Que pasa si pago con Quita¿En qué me Afecta Pagar con Quita?

Actualmente los bancos ofrecen  múltiples facilidades para recibir lineas de crédito y/o Tarjetas, además las tiendas “complementan” con “meses sin intereses” a diestra y siniestra; pero por desgracia parece que no estamos preparados para resistir tanta belleza y “aprovechamos” lo que nos llega casi mágicamente.

Por desgracia, ya sea porque no sacamos bien las cuentas de los pagos mensuales o que nuestro sueldo bajó o que tuvimos gastos inesperados, nos llega el momento de pagar y nos damos cuenta que YA NO PODEMOS. Entonces empieza la crisis y después de una vorágine de llamadas y presiones para que paguemos, empezamos a ahorrar y nos damos cuenta que los bancos ofrecer descuentos o quitas para liquidar lo que ya no podemos  debido a que la deuda creció casi al doble de lo que originalmente gastamos.

El banco toma como estandarte la popular frase  “De lo hundido, lo que aparezca” y nos ofrece las ya famosas quitas,  que obvio son menores a la cantidad que debemos pero tienen la promesa del Banco de condonar el saldo remanente. Hacemos el trámite de la Carta Convenio, validamos que todo esté correcto y pagamos lo convenido y el banco cancela el saldo remanente.

Cada uno definiremos la cantidad que podemos pagar y lo que nos parece justo en base a la deuda original, pero es importante saber que al pagar con quita, NO quedamos 100% limpios en el historial crediticio, al menos no por los siguientes 6 años.

Que pasa si pago con QuitaDespués del pago con descuento o quita es importante que sepamos que el banco cancela el saldo remanente pero deja una nota u observación en el Buró de Crédito que dirá “Cuenta no recuperada o parcialmente recuperada“. Y esa pequeña nota afectará nuestro historial crediticio por los siguientes 72 meses.

Aunque para algunos pueden ser buenas noticias porque ya no podrán volver a endeudarse con nuevos créditos, para otros podría ser un punto que no les conviene o no quieren tener, la decisión es de cada uno, pero es importante conocer las consecuencias de tomar los distintos caminos en el mundo de las deudas.

¿Y tu ya pagaste con quita?

¿te siguen llamando los cobradores o el Banco si respetó el convenio?



1 11 12 13

749 Comentarios para “¿En qué me Afecta Pagar con Quita?”

  1. Marcelo dice:

    Hola. Tengo una deuda con banamex que no he pagado en 4 años. ¿Me conviene resolverlo con quita o mejor lo dejo pasar 2 años más y ya soy libre?

    • Antonio H. dice:

      Hola Marcelo, después de 6 años pueden pasar una de 2 cosas:
      1.- Tu deuda sigue con Banamex y por ley borran el dato de tu historial del Buró de Crédito.
      2.- Banamex vende tu deuda a un tercero, y el nuevo dueño tiene derecho a reportarla como nueva, por lo que tu registro Banamex se borra, pero el nuevo dueño la reporta por otros 6 años.
      En cualquiera de los dos casos, aunque se borrara tu historial, recuerda que las deudas prescriben hasta los 10 años y no a los 6. Por lo que no quedarías libre sin Deudas aunque borraran tu historial.
      LO mejor es pagarlo con quita y olvidarte del asunto, aunque permanezcas 72 meses con la nota 97.

  2. alejandro dice:

    estoy pagando con quita no hise carta conevio pierdomidinero solo medan notas impresas con minombre la cantidad q pague con letra y sufirma

    • Antonio H. dice:

      HOla Alejandro, pagar sin una carta convenio es un riesgo, de hecho es casi como aventarse un volado: 50% de que te respeten el acuerdo verbal y 50% de que no lo respeten.
      Sin carga convenio, si no llegan a respetar el acuerdo, es muy difícil demostrar que había una negociación y ofrecimiento de su parte para pagar con quita o descuento.
      NO recomendamos pagar sin una carta convenio.

  3. alan dice:

    Hola. Pagué con quita dos cuentas y a la hora de solicitar un crédito eso me afectó. Si liquido las cuentas cambiará mi estatus para poder solicitar un crédito más adelante?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *