Cómo Saber en qué Afore Estoy

<

Aunque cada día es menos frecuente encontrar personas que no saben donde tienen su dinero para el retiro, creemos que todavía falta información sobre el tema, por eso hoy hablaremos de una de las preguntas más importantes y que muchos nos hacemos:

¿En qué Afore estoy? Sabemos que algunos agentes de afores hacían cambios de afore sin consultarle al trabajador; a veces con engaños, a veces sin su consentimiento, pero al final del día la persona no se daba cuenta  de que su dinero ya no estaba en el afore que él pensaba y terminaba preguntándose “En qué Afore estoy” o mejor dicho, a qué afore me cambiaron.

Gracias al Internet, ahora es mucho más fácil investigar y realizar  los trámites que antes nos tomaba mucho tiempo; por eso, hoy nos daremos a la tarea de explicar de forma sencilla pero clara, cuál es la mejor forma de saber en qué afore estás:

1.- Lo primero es entrar a la página de la CONSAR:

Dando clic en esta liga:  CONSAR. ……________________________________________________________________________________ _______________________________________

2.- Se desplegará una página donde deberás dar clic en “En qué Afore Estoy

En que afore estoy

3.- Se abrirá una página donde deberás poner (sin dar clic) el mouse sobre la tercera opción de izquierda a Derecha “Consulta tu AFORE” y en el menú que te despliega dar clic sobre “Acceder

En que afore estoy 1

4.-  Posteriormente te desplegará una página donde deberás escribir cuatro cosas

  • tu CURP,
  • tu NSS (Número de Seguro Social)
  • Tu correo Electrónico donde quieres que te manden la información
  • y el Capcha o Texto de Verificación

Finalizas dando clic en el Botón “Enviar

En que afore estoy 2

5.- Al darle click al botón “Enviar” te desplegará una pantalla como esta

En que afore estoy 3

6.- En cuanto veas el mensaje de “Tu información ha sido enviada al correo que proporcionaste. Muchas gracias“, significa que ya tienes tu respuesta en tu correo, y solo tienes que abrir tu cuenta de correo para verla:

En que Afoer estoy 4

En mi caso, me indican que mi dinero está en METLIFE AFORE, que por cierto, tal vez me cambie porque está dando bajo rendimientos, aunque me esperaré a recuperar un poco la minusvalía que acaban de tener casi todas las AFORES. 

¿Tu sabes en qué AFORE estás?



8 Comentarios para “Cómo Saber en qué Afore Estoy”

  1. hugo Saucedo dice:

    Si estoy en una afore de un banco con el que tengo deudas de tarjetas de credito que no he podido pagar, cuando el banco deba pagarme mi afore, podria retener mi dinero y cobrarse a lo chino? Pregunto porque tuve que pedir a la fabrica en la que trabajo que no me depositar en la tarjeta de nomina de dicho banco porque empezaron a cobrarse a lo chino (todo lo que la fabrica me depositaba el banco lo agarraba a cuenta del pago de la deuda de la tarjeta) ¿Deberia cambiarme de afore para prevenir esto o la afore no me la pueden tocar?

    • Antonio H. dice:

      Hola Hugo, ese dinero se maneja de forma independiente y no lo pueden tocar ni ellos ni tu hasta que cumplas 65 años. Sin embargo cuando cumplas 65 y te quieras jubilar, si todavía tuvieras la deuda con ellos, solo pides que te depositen el dinero en una cuenta que no sea de ellos.

      No es indispensable ni necesario que te cambies de afore, pero si quieres hacerlo tampoco hay problema.
      Saludos.

  2. leonor dice:

    hola una pregunta me entro esa dudad en q afore estoy ace como 5 años q no trababjo quisiera saber en q afore estoy como le ago le intente con los pasos q dice y me dice no aparece y no coincide el numero de immss y curp q puse y me pide q marque a un numero q me da será por q no estoy cotizando espero y me saque de dudas gracias…

  3. Mary dice:

    Como me puedo cambiar de afore?

    • Alejandro M. dice:

      Hola Mary.

      Necesitas checar en qué Afore quieres estar, lo cual lo puedes validar en la página de la CONSAR:

      http://www.consar.gob.mx/compara_afore/compara_afores.aspx

      Después de eso, contactas a la AFORE que te haya interesado y ellos te contactarán con un asesor. Te pedirán algunos documentos (comprobante de domicilio, identificación con fotografía, CURP, etc…) y deberás de llenar una solicitud. El asesor te informará cuando se haya concluído el trámite y tarda de 4 a 6 meses en verse el cambio reflejado, ya que el proceso de traspaso de fondos si es tardado.

      Saludos…

  4. Jorge FORTUNATO VAZQUEZ MARTINEZ dice:

    Es mi deseo saber en q afore estoy no me encuentro por ningún lado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *