Que pasa si pago con Quita¿En qué me Afecta Pagar con Quita?

<

Actualmente los bancos ofrecen  múltiples facilidades para recibir lineas de crédito y/o Tarjetas, además las tiendas “complementan” con “meses sin intereses” a diestra y siniestra; pero por desgracia parece que no estamos preparados para resistir tanta belleza y “aprovechamos” lo que nos llega casi mágicamente.

Por desgracia, ya sea porque no sacamos bien las cuentas de los pagos mensuales o que nuestro sueldo bajó o que tuvimos gastos inesperados, nos llega el momento de pagar y nos damos cuenta que YA NO PODEMOS. Entonces empieza la crisis y después de una vorágine de llamadas y presiones para que paguemos, empezamos a ahorrar y nos damos cuenta que los bancos ofrecer descuentos o quitas para liquidar lo que ya no podemos  debido a que la deuda creció casi al doble de lo que originalmente gastamos.

El banco toma como estandarte la popular frase  “De lo hundido, lo que aparezca” y nos ofrece las ya famosas quitas,  que obvio son menores a la cantidad que debemos pero tienen la promesa del Banco de condonar el saldo remanente. Hacemos el trámite de la Carta Convenio, validamos que todo esté correcto y pagamos lo convenido y el banco cancela el saldo remanente.

Cada uno definiremos la cantidad que podemos pagar y lo que nos parece justo en base a la deuda original, pero es importante saber que al pagar con quita, NO quedamos 100% limpios en el historial crediticio, al menos no por los siguientes 6 años.

Que pasa si pago con QuitaDespués del pago con descuento o quita es importante que sepamos que el banco cancela el saldo remanente pero deja una nota u observación en el Buró de Crédito que dirá “Cuenta no recuperada o parcialmente recuperada“. Y esa pequeña nota afectará nuestro historial crediticio por los siguientes 72 meses.

Aunque para algunos pueden ser buenas noticias porque ya no podrán volver a endeudarse con nuevos créditos, para otros podría ser un punto que no les conviene o no quieren tener, la decisión es de cada uno, pero es importante conocer las consecuencias de tomar los distintos caminos en el mundo de las deudas.

¿Y tu ya pagaste con quita?

¿te siguen llamando los cobradores o el Banco si respetó el convenio?



1 4 5 6

349 Comentarios para “¿En qué me Afecta Pagar con Quita?”

  1. GABRIELA MAYO dice:

    Buenas tardes:

    Liquidé un adeudo con Banamex con quita, al realizar la negociación me dijeron que me entregarían una carta de NO adeudo pero ahora me dicen que por no pagar el total no pueden realizarme dicha carta.

    En la carta convenio no se especifica que al saldar me entregaría la carta de NO adeudo.

    Es correcto que siga solicitando la carta o por haber liquidado con quita no me la deben dar?

    Saludos !!!

    • Antonio H. dice:

      Hola Gabriela Mayo,
      Pide tu estado de cuenta en la sucursal, con eso podrás saber si realmente te respetaron el acuerdo.

      ¿Hace cuánto hiciste el pago?

      Saludos.

      • GABRIELA MAYO dice:

        Hace 1 año… de hecho si tengo mi estado de cuenta en ceros… entonces ya no es necesario que pida mi carta de No adeudo?…

        Muchas gracias,

        Saludos,

        • Antonio H. dice:

          Hola Gabriela,
          Si tienes un estado de cuenta en ceros donde se registra el pago y la cancelación de saldo, ya no es indispensable la carta finiquito.
          Saludos.

  2. Leticia Contreras dice:

    Hola Antonio: Si me enviaron la carta convenio, pero la firma no tiene nombre solo dice SECORSE y me insisten que así generan todas y que no hay problema.

  3. OSCAR HERNANDEZ dice:

    Buenas tardes Sr. Antonio, liquidé con una quita atarvez de un despacho, como le puedo hacer para que me quiten la mala puntuación en el buro de credito…

    • Antonio H. dice:

      Hola Oscar,
      Para que te cambien la calificación y te quiten la observación “97″ debes contactar a la UNE del banco para pedir que te re-abran la cuenta porque quieres pagar el saldo remanente, una vez que esté activa, deberás pagar el saldo restante para dejarla en ceros.
      Saludos

  4. viridiana saldana dice:

    hola buen dia. hace unos meses firme un convenio con banamex para realizar un pago en el cual quedaria saldada mi cuenta y procedieron a hacer la cancelacion de la tarjeta. ahora fui a tramitar una tarjeta de credito porque la necesito para hacer un tramite y en banamex m dijeron que no podian xq estaba en el buro de credito y en bancomer tambien. m imprimieron el reporte del buro y si aparece como negativo y en tipo de cta dice revolvente. que debo hacer? la verdad que si me urge tramitar una tarjeta de credito en estos momentos

    • Antonio H. dice:

      Hola Viridiana,
      Cuando pagas con quita o descuento, el banco tiene derecho a ponerte un “97″ en tu historial, con lo que le indica a quien consulta que tuvo que hacerte un descuento para poder cancelar la deuda.

      Para que te quiten esa nota, debes esperar 72 meses desde que pagaste o contactar a la UNE del banco para que activen la cuenta y así puedas cancelar el saldo remanente (pagándolo).
      Saludos

  5. marcela flores dice:

    Yo pague con quita una deuda con Scotiabank en el 2013, esto puede negarme la aprobación de créditos para auto? y por cuantos años?
    Gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Marcela,
      Como habrás leído en el artículo de arriba, al pagar con quita te dejan una observación de que el banco tuvo que hacerte un descuento para poder cancelar la cuenta.
      Esa nota permanece en tu historial por 6 años contados desde la fecha del pago.
      Si te autorizan o no los nuevos créditos depende de las políticas de crédito que tenga la empresa que te ofrece el crédito; la mayoría no lo aprueba, pero algunos otros si lo hacen con un mayor interés o algunas garantías adicionales.
      Saludos

  6. anónimo dice:

    hola yo tenía cuenta pendiente con suburbia y wal mar en la primera de 8000 en la segunda de 11400 no pude pagar a tiempo aparte de q no me llegaba la correspondencia así q llamaba al banco donde me decían q cantidad devia cuando pude pagar di 3400 a suburbia y 6500 a wal mart, pedí mi estado de cuenta y decía q estaba condonado walmart con quita yo no sabía q significaba eso, y pensaba seguir pagando cuando me entero q estoy en buro! soy buena pagador y uso mucho las tarjetas sólo esa ves se me complica quiero liquidar .. pero a donde tengo q acudir? y en cuanto tiempo puedo sacar tarjetas nuevamente ? además yo nunca estuve de acuerdo en lo de la condonacion! nadie me hablo para decirme sí aceptaba lo de quita! q hago?

  7. Juan Carlos dice:

    Que tal Antonio!
    Disculpa yo tengo problemas con Banamex, donde hice una transferencia de mi cuenta perfiles a mi tarjeta clasica, pero solo desaparecio mi dinero de la cuenta perfiles y no aparecio en la tarjeta clasica, y esto me esta generando recargos e intereses. La verdad es que sólo por eso no les pienso pagar, que consecuencias tendría? pueden embargarme o meterme a la carcel? o sólo me meterian al buro de credito?

    • Antonio H. dice:

      Hola Juan Carlos,
      LO primero y más importante es que te regresen tu dinero; supongo que tienes comprobante del traspaso, ¿revisaste que la cuenta destino fuera la correcta? pregunto porque podría ser que te hubieras equivocado en el número de cuenta y el dinero le haya llegado a otra persona.

      Ti tienes los documentos que prueban el traspaso, debes ir al banco y levantar tu queja de inmediato y que te lo regresen; pero la queja debe ser por escrito con firma y sello de recibido. En caso que se nieguen, entonces levanta una queja ande la CONDUSEF para que ellos te ayuden a forzar al banco que te regresen el dinero.

      Sobre tus otras dudas, NO pueden meterte a la cárcel por no poder pagar una deuda, así lo establece la Constitución en su artículo 17. Si no pagas la deuda, en tu Historial del Buró de Crédito se reflejará el tiempo que tardes en pagar y ponerte al corriente.
      Sobre la posibilidad de un embargo, solo existe si el banco decididera demandarte y ellos te ganaran en el juicio y al final un juez ordenara el embardo de bienes para responder por la deuda. La realidad es que la demanda es un derecho que tiene todo acreedor y la probabilidad aunque muy baja, existe, sin embargo la realidad es que hace muchos años que no hay una sola demanda por deudas de tarjeta de crédito hacia personas físicas.
      Saludos

  8. martha villarreal dice:

    Que tal sr. Antonio:
    yo tengo una deuda con scotiabank que recientemente acabo de dejar de pagar, en febrero fue el último abono de $2,000 pesos que hice a la tarjeta, mi saldo deudor es por $65,000 pesos, pero mi adeudo real sera por menos de $40,000, me acerque albanco antes de dejar de pagar para solicitar una reestructura, convenio o quita de intereses, pero no m la aceptaron xq en ese momento estaba al corriente, el dia 13 se vencen los noventa dias de atraso, yo envie una petición por escrito, la cual fue negada, el banco m ofrecio un descuento y pagar $49,000 en una sola exibición o 3 mensuales por $18,000, ninguna de las dos opciones puedo realizarlas por falta de ingresos, yo le ofreci al banco pagar la primer cantidad en 24 meses, pero no acepto, quiero enviar una nueva propuesta por esta cantidad a pagar en 18 0 12 meses minimo pues solo puedo pagar 2 o 3 mil pesos al mes. Quiero pagar al banco porque estoy conciente de la obligción que tengo, durante 3 1/2 años pague puntualmente y totales, pero mi situación cambio desde hace año y medio,Que puedo hacer? Mil gracias…..saludos……

    • Antonio H. dice:

      Hola martha,
      Si puedes ahorrar esos 3,000 pesos mensuales, en 1 año tendrás 36,000 pesos ahorrados. Con ese dinero (o menos) podrás liquidar la deuda.
      Te sugiero suspender los pagos, ahorrar esos 3,000 pesos en un banco al que no le debas y si puedes un poco más mejor. Contestar las llamadas de cobranza 1 ó 2 veces por mes, no tiene caso hacerlo más seguido pues solo conseguirás estresarte y te seguirán llamando igual.
      TE adelanto que el camino no será fácil pues los cobradores te estarán llamando y tal vez visitando, además de enviarte algunas cartas de cobro extrajudicial (mismas que, aunque suene intimidantes, te aclaro no tienen valor legal alguno), por eso te pido que leas “Amenazas más comunes de los despachos” y “Delitos que comenten algunos cobradores“.
      Finalmente lee “Proceso para Salir de Deudas“.
      Saludos

  9. Juan Carlos Rojas dice:

    Buenas tardes y de ante mano gracias pro su tiempo y atención.

    Tengo dos tarjetas de crédito con Banorte y un préstamo personal con el mismo banco que suman la cantidad de 73 mil pesos de adeudo, si no es que mas al día de hoy, (22 mil en una tarjeta, 36 mil en la otra, y 15 mil en el préstamo) siempre pague puntual hasta el mes de Marzo pasado donde por cuestiones personales no pude pagar ni el mínimo y no creo poder pagar ni un peso en los siguientes 8 o 12 meses. He leído que te proponen reestructuras bancarias pero se que no me convendrán porque si no puedo pagar un mes mi deuda se podría duplicar en cuestión de meses. ¿Crees que sea recomendable dejar de pagar por los próximos 2 o 3 meses, caer en mora legar y esperar que el banco me proponga un pago con descuento o yo proponerlo? No me importaría un mal buro de crédito ya que no pensaría volver a pedir alguna tarjeta o crédito en varios años o nunca y si me pidieran pagar hasta un 30% podría pedírselo a un familiar que se me lo podría prestar, pero no mas de eso.

    Nuevamente muchas gracias!!

    Saludos!!

    • Alejandro M. dice:

      Hola Juan Carlos.

      La decisión es tuya solamente, Si ya analizaste y viste que no puedes cubrir ni siquiera los pagos mínimos y si reestructuras no habrá posibilidad de pagar, pues creo que no hay más que decir. La mayoría de los deudores que dejamos de pagar en determinado momento lo hicimos porque era la única opción que nos quedaba porque o comíamos o pagábamos al banco.

      En este artículo podrás ver los pros y contras de pagar con quita, además te recomiendo leer el siguiente artículo que también te ayudará a ver mejor cómo salir del problema:

      http://www.libresindeudas.com/proceso-para-salir-de-deudas/

      Si te decides por dejar de pagar, te dejo estos artículos para que los revises:

      http://www.libresindeudas.com/deudas/derechos-del-deudor/

      Para que te des cuenta de los derechos que tienes como deudor y no te dejes intimidar por los despachos de cobranza internos y externos del banco.

      Por favor, las dudas que te surjan, compártelas con nosotros, te ayudaremos a aclararlas, recuerda que vale más preguntar que quedarse con la duda.

      Saludos…

      • Juan Carlos Rojas dice:

        Hola Alejandro.

        De ante mano muchas gracias por tu pronta respuesta y tienes mucha razón, la única opción para mi es esperar un pago con quita ya que no puedo pagar.

        Voy a leer los artículos que me recomiendas para poder sobre llevar esto.

        Gracias nuevamente.
        Saludos cordiales!!

        • Antonio H. dice:

          Hola Juan Carlos,
          Estaremos pendientes para cualquier duda o inquietud que tengas, por favor no dudes en exponerlas.
          Mucho ánimo.

  10. gabriela castro dice:

    Hola!

    1. Las deudas con bancos por tarjeta, por prèstamos personales, o en tiendas departamentales ¿tienen algún tiempo de “prescripciòn”? (no sè cuál es el término correcto en cuestiones de crédito)…

    2. Si una deuda no se paga, ¿aparecerá en el Buró de Crédito por los siglos de los siglos?

    Muchas gracias por tu respuesta!!!

  11. Jose Lara dice:

    hola buen dia, tengo varias pereguntas, antes que nada comento que no me gusta ser “mala paga” pero “como o pago” mis preguntas son:

    1-tengo un prestamo de nomina que estoy pagando a 5 años pero ya me esta constando ya que mi economia ah cambiado, puedo restructurar con el banco a 10 años? claro con posibilidad de pagar antes.

    2-Tengo dos tarjetas del mismo banco puedo dejar de pagar una y pagar una quita y despues cuando me haya recuperado reabrirla a pagos?

    3-si mas adelante necesito un credito hipotecario, ya habiendo pagado todas mis deudas, el haber tenido una quita (que habre ya saldado) me afectaria de algun modo?

    4-Esta es pregunta de una compañera, ella saco un credito de nomina este año pero igual no la puede pagar y su preocupacion es que si deja de pagar que pasaria con la nueva ley que a los bancos le dan derecho de embargo.

    debido a restructuraciones que han habido en mi trabajo estamos pasando por esta situacion.

    • Antonio H. dice:

      Hola José,
      1.- Dudo que el banco te acepte una reestructura de un crédito de nómina a 10 años, además te saldría carísimo pues para ese tipo de crédito usan tasas muy altas. Para pedir 10 años necesitarías un crédito hipotecario.
      2.- El problema de dajar de pagar una de las tarjetas y la otra no, es que al ser del mismo banco puede pasar una de tres cosas
      - que te cancelen la que dejaste de pagar y que la otra no.
      - que te cancelen la que dejaste de pagar y la otra también.
      - que te cancelen la que dejaste de pagar y que a la otra le bajen el límite de crédito para que no te endeudes y también la dejes de pagar.
      Ya sabes lo que implica pagar con quita, si podrías pedir que te la reabrieran y liquidarla, pero el historial permanecería indicando los meses que estuviste retrasado.
      3.- El pagar con quita implica que te dejen una nota 97, y eso como habrás leido en artículo de arriba, va a afectar que puedas obtener nuevos créditos por los siguientes 6 años.
      4.- La suprema corte autorizó embargar hasta el 30% del sueldo de los deudores, pero siempre y cuando exista una demanda, y el juez la ordene, NO es verdad que se repartirán los embargos como boletos de circo (disculpa la expresión), todo lleva un proceso y no es tan fácil que lo puedan hacer.

      Les pido a ambos que leen “Proceso para salir de Deudas“.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *