Que pasa si pago con Quita¿En qué me Afecta Pagar con Quita?

<

Actualmente los bancos ofrecen  múltiples facilidades para recibir lineas de crédito y/o Tarjetas, además las tiendas “complementan” con “meses sin intereses” a diestra y siniestra; pero por desgracia parece que no estamos preparados para resistir tanta belleza y “aprovechamos” lo que nos llega casi mágicamente.

Por desgracia, ya sea porque no sacamos bien las cuentas de los pagos mensuales o que nuestro sueldo bajó o que tuvimos gastos inesperados, nos llega el momento de pagar y nos damos cuenta que YA NO PODEMOS. Entonces empieza la crisis y después de una vorágine de llamadas y presiones para que paguemos, empezamos a ahorrar y nos damos cuenta que los bancos ofrecer descuentos o quitas para liquidar lo que ya no podemos  debido a que la deuda creció casi al doble de lo que originalmente gastamos.

El banco toma como estandarte la popular frase  “De lo hundido, lo que aparezca” y nos ofrece las ya famosas quitas,  que obvio son menores a la cantidad que debemos pero tienen la promesa del Banco de condonar el saldo remanente. Hacemos el trámite de la Carta Convenio, validamos que todo esté correcto y pagamos lo convenido y el banco cancela el saldo remanente.

Cada uno definiremos la cantidad que podemos pagar y lo que nos parece justo en base a la deuda original, pero es importante saber que al pagar con quita, NO quedamos 100% limpios en el historial crediticio, al menos no por los siguientes 6 años.

Que pasa si pago con QuitaDespués del pago con descuento o quita es importante que sepamos que el banco cancela el saldo remanente pero deja una nota u observación en el Buró de Crédito que dirá “Cuenta no recuperada o parcialmente recuperada“. Y esa pequeña nota afectará nuestro historial crediticio por los siguientes 72 meses.

Aunque para algunos pueden ser buenas noticias porque ya no podrán volver a endeudarse con nuevos créditos, para otros podría ser un punto que no les conviene o no quieren tener, la decisión es de cada uno, pero es importante conocer las consecuencias de tomar los distintos caminos en el mundo de las deudas.

¿Y tu ya pagaste con quita?

¿te siguen llamando los cobradores o el Banco si respetó el convenio?



1 8 9 10

605 Comentarios para “¿En qué me Afecta Pagar con Quita?”

  1. ana dice:

    Hola:

    mi pregunta es, tengo una deuda desde el 2009 en un banco , si pago con quita el dia de hoy , permanecera 72 menses mas a partir de mi pago la observacion de que pague con quita o es a partir que deje de pagar mi deuda?

    gracias

  2. Hugo Espinosa dice:

    Hola Antonio H.

    De antemano gracias por tu amable atención.

    Solicite mi Reporte de Crédito Especial y tengo el famoso 97-Cuenta con deuda parcial o total sin recuperar, con BBVA Bancomer por una tarjeta de Liverpool, sin embargo, el Saldo Actual está en ceros, pero hace mención a un Monto** de 2,000 pesos que en teoría es el Monto de la quita otorgada (LC=Pago menor acordado con el Consumidor), desde luego pienso comunicarme con el UNE de Bancomer, pero tengo un par de preguntas:

    1.- Es conveniente comunicarme vía telefónica o es preferible ir a Av. Universidad núm. 1200

    2.- En qué forma puedo garantizar que al pagar el monto de $2000 pesos van a quitar el 97 de mi historial crediticio, es decir, bastaría con la palabra del Ejecutivo que me atienda, o en su experiencia, expiden algún documento por escrito donde lo diga.

    3.- Sería mejor pedir pagar el total de mi deuda aunque en el Reporte de crédito sólo se refleje la cantidad de $2000 pesos.

    Mi temor es obviamente que después de llegar a un supuesto acuerdo con la persona que me atienda y quede formalmente que al pagar será eliminado el registro del Buro de Crédito, resulte ser falso como muchas veces pasa y siga el registro.

    Gracias por su pronta respuesta.

    Atte. Hugo Espinosa

    • Antonio H. dice:

      Hola Hugo,
      1.- cualquiera de las dos opciones es buena.
      2.- se garantiza que lo quitarán porque ya habrás pagado el total, y debes pedir un estado de cuenta en ceros o una carta finiquito que indique que pagaste el total y que no les adeudas nada.
      Saludos

  3. Hugo Espinosa dice:

    Muchas gracias por tu amable atención Antonio.

    Mi inquietud es que me hicieron una quita y no vaya a resultar que por esa razón no me borren el antecedente que se refleja en el Buró de Crédito, pero lo voy a comentar con el Ejecutivo que me atienda.

    Que tengas buen día y de nuevo muchas gracias.

    Hugo

  4. Berenice dice:

    Hola, tengo un pago con quita, pues HSBC mismo me recomendo que dejara de pagar por tres meses para poder ofrecerme un convenio o congelar los intereses, pues al enterarse que me quede sin trabajo, comenzaron a subirme los intereses y mi adeudo de 17000 pesos se convitio en 30, 49, 65 y 80 mil pesos, cosa que logicamente y para colmo sin trabajo, no podia pagar. Ai que les hice caso y firme el convenio de un pago menor; al igual que con Hugo, aparecen leyendas en mi historial crediticio.

    Como comento, esto fue en el 2009, por lo que en teoria, los 72 meses se cumpliran en junio del 2015, pero leyendo su pagina vi que se quita siempre y cuando no este demandado el adeudo; como puedo saber si esta demandado el adeudo?, al irse con ellos mismos a proceso de acuerdos, es que iniciaron un proceso de demanda?

    Me interesa salir del buro, pues realmente no fue mi culpa, ellos me recomendaron que dejara de pagar para poder llegar a un acuerdo y congelar mi deuda.

    Saludos!

  5. catalina dice:

    buen dia mi pregunta es si pague un credito al banco con quita ….ya no puedo pedir otro o en cuanto tiempo puedo solicitar otro credito o que puedo hacer para quitar la nota del buro,pues no tenia un trabajo fijo antes ahora ya lo tengo y acabo de liquidar con quita. gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Catalina, si puedes pedir otro crédito, pero dependerá de ellos decidir si te lo autorizan o no. Normalmente NO te autorizan nuevos créditos cuanto tienes un 97 en tu historial; esa nota permanece por 72 meses y no la puedes cambiar a menos que contactes a la UNE del Banco y te re-abran la cuenta para liquitar el total de la deuda remanente.

  6. Ana Patricia dice:

    Buen día Antonio H.

    Pedí un préstamo de 5,000 pesos solo page 2,000 en tiempo y forma deje de pagar hace 3 meses y mi deuda subió a 10,000 pesos, aún no me han propuesto algún convenio para pagar con quita,si dejo pasar más tiempo obvio va a subir mi deuda y la quita entonces sería sobre la cantidad que deba o sobre la que pedí prestado (los 5,000 pesos), y como funciona es pagar de un o igual hacer depósitos cada mes…

    Muchas Gracias

  7. ivan ramirez dice:

    Buenas tardes
    Deje de pagar dos tarjetas de crédito hace como 3 meses con el banco Santander debido a que me quede sin trabajo , me han estado marque y marque, ala fecha me encuentro sin empleo , es conveniente esperar mas tiempo para poder negociar una quita.

    • Antonio H. dice:

      HOla Iván, esa es decisión tuya en base a tu capacidad de ahorro y pago; después de conocer las implicaciones que tiene pagar con quita, tu decide lo que más te convenga. Mientras más tiempo pase, mayor será la quita que te ofrecerán. Santander llega a ofrecer un 75% de descuento de forma general.

  8. Jorge Carlos dice:

    Buenos días, hace unos años me quede bien endeudado con varias tarjetas de crédito, tanto departamentales como de banco, obvio me quede sin trabajo y me fue imposible liquidar, yo era mas joven e inexperto, así que al parecer liquide varias deudas con la famosa QUITA, siguieron pasando los años y después de mucho batallar pude liquidar mis deudas, me puse en contacto con las instituciones y en algunas me dieron mi carta finiquito y otras no, pero si me cambiaron mi historial, actualmente tengo todo con la palomita verde, dice “01-Cuenta al Corriente” y “Cerrado”, mi duda es que en una cuenta con Santander hay una leyenda que dice “Pago menor por programa inst o de gob”, esto no se que signifique, todas las demás dicen “cuenta pagada en cobranza sin quebranto” pero la anterior es la que me intriga, pague el total de mis deudas hace apenas 3 meses y ya estoy al corriente, mi duda es en que tiempo me pueden otorgar otro crédito?? con la finalidad de poder empezar nuevamente a tener un historial bueno, en si mis deudas no ascendían a mas de $ 30,000.00 pesos, gracias a dios estoy en ceros, espero puedan asesorarme ya que si quiero volver a empezar, saludos.

  9. Ana Armenta dice:

    Hola, yo tengo 2 tarjetas de crédito vencidas. Un ejecutivo de HSBC me citó en las instalaciones del banco y me propuso un pago con quita (primero me contactó por teléfono y después fuí a su oficina), hice el pago de una y me dió un tiempo para pagar la otra. Ella me dijo que la cita en las instalaciones de HSBC eran para darle formalidad al acuerdo. No firmé nada y ella me comentó lo del buró de crédito( que aparecerá que hice el pago con quita por 3 años) y me dijo que una vez se realice el corte de mi tarjeta, puedo acudir a una sucursal para solicitar una carta finiquito. Hace un momento platicando con un amigo, el me preguntó si había firmado algún acuerdo, pero no fué así, no firmé nada, excepto una encuesta de servicio y ahora estoy preocupada. ¿Debiera estarlo? ya hice el depósito de una quita, me falta la otra. Muchas gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Ana, siempre recomendamos NO pagar sin una carta convenio por escrito, en tu caso particular si la oferta te la hizo una persona dentro del banco y lo hiciste cara a cara, es más difícil que se retracte o niegue el acuerdo, pero todo es posible.
      Te dió algún comprobante del pago o algún documento? el pago lo hiciste en tu misma cuenta?

      • Ana Armenta dice:

        Ella me dijo que mi comprobante era el depósito que realicé, (equivalente al 10% de mi deuda) y el pago lo hice directamente a la tarjeta de crédito. Le pregunté si la tarjeta se cancelaba automáticamente o si debía realizar otro tramite y me dijo que si, que sola se cancelaría al hacer el corte de mes y en cuanto apareciera en ceros podía acudir a alguna sucursal a solicitar una carta finiquito.

        • Antonio H. dice:

          HOLA ANA, entonces llegada la fecha insiste en tu estado de cuenta en ceros y tu carta finiquito, pues al no haber documento por escrito, se corre el riesgo de que no respeten el acuerdo. LO hecho, hecho está y ahora solo queda esperar a que se respete y tu tengas tu estado de cuenta en ceros en unos días.

          Por favor no dejes de compartirnos el resultado final.

  10. Carlos dice:

    Buenas tardes

    Tengo la siguiente situación.-
    En diciembre del 2009 me clonaron la tarjeta de crédito misma que fue utilizada en diferentes lugares por las personas que realizaron esta fechoría. El banco identifico los movimientos, procediendo a la cancelación de esta misma. Para enero del 2010 el banco me sustituyo la tarjeta con otro número de cuenta. La vigencia de la tarjeta es del año 1999. El historial siempre fue con clave #1.

    Bien el caso es el siguiente.- El banco me informa que la tarjeta fue clonada y todas las compras realizadas por los que clonaron la tarjeta serán saldadas por el Seguro del banco para este tipo de caso. Por lo que solo debo preocuparme por saldar mis compromisos. Y así fue; durante los siguientes meses nos dimos a la tarea de realizar pagos frecuentes con el objetivo de liquidar los más pronto posible, sin embargo; durante ese periodo el banco toma la decisión y solicita al Buro de Crédito cambiar mi estatus a clave #9. En ese momento solicitamos clarificaran esta situación sin embargo ya estaba emitida la opinión.
    Cabe mencionar que el número de cuenta original no coincide con las dos cuentas que el buro de crédito menciona en su reporte.
    Que me aconsejas realizar.
    agradezco tu apoyo

    • Antonio H. dice:

      Hola Carlos, debes levantar la queja en la CONDUSEF.
      LO QUE no me queda claro es si cuando el banco te dijo que no pagaras las otras deudas, en tus siguientes estados de cuenta tu saldo estaba en ceros o seguía apareciendo pendiente el pago de esas compras no realizadas.

  11. Jorge dice:

    Buen día !!

    Tengo una deuda con American Exp y con Banorte.
    en ambas tengo un adeuda de 4 meses.
    En el caso de Banorte,una persona de cierta empresa de cobranza,me ofrecio liquedar la deuda,mi atraeso suma la deuda de 3500 pesos.
    En el caso de la tarjeta AE,me comenzaron a llamar de Sertec(algo asi era el nombre),lo cual me ofrecieron un plan de pagos para terminar la deuda.mi deuda con ellos es un retraso de 3000 pesos.
    Mi duda es,quiero seguir teniendo las tarjetas,ambas,quiero liquidarlas al 100 y no tener algo en mi historial que me impida tener al menos otras opciones con otros bancos.
    Cabe mencionar que tengo mi nomina con Banorte,y ademas de la tarjeta de credito,tengo un prestamo de nomina por 80,000 el cual esta siendo rebajado con mi nomina,lo que me sorprede es que aun me siguen ofreciedno credito via nomina,pero mi tarjeta de credito aparece como”no disponible”por internet.
    Mi duda es,cual tarjeta me recomiendan pagar o cual es la mejor opcion para recuperarlas,o como minimo no tener problemas con otros bancos al solicitar otra TC.
    espero haberme explicado bien.
    saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Jorge, si no quieres tener una mala nota en tu historial, entonces debes pagar ambas tarjetas al 100%, aunque eso no te garantiza que te reactiven las tarjetas para su uso, lo anterior debido a que estuviste 4 meses de atraso.

  12. mariangeles velazquez dice:

    hola, buenas tardes, les cuento, con mi marido hemos retirado un credito en banco santander rio de 30000 en noviembre de 2012, comenzamos muy bien situacion 1. luego bueno por problemas economicos, en octubre de 2013 no pudimos pagar mas. luego de llamados y deuda derivada a gestor de cobranza, nos enderezamos por asi decirlo y decidimos acordar, pagamos interes de alrededor de $4500 y mi marido fue personalmente al banco mientras que el estudio de cobranza, envio el convenio acordado por 36 cuotas via mail. ellos vericaron el pago de los 4500, y asi mi marido firmo un reconocimiento de deuda :plan de pagos. el mismo cuenta por 36 cuotas como habiamos arreglado. el tema es el siguiente, el papel que se firmo consta de una direccion que no entiendo por que está allí, y el monto de la cuota es menor a la informada en el estudio de cobranza, a lo que voy es: se confundieron en los numeros (todos fueron guardados en el banco, numero de cuotas, monto etc. con el nombre de mi marido o sea siempre refiriendose a mi marido) pero nos causo “rareza” porque creemos que la deuda por el credito es aun mas alta y ellos la hicieron mas baja, tiene esto un defecto a proposito, nos podemos perjudicar? que debemos hacer? informar el error? o dejamos asi y nos beneficiamos? gracias.

  13. Reyna Ramirez dice:

    BUEN DIA:
    TENGO UNA DEUDA PENDIENTE CON TARJETA DE TIENDA DEPARTAMENTAL LA CUAL DEJE DE PAGAR HACE 3 ANOS Y MI DEUDA A AUMENTADO A 10000.00 ME HAN OFRECIDO PAGAR CON QUITA DE 1500.00 PERO POR EL MOMENTO NO HE PODIDO AHORRAR PARA LIQUIDAR MI ADEUDO POR VARIOS PROBLEMAS ECONOMICOS EN MI FAMILIA. QUIERO SABER SI ME PUEDEN RETENER MI SUELDO PARA COBRARSE YA QUE ME HAN LLEGADO AVISOS DE ESTE TIPO. Y ESTOY ESPERANDO AL MES DE DICIEMBRE PARA PODER LIQUIDAR CON ALGUNA QUITA QUE ME OFREZCAN.

  14. jose antonio dice:

    mi pregunta en las siguiente tengo una deuda con el banco por una tarjeta de credito y un prestamo personal,los cuales ya no me fue posible seguir pagando, que puedo hacer en este caso, ya que al reestruccturar mi deuda se incremento casi al triple de lo que debi… de antemano gracias

  15. jose antonio dice:

    una pregunta de que porcentaje ofrece la quita el banco banamax

    • Antonio H. dice:

      Hola José Antonio, dependiendo del tiempo que tengas de mora, lo que debas y el tiempo que fuiste cliente cumplido, pero llega a ser el 80 a 90% a los 18 o 24 meses.

  16. Omar Garcia dice:

    Que tal, en el 2012 liquide con quita una tarjeta HSBC, la situación es que tengo la necesidad de pedir un crédito, lamentablemente no me lo dan por estar con ese pago con quita, hable al banco para solicitar el adeudo total, pero me dicen que tarda 15 días hábiles, mi pregunta es subirán mucho los intereses que calculen???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *