Que pasa si pago con Quita¿En qué me Afecta Pagar con Quita?

Actualmente los bancos ofrecen  múltiples facilidades para recibir lineas de crédito y/o Tarjetas, además las tiendas “complementan” con “meses sin intereses” a diestra y siniestra; pero por desgracia parece que no estamos preparados para resistir tanta belleza y “aprovechamos” lo que nos llega casi mágicamente.

Por desgracia, ya sea porque no sacamos bien las cuentas de los pagos mensuales o que nuestro sueldo bajó o que tuvimos gastos inesperados, nos llega el momento de pagar y nos damos cuenta que YA NO PODEMOS. Entonces empieza la crisis y después de una vorágine de llamadas y presiones para que paguemos, empezamos a ahorrar y nos damos cuenta que los bancos ofrecer descuentos o quitas para liquidar lo que ya no podemos  debido a que la deuda creció casi al doble de lo que originalmente gastamos.

El banco toma como estandarte la popular frase  “De lo hundido, lo que aparezca” y nos ofrece las ya famosas quitas,  que obvio son menores a la cantidad que debemos pero tienen la promesa del Banco de condonar el saldo remanente. Hacemos el trámite de la Carta Convenio, validamos que todo esté correcto y pagamos lo convenido y el banco cancela el saldo remanente.

Cada uno definiremos la cantidad que podemos pagar y lo que nos parece justo en base a la deuda original, pero es importante saber que al pagar con quita, NO quedamos 100% limpios en el historial crediticio, al menos no por los siguientes 6 años.

Que pasa si pago con QuitaDespués del pago con descuento o quita es importante que sepamos que el banco cancela el saldo remanente pero deja una nota u observación en el Buró de Crédito que dirá “Cuenta no recuperada o parcialmente recuperada“. Y esa pequeña nota afectará nuestro historial crediticio por los siguientes 72 meses.

Aunque para algunos pueden ser buenas noticias porque ya no podrán volver a endeudarse con nuevos créditos, para otros podría ser un punto que no les conviene o no quieren tener, la decisión es de cada uno, pero es importante conocer las consecuencias de tomar los distintos caminos en el mundo de las deudas.

¿Y tu ya pagaste con quita?

¿te siguen llamando los cobradores o el Banco si respetó el convenio?



1 16 17 18

1.041 Comentarios para “¿En qué me Afecta Pagar con Quita?”

  1. Javier dice:

    Hola, tengo un detalle con mis tarjetas de crédito (3) el año pasado como en el mes de agosto, y por cuestiones de salud y compromisos que salieron, no pude realizar los pagos durante 4 meses, mas sin embargo en diciembre empecé a dar pago, pero no cubrían el mínimo de lo que solicitaba pagar el banco, sin embargo empezaron a llamarme y llegue al grado de ya no contestar hasta replantearme como iba a enfrentar las deudas, en el mes de enero me ofreció un banco liquidar el saldo a meses sin intereses realizando una carta convenio por lo que si se me hizo atractivo ya que era casi la mensualidad que pagaba cuando estaba al corriente y lo firme en el mes de febrero, comentándome que al finalizar la deuda me daban una carta de liberación de deuda o liquidación de deuda, y si al lapso de un año, si quería solicitar una nueva tarjeta me da darían, ya que como haber cumplido con los pagos, eso no afectaría mi historial crediticio, por lo cual mi pregunta es ¿será cierto esto de nuevamente darte una tarjeta de crédito?…obviamente por el momento ya no quisiera saber nada de tarjetas de crédito….pero por otra parte tengo las otras dos, que en el mes de enero di pagos, mas sin embargo uno de los bancos quería forzosamente que pagara una cierta cantidad de dinero inicial (superior a la mensualidad x 4 veces), lo cual yo le comentaba, que sino podía pagar la mensualidad completa, como le iba a pagar esta cantidad en 10 días…sin embargo en el mes de febrero llego un estado de cuenta con un papel que decía monto de deuda y x meses de pago, mensualidad de tanto…..como si me hubieran hecho un convenio, sin embargo la cantidad que me ponían obviamente no la iba a cubrir, por lo que no se que hacer en este caso?……yo pensé en esperarme hasta el mes de abril y poder dar un pago aunque no cubriera la mensualidad y en el mes de mayo, ya poder dar el pago que aproximadamente creo que es y empezar a regularizarme….ya que en realidad yo empiezo a desahogarme hasta el mes de mayo por los gastos generados del año pasado, ¿puedo yo hablar al banco y hacer una oferta de pago por “n” meses para liquidar la deuda o tengo que aceptar lo que ellos me dicen? ¿Puedo empezar a dar pagos aunque no cubra la mensualidad que me piden y hasta que pueda dar la mensualidad completa, empezar a regularizarme?…esto lo hago con la idea que no crean que estoy en la negativa de pago…
    Y de la última tarjeta, estoy tratando de llegar a un convenio, solo que me pasa lo mismo, podre empezar a pagar hasta el mes de abril con medios pagos para que no crean que estoy en la negativa de pago y después hacer una carta convenio y poder regularizarme ¿o puedo hablar y comentarles que hasta cierto mes puedo pagar?

    En resumen, pagando las deudas con la cartas convenio, si te borran el historial crediticio que te estaba afectando, para futuros créditos llamémosle, automotriz, hipotecario, nómina o segundo crédito de infonavit?, digo pagando dichas deudas, obviamente se cancelaran dichas tarjetas, y queda la experiencia para ya no incurrir en dicha droga…

    • Antonio H. dice:

      Hola Javier
      ¿será cierto esto de nuevamente darte una tarjeta de crédito?
      Eso depende de la forma en que te reporten el el buró de crédito y el historial que tengas en todas las deudas registradas, pues con una que tenga mala nota, te afectarán el historial.

      como si me hubieran hecho un convenio, sin embargo la cantidad que me ponían obviamente no la iba a cubrir, por lo que no se que hacer en este caso?
      Habla al banco y revisa para que te cancelen la reestructura.

      ¿puedo yo hablar al banco y hacer una oferta de pago por “n” meses para liquidar la deuda o tengo que aceptar lo que ellos me dicen?
      si puedes, dependerá del banco que te la acepte o no, pero tu también puedes o no acepta lo que ellos te ofrezcan.

      ¿Puedo empezar a dar pagos aunque no cubra la mensualidad que me piden y hasta que pueda dar la mensualidad completa, empezar a regularizarme?
      No tiene mucho sentido, pues abonar menos de la cantidad, solo hará que ese dinero se vaya a intereses, multas y recargos.

      TE sugiero leer “Proceso para salir de Deudas

      • Javier dice:

        Muchas Gracias por tus comentarios….oye solo una pregunta, que tan recomendable en tu opinion es el programa resuelve tu deuda? es factible?

        • Antonio H. dice:

          Hola javier en lo personal no recomiendo pagar para que alguien haga lo que tu puedes hacer con un poco de información, paciencia y constancia. Además lo que ellos te cobran (que es mucho), lo puedes usar para abonarlo a tus deudas y terminar de pagar antes.

          Por favor lee “Proceso para salir de Deudas“.

  2. ROSALINDA AGUAYO SALAZAR dice:

    Hola tengo un problema con banorte, pues desde octubre del 2013 llame para aclarar unos cargos por seguros medicos los cuales yo en ningun momento contrate se supone que yo autorice a bancomer para que me cargara esos seguros en la tarjeta de credito de banorte pero nunca fue asi, ya me negué a pagar y me marcan a cada rato para cobrarme una pregunta que puedo hacer pues me están cobrando algo que no debo. me preocupa que puedan embargarme algo que este a mi nombre.. esto es posible??

    muchas gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Rosalinda, si no reconoces esos cargos debes levantar una queja por escrito en la sucursal y que te firmen y sellen de recibido. Tienes 90 días para desconocerlos.
      No es tan “simple” como dejar de pagar y ya, hay que seguir el trámite para que cancelen esos cargos y no afecten tu historial crediticio.

  3. Maria Hernandez dice:

    Yo salde deudas de tarjetas departamentales por medio de Quitas, si las pago, se limpia mi historial crediticio?, debo acuidir a las instituciones bancarias correspondientes para el pago?

    Quedo a la espera de alguna respuesta.
    Muchas Gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola María, para que cambien tu historial crediticio debes pagar el saldo remanente de tu cuenta, para lo que tendría que contactar a la UNE (Unidad Especializada de Atención a Usuarios) de cada banco, para que reabran la cuenta y puedas liquidarla.

  4. Cruz Hernandez dice:

    ¿Independientemente de la cantidad que resulta el saldo remanente “Cuenta no recuperada o parcialmente recuperada” son 72 meses para salir de esa situación?
    Ahora bien no aplica el articulo 23 párrafo 8 de LEY PARA REGULAR LAS SOCIEDADES DE INFORMACIÓN CREDITICIA

    “Las Sociedades deberán eliminar la información relativa a créditos menores al equivalente a mil UDIS en los términos que establezca el Banco de México mediante disposiciones de carácter general; asimismo, en dichas disposiciones se podrá determinar un monto y plazo de referencia para eliminar el registro de saldos residuales de cuantías mínimas, el cual no podrá ser superior a cuarenta y ocho meses”

    • Antonio H. dice:

      HOla Cruz, tiene mucho sentido lo que dices, y se podría pelear que borraran el dato antes de tiempo basado en el artículo que comentas, pero habría que “pelearlo” con el Buró de Crédito para que lo borre antes, en caso de que no lo hiciera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *