Proceso de EmbargoEmbargo por Deudas: Demanda y Embargo Legal

El embargo es un derecho del acreedor para ejercer cobro sobre los bienes del deudor,  pero para que éste sea legal debe llevarse a cabo un proceso determinado y completo.

Para que un acreedor, llámese Banco, Institución Financiera, Casa Comercial, Departamental, etc,, te pueda embargar, primero deben demandarte, y la demanda es un proceso legal que consiste en que tu proveedor prepare un escrito inicial de demanda, para lo cual deben contratar un abogado. Posteriormente debe llevar dicho documento ante un Juzgado, quien le sella de recibido el documento.

El Juzgado debe analizar si la demanda está completa y cumple todos los requisitos, es decir que sea procedente. Si es así, entonces te programan una visita del Juzgado (NUNCA por teléfono ni enviando a un cobrador de despacho). Te envían un representante del Juzgado a tu casa o el domicilio (la que el Demandante haya indicado como tuya en su demanda). Una vez que se presenta en tu casa el Representante del Juzgado (Actuario), debe Identificarse plenamente y debe presentar el expediente original donde conste en qué juzgado radica el asunto, quién es el actor (acreedor), por qué requiere al deudor (deuda). La documentación no es válida sin sellos originales o si se alterna por fotocopias.

Proceso de EmbargoPor ello, las agencias de cobranza extrajudicial NO tienen facultades para ordenar este procedimiento, pues ello corresponde únicamente a un juzgado civil.

Ahí tu firmas de recibido y tienes un tiempo legal para contestar la demanda en tiempo y forma, donde te recomiendo que contrates a un abogado que conozca del tema Mercantil, porque hay muchos abogados que no conocen bien esa área y mal informan a sus clientes; esto es entendible pues es muy difícil que los abogados puedan ser expertos en todas las areas legales.

 

¿Si tuvieras un tumor en la cabeza irías con un Cardiólogo para que te lo extirpara?;

Aunque el Cardiólogo, el Neurólo y el Oncólogo son Médicos Generales que podrían ayudarte con tu problema, sabemos que cada uno tiene su especialidad y experiencia enfocada en un área de la medicina.

Igual pasa con los abogados: no todos son expertos en areas Penales, Civiles, Mercantiles, Familiares, Fiscales, etc., por eso no conviene que sea cualquier abogado, sino uno con experiencia en el ramo Mercantil.

Es muy importante que una vez que fuiste demandado y notificado por un actuario NO DEJES PASAR mucho tiempo pues solo tienes 8 días para entregar en el JUZGADO tu respuesta.
Si no lo haces en tiempo y forma entonces el proceso se iría en REBELDÍA, lo que significa que aceptas todo lo que se dice en la demanda y por lo tanto el proceso se terminará SIN DEFENSA de tu parte, aceptando todo  lo que demanda tu acreedor y la sentencia se generaría de forma muy rápida en tu contra.

SIEMPRE DEBES CONTESTAR LAS DEMANDAS EN LOS JUZGADO.

Otro punto importante es que si de verdad fuiste demandado, YA NO REALICES PAGOS o abonos directamente a tu acreedor o a su abogado; todos las negociaciones y abonos deben ser en el JUZGADO para que sean considerados parte del proceso legal.

Luego de la primera notificación, el deudor se da por enterado e inicia el desahogo de pruebas, conforme a lo previsto en el Código Civil del Distrito Federal. Esta situación podrá variar dependiendo de cada entidad.

A veces puede suceder que algunos abogados “amañan” las pruebas y no notifican el proceso, por lo que hacen juicios de rebeldía sin la presencia del deudor, para obtener la orden de embargo“, pero esto es illegal, por lo que en este particular caso se vuelve IMPERATIVO el contar con un buen Abogado QUE CONOZCA EL TEMA Mercantil y pueda “tumbar” la demanda, mediante un amparo.

El juicio puede desahogarse en seis u ocho meses cuando se presentan en tiempo y forma las pruebas por ambas partes interesadas. Si existe alguna irregularidad o falta documentación, el proceso puede demorar de tres a cinco años.

Existen dos tipos de procesos Mercantiles, que tienen una diferencia muy grante e importante:

El ORDINARIO MERCANTIL, es un proceso largo y costoso para el acreedor, en el qué en resumen primero deben vencerte en el jucio para poder Embargarte algo. En este proceso caen la mayoría de los crédito.

 

El EJECUTIVO MERCANTIL, es un proceso más corto, donde se puede realizar un embargo precautorio al inicio del juicio. En este proceso caen los créditos que tienen algún documento que traiga aparejada la ejucusión, por ejemplo PAGARÉS, CHEQUE, etc.

Aunque pueden hacer un embargo precautorio, el Demandado, puede solicitar quedar como depositario de los bienes mientras dure el juicio; por lo tanto no se los pueden llevar hasta que te ganen en el juicio y el Juez ordene efectuar el embargo.

Si la deuda se liquida antes de terminar el Juicio, entonces el embargo se levanta.

 

Habiendo explicado el proceso y los distintos caminos que puede tomar una demanda, pasaremos a hablar de la tan temida palabra:  EMBARGO.

Si un Juez NO ordenó el embargo entonces no procede.  Esto incluye las llamadas de los cobradores, bancos y despachos que nos “notifican” (falsamente) por teléfono o por  carta que estás demandados, que el actuario vendrá a tu casa para ejecutar el embargo en 24 ó 48 horas, y que utilizarán a la fuerza pública, utilizando las maneras de apremio etc., etc.

 

ENTENDAMOS QUE LAS NOTIFICACIÓNES DE DEMANDA O DE EMBARGO NO SE HACEN POR TELÉFONO, NI POR CARTA.

 

Si fuiste vencido en juicio y el juez ordenó el embargo, entonces se dicta el auto de ejecución, donde debe instruirse que en caso de oposición del deudor, el actuario puede ingresar al domicilio usando la fuerza pública en caso necesario.

En caso de ausencia del implicado, se deja una notificación con una persona que esté en el domicilio señalado o un vecino inmediato. En este supuesto se dan veinticuatro horas para proceder nuevamente al embargo y en caso de nueva ausencia, el actuario puede consumar el acto, pues se entiende que el deudor se está escondiendo, explicaron los especialistas.

 

En un Embargo Real el deudor tiene derecho a designar los bienes que han de embargarse. Si se rehúsa o está ausente, este derecho pasa al actor o su representante, según lo establecido en el artículo 536 del Código de Procedimientos Civiles para el DF.

 

Hay un orden, primero se debe ir sobre los bienes realizables o los consignados como garantía de la obligación reclamada, luego sobre el dinero, alhajas o bienes muebles.

Además, si los bienes embargados no cubren el adeudo, el deudor sigue obligado a pagar conforme lo establecido con su acreedor, o bien, ser sujeto a embargo de otros bienes.

El encargado de evaluar y rematar los bienes es un perito del juzgado civil.

Cuidado con los embargos Falsos, conoce sobre ellos en nuestro en: Embargo Falso o Simulado

 

 

BIENES INEMBARGABLES

El código civil del DF establece sin embargo excepciones para los bienes embargados.

Por ejemplo, no pueden ser sujetos de secuestro los bienes que constituyen el patrimonio de familia, o que no estén a nombre del deudor.

Tampoco la cama, los vestidos y los muebles del uso ordinario del deudor, su cónyuge o sus hijos, siempre y cuando no sean lujos, establece la fracción II del artículo 544 de dicha ley.

Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio del deudor tampoco pueden ser embargados.



1 30 31 32

1.802 Comentarios para “Embargo por Deudas: Demanda y Embargo Legal”

  1. Gerardo González dice:

    Buen dia!!!!!: Tengo un adeudo con bancomer por $ 316,000.00 pesos, el dia 18 de octubre me llegó un documento de grupo Legaxxi en el cual dice que si pagaba antes del 17 de octubre sólamente pagaría $196,000.00 pesos para evitar que mandaran mi expediente a un despacho especializado en la recuperación con orden extrajudicial y evitar visitas y llamadas telefónicas. La situación es que me llegó el dia 18 de octubre y la otra situación es que no tengo el dinero para paagar esa cantidad. hablé por teléfono al 01800 que aparece en el documento y me dijo una señorita que lo que les interesa es llegar a un acuerdo para el pago. Yo le dije que en éste momento es muy difícil poder hacerlo y sólo puedo pagarles en cantidades de $5,000.00 a $10,000.00 pesos por mes, sólo me contestó que antes de realizar los pagos se los notifique por teléfono. Sé que el riesgo que tengo es mucho pero quiero saber cómopuede proceder el banco en mi contra y qué puedo hacer ante tal situación?????. Saludos,

  2. Ayax Rivera dice:

    hola, todo parece a favor del deudor. En mi caso soy acreedor, preste dinero a una persona para apoyarla en un problema que tuvo, como amigos, sin interes a cierta fecha, que no cumplio ni tuvo la educacion de comunicarse para nada. Posteriormente pude conseguir que firmara pagares y despues desaparecio, cambiando domicilio, trabajo, telefono celular y sin responder ningun mensaje en el unico medio de comunicacion que era su cuenta de facebook.
    Ahora ya esta localizada, y creo tener el derecho legitimo de recuperar mi dinero, mas intereses y lo que cueste el proceso. ¿ Que puedo hacer ?

    • Antonio H. dice:

      Hola Ayax, si ya agostaste todos los medios para cobrarle, entonces podrías decidir demandarlo por la vía ejecutivo mercantil y eso es una vía más rápida. Para eso necesitarías contratar un abogado.

      • Ayax+Rivera dice:

        Gracias, creo que sera mi opcion a seguir. En que consiste ese proceso ? Que resultados podria tener ? Aparte me preocupa que nieguen que viva ahi. Se puede hacer algo al respecto ?

        • Antonio H. dice:

          Hola Ayax, sería contratar un abogado para que presente la demanda por la vía ejecutivo mercantil, llevarla al juzgado, que te sellen y firmen de recibido, que manden al actuario a notiticar al deudor sobre la demanda y que en esa misma visita se señalen bienes para embargo precautorio para garantizar el adeudo al final del juicio.

          El resto del proceso te lo puede explicar tu abogado.

  3. Jésica dice:

    Hola, yo saque prendada una camioneta en Renault, me esta costando pagar la cuota por lo que me atrase 4 cuotas. Hoy me tocaron el timbre y me preguntaron por el portero si seguia viviendo aca, si sigo teniendo la camioneta y si es aca donde la guardo. Yo creo que lo que quieren es embargarmela… Esta camioneta la saque como remis y con seguro de remis, por eso la pagué más, y la tengo trabajando. Recién leía que en el artículo pusiste “Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio del deudor tampoco pueden ser embargados.”. Entonces me pueden embargar la camioneta o no?

    • Antonio H. dice:

      Hola Jésica, eso depende el oficio que tengas. Pero en este caso la factura la tienen ellos y está endosada. Asi que si es embargable, pero solo después de un juicio y con la orden de un juez y la presencia de un actuario al momento del embargo.

  4. Felipe Mercado dice:

    Buenas tardes tengo problema con 2 tarjetas de credito aun al corriente y antes de que no pueda seguir pagando e llamado para pedir que me las congelen pero me cobran una cantidad que no puedo pagar en 36 meses les propongo la cantidad que puedo pagar pero no tengo ningun apoyo. en este caso que puedo hacer. ? dejar de pagar seria mas problema.

  5. Erika A dice:

    Hola buenas tardes yo tengo una deuda con el banco banorte y ya tengo alrededor de 4 meses que no h podido abonar. mi pregunta es si este banco me puede demandar.

  6. Armando dice:

    Hola debo una targeta y estoy pensando dejar de pagar la tengo direccionada al domicilio de mi madre. Mi pregunta es si pueden embargar su casa no tengo casa a
    mi nombre. Ni carro

  7. Daniel dice:

    Mi caso fue que mi mma saco un a trajeta de credito hace 20 años en bancomer y la dejo de pagar, desde entonces en ese momento no le habia llegado ninguna demanda hasta hoy le llego una carta sin membrete de un juzgado solo dice que debe una cantidad de $4438 pesos y que por promocion se le hara un descuento y solo pagara una cantidad de $1078 pesos y pide que se relialize el pago en una cuenta bancaria y de lo contrario que no se realize el pago se dara una diligencia en el domicilio con un policia, un acturio un flete dos cargadores y un cerrajero que llevaran a cabo el embargo. quiero saber que tan cierto es este papel.

    • Antonio H. dice:

      Hola Daniel, ¿Por qué dices que tiene membrete de un juzgado?, qué dice la carta en tu membrete.

      • Daniel dice:

        No me referiero que la carta que llego es muy informal no trae firmas ni sellos, segun sabia que para que sea legal una orden de embargo es necesario que venga membretada la carta en mi caso viene sin membrete.

        • Antonio H. dice:

          Hola Daniel, si no te la entregó un actuario del juzgado y no tiene un sello del juzgado, entonces es una carta que te mandan los cobradores, pero que no tiene valor legal, pues no pueden hacer lo que dicen.

          Nadie puede hacerse justicia por propia mano y sin la orden de un juez.
          Saludos

  8. wendy dice:

    hola me gustaría que me asesoraran,tengo un problema con micronegocio azteca es un crédito grupal, la cosa es que el préstamo era por 36 semanas y solo pagamos 18 ya no pudimos pagar,somos 4 personas, me vino a buscar una persona de PCJ para que fuera hacer un convenio por la cuenta pero en este momento no cuento con la cantidad que me piden para hacer el convenio y me dijo que era negación de pago y que iban a proceder x lo legal, no tengo copia del contrato que firmamos solo los pagos que ya hicimos que debo hacer. No quiero que me embarguen

  9. victor dice:

    Debo mas o menos 380 mil pesos a santander tengo tres mesessin pagar de momento no puedo pagar, quisiera por lo menos seis meses, que puedo hacer, me van a demandar?

  10. edith mireya ramirez covarrubias dice:

    hola buenos dias tengo un prblema ,lo que pasa que tengo una deuda con una tienda departamental debo un celular ya hace 4 años.si abone pero con el tiempo se me fue imposible pagar me quede sin trabajo y los intereses superaban los abonos y de plano ya no pude pagar me han mandado papeles y mas papeles ayer vino una persona y me dice que si no hago un convenio en una semana me demandaran no tengo dinero que puedo hacer me traen un papel sin sellos solo la firma del que me l entrego junto al cobrador, division de cobranza extrajudicial y mensiona el articulo 1393

    • Antonio H. dice:

      Hola Edith, ese papes no tiene valor legal y no te pueden hacer nada de lo que dice, pues para intentar entrar a tu domicilio, se necesita la orden de un juez y la presencia de un actuario del juzgado.
      Así que lo que debes hacer es ahorrar dinero para negociar directamente en la tienda. Considero que después de 4 años, debe haber forma de que ahorres algo para liquidar.
      ánimo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *