Que pasa si pago con Quita¿En qué me Afecta Pagar con Quita?

Actualmente los bancos ofrecen  múltiples facilidades para recibir lineas de crédito y/o Tarjetas, además las tiendas “complementan” con “meses sin intereses” a diestra y siniestra; pero por desgracia parece que no estamos preparados para resistir tanta belleza y “aprovechamos” lo que nos llega casi mágicamente.

Por desgracia, ya sea porque no sacamos bien las cuentas de los pagos mensuales o que nuestro sueldo bajó o que tuvimos gastos inesperados, nos llega el momento de pagar y nos damos cuenta que YA NO PODEMOS. Entonces empieza la crisis y después de una vorágine de llamadas y presiones para que paguemos, empezamos a ahorrar y nos damos cuenta que los bancos ofrecer descuentos o quitas para liquidar lo que ya no podemos  debido a que la deuda creció casi al doble de lo que originalmente gastamos.

El banco toma como estandarte la popular frase  “De lo hundido, lo que aparezca” y nos ofrece las ya famosas quitas,  que obvio son menores a la cantidad que debemos pero tienen la promesa del Banco de condonar el saldo remanente. Hacemos el trámite de la Carta Convenio, validamos que todo esté correcto y pagamos lo convenido y el banco cancela el saldo remanente.

Cada uno definiremos la cantidad que podemos pagar y lo que nos parece justo en base a la deuda original, pero es importante saber que al pagar con quita, NO quedamos 100% limpios en el historial crediticio, al menos no por los siguientes 6 años.

Que pasa si pago con QuitaDespués del pago con descuento o quita es importante que sepamos que el banco cancela el saldo remanente pero deja una nota u observación en el Buró de Crédito que dirá “Cuenta no recuperada o parcialmente recuperada“. Y esa pequeña nota afectará nuestro historial crediticio por los siguientes 72 meses.

Aunque para algunos pueden ser buenas noticias porque ya no podrán volver a endeudarse con nuevos créditos, para otros podría ser un punto que no les conviene o no quieren tener, la decisión es de cada uno, pero es importante conocer las consecuencias de tomar los distintos caminos en el mundo de las deudas.

¿Y tu ya pagaste con quita?

¿te siguen llamando los cobradores o el Banco si respetó el convenio?



1 15 16 17

1.021 Comentarios para “¿En qué me Afecta Pagar con Quita?”

  1. Joseph dice:

    Hola Antonio, excelente artículo, me gustaría saber o más bien me ayudes aclarar u das dudas que tengo, desde hace tres años, tuve un préstamo de nómina en hsbc, por 25 mil pesos, por malas rachas ya no pude pagar, y desde el 2012 deje de pagar, y hoy a día, quiero saldar la cuenta, que debo hacer? Por que ya que estoy establemente económico, mi actual banco, me esta ofreciendo una TC, y ya aprendí la lección de como manejar los créditos. Mí duda es; ¿qué es mejor, pagar con quita o pagar el adeudo real con el banco? Por qué lo que yo quiero es tener mejor mi historia crediticios, ya que a mis 22 años no tengo ninguna tarjeta de crédito y deseó tener una, o estar mejor para adquirir una casa o un crédito para un automóvil.
    Muchas gracias por tu tiempo, y espero salir de este pequeño poso.

  2. ALFJAV dice:

    Hola, buenas tardes, hace años tuve una tarjeta de Crédito, la cuál liquidé con una quita en Dic 2010. En mi historial de Buró aparezco con la leyenda que mencionan Cuenta no recuperada o parcialmente recuperada“.
    Que puedo hacer para que se limpie mi historial en Buró de Crédito?

    • Antonio H. dice:

      HOla ALFJAV, necesitarías contactar a la UNE del banco Y REABRIR la cuenta para liquidar el saldo remanente y así que te quiten la nota y el 97 que actualmente tienes.

  3. Daniel dice:

    Que tal como estas, que buena informacion proporcionas, te detallo mi caso ya que estoy algo preocupado con la reforma fiscal, aproximadamente en 2008 deje de pagar dos tarjetas de credito una de santander serfin por un monto de $8000 pesos y otra de hsbc por aprox $12000 pesos,deje de pagar y comenzaron a hablarme y a mandar cartas, a las cuales no hice caso aunque algunas decian que me daban oportunidad de pagarles quiza el 30% del adeudo y ya, sin embargo como ya habia estado pagando el minimo por casi 5 años y haciendo calculos hasta llegue a pagar el doble de la deuda solo en intereses aun que nunca se vio reflejado que bajara nada, no hice caso alguno y lo deje asi, ya no me han vuelto a buscar, pero ahora teniendo algo ahorrado como podria volver a solicitarles pagar con una quita, ya que no me importa que mi nombre quede marcado en el buro yo solo quiero ya no tener la sensacion de que pueden llegar a embargar mi salario.
    gracias saludos
    att Daniel

    • Antonio H. dice:

      Hola Daniel, Lo primero es pedir tu reporte especial del Buró de Crédito, con eso puedes indentificar cuánto dicen que debes y quién tiene tu deuda, de ahí partimos para continuar con el proceso.

  4. Juan N dice:

    Hola Antonio, si el banco me ofrece quitas y queda manchado mi historial crediticio, ya no podré hacer uso de ningún credito de infonavit?

  5. angel dice:

    Hola buen día
    quiero saber si se puede pagar con quita en bancomer?
    y de ser así cualquier tarjeta puede entrar en esa forma de pago?

    afectaría si tengo otra tarjeta con el mismo banco, la cual si tengo al corriente??

    • Antonio H. dice:

      Hola Ángel, si puedes pagar con quita esa tarjeta de Bancomer, pero previa carta convenio por escrito validada con el Banco (Ver AQUÍ).
      ESO DEPENDE de cada banco, pero si todas pueden pagarse con quita.
      Podría afectarte o no afectarte, pues pudiera pasar 1 de 3 cosas:
      que te cancelarantambién esa tarjeta o
      solo bajarte el límite del crédito o
      tal vez no afectarte la tarjeta que pagas puntual.
      Eso depende del banco.

  6. David dice:

    Buenos Dias Antonio:

    Antes que nada quiero agradecer por la información que proporcionas, ya que es de valiosa utilidad.

    Quiero comentar lo siguiente el consorcio jurídico de Banamex me esta ofreciendo un descuento del 45% sobre el total de la deuda que tengo por 4 meses de atraso, sin embargo solo tengo una parte de esa cantidad y me dicen que deposite esa cantidad y que ese mismo dia me están mandando el folio de la carta convenio y en los 3 días restantes deposite el resto, situación que me causa desconfianza, ellos argumentan que es para generar el compromiso de pago, pero aun sigo teniendo mis dudas con respecto a este proceso, agradecería algún consejo.

    • Antonio H. dice:

      Hola David, por 3 días, mejor espérate y junta todo el dinero para liquidar en una sola exhibición; pero primero pide una carta convenio y valídala con el banco (Ver CArta convenio).

      NO es verdad que abonando ese dinero se genere el “compromiso de pago”, no caigas en el su juego; sin carta convenio no pagues.
      45% de descuento en 4 meses es poco probable para BANAMEX, aunque pudiera ser, pero mejor estar seguros y tener todo por escrito antes de pagar.

      • David dice:

        Hola Antonio

        El consorcio con fecha 23 de febrero del presente, me hizo llegar un correo donde me dice que me liquidan con el descuento preautorizado del 60%, es decir de 30,000 que debo solo me piden que pague 8,900, ya con el descuento adicional de los intereses, a lo que les solicite la carta convenio y me dijeron que para esto necesito hacerles llegar una carta dirigida a Banamex donde diga por que motivos me atrase en los pagos, asi como copia de mi credencial de elector y comprobante de domicilio, para poder validar y otorgarme la carta convenio, y quisiera saber si es correcto pedir esta información o solo es una engaño del despacho?

        • Antonio H. dice:

          Hola David, a algunas personas les han solicitado esa carta, así que puedes mandar una carta donde hagas referencia a tu número de cuenta o tarjeta y a tu difícil situación, y que has podido reunir con mucho esfuerzo “X” pesos para liquidar la deuda si ellos aceptan cancelar el saldo remanente, pero no pongas el monto de la deuda (para evitar que se considere como reconocimiento de adeudo).
          Le anexas el IFE y esperas a ver que responden.

  7. Ruben Hernandez dice:

    Buenas tardes, tengo un puntaje de 523 en mi score del Buro de Credito, me pueden comentar con cuanto le penalizaria el Infonavit en el monto del prestamo si se trata de un 2DO. prestamo, ya que me comentaron que lo estan negando los prestamos pero si estan penalizando en la emision final, cuando entregan el cheque con el prestamo.

    Mil gracias.

  8. lázaro morales dice:

    Hola Antonio

    disculpa yo tengo 2 tarjetas con banamex una con un saldo de 25 mil y un sobre giro de 3 mil y otra con un saldo de 21 mil pesos pero des afortunadamente mis ingresos bajaron por cuestiones de que mi negocio personal se fue a la quiebra y ahora estoy trabajando por el momento para una compañía pero no llego a cubrir si quiera los pagos mínimos, además tengo un crédito automotriz con seat y quería saber si es posible pagar con quita las 2 deudas de las tarjeta y si es posible evitar que ellos me embarguen el coche que aún estoy pagando? soy de cancun hoy me comunique con el banco pero el cobrador sólo se cierra a recibir el pago del sobre giro y del pago al corriente pero que no me puede brindar otra alternativa
    Muchas gracias de ante mano y quedo a espera de tu respuesta

  9. Itzel dice:

    Hola :) una pregunta
    Tengo una deuda de 24 y me ofrecen un plan de descuento de 20%
    ¿No es exactamente el plan quita verdad?
    Por otro lado, todo esto me lo mencionan por teléfono. Fui a la sucursal y se hicieron mensos, no me explicaron nada. Cuál es el proceso a seguir para cobijarme con este plan de descuento que me ofrecen?
    gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Itzel, siempre que liquides una deuda, pagando una cantidad menor a la que debes y el banco te cancele el saldo remanente, se considera una QUITA.

      SI Vas a pagar de esa forma, necesitas una carta convenio como la que explicamos AQUI

  10. Gerardo Córdova dice:

    Hola, me gusto mucho ti artículo, es muy interesante. Tengo un problema con liverpool… Y una duda existencial. La tarjeta k tenía con liverpool deje de pagarla hace 6 meses… Muy saldo subió a 45,000 pero me ha contactado un despacho y me ofrece tomar el pago único de 20,000. Mi duda esta en k ellos me insisten k pagar solo este monto ellos no reportan a buro de crédito ningún tipo de nota como pago con quita no dada similar. El licenciado k me esta atendiendo me dice k el pago es directo av las cajas de liverpool, al despacho como tal no le hago ninguna pago, me ofrecen la carta de no adeudo en 15 días . He llamado a liverpool y me ofrecen exactamente el mismo monto. Pero alguien sabe si es cierto k no me marcarán con leyendas k afecten la sección gris de la consulta a buro de crédito????? Muchas gracias x su asistencia ‘!

    • Antonio H. dice:

      Hola Gerardo, diles que te pongan por escrito lo que te dicen, indincando en la carta, entre otras cosas, que si pagas esa cantidad ellos se comprometen a cambiar tu historial en el Buró de Crédito a MOP 01 sin observaciones o notas negativas y como cuenta pagada en su totalidad.

      Te sugiero pedir el reporte especial al Buró de Crédito y ahí podrás ver cuánto debes realmente y si es verdad lo que te dicen.

  11. Guillermo dice:

    Saludos, llegue buscando soluciones desde Google a esta página y veo que explica muy bien las cosas algo que muchos agradecemos, en fin mi problema es que hace mas de año y medio hice pago con quita y mi buro esta con una tremendisima X y aunque mi estado económico no es mejor que antes al menos puedo hacer el compromiso juntar algo de efectivo para poder pagar mis deudas ya que me gustaría limpiar mi historial a quien me debo dirigir para poder ir limpiando mi historial con el banco o con la empresa que obtuvo mi deuda del banco?.

    • Antonio H. dice:

      Hola Guillermo, ¿tu crédito fué vendido formalmente por el banco o solo fué un despacho de cobranza que gestionó la cobranza, pero el banco no le vendió la deuda formalmente?, ¿en tu Reporte de Buró de crédito qué dice en el reglón del banco?

      Si fué una quita pagada al banco, entonces puedes juntar el dinero del saldo que te haya hecho falta pagar, una vez que lo tengas, contactas a la UNE del banco para que re-abra tu cuenta y así liquidas el saldo para que te quiten la nota 97 de tu historial.

      • Guillermo dice:

        Saludos, así es la deuda fue formalmente vendida hasta donde sé pero la otra fue por medio del banco. Une cual es su significado perdón mi ignorancia pero estas siglas me son muy pocos familiares. Gracias por su pronta respuesta.

        • Antonio H. dice:

          Hola Guillermo, nunca es ignorante el que pregunta para aprender, UNE = UNIDAD ESPECIALIZADA DE ATENCIÓN A USUARIO DE LA BANCA, cada banco tiene una.

          Si la deuda fué vendida, entonces no puedes pagarle al banco, pues la cuenta está cerrada y no la pueden reabrir; por favor lee “Venta de mi deuda a un tercero

        • Guillermo dice:

          Saludos, ok acabo de leer tu artículo y a lo que entiendo es que aunque pague la cantidad original con los de cobranza que tomaron mi deuda con el banco aun estaré con ese status hasta que pase el tiempo antes mencionado no? Mientras que con los de cobranza si cambiara mi status.

        • Antonio H. dice:

          Hola Guillermo, si pagas el saldo total no te ponen notas u observaciones y solo te quedan los nueves que indican el tiempo que tuviste retraso en los pagos mensuales, y si pagas con quita, te dejan una nota 97 que significa que tuvieron que hacerte un descuento para poder cancelar la cuenta.

          Lo segundo te afecta más para la obtención de nuevos créditos que lo primero.

        • Guillermo dice:

          Saludos, ok entonces empezare a investigar los datos necesarios para poner en orden mi buro, su ayuda fue bastante grande lo cual se agradece mucho en verdad muchas gracias por la ayuda otorgada.

  12. arturo dice:

    saludos

    tengo una duda hace poco me di cuenta que estoy en el buro, fuimos a la institución para ver si podíamos dar el pago para que ya se empezara a quitar el historial negativo ya que en el futuro pensaba usarlo, ahí nos dijeron que la cuenta ya no la tienen la pasaron a un jurico, si nos comunicamos con ellos y pagamos toda la deuda, ellos me quitarían del buro, o la institución me quitaría? o que es lo mas recomendable.

    gracias

    buen dia

  13. Martha dice:

    Buenas tardes Antonio, tengo un problema similar a los ya expuestos, pague con QUITA una tarjeta de crédito Santander en mayo del 2014, y recien he sido notificada para que me den mi crédito hipotecario en Pemex, pero como estoy en el buró de crédito el Banco mencionó el reporte de pago con QUITA. Tu crees que mostrándole al Banco que otorgará dicho crédito, la carta finiquito donde no debo nada podrán proceder a aceptarme. Cabe mencionar que es la primera vez que tengo un reporte en Buró de Crédito.

    • Antonio H. dice:

      Hola Martha, puedes intentarlo, pero lo más probable es que tengas que liquidar el saldo remanente para que quiten esa nota de pago con quita.

  14. Roberto gracia ruiz dice:

    Deceo ayuda y asesoramiento en unos prestamos q no puedo pagar

    • Antonio H. dice:

      Hola Roberto, ¿a quién le debes, cuánto le debes, cuánto tiempo tienes sin pagar, qué tipo de crédito es, tiene garantía, aval o pagaré firmado?

  15. joseph dice:

    hola buenas tardes

    Al consultar el monto de credito que me presta infonavit, me dieron un folio para revisar el buro y resulta que como tengo deudas pagadas con quita, me castigaron con el 5% del monto. ¿Puedo negociar dichas quitas para que me quiten del buro? cuanto tiempo debo de esperar para que el momento de volver a consutar infonavit mi estatus ya no aparezca como deudor? se vuelve a generar otro folio para consulta? o con el mismo.
    gracias por su ayuda

    • Alejandro M. dice:

      Hola joseph.

      Las deudas que liquidaste con quita, ¿son con bancos o con alguna otra institución? Lo anterior porque algunos bancos si te permiten pagar la diferencia, pero las instituciones a veces no lo permiten. Además, está el hecho de que aún y cuando pagues el total del adeudo no necesariamente te van a otorgar el 5% que te están reteniendo, ya que en el buró queda el registro del tiempo que se tardó en liquidar el adeudo.

      Mi sugerencia es que veas con el vendedor la posibilidad de pagar la diferencia en pagos diferidos a x tiempo, tal vez un año y firmar uno o varios pagarés por la diferencia. Obviamente hay que pedir que ese pagaré te lo entreguen o lo cancelen a la vista cuando liquides el monto.

      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos…

  16. cesar dice:

    Hola doctor te escribo de peru. Quisiera saber una cosa. El banco te dice cuanto debes de pagar o tu ofreces un monto y el banco lo acepta o negocia. Lei por ahi que los que compran u deuda la compran por un 25% de lo que era en realidad donde puedo verificar eso. mi deuda es 4000 nuevos soles (1300) dolares gracias por tu apoyo. Pd: menciono esto porque en un formato que me enseńo el.banco decia “ofrezco _______ cantidad a fin dr cancelar mi deuda total” o algo asi y eso fue lo que me abrio los ojos ya que estaba apunto de refinanciarla.

    • Antonio H. dice:

      Hola César, el banco te hace una oferta, pero si no la puedes pagar, tu puedes contra-ofertar y ofrecer una cantidad que puedas pagar; el banco puede o no aceptarla.

  17. Irene dice:

    Buenos dias, el banco me esta ofreciendo que pague con quita pero dicen que ya me enviaron la carta convenio desde ayer y yo no he recibido nada pero insisten en el pago.

  18. HUGOE dice:

    Hola, de verdad ayudas mucho con las dudas que tenemos varias personas. Mira mi caso es que yo desde hace 2 Años solo pago a mis tarjetas el mínimo ósea los INTERESES, pero ya me arte de pagar sin bajar mi deuda, debo en IXE 75,000 ya que trasferí una deuda de Banamex y solicite un préstamo en Efectivo de 30,000, mi pregunta es si dejo de pagar cuanto tiempo tardan en mandarme al buro de crédito y si eso me afectara para solicitar mi crédito Infonavit por primera Vez.
    Que me recomiendas que deje de pagar y después que pague con Quita ¡?? y cuanto tiempo más o menos al dejar de pagar te empiezan a ofreces los descuentos de la deuda.

  19. Alejandro dice:

    Hola, excelente artículo.. Una duda, quiero pagar mi deuda con Banamex de hace 3 años, ¿Debo pagar la totalidad del monto incluyendo intereses para que me quiten la marca color ROJO y pasar a VERDE?… Lo pregunto porque Banamex me dice que me condona los intereres; es decir, la deuda es de 35mil pesos y menos intereses da 28 mil…. Si pago los 28 mil, me quitarian la marca roja? O debo pagar los 35 completos para que aparezca en verde?

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandro, debes pagar la cantidad que ellos dicen que les deben y tengan reportada en el Buró de Crédito, para que no sea considerado un pago con quita.

  20. javier garcia dice:

    hola Antonio mi situacion es la siguiente con una tarjeta de liverpool premium visa hace 7 meses deje de pagarla, mi deuda original era alrededor de 6000 pesos actualmente la deuda ya asciende a 11500 pesos, el dia de hoy fui al departamento de credito y cobranza de esta misma tienda y me aseguran que pagando la cantidad de 6000 mil pesos se da la cuenta por finalizada como convenio, y me dicen que si acepto el convenio automaticamente reportan a buro de credito que la cuenta fue saldada totalmente, que tan cierto es esto, ya que de ser lo contrario prefiero pagar la deuda total.

    • Antonio H. dice:

      Hola Javier, vuelve a ir al depto de cobranza y pide que te den por escrito lo que te dijeron, para tener un un documento formal de lo que te ofrecen.
      REcuerda que las palabras se las lleva el viento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *