Proceso de EmbargoEmbargo por Deudas: Demanda y Embargo Legal

<

El embargo es un derecho del acreedor para ejercer cobro sobre los bienes del deudor,  pero para que éste sea legal debe llevarse a cabo un proceso determinado y completo.

Para que un acreedor, llámese Banco, Institución Financiera, Casa Comercial, Departamental, etc,, te pueda embargar, primero deben demandarte, y la demanda es un proceso legal que consiste en que tu proveedor prepare un escrito inicial de demanda, para lo cual deben contratar un abogado. Posteriormente debe llevar dicho documento ante un Juzgado, quien le sella de recibido el documento.

El Juzgado debe analizar si la demanda está completa y cumple todos los requisitos, es decir que sea procedente. Si es así, entonces te programan una visita del Juzgado (NUNCA por teléfono ni enviando a un cobrador de despacho). Te envían un representante del Juzgado a tu casa o el domicilio (la que el Demandante haya indicado como tuya en su demanda). Una vez que se presenta en tu casa el Representante del Juzgado (Actuario), debe Identificarse plenamente y debe presentar el expediente original donde conste en qué juzgado radica el asunto, quién es el actor (acreedor), por qué requiere al deudor (deuda). La documentación no es válida sin sellos originales o si se alterna por fotocopias.

Proceso de EmbargoPor ello, las agencias de cobranza extrajudicial NO tienen facultades para ordenar este procedimiento, pues ello corresponde únicamente a un juzgado civil.

Ahí tu firmas de recibido y tienes un tiempo legal para contestar la demanda en tiempo y forma, donde te recomiendo que contrates a un abogado que conozca del tema Mercantil, porque hay muchos abogados que no conocen bien esa área y mal informan a sus clientes; esto es entendible pues es muy difícil que los abogados puedan ser expertos en todas las areas legales.

 

¿Si tuvieras un tumor en la cabeza irías con un Cardiólogo para que te lo extirpara?;

Aunque el Cardiólogo, el Neurólo y el Oncólogo son Médicos Generales que podrían ayudarte con tu problema, sabemos que cada uno tiene su especialidad y experiencia enfocada en un área de la medicina.

Igual pasa con los abogados: no todos son expertos en areas Penales, Civiles, Mercantiles, Familiares, Fiscales, etc., por eso no conviene que sea cualquier abogado, sino uno con experiencia en el ramo Mercantil.

Es muy importante que una vez que fuiste demandado y notificado por un actuario NO DEJES PASAR mucho tiempo pues solo tienes 8 días para entregar en el JUZGADO tu respuesta.
Si no lo haces en tiempo y forma entonces el proceso se iría en REBELDÍA, lo que significa que aceptas todo lo que se dice en la demanda y por lo tanto el proceso se terminará SIN DEFENSA de tu parte, aceptando todo  lo que demanda tu acreedor y la sentencia se generaría de forma muy rápida en tu contra.

SIEMPRE DEBES CONTESTAR LAS DEMANDAS EN LOS JUZGADO.

Otro punto importante es que si de verdad fuiste demandado, YA NO REALICES PAGOS o abonos directamente a tu acreedor o a su abogado; todos las negociaciones y abonos deben ser en el JUZGADO para que sean considerados parte del proceso legal.

Luego de la primera notificación, el deudor se da por enterado e inicia el desahogo de pruebas, conforme a lo previsto en el Código Civil del Distrito Federal. Esta situación podrá variar dependiendo de cada entidad.

A veces puede suceder que algunos abogados “amañan” las pruebas y no notifican el proceso, por lo que hacen juicios de rebeldía sin la presencia del deudor, para obtener la orden de embargo“, pero esto es illegal, por lo que en este particular caso se vuelve IMPERATIVO el contar con un buen Abogado QUE CONOZCA EL TEMA Mercantil y pueda “tumbar” la demanda, mediante un amparo.

El juicio puede desahogarse en seis u ocho meses cuando se presentan en tiempo y forma las pruebas por ambas partes interesadas. Si existe alguna irregularidad o falta documentación, el proceso puede demorar de tres a cinco años.

Existen dos tipos de procesos Mercantiles, que tienen una diferencia muy grante e importante:

El ORDINARIO MERCANTIL, es un proceso largo y costoso para el acreedor, en el qué en resumen primero deben vencerte en el jucio para poder Embargarte algo. En este proceso caen la mayoría de los crédito.

 

El EJECUTIVO MERCANTIL, es un proceso más corto, donde se puede realizar un embargo precautorio al inicio del juicio. En este proceso caen los créditos que tienen algún documento que traiga aparejada la ejucusión, por ejemplo PAGARÉS, CHEQUE, etc.

Aunque pueden hacer un embargo precautorio, el Demandado, puede solicitar quedar como depositario de los bienes mientras dure el juicio; por lo tanto no se los pueden llevar hasta que te ganen en el juicio y el Juez ordene efectuar el embargo.

Si la deuda se liquida antes de terminar el Juicio, entonces el embargo se levanta.

 

Habiendo explicado el proceso y los distintos caminos que puede tomar una demanda, pasaremos a hablar de la tan temida palabra:  EMBARGO.

Si un Juez NO ordenó el embargo entonces no procede.  Esto incluye las llamadas de los cobradores, bancos y despachos que nos “notifican” (falsamente) por teléfono o por  carta que estás demandados, que el actuario vendrá a tu casa para ejecutar el embargo en 24 ó 48 horas, y que utilizarán a la fuerza pública, utilizando las maneras de apremio etc., etc.

 

ENTENDAMOS QUE LAS NOTIFICACIÓNES DE DEMANDA O DE EMBARGO NO SE HACEN POR TELÉFONO, NI POR CARTA.

 

Si fuiste vencido en juicio y el juez ordenó el embargo, entonces se dicta el auto de ejecución, donde debe instruirse que en caso de oposición del deudor, el actuario puede ingresar al domicilio usando la fuerza pública en caso necesario.

En caso de ausencia del implicado, se deja una notificación con una persona que esté en el domicilio señalado o un vecino inmediato. En este supuesto se dan veinticuatro horas para proceder nuevamente al embargo y en caso de nueva ausencia, el actuario puede consumar el acto, pues se entiende que el deudor se está escondiendo, explicaron los especialistas.

 

En un Embargo Real el deudor tiene derecho a designar los bienes que han de embargarse. Si se rehúsa o está ausente, este derecho pasa al actor o su representante, según lo establecido en el artículo 536 del Código de Procedimientos Civiles para el DF.

 

Hay un orden, primero se debe ir sobre los bienes realizables o los consignados como garantía de la obligación reclamada, luego sobre el dinero, alhajas o bienes muebles.

Además, si los bienes embargados no cubren el adeudo, el deudor sigue obligado a pagar conforme lo establecido con su acreedor, o bien, ser sujeto a embargo de otros bienes.

El encargado de evaluar y rematar los bienes es un perito del juzgado civil.

Cuidado con los embargos Falsos, conoce sobre ellos en nuestro en: Embargo Falso o Simulado

 

 

BIENES INEMBARGABLES

El código civil del DF establece sin embargo excepciones para los bienes embargados.

Por ejemplo, no pueden ser sujetos de secuestro los bienes que constituyen el patrimonio de familia, o que no estén a nombre del deudor.

Tampoco la cama, los vestidos y los muebles del uso ordinario del deudor, su cónyuge o sus hijos, siempre y cuando no sean lujos, establece la fracción II del artículo 544 de dicha ley.

Los instrumentos, aparatos y útiles necesarios para el arte u oficio del deudor tampoco pueden ser embargados.



1 27 28 29

1.647 Comentarios para “Embargo por Deudas: Demanda y Embargo Legal”

  1. elizabeth alejandra dice:

    una consulta mi padre firmo de aval por la catidad de 6 mil pesos pero el deudor se niega a pagar aunque tenga trabajo y directamente a mi padre le dijo que no iva a pagar ahora le dicen a mi papa que lo van a embargar sin antes irle a cobrar al deudor que procede si mi padre no tiene nada a su nombre

  2. dinora dice:

    Mi pregunta es la siguiente,me están cobrando una deuda que me descontarían vía nomina hace 7 años y yo nunca vi reflejado dicho descuento y jamas me llego alguna carta diciéndome en donde hacer los pagos y ahora me dicen que estoy demandada y que me embargaran eso es posible ?

    • Antonio H. dice:

      Hola Dinora, con quién es la deuda, por cuánto y qué tipo de crédito es?

      • dinora dice:

        Una financiera pero repito jamas me llego tal descuento y ni lugar y cta donde depositar la deuda es por 25000 hasta el día de hoy le agradecería su respuesta.

        • Antonio H. dice:

          HOla Dinora, no pueden embargarte algo sin una orden judicial (del juez); las demandas NO se notifican por teléfono o por carta, ya que tendría que ir un actuario del juzgado a entregarte copia de la demanda firmada por el juez y sellada por el juzgado.

          Ahora bien, después de 7 años, supongo que tendrás algo ahorrado con lo que podrías negociar y finiquitar el adeudo; si fuera con una quita, debes pedir una carta convenio por escrito para que con lo pagado realmente se cancele la deuda y no se abone a intereses y quede vigente.

  3. javier f e dice:

    dege fiada una fruta y me firmaron un pagare por la cantidad monetaria, el pagare ya venció y se niegan a pagarme. que puedo hacer?

  4. gloria dice:

    Hola..
    Tengo un credito personal banamex por 120 mil pesos..del cual he estado pagando puntualmente 5900 pesos durante un año ..por problemas personales y de mas deudas no puedo seguir pagando. ¿que pasa si no lo pago? no recuerdo haber firmado algún pagaré, pero si firme muchas hojas las cuales no las lei por completo….mi pregunta es si en un credito personal de efectivo (banamex) en alguna clausula se especifica que me embarguen o algo así…porque no me dieron papeles ni nada donde yo pueda leer el contrato….usted sabe que pasa es en este caso o es igual la deuda como si fuera una tarjeta de crédito

  5. fernando de la torre dice:

    firmé pagaré hace como 7 años. Tiene caducidad un pagaré ?
    Fué para un paquete de vacaciones y ya no pude pagarlo.

    Gracias por tu asesoria.

    • Antonio H. dice:

      HOla Fernando, si tiene fecha de vencimiento el pagaré vence en su acción ejecutivo mercantil a los 3 años desde la fecha de vencimiento del pagaré; si no tiene fecha de vencimiento en teoría vence a los 36 meses de la fecha de elaboración del pagaré, pero digo en “teoría” porque si la fecha de vencimiento está en blanco, ellos podrían llenarlo y ponerla la fecha que ellos quieran y así evitan que esté vencido y caduque.

  6. Saul Abre dice:

    Hola buenas noches tengo una tarjeta de crédito en la cual me atrase en los pagos ya que me quede desempleado. Nuevamente estoy trabajando pero cuando me depocitaron. Mi quincena el banco automáticamente me la jalo de la tarjeta como pago esto fue el 100% del sueldo eso es permitido de antemano muchas gracias

  7. Gerardo Hernandez dice:

    POr causas de desempleo mi padre no pudo pagar un prestamo al banco, emos llegado al pundo que nos enviaron una carta dicendo que hoy 29 de sep de 2014 si no se cumplia con el pago que solicitaban, procederian al embargo, mencionando que usaran fuerza publica y que no permitiran el ingreso de vecinos y curiosos a la calle. Que lo incautado sera almezanado en una bodega y lo remataran para asi poder “recuperar” lo del prestamo.

    Por lo que lei tanto aqui como en Embargo Falso o Simulado es ilegal que lo hagan, lamentablemente no estamos en casa todo el día, pueden ellos violar las cerraduras y cometer el “embargo” sin que nadie este presente.

    No negamos la deuda, pero no tenemos dinero para liquidarla, a penas si vamos saliendo día a día.

    • Antonio H. dice:

      Hola Gerardo, NO es verdad lo que te dicen, esas cartas amenazantes son típicas de los despachos de cobranza, pero no son ciertas ni tiene valor legal alguno.

      No pueden hacer lo que te dicen sin la orden de un juez y la presencia de un actuario, y para que eso suceda, se necesita que primero demanden a tu papá, luego que un actuario lo viste y le entregue copia de la demanda, él tendrá 8 días para contratar un abogado y responder la demanda, a partir de ahí inicia el juicio y las juntas de conciliación y negociación que pueden llevar muchos meses o incluso años, si después de todo eso, no llegaran a un acuerdo y le llegaran a ganar en el juicio, entonces y solo entonces, podría llegar a casa de tu papá un actuario del juzgado (no un abogado) con la orden de un juez (firmada y sellada) donde se ordene el embargo de bienes para garantizar el adeudo.

      Por favor lee y pide a tu papá que lea “Proceso para salir de Deudas“.
      saludos.

  8. carla azucena dice:

    hola ,hay un negocio que tiene un año que no me paga he platicado con el y me comenta pagarlo en 12 meses como puedo yo confiar en el si siempre me ha prometido pagar y paga el 10% y luego ya no
    que puedo hacer o que contrato puedo llenar para que si no me paga sea legal el embargo o la demanda

  9. miguel dice:

    Como procede el embargo en un credito hipotecario?, ya que tengo mas de 12 meses sin poder pagar por desempleo.

    Muchas Gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola MIguel, tu crédito Hipotecario, debe tener un seguro de desempleo, ¿ya lo usate?

      En este tipo de créditos, la casa ya está hipotecada, así que deben correr un proceso legal (demandarte) y obtener la orden del juez para embargo y ejecución de la orden de embargo, es decir que la vendan para que el banco pueda cobrarse con la venta lo que le debes.

      Pero siempre debe haber una orden de juez y la presencia de un actuario. En este tipo de créditos, si demandan y si no negocías o pagas terminarás perdiendo la propiedad; algunos bancos tardan varios meses o años en demandar, otros más y otros menos

  10. victor le.. dice:

    me llaman diciendo que van a embargar que tengo que pagar si osi antes del embargo es un prestamos con el banco e hace 4 años,esto es asi? desde ya muchas gracia…

    • Antonio H. dice:

      Hoal Victor, las cosas no son así de fáciles, donde pueden llegar a embargarte así como así, primero tiene que demandarte y vencerte en el juicio. Pero mientras tanto lo mejor es que empieces a ahorrar para reunir dinero y así poder negociar con ellos y finiquitar la deuda; ojo que el ahorro debe ser en un banco distinto al que le debes, pues podría cobrarse a lo chino.
      Saludos

  11. Rosario dice:

    Ayuda…

    Perdi una demanda mercantil que se llevo a cabo en un jucio oral que ademas se resolc¿vio muy rapido , el abogado de la otra parte nunca quiso negociar nada ya que hay pagares firmados el juez sentenci a pagar la totalidad de 84 mil pesos mas intereses cantidad que no podre cubrir en mucho tiempo..mi abogado que al parecer no conocia mucho sobre juicios orales ingreso un amapro directo sin emabrgo el día de hoy salio rechazado …mi pregunta es hay algo mas que hacer? puedo hacwrcarmen nuevamente para ver si puedo negociar algo con la otra parte? en cuanto tiempo saldra la orden de embargo y que pasa si vivo con mis padres no tengo bienes inmuebles ni autos y lo que hay en la casa no es mio pero tampoco tenemos facturas que hago?

  12. Alan dice:

    Buenas tardes, miren soy contador de una empresa y firme estados financieros, mi duda es me pueden demandar a mi o cobrar el crédito en caso de que no lo pague la empresa ?
    O solo seria a los obligados solidarios ?
    Tengo responsabilidad ?

    • Antonio H. dice:

      Hola Alan, si tu firmaste el estado financiero no te demandarían mercatilmente, a menos que hubieras falseado los datos, en cuyo caso podrían fincarte responsabilidad penal si decidieran irse por ese lado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *