuda de este tipo, así que por ese lado puede estar tranquila, pues no te pueden arrestar ni por 72 horas ni por 10 minutos por ésto.

      Nadie puede ejecutar un embargo sin la orden de un juez, una demanda de por medio (que te hayan ganado después de muchos meses de proceso judicial) y que un actuario te visite con la orden de un juez.
      Son solo amenazas que acostumbran enviar los cobradores, pero no tiene valor legal alguno.
      saludos.

  13. sharon dice:

    hola mira lo que pasa es que yo estube en un prestamo grupal llamado mujer activa los pagos a las fichas semanales se fueron incompletos por una señora que ya no pago y despues de un año me llego una demanda mercantil por la cantidad de 30 mil $ pero yo ya habia pagado mi deuda y ahora me llego que me senteciaban a pagar los 30 mil ahi que pasa que prosede??? estoy muy preocupada

    • Antonio H. dice:

      HOLA Sharon, ¿realmente era una demanda mercantil?, ¿te la entregó un Actuario del Juzgado?, ¿hace cuánto tiempo te la entregaron, la respondiste en tiempo y forma?

  14. david dice:

    hola, tengo una deuda del 2007 con tarjeta banco hipotecario , luego de varios llamados lasemana pasada de una empresa de cobranzas, hoy me llaman para decirme q mañana me vienen a embargar los vienes de mi casa. es posible ?
    gracias

    • Antonio H. dice:

      HOla David, no es verdad. La única persona autorizada para realizar un embargo de bienes, es un actuario del juzgado que mande un juez, con copia de la demanda (muchas hojas tamaño oficio) y de ahí empezar el juicio; si al final del proceso (varios meses o años) entonces y solo entonces podrían embargarte algunos de tus bienes.
      Lo que te dicen no es posible, solo lo hacen para espantarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *