Proceso de EmbargoEmbargo por Deudas: Demanda y Embargo Legal

El embargo es un derecho del acreedor para ejercer cobro sobre los bienes del deudor,  pero para que éste sea legal debe llevarse a cabo un proceso determinado y completo.

Para que un acreedor, llámese Banco, Institución Financiera, Casa Comercial, Departamental, etc,, te pueda embargar, primero deben demandarte, y la demanda es un proceso legal que consiste en que tu proveedor prepare un escrito inicial de demanda, para lo cual deben contratar un abogado. Posteriormente debe llevar dicho documento ante un Juzgado, quien le sella de recibido el documento.

El Juzgado debe analizar si la demanda está completa y cumple todos los requisitos, es decir que sea procedente. Si es así, entonces te programan una visita del Juzgado (NUNCA por teléfono ni enviando a un cobrador de despacho). Te envían un representante del Juzgado a tu casa o el domicilio (la que el Demandante haya indicado como tuya en su demanda). Una vez que se presenta en tu casa el Representante del Juzgado (Actuario), debe Identificarse plenamente y debe presentar el expediente original donde conste en qué juzgado radica el asunto, quién es el actor (acreedor), por qué requiere al deudor (deuda). La documentación no es válida sin sellos originales o si se alterna por fotocopias.

Proceso de EmbargoPor ello, las agencias de cobranza extrajudicial NO tienen facultades para ordenar este procedimiento, pues ello corresponde únicamente a un juzgado civil.

Ahí tu firmas de recibido y tienes un tiempo legal para contestar la demanda en tiempo y forma, donde te recomiendo que contrates a un abogado que conozca del tema Mercantil, porque hay muchos abogados que no conocen bien esa área y mal informan a sus clientes; esto es entendible pues es muy difícil que los abogados puedan ser expertos en todas las areas legales.

 

¿Si tuvieras un tumor en la cabeza irías con un Cardiólogo para que te lo extirpara?;

Aunque el Cardiólogo, el Neurólo y el Oncólogo son Médicos Generales que podrían ayudarte con tu problema, sabemos que cada uno tiene su especialidad y experiencia enfocada en un área de la medicina.

Igual pasa con los abogados: no todos son expertos en areas Penales, Civiles, Mercantiles, Familiares, Fiscales, etc., por eso no conviene que sea cualquier abogado, sino uno con experiencia en el ramo Mercantil.

Es muy importante que una vez que fuiste demandado y notificado por un actuario NO DEJES PASAR mucho tiempo pues solo tienes 8 días para entregar en el JUZGADO tu respuesta.
Si no lo haces en tiempo y forma entonces el proceso se iría en REBELDÍA, lo que significa que aceptas todo lo que se dice en la demanda y por lo tanto el proceso se terminará SIN DEFENSA de tu parte, aceptando todo  lo que demanda tu acreedor y la sentencia se generaría de forma muy rápida en tu contra.

SIEMPRE DEBES CONTESTAR LAS DEMANDAS EN LOS JUZGADO.

Otro punto importante es que si de verdad fuiste demandado, YA NO REALICES PAGOS o abonos directamente a tu acreedor o a su abogado; todos las negociaciones y abonos deben ser en el JUZGADO para que sean considerados parte del proceso legal.

Luego de la primera notificación, el deudor se da por enterado e inicia el desahogo de pruebas, conforme a lo previsto en el Código Civil del Distrito Federal. Esta situación podrá variar dependiendo de cada entidad.

A veces puede suceder que algunos abogados “amañan” las pruebas y no notifican el proceso, por lo que hacen juicios de rebeldía sin la presencia del deudor, para obtener la orden de embargo“, pero esto es illegal, por lo que en este particular caso se vuelve IMPERATIVO el contar con un buen Abogado QUE CONOZCA EL TEMA Mercantil y pueda “tumbar” la demanda, mediante un amparo.

El juicio puede desahogarse en seis u ocho meses cuando se presentan en tiempo y forma las pruebas por ambas partes interesadas. Si existe alguna irregularidad o falta documentación, el proceso puede demorar de tres a cinco años.

Existen dos tipos de procesos Mercantiles, que tienen una diferencia muy grante e importante:

El ORDINARIO MERCANTIL, es un proceso largo y costoso para el acreedor, en el qué en resumen primero deben vencerte en el jucio para poder Embargarte algo. En este proceso caen la mayoría de los crédito.

 

El EJECUTIVO MERCANTIL, es un proceso más corto, donde se puede realizar un embargo precautorio al inicio del juicio. En este proceso caen los créditos que tienen algún documento que traiga aparejada la ejucusión, por ejemplo PAGARÉS, CHEQUE, etc.

Aunque pueden hacer un embargo precautorio, el Demandado, puede solicitar quedar como depositario de los bienes mientras dure el juicio; por lo tanto no se los pueden llevar hasta que te ganen en el juicio y el Juez ordene efectuar el embargo.

Si la deuda se liquida antes de terminar el Juicio, entonces el embargo se levanta.

 

Habiendo explicado el proceso y los distintos caminos que puede tomar una demanda, pasaremos a hablar de la tan temida palabra:  EMBARGO.

Si un Juez NO ordenó el embargo entonces no procede.  Esto incluye las llamadas de los cobradores, bancos y despachos que nos “notifican” (falsamente) por teléfono o por  carta que estás demandados, que el actuario vendrá a tu casa para ejecutar el embargo en 24 ó 48 horas, y que utilizarán a la fuerza pública, utilizando las maneras de apremio etc., etc.

 

ENTENDAMOS QUE LAS NOTIFICACIÓNES DE DEMANDA O DE EMBARGO NO SE HACEN POR TELÉFONO, NI POR CARTA.

 

Si fuiste vencido en juicio y el juez ordenó el embargo, entonces se dicta el auto de ejecución, donde debe instruirse que en caso de oposición del deudor, el actuario puede ingresar al domicilio usando la fuerza pública en caso necesario.

En caso de ausencia del implicado, se deja una notificación con una persona que esté en el domicilio señalado o un vecino inmediato. En este supuesto se dan veinticuatro horas para proceder nuevamente al embargo y en caso de nueva ausencia, el actuario puede consumar el acto, pues se entiende que el deudor se está escondiendo, explicaron los especialistas.

 

En un Embargo Real el deudor tiene derecho a designar los bienes que han de embargarse. Si se rehúsa o está ausente, este derecho pasa al actor o su representante, según lo establecido en el artículo 536 del Código de Procedimientos Civiles para el DF.

 

Hay un orden, primero se debe ir sobre los bienes realizables o los consignados como garantía de la obligación reclamada, luego sobre el dinero, alhajas o bienes muebles.

Además, si los bienes embargados no cubren el adeudo, el deudor sigue obligado a pagar conforme lo establecido con su acreedor, o bien, ser sujeto a embargo de otros bienes.

El encargado de evaluar y rematar los bienes es un perito del juzgado civil.

Cuidado con los embargos Falsos, conoce sobre ellos en nuestro en: Embargo Falso o Simulado

 

 

BIENES INEMBARGABLES

El código civil del DF establece sin embargo excepciones para los bienes embargados.

Por ejemplo, no pueden ser sujetos de secuestro los bienes que constituyen el patrimonio de familia, o que no estén a nombre del deudor.

Tampoco la cama, los vestidos y los muebles del uso ordinario del deudor, su cónyuge o sus hijos, siempre y cuando no sean lujos, establece la fracción II del artículo 544 de dicha ley.

Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio del deudor tampoco pueden ser embargados.



1 35 36 37

2.087 Comentarios para “Embargo por Deudas: Demanda y Embargo Legal”

  1. jose dice:

    Hola Tengo una duda.my padre fue demandado por un vehiculo que no se termino D pagar, el problema es que el vehiculo fue robado antes de terminar pagarlo y ya no lo pudo seguir pagando…tiene actas del robo..el problema es k se quedaron las escrituras de una casa komo abal, pero esa propiedad fue vendida en ese mismo tiempo, entonses esa propiedad ya no le pertenese a my papa. Y ahora no sabemos komo baya a terminar la demanda.
    Para aclarar eso fue en el 2004 ..ya es 2015.I apenas recibimos accion De antemano gracias por la Respuesta

    • Antonio H. dice:

      Hola José, si realmente fué demandado tu papá, entonces necesitan contratar un abogado para responder la demanda antes de que pasen 8 días. A reserva de que el abogado revise todo el expediente, me parece que si dieron las escrituras de la casa como garantía, podría ser considerado como fraude hacia acreedores, pues vendieron una propiedad que estaba en garantía por un crédito.

      • jose dice:

        Esto se paga con tiempo en la carcel?

        • Antonio H. dice:

          Hola José, para eso tendrían que demandarlo y en su caso denunciarlo por vender una propiedad que estaba en garantía, lo anterior siempre y cuando así hubiera estado estipulado en el contrato de compraventa del auto, Si no está por escrito que la casa quedaba en garantía, NO tendría problemas, puesto que en los créditos por automóviles, la garantía es el mismo auto y no un bien inmueble.

          Con quién era el crédito, puesto que la gran mayoría de las ventas de auto con crédito, obligan a tener un seguro sobre la unidad, y en caso de robo, el seguro debió haberle pagado al acreedor y liberado de la deuda a tu papá.

          Por eso te insisto que busques un abogado para que revise todos los papeles y responda la demanda en tiempo y forma.

  2. Eduardo dice:

    Hola, debo mucho dinero en varias tarjetas de crédito que hace 3 meses deje de pagar, solo sigo pagando banamex, el problema es que me despediran de mi trabajo y ya no podre tampoco pagar banamex, la pregunata es la siguiente, mi papa tiene una cuenta considerable en ese banco, el es titular pero estoy yo y mis 2 hermanos como cotitulares mancomunados en firma, el banco podria cobrarse de esa cuenta mi deuda?????

  3. Eduardo Esquer dice:

    Hola, mi papa fue aval de una persona que devia a una financiera, el deudor no pago y entonces la cartera fue vendida a un licenciado, hace 3 meces fue a mi casa con una notificacion de de embargo la cual contestamos en tiempo y forma, luego nos volvieron a contestar y el abogado que nos defendia no hizo mas nada, contactamos al deudor y el quizo llegar a un arreglo con el demandante pero este le dijo que queria 50,000 pesos de ya, lo que se me hizo una tonteria ya que tengo entendido que se debe de pagar el triple de lo que se debe, aparte el deudor gana poco menos de 800 a la semana, el casa fue que el dandante no quiso negociar con el deudor, sus palabras fueron: YO AQUI ME VOY A CHINGAR AL AVAL. El dia de ayer 20 de febrero de 2015 vinieron policias, un cerrajero y el demandante a la casa del aval osea mi padre y mi mama estaba sola, entonces dijeron que iban a embargar la casa o que le dieramos 20,000 pesos en ese mismo instante, lo cual es imposible, y luego dijeron que por respeto a mi mama no se meterian, pero se llevarian el carro, se llevaron el carro el cual no esta a nombre del aval sino que esta a nombre de otra persona ya que aun no se a hecho el cambio de propietario, y ademas no dejaron ningun papel en donde decia que se llevavan el auto, solo se lo llevaron y listo, lo que sabemos es que el demandante es un abogado corrupto y dijo que iva a rematar el auto, el miedo de nosotros es que falsifique los documentos del carro y lo remate, que devemos hacer nosotros para recuperar el auto? Y por que si el deudor queria negociar con el demandante, este no quiso y se fue sobre el aval? Como podemos protegernos por que dijeron que regresarian para seguir embarndo

    • Antonio H. dice:

      HOla Eduardo deben meter una tercería excluyente de dominio donde demuestren ante el juez y que conste en el expediente de la demanda que el auto no es propiedad del aval o el demandado y tendrán que regresarlo.

      El punto es que habría que ver si el juez ordenó el embargo o no y si lo ordenó y autorizó,entonces se hace lo que te digo y si no lo ordenó se levanta denuncia por robo contra el abogado. Pero para cualquiera de las dos opciones debes contratar un buen abogado.

  4. Luis Perez dice:

    Hola, tengo una duda, tengo una deuda con un hospital con la que habia acordado pagos mensuales pero nunca di un solo pago por no tener dinero, ya pasaron 6 meses y vino un abogado a buscarme al trabajo a decirme que ya van a ejercer accion legal en mi contra. Me case por bienes separados y ya no vivo con mi esposa, rento un cuarto donde ni cama tengo, no tengo ningun bien, no tengo dinero ni propiedades, solo tengo un carro spark que lo estoy pagando a la agencia. Que va a pasar conmigo? Si no me pueden embargar nada que va a decir la sentencia del juez?

    El adeudo es con todo e intereses al dia de hoy de 180,000 pesos

    • Antonio H. dice:

      Hola Luis, la Constitución Mexicana establece que nadie está obligado a lo imposible, así que si no puedes pagar y te llegan a demandar y te ganan en el juicio, al no haber bienes, el acreedor tendrá que esperar y aceptar lo que tu le puedes pagar mensualmente. Pero no te comprometas a pagar una cantidad que no puedas cumplir.

      Ellos no tendrá alternativa y tendrán que esperar a tengas dinero o bienes.

  5. fernando martinez ortiz dice:

    Hola el dia miercoles 18 de febrero de 2015 , se presentaron 3 tipos con placas de judiciales en mi domicilio y que iban a embargarme , mi vecina dice que tambien habia una mudanza con 6 tipos , le preguntaron por mi y ella les comento que no me conocia , se salieron del edifio y esperaron màs de 1 hora haber quien llegaba , no dijieron de donde venian ni dejaron ningun citatorio , tengo una deuda con una señora que presta dinero , me quede sin trabajo solo pude pagar 2 pagares cuando encontre trabajo hable con ella para seguir pagando pero me dijo que tenia que pagar intereses sobre los intereses lo cual me negue , me amenazo enviando un mensaje que me demandaria por fraude y que me embargaria , la verdad si estaba esperando la demanda para que un juez dicte el plazo y regule los intereses porque cobra el 10% mensual sobre la deuda , por lo que he leido no pueden embargarme solo que exista la orden de un juez , como puedo evitar el embargo ya que salgo temprano a trabajar y llego ya tarde y en casa no hay nadie y estos tipos pueden regresar.

    • Antonio H. dice:

      Hola Fernando, el problema de haber firmado pagarés es que son títulos ejecutivo mercantil y eso facilita el proceso de demanda, lo mejor en este caso es contactar un abogado con experiencia en el ramo mercantil para ir preparando la defensa y en su caso considerar solicitar un amparo.

  6. dagoberto dice:

    Hola , el lunes 16 de febrero se presento un actuario en casa de mi madre junto con un licenciado ,los cuales llevaban consigo una demandada de tipo ejecutivo mercantil en la cual se requería el pago de 51250 pesos entonces la demanda fue emplazada por ocho días para realizar el pago u oponerse a esta. La situación es la siguiente, mi madre estuvo o esta en un préstamo grupal de la empresa finade entonces venció el tiempo para liquidar dicha deuda en la cual todaslas integrantes eran avales entre si,pero la demanda se realizo mas directamente con mi mama entonces a ella se le embargo la propiedad misma que señalomel abogadomdelmacreedor,cabe señalar que de esta deuda mi mama debe alrededor de 700 pesos mas los interesesque se generaron pero porque nada más embargaron a mi madre . que puedo hacer me urge?

    • Antonio H. dice:

      Hola Dagoberto, es muy importante que tu mamá contrate un abogado con experiencia en el ramo mercantil y conteste la demanda antes de 8 días desde la fecha de la notificación. La contestación se debe hacer en juzgado, y de momento no tiene sentido ir a negociar con la otra parte, pues no serviría de nada y perderías tiempo valioso; además que todo lo que llegaran a acordar por fuera del juzgado, no serviría de nada.

      Primero que todo: RESPONDER LA DEMANDA EN TIEMPO Y FORMA para evitar que se vaya en rebeldía, ya que de lo contrario estarían aceptando TODO lo que dicen el escrito de la demanda y eso haría muy compleja la contestación de la demanda.

  7. dagoberto dice:

    Ultima pregunta disculpe para contestar son ocho días hábiles o cuentan sábados y domingos

  8. sandra dice:

    buen dia, yo tengo una deuda automotriz con suauto deje de pagar desde julio del año pasado por falta de trabajo, un abogado externo me dice que ya tengo una demanda y va a ejecutarla embargando el inmueble de mi aval, el a utilizado amenazas y antes de venir conmigo fue directamente con mi aval para hacer el pago, tengo una promesa de pago total del vehiculo para el 28 de febrero pero la verdad no puedo hacerlo me dicen que puedo negociar con el pero la verdad el se burla de mi y yo no quiero tratarlo con el, hable a suauto y ellos requieren el pago total mi pregunta es ¡si pago poco a poco para que vean que no me niego a pagar no mucho 1000 o 2000 el abogado externo no ejecute lo que dice y no amedrente mas tanto mi aval como a mi? ya que el dice que ya tiene la demanda y solo falta ejecutarla

    • Alejandro M. dice:

      Hola sandra.

      En el caso de crédito automotriz, el bien que podrían embargar es el mismo auto, pues está en garantía del préstamo. Desgraciadamente los cobradores viven de lo que pueden recuperar de dinero y acostumbran a asustar a las personas con falsos embargos para que así salgan corriendo a vender lo que sea para pagarles y así ellos puedan cobrar su comisión.

      Mientras no te regularices el despacho de cobranza seguirá cobrándote. Debes procurar también ir juntando dinero (de la cantidad que puedas) porque en caso de que lleguen a demandar no van a negociar pagos parciales, será un pago total el que te pedirán.

      Espero que pronto salgas de este problema.

      Saludos…

  9. alejandro dice:

    Mi problema es que hace dos años saque un préstamo en una caja popular cuyo descuento me hacían vía nomina el problema es que a los dos meses me despidieron y ya no pude pagar tardaron dos meses en darme mi liquidación des pues fui a llevar dinero para ponerme al corriente y la empleada de la caja me dijo que no se podía hacer ninguna negociación que tenia que liquidar en su totalidad y como no ajuste esa cantidad deje de pagar ya han pasado dos años y hace como un mes me llamaron de un despacho de abogados diciéndome de mi situación que tenia que pagar y les dije que si pero me preguntaron que cuanto podía llevarles y les dije una cantidad pero no lo aceptaron y mepidieron otra cantidad mayor por lo que no hacepte y no pague hoy me traen una hoja que dice aviso de notificación de embargo la cual no tiene ningún cuello oficial nomas dice que ellos ya iniciaron un procedimiento legal en mi contra y ya tienen agendada fecha para que se lleve una diligencia de raquerimiento de pago y embargo dice ada en mi contra por un juez civil competente y que encaso de querer evitar que se lleve acabo la diligencia de embargo en mi contra cuento con cinco días para resolver mi situación la cual al haber sido turnado para cobro judicial solo podrá ser solucionado por su conducto
    Que puedo hacer

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandro, debes seguir ahorrando, para llegado el momento tengas lo necesario para negociar con ellos el finiquito de la deuda.
      Ese papel no tiene valor legal alguno, pues el único que puede notificarte de una demanda es un Actuario del Juzgado, quien te entregaría una demanda firmada y sellada pro el juzgado, sin eso, Ni siquiera ha empezado el juicio no pueden poner un pié en tu casa.

  10. elvira j dice:

    buenas noches tengo una duda, tengo un credito en CAPOME en si son dos prestamos uno fue por 10 mil del cual he pagado 8 mil, y del otro fue de 22 mil y del cual pague 7 mil y tenia 7 mil de ahorro que ellos dicen se fue a la cuenta, en buro de credito dice que debo 16 de una y 6 de otra, el credito fue a 5 años y vence hasta feb de 2016, si me demandan me deberan cobrar todo el prestamo es decir pierdo todo lo abonado, o unicamente de lo que quede debiendo y el interes legal (de lo que quede debiendo) mi intencion es ya no abonar y juntar ese dinero para cuando me requieran el pago con la demanda tener con que solventarlo. pero quiero saber si es en base al total del prestamo o solo lo que quede debiendo…

  11. ROSARIO dice:

    Hola buenos dias,

    Tengo un adeudo con Banco Azteca y me están hostigando y dejandome avisos de que me van a embargar, de un despacho que se llama Procuraduria de Cobranza Judicial, resulta que me presente el lunes pasado y el tipo que me atendio me dijo que ya no había nada que hacer que el pagaré ya lo habían enviado al Juez y que según esto el viernes 27 se procedia al embargo, pero el día de ayer que llegue a mi casa me dejaron otra carta donde dicen que no me presente para llegar a una conciliación, total que están a puras amenazas, mi pregunta es que hago ya que en su momento yo estuve pagando bien, el problema de ahorita es que no tengo trabajo y ese es el motivo por lo que me atrace, son unos groseros y altaneros me pueden embargar???? Gracias

  12. GABRIELA LARIOS dice:

    mi mama tiene una propiedad mi hermana la empaño hace años con un banco ahora el banco mando notificacion diciendo que va a embargar pero mi papa antes de morir les repartio a tres de mis medios hermanos y ellos construyeron ahora un abogado les dijo que se puede decirle al banco que solo le embarge la parte que queda mi mama y la de ellos llegar aun arreglo para pagar y que no se las quiten eso se puede o solo les esta estafando

  13. erendi dice:

    Buenas tardes yo tengo una deuda automotriz con afasa el caso es que di el enganche y cuatro pagos mas pero mi esposo quedó sin trabajo un año y ya no pudimos seguir realizando los pagos; la financiera ya m demandó a mi y a mi aval y realizaron embargo precautorio el día de notificación de la demanda sobre el carro y la propiedad de mi aval; la notificacion no se entendió ni con migo ni con mi aval si no con quien estaba en casa; apenas nos estamos recuperando económicamente y quisiera ir pagando poco a poco pues no m niego a pagar o en su caso entregar el auto y que muera la deuda; quisiera saber si no pago el total como m exigen que pasara con la propiedad de mi aval

    • Antonio H. dice:

      Hola Erendi, hace cuánto tiempo fué la diligencia de embargo con el Actuario?, te pregunto porque legalmente tienen 8 días hábiles para responder la demanda por escrito en el juzgado, ya que de lo contrario se iría en rebeldía, lo que significa que aceptan todo lo que ellos dicen en su escrito inicial del la demanda.

      Debes contratar un abogado para que responda en tiempo y forma lo antes posible y negocíen frente al juez y que todo acuerdo quede registrado en el juzgado y NO por fuera del juicio, pues no tendría valor legal.

  14. cesar dice:

    hola disculpa tengo una duda hace 3 aÑos saque un prestamo en una financiera y solo di pocos abonos lo cual me descuide de la cuenta y entonces han venido a mi casa varios licenciados con papeles de embargo y que me presente asu oficina pero pos yo no eh tenido tiempo porque trabajo y hoy me acaba de decir un licensiado que va a demandar a mi madre porque yo no me eh presentado eso se puede haceR?

    • Antonio H. dice:

      Hola César, si tu mamá firmó de aval, si podría proceder en su contra, pero si no es así, entonces ella no tiene mayor problema.

      Ahora bien, decir “me descuidé de la cuetna” y “no he tenido tiempo” me da a entender que no quieres pagar y no le das la importancia debida a tu deuda.
      ten cuidado, porque seguramente firmaste un pagaré con la financiera y eso facilita que ellos pudieran decidir demandarte y ganarte en el juicio.

  15. Lucía dice:

    Hola, buenas noches,

    Un día me hicieron un comentario, que cuando una institución bancaria quiere iniciar una demanda por impago, y el deudor realiza pagos parciales, la demanda no procede, porque hay intención de pago. Esto es cierto??

    Gracias de antemano.

  16. brenda velez dice:

    Buen día mi pregunta es la siguiente mi esposo pidió un préstamo en una casa de prestamos el año pasado el mes de octubre sufrió un accidente empecé a atrasarme en los pagos no he podido ponerme al corriente y el día de ayer unos tipos anduvieron en mi colonia dando volantes diciendo que era una rata que no tenia ni para comer que no tenia dignidad eso me molesto mucho que debo hacer ante esta cituacion.

    • Antonio H. dice:

      HOla Brenta, conseguir el nombre del despacho y si es posible de los cobradores, levantar una denuncia por difamación, amenazas, extorsión y acoso en contra de ellos y de quien resulte responsable.

  17. juan carlos dice:

    tengo deuda con telcel y deje de pagar en octubre del 2014 porque me quede sin trabajo y haora me llaman y dicen que m ban ha embargar pero no ha venido nadie a mi domicilio solo lo hacen por telefono yno quieren negociar quieren todo el monto de la deuda y me dijieron que el martes 4 de marzo 2015 ban ha venir al embargo

    • Antonio H. dice:

      Hola Juan Carlos, eso del embargo es solo una amenaza sin valor legal, que no pueden cumplir, pues para poder siquiera entrar a tu casa, y para embargarte, primerotendrían que demandarte, tu responder la demanda y si después de varios meses o años no llegan a un acuerdo, si te ganan y no tienes bienes para garantizar el pago de la deuda, el juez podría ordenar el embargo de bienes.

      Mientras tanto tu debes ahorrar para negociar el pago de la deuda.

  18. Lupita dice:

    Buenas tardes, cuando el juez emite una sentencia de embargo, en cuantos días debe interponerse el amparo??

    Ahora si no procede el amparo, y el deudor no cubre con los bienes embargados, que pasa?

    Gracias de antemano.

    • Antonio H. dice:

      Hola Lupita, los amparos sirven contra las decisiones de la autoridad, así que si te quieres amparar podrías hacerlo en cuanto inicie le juicio.
      Si al dictar sentencia el Juez no tienes bienes que te puedan embargar para garantizar la deuda, entonces el acreedor tendrá que negociar contigo y aceptar lo puedas ofrecer como forma de pago, o esperar a que tengas bienes.

  19. Patricia dice:

    Hola soy de Argentina ,ayer(27/2/2015) llamaron a mi casa diciendo que mi vecino le debe al bando mas de $25.000 por lo cual el martes 3/3/2015 vendrán a embargar todo lo que hay en la casa.Si bien el terreno no tiene hecha la subdivisión legal del mismo ,hay tres casas de tres familias diferentes(incluida la mía ) lo que yo no entiendo es ¿Por que si la deuda esta a nombre de mi vecino me quieren embargar mis bienes con la escusa de que el terreno no esta subdividido por lo tanto todo lo que este dentro del domicilio del deudor debe ser embargado? Es posible esto? Que yo pierda mis cosas (q están a mi nombre (xq de hecho las estoy pagando todavía) x que mi vecino se endeudó? Podrían ayudarme ? Muchas gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Patricia, en Argentina al igual que en México, las deudas son de las personas y no de las direcciones que dieron al tramitar el crédito, así que no es posible que te embarguen bienes si tu no eres el deudor y mucho menos sin la autorización de un Juez.
      No te dejes intimidar.

  20. mirella dice:

    hola buen dia
    en agosto del 2014 pedi un preatamo a banco azteca por casi $5000 y estuve dando mi respectivos abonos semanales hasta noviembre,por causa del estudio deje de travajar y pues no he dado abono,hace 2 dias fui a checar el estado de cuenta y resulta que devo mas del doble lo cual me dirije a juridico del mismo banco para ver que se podia hacer pero ahora resulta que un dia despues llega el mismo tipo de la oficina a mi casa entregandome una carta que devo que pagar de otra manera me embargaran y tendre que pagar $5000 mas para pago de abogados…para culminar con esto habia echo unas compras por internet que fueron canseladas y rembolsadas lo cual al aser esta aclaracion en el banco se levanto una carta con el codigo de rembolso y mis datos lo cual la chica resulta que nunca lo metio y lo perdio y ahora me dicen que no hay rembolso por que no se encuentra esa “hoja” y que les presente mi codigo de rembolso numero que ya no tengo puesto que se tratava de una aplicacion
    ¿Que es lo que devo de hacer en estos dos casos??

    • Antonio H. dice:

      Hola Mirella, sobre tu deuda, lo mejor es que ahorres y cuando tengas dinero ahorrado, entonces puedas negociar. Tu enfócate en reunir lo que les debías originalmente y con eso negocías.

      ¿Las compras por internet las hiciste en qué tienda y con qué tarjeta?

  21. julio gonzalez dice:

    mira mi casa esta como cofinavit y el banco bancomer me demando y llego la demanda pero llegue a un acuerdo con el banco de entregar la casa solo le hice una carta donde por motivos de desempleo no podia seguir con la casa pagandola, asi que les firme mi esposa y yo una carta donde entregabamos la casa por voluntad propia pero ellos se comprometieron a darnos de 7000 a 10000 pesos pero les pedi un resivo donde ellos se comprometen a pagar ese dinero pero no quieren asi que no fuimos a la notaria a firmar la entrega de la casa que pueden hacer ellos contra nuestra gracias por su atencion esperando una respuesta

    • Antonio H. dice:

      Hola Julio, pídeles a ellos que a la firma de la escritura te lleven un cheque de caja por el importe que se comprometieron a pagarte y en cuanto te entreguen ese cheque tu firmas las escrituras ante notario.

  22. Yessenia dice:

    Hola, buenas tardes, tengo una duda. Una tía, hermana de mi papá, saco un préstamo hace ya varios años, y presentó un comprobante del domicilio de la casa de mi papá e incluso su credencial del IFE tiene esa dirección (seguramente lo tomó abusando de la confianza). El caso es que ella no vive en el domicilio que proporciono y le llegan papeles del préstamo, ase unos días fue una persona a llevar una demanda extrajudicial, le comentamos que ella no viví allí y el nos dijo que llamaramos a los teléfonos que venían en lo hoja para que liberaramos el domicilio y ya no llegarán papeles, fui y me dijeron que iban a embargar la casa. Mi pregunta es si esto realmente procede ya que nada de lo que esta en la propiedad pertenece a ella?

    • Antonio H. dice:

      Hola Yessenia, las deudas son de las personas y no de las direcciones que se dieron al tramitar el crédito, en este caso la deudora es tu tía y no tu papá, así que ustedes pueden hacer caso omiso de los documentos que les lleguen.
      Las Demandas Extrajudiciales no existen, todo lo que diga extrajudicial significa por fuera de los juzgados, y en supuesto caso de que llegaran a demandar a tu tía, cuando fuera un actuario del juzgado, bastaría con decirle que ahí no vive esa señora.
      Los cobradores, les van a decir que la casa está en garantía del crédito y que si los van a demandar, pero la realidad es que no es posible, a menos que tu papá hubiera firmado de aval o la propiedad hubiera quedado en garantía.

      La casa donde vive, ¿a nombre está a nombre de tu papá?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *