Que pasa si pago con Quita¿En qué me Afecta Pagar con Quita?

Actualmente los bancos ofrecen  múltiples facilidades para recibir lineas de crédito y/o Tarjetas, además las tiendas “complementan” con “meses sin intereses” a diestra y siniestra; pero por desgracia parece que no estamos preparados para resistir tanta belleza y “aprovechamos” lo que nos llega casi mágicamente.

Por desgracia, ya sea porque no sacamos bien las cuentas de los pagos mensuales o que nuestro sueldo bajó o que tuvimos gastos inesperados, nos llega el momento de pagar y nos damos cuenta que YA NO PODEMOS. Entonces empieza la crisis y después de una vorágine de llamadas y presiones para que paguemos, empezamos a ahorrar y nos damos cuenta que los bancos ofrecer descuentos o quitas para liquidar lo que ya no podemos  debido a que la deuda creció casi al doble de lo que originalmente gastamos.

El banco toma como estandarte la popular frase  “De lo hundido, lo que aparezca” y nos ofrece las ya famosas quitas,  que obvio son menores a la cantidad que debemos pero tienen la promesa del Banco de condonar el saldo remanente. Hacemos el trámite de la Carta Convenio, validamos que todo esté correcto y pagamos lo convenido y el banco cancela el saldo remanente.

Cada uno definiremos la cantidad que podemos pagar y lo que nos parece justo en base a la deuda original, pero es importante saber que al pagar con quita, NO quedamos 100% limpios en el historial crediticio, al menos no por los siguientes 6 años.

Que pasa si pago con QuitaDespués del pago con descuento o quita es importante que sepamos que el banco cancela el saldo remanente pero deja una nota u observación en el Buró de Crédito que dirá “Cuenta no recuperada o parcialmente recuperada“. Y esa pequeña nota afectará nuestro historial crediticio por los siguientes 72 meses.

Aunque para algunos pueden ser buenas noticias porque ya no podrán volver a endeudarse con nuevos créditos, para otros podría ser un punto que no les conviene o no quieren tener, la decisión es de cada uno, pero es importante conocer las consecuencias de tomar los distintos caminos en el mundo de las deudas.

¿Y tu ya pagaste con quita?

¿te siguen llamando los cobradores o el Banco si respetó el convenio?



1 12 13 14

842 Comentarios para “¿En qué me Afecta Pagar con Quita?”

  1. CLAUDIA FLORES dice:

    Hola tuve unas tarjetas con Banamex que cayeron en Cobranza desde el 2009. En Diciembre del 2013 realice los pagos totales de las deudas es decir sin ningun tipo de quita o descuento.
    Despues de un viacrucis metiendo aclaraciones en Buro de Credito y Banamex me dicen que las cuentas fueron vendidas a una agencia de cobranza, ahora esta agencia me dice que les debo pagar a ellos una parte del Saldo que ya pague para que actualicen mi Buro.
    Cabe senialar que tengo todos los comprobantes de pago y las cartas finiquito otrogadas por Banamex.
    He ingresado ayer una queja a la Condusef.
    que probabilidades hay de que se resuelva el caso a mi favor?
    gracias y buenas noches!

  2. Raul Lopez dice:

    Hace varios años abrí una tarjeta de walmart con bancomer, la cual abrieron con el nombre de Paul y yo soy Raul. Muchas veces les dije y nunca la actualizaron. Por ende no aparecía en mi reporte de buro.deje de usarla y por ende no la pagué… hasta que un día me negaron un credito y fue cuando me enteré que bancomer actualizo mis datos y ahora les debo 12 mil, la deuda se la vendieron a sertec y ellos me ofrecieron pagarles solo 2 mil pesos, lo pague y jamas me quitaron la mala referencia… lo curioso es que como pudieron actualizar mis datos sí según ellos yo era Paul no Raul… sé puede pedir que retiren ese crédito de mi reporte? Si ya le pague a sertec cuanto tiempo debo esperar para que la eliminen en automático? Muchas gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Raul, ¿lo pagaste en tu totalidad o fué con una quita?, te pregunto porque si fué con quita o descuento, como indicamos en el artículo superior, aunque cancelan la deuda, dejan una nota 97 que indica que tuvieron que hacerte un descuento para finiquitar el asunto y eso te afectará por 6 años desde la fecha del pago.

      Si pagaste todo, entonces si deben cambiar el estatus de esa deuda como pagado, con palomita verde, sin saldo deudor y sin notas u observaciones en tu historial.

  3. Maria T dice:

    Hola que tal, yo tenia una tarjeta Banamex cuyo saldo hice un convenio con el banco para pagar a plazos, después de varios meses solicite el saldo a pagar, y de acuerdo con las instrucciones del banco hice el pago y después solicite la cancelación de la tarjeta de la cual me dieron un recibo de cancelación, ahora me están llamando de cobranza por que debo de la tarjeta, acudí al banco y me dicen que el pago que hice lo aplicaron a anticipo de mensualidades y que debo de pagar lo que no alcanzo a pagarse en las mensualidades mas los intereses de mora, ya presente una aclaración en el banco pero fue rechazada, que puedo hacer si yo realice el pago de acuerdo con las instrucciones del banco, tengo la transferencia que hice y el documento donde se cancelo la tarjeta y donde indica saldo cero a cargo? Gracias.

  4. Cesar Torres dice:

    ESTOY PREOCUPADO POR UN FAMILIAR YA QUE HACE TIEMPO DEJO DE PAGAR UNA TRAGETA DE TIENDA DEPARTAMENTAL Y LE LLEGO UN A NOTIFICACION QUE EN LOS SIGUIENTES DIAS LE LLAGARA UN ACTUARIO REALIZANDO UNA DILIGENCIA A EMBARGARLE SUS BIENES QUE VENDRA UNA CAMIONETA DE MUDANZAS Y SE LLEVARA SUS COSASSU DEUDA EA DE $6000 PESOS PERO AHORA LE EXIGEN UN PAGO DE $10000 PESOS ESTO SI LO PUEDEN REALIZAR ELLOS LA DEUDA ERA CON BANCOMER PERO LOS QUE REQUIEREN EL PAGO SON SERVICIO INTEGRAL DE COBRANZAY MERCADEO S.A DE C.VBUENO QUE SE PUEDE HACER EN ESTE CASO YA QUE BUENO LA DEUDA ES DE MI MADRE Y YO ESTUDIO Y NO PUEDO AYUDARLE A PAGAR GRACIAS POR SU ATENCION

  5. hiram dice:

    hola buenas noches tengo una pregunta tengo una deuda con bancomer tengo dos prestamos de nomina de 12 mil cada uno y una deuda de tarjeta me ofrecen liquidar con 6500 el adeudo total delos prestamos y la tajeta quiero saber si es real el descuento y si voy a poder ocupar denuevo la nomina en bancomer de antemano gracias por la atencin brindada

    • Antonio H. dice:

      Hola Hiram, para saber si el descuento es real, debes pedir una carta convenio como la que indicamos en “Carta Convenio“.
      Una vez validada la carta con el banco, entonces liquidas la deuda y después de eso no tendrás problema en seguir recibiendo tu nómina en ese banco, pero NO te van a autorizar otro crédito, ya que permaneces con un 97 durante 6 años.
      Saludos.

  6. Fernando dice:

    Buen día, tuve una quita de tdc con Scotiabank en 2009 la cual liquide en tiempo y forma. En mi reporte de crédito ya no aparece registro de ese crédito. Pensando en establecer una nueva relación de crédito con este o algún otro banco existe posibilidad de que ingresen nuevamente la nota de cuenta parcialmente recuperada?

    • Antonio H. dice:

      Hola Fernando, si ya liquidaste la deuda y pasaron los 72 meses, fué borrada y ya no tendrías problema pues en tu historial no estaría el reporte del pago y aunque pidieras un nuevo crédito NO te reaparecería la deuda anterior, pues ya está saldada y borrada.

      Saludos

  7. Dominika dice:

    Ola yo tengo una deuda de $7456.01 en bancomer por una tarjeta de suburbian, la cual me sta rematando un consorcio jurídico de cobranzas especializadas s.a.de.c.v “conjur”en 1500. Kisiera saber ke cantidad debo de pagar para no tener una X en mi Historial de credito.Por este Banco o suburbian. Graxias por sus atenciones

    • Antonio H. dice:

      HOLA DOMINIKA, debes llamar al 01800 de Bancomer y pedir el saldo para liquidar la deuda, y eso e lo que debes pagar. Otra opción es pedir tu reporte especial del Buró de Crédito y ver qué saldo indica ahí.

  8. paco bustamente dice:

    Tengo un aduedo de tarjeta de credito con Santander… Por $19800.
    La cual sólo me piden q pague con $2800. Y además gabsa me dice q no aparecera mi deuda pagada con quita, si no q el banco lo tomará como pago completo de la deuda… Será cierto q ya hacen esto los bancos? Me deuda desde hace 2 años a pasado por 6 diferentes agencias de cobranza.. Mi duda también es si ya fue vendida a gabsa?

    • Antonio H. dice:

      HOla Paco, pide que te pongan eso por escrito en una convenio por ecrito, membretada y firmada, aunque estoy seguro que no lo van a hacer, pues no es verdad lo que te dicen; pero si en un de esas te lo ponen por escrito, entonces saldrías ganando.

  9. RAUL dice:

    En el 2002 deje de pagar una tarjeta de credito por $6000 apróx.a city bank por cobros no reconocidos y nunca me aclararon, tiempo despues city bank vendio a banamex pero nunca me hicieron saber, que habían pasado mi cuenta a banamex hasta despues de 3 años me llego una notificación de pago por parte de banamex que nunca fue a aclarar, esta fue la unica ocación que me requirierón el pago,ahora que entre a trabajar me entere que los depositos son vía nomina banamex, se pueden cobrar de mis quincenas.

    • Antonio H. dice:

      Hola RAul, es poco probable que lo hagan, por 2 razones, primero por el tiempo que tiene la deuda es probable que la hubieran vendido y porque Banamex es de los bancos que menos acostumbra cobrarse a lo chino.

      Pero no te confíes pues si no vendieron la deuda, podría darse el caso.

  10. Nuvia dice:

    Hace un año pague una tarjeta de credito con quita ya que me encontraba en una situacion financiera bastante mala. Me gustaria saber si aun puedo re negociar con el banco el monto pendiente y liquidarlo en su totalidad para que en el reporte de buro no aparezca con la clave 97 cuenta parcialmente recuperada y si se puede cambiar a cuenta liquidada para mejorar mi historial crediticio y ser sujeto a un nuevo credito que deseo para obtener una casa.

    • Antonio H. dice:

      Hola Nuvia, si puedes y para eso debes contactar a la UNE DEL BANCO (Unidad especializada de atención a usuarios) para explicar que quieres saber el saldo deudor que tienes, para que reabran la cuenta y puedas liquidar el saldo remanente.

  11. Osvaldo Segura dice:

    Buenos días
    Tengo una TDC de Banamex con la tienda COSTCO
    Al principio fue normal y en punto mis pagos correspondientes, sin embargo al tener un adeudo de $13 mil pesos aprox me vi en imprevistos que me imposibilitaron el pago durante 4 meses (aprox) ahora me dicen que les debo al rededor de 29 mil pesos.

    Me ofrecieron el servicio de QUITA pagando solo los 13 mil pesos que debia antes de todos los intereses, sin embargo YO NO QUIERO ESA NOTA EN MI BURÓ que sea mala referencia. ¿Puedo ofrecerme a pagar los 29 mil para que esa nota no sea referencia en mi historial?

  12. Mariana dice:

    Hola buenas tardes hace algún tiempo tuvimos el crédito de home depot por descuido dejamos de pagar un resto de 300 pesos con el tiempo se hicieron intereses y llego al deuda a 8000 pesos en el 2012 llegamos a un acuerdo de una quita de 2000 pesos el pago se hizo en dos movimientos uno de 1500 y otro de 500 pesos y al día de hoy q saco mi historial del buró aparece una deuda con cart especiales y resulta que les debo 13500 pesos al llamar me dijeron q eso se generó por un remanente que se queda por haber pagado con una quita y me piden pagar nuevamente 2100 pesos pAra q esta vez me den mi carta finiquito esto es vrdd que puedo hacer que paso con los otros 2000 que ya había pagado por que en mi informe de buró aparece en ceros mi cuanta con GI y estos de cart especiales me están cobrando de la misma cuanta los 13500?

    • Antonio H. dice:

      Hola Mariana, si la cuenta aparece con esa empresa, entonces la deben haber comprado a Home Depot.
      El problema de pagar con quita, es que debes tener una carta convenio bien elaborada, por escrito y validarla con el acreedor, para que al pagar puedas pedir tu estados de cuenta en ceros o tu carta finiquito.
      De otra forma, corres el riesgo de que no respeten el acuerdo de palabra, tal y como te pasó. Ahora no tienes forma de demostrar que te hicieron el ofrecimiento para liquidar y no para abonar en la deuda.

      LO que debes hacer, si vas a pagar con quita, es pedir una carta convenio por escrito (Ver “Carta Convenio“).
      saludos.

  13. Jorge L dice:

    Hace como 3 años tengo 2 tarjetas de crédito Santander el cuan iba al corriente con los pagos, en el cual hace como un año he estado pagando el puro minimo de ambas ya no puedo pagarlas para poder cubrirlas que es lo que puede hacer para poder liquidarlas.
    también tengo un crédito 24*7 el cual en ese voy al corriente pero ya mi salario no me da mas para realizar el pago del préstamo y tarjetas.
    que puedo hacer gracias..

  14. claudia schz dice:

    No entiendo muy bien lo de la quita tengo algunas deudas q no puedo pagar x falta d trabajo mi pregunta es si pago con quita cancelan las tarjetas departamentales y los creditos? Gracias x la respuesta

    • Antonio H. dice:

      Hola Claudia no te cancelarán las tarjetas por pagar con quita, solo te van a cancelar las tarjetas que dejaste de pagar, no importa cómo las pagues (quita o saldo totales).

  15. Carina dice:

    hace mas de seis años quede endeudada con una tarjeta de Credito y entre a ver mi reporte en buro de crédito y no aparecia nada.. ahora me ofrecen una quita y la quiero pagar. ¿Esto me afectara en el buro de crédito, si ya ha pasado mas de seis años de esa deuda que tenia?

    • Antonio H. dice:

      Hola Carina, con quién es tu deuda?, es probable que una vez que pagues reaparezca la deuda con un 97 en tu historial.

      • Carina dice:

        mi deuda es con un banco pero la quita me la esta ofreciendo un despacho jurídico…Deje de pagar en el año 2009 pues ya no pude solventar la deuda.. ahora quiero pagar la quita de hecho ya tengo la carta convenio, pero como he estado leyendo los comentarios tenia la duda si mi reporte en el buro de crédito, el cual ya esta en blanco, resultaría afectado, pues quiero ver la posibilidad de sacar un crédito hipotecario..

  16. Israel dice:

    Hola buena tarde

    Por causas mayores deje de pagar un cedito de nomina Banamex, el cual pague con quita en un “COJUR” esto fue en el mes de mayo, ahora bancomer me ofrecio una tarjeta de credito la cual no se me otorgo ya que en buro de credito tengo un saldo bencido por 3,473.00.

    Mi pregunta es si liquido este saldo se quita de mi historial de buro de credito?, El MOP de mi historial seguira apareciendo en 97?.

    Saludos

  17. Jacqueline Salazar dice:

    Hola. Yo tengo dos préstamos en bancomer,en total debo como 17000, aprox. Según yo creo me falta un año para terminar,mi historial con ellos es casi perfecto,pero quiero ya liquidar, pues me cuesta seguir pagando,hable con ellos para ver sime ppodían hacer un descuento para apagar, y me dijeron que no que hago,o que me recomiendan

    • Antonio H. dice:

      Hola Jacqueline, si puedes te sugiero seguir pagando hasta terminar, aunque entiendo perfectamente que es mucho el interés que te cobran, la realidad es que es mejor dejar el suspender los pagos, como última opción, pues te afectará tu historial crediticio y evitará que puedas obtener nuevos créditos.

      Por ilógico que parece, el banco NO ofrece descuentos o quitas, ni condonación de intereses a las personas que están al corriente en sus pagos y que piensan liquidar. La ventaja de liquidar el saldo total, es que te ahorrarás muchos intereses, comparado con que si siguieras pagando cada mes un abono.

  18. Jesus M dice:

    Tengo una deuda con Bancomer, y tiene de retraso como unos 5 meses, ya estoy listo para pagar el saldo total, pero lo quiero realizar directo con bancomer, no con las agencias o personas que me llaman, esto es una manera correcta de hacerlo?
    Voy a pagar a bancomer el monto TOTAL, lo que me pidan.
    Tambien me ofrecen la Quita, pero no quiero caer en ella, mi problema es si aun pagando voy a aparecer con ese status?

    • Antonio H. dice:

      HOla Jesús, llama al 01800 del banco y pide el saldo al día, entonces pagas en la sucursal y listo.
      En 30 días deben cambiar tu historial por MOP-01, que significa pagado y al corriente; lo único es que en tu historial se reflejarán los meses que tuviste retraso en tus pagos.

  19. Ariana dice:

    Me quede sin empleo hace más de 4 meses y no he pagado mis tarjetas de crédito, una es HSBC y la otra BANAMEX, si las pago con quita, tendría problemas para sacar mi crédito infonavit en un futuro? Me interesa negociar con el banco no con sus despachos, ya tengo algo ahorrado y puedo pagar en ambas mi saldo vencido pero no lo aceptan quieren que la liquide, que se puede hacer?

    • Antonio H. dice:

      Hola Ariana, si pagas con quita, no te pueden negar el crédito Infonavit, lo más que pueden hacer es reducirte un poco el monto del crédito que te darían y tal vez retener el saldo de tu subcuenta de vivienda como garantía, pero solo por un tiempo, después lo abonarían al capital del crédito.
      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *