Que pasa si pago con Quita¿En qué me Afecta Pagar con Quita?

<

Actualmente los bancos ofrecen  múltiples facilidades para recibir lineas de crédito y/o Tarjetas, además las tiendas “complementan” con “meses sin intereses” a diestra y siniestra; pero por desgracia parece que no estamos preparados para resistir tanta belleza y “aprovechamos” lo que nos llega casi mágicamente.

Por desgracia, ya sea porque no sacamos bien las cuentas de los pagos mensuales o que nuestro sueldo bajó o que tuvimos gastos inesperados, nos llega el momento de pagar y nos damos cuenta que YA NO PODEMOS. Entonces empieza la crisis y después de una vorágine de llamadas y presiones para que paguemos, empezamos a ahorrar y nos damos cuenta que los bancos ofrecer descuentos o quitas para liquidar lo que ya no podemos  debido a que la deuda creció casi al doble de lo que originalmente gastamos.

El banco toma como estandarte la popular frase  “De lo hundido, lo que aparezca” y nos ofrece las ya famosas quitas,  que obvio son menores a la cantidad que debemos pero tienen la promesa del Banco de condonar el saldo remanente. Hacemos el trámite de la Carta Convenio, validamos que todo esté correcto y pagamos lo convenido y el banco cancela el saldo remanente.

Cada uno definiremos la cantidad que podemos pagar y lo que nos parece justo en base a la deuda original, pero es importante saber que al pagar con quita, NO quedamos 100% limpios en el historial crediticio, al menos no por los siguientes 6 años.

Que pasa si pago con QuitaDespués del pago con descuento o quita es importante que sepamos que el banco cancela el saldo remanente pero deja una nota u observación en el Buró de Crédito que dirá “Cuenta no recuperada o parcialmente recuperada“. Y esa pequeña nota afectará nuestro historial crediticio por los siguientes 72 meses.

Aunque para algunos pueden ser buenas noticias porque ya no podrán volver a endeudarse con nuevos créditos, para otros podría ser un punto que no les conviene o no quieren tener, la decisión es de cada uno, pero es importante conocer las consecuencias de tomar los distintos caminos en el mundo de las deudas.

¿Y tu ya pagaste con quita?

¿te siguen llamando los cobradores o el Banco si respetó el convenio?



1 10 11 12

711 Comentarios para “¿En qué me Afecta Pagar con Quita?”

  1. ANA MARIA OROPEZA dice:

    HOLA NECESITO ORIENTACION DEBO A VARIAS TARJETAS BANCOMER POR EJEMPLO YA HICE UNA NEGOCIACION A PAGAR A 24 MESES PERO BANAMEX QUIERE QUE PAGUE EL SALDO MINIMO QUE NO HE PODIDO PAGAR $ 8000 PARA HACERME UNA NEGOCIACION COMO PLAN PERSONAL DE PAGOS, YA DEBO 4 PAGOS MINIMOS Y ME LLAMAN TODO EL DIA QUE PODRIA HACER AQUI NO TENGO PARA ESE PAGO MINIMO Y YA EN LA TARJETA DE SALDO TOTAL SON COMO 42.000 TENGO OTRAS QUE TAMBIEN ME HE ATRASADO PERO MAS O MENOS LAS CUBRO PERO PAGO Y NO BAJA NADA EL SALDO Y ENTONCES ES COMO SINO PAGARA Y NO VEO MI DINERO TODO SE ME VA EN TARJETAS

  2. alejandro dice:

    los 72 meses para que te borren del buro de credito se cuentan a partir de que dejas de pagar tu credito o en el caso de negociar una quita a partir de que el banco sube a el buro de credito la quita.

  3. julia quiroz dice:

    Buen dia, tengo un adeudo en Fonacot, deje de pagar a principios de 2013, ya me mandaron a despacho, hasta eso no me han molestado mas que una vez que quisieron ir a “embargar”, me ofrecen la quita pero por el momento no tengo el dinero para pagarla, con ellos podré seguir dando las mensualidades que manejaba antes con un poco mas, o que me recomiendan en el caso de Fonacot, ademas la empresa en la que trabajo no esta afiliada a Fonacot, por lo que no nos retienen por nomina esos prestamos. Espero ayuda. Muchas gracias de antemano.

  4. elsa dice:

    La quita es solo para deudas de tarjetas de credito, porque tengo una tarjeta de credito con deuda de 25000 y un credito personal de 210,000 esto con banamex y pues me he quedado sin recursos. mi miedo es me pueden enbargar o llegar a encarselar por estas deudas?, al dejar de pagar el credito personal, tendria que dejar de pagar tambien la tjta.de cdto. para el ofrecimiento de el quita?, la quita si procede tambien con los creditos personales?

  5. Maria Enríquez dice:

    Hola agradezco toda la información que nos hacen saber a traves de esta página, ojala la hubiera tenido hace 2 años. la intensión de uno es siempre pagar pero los interéses se vuleven imposibles. Me ha costado ya 2 años trabajar 16 horas diarias de lunes a viernes en 2 trabajos para poder pagar lo de las quitas y aun así no termina todo esto. A principios de1 2012 pague las cuentas que tenía de TDC y créditos personales con quita a el banco banamex, me enviaron las cartas convenio, algunas con las características que mencionas en el artículo otras no. Posteriormente acudí al banco y me comentaron que las cuentas estaban cerradas y aparente en ceros. El reporte especial de buró en el 2012 salió bien, en el 2013 salió una cuenta con la calificación 97 que indicas, en el 2014 ya salé una cuenta más con la calificación 97(osea ahora son 2). Como requiero un nuevo crédito el requisito es que liquide totalmente los adeudos. Ya fuí a algunas sucursales de banamex para poder liquidar las cuentas pero me indican ya están cerradas, que de hecho ni acceso tienen. Me preocupa que cada año me sigan sacando una cuenta que aparente ya estaba cerrada ahora con calificación 97. Mi duda es sirven de algo las cartas convenio aun cuando ahi menciona que cambiaran mi situación crediticia ante buro, o que la institución me libera de las obligaciones contraídas? Se podrá negociar nuevamente con Banamex o definitivamente me resigno a otros 4 años con calificación negativa en buró. Gracias
    Saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola María, podrías contactar a la UNE de Banamex para que te abran las cuentas y las liquides, así te quitarían el 97 de tu historial, sin embargo seguiría apareciendo los “9” en los meses de mora.

  6. elsa dice: dice:

    BUEN DIA, EN LO PERSONAL TENGO DEUDAS CON BANAMEX DE TDC POR 27,000 Y DE UN CREDITO PERSONAL DE $210,000. MI PREGUNTAS SERIAN: ME PUEDEN HACER LA QUITA TAMBIEN EN LOS CREDITOS PERSONALES? TENGO QUE DEJAR DE PAGAR TAMBIEN LA TDC? ME PUEDEN EMBARGAR Y/O ENCARSELAR? PODRIA TRAMITAR MI CREDITO INFONAVIT SI ESTOY EN BURO?

    • Antonio H. dice:

      HOLA ELSA,
      si aplica lo mismo para los créditos personales sin garantía real.

      NO te pueden encarcelar por no poder pagar una deuda de este tipo, así lo establece el art. 17 de la Constitución, así que por ese lado puedes estar tranquila.
      Si puedes tramitar tu crédito en Infonavit aunque estés en el Buró de Crédito, lo único en que te afectaría es que pudieran prestarte un poco menos de lo que te corresponde.

  7. Ernesto+Martinez dice:

    Hice esta pregunta en otra seccion, debio ser aqui:

    Que tal Antonio,

    Espero me aclares una duda: en el 2013 debido a un accidente me atrase en bastantes creditos (mueblerias, bancos, etc), al final pague pero en el caso de la banco lo hice con quita, hace un mes (por ignorancia) me di cuenta que estaba en el buro con mal historial y les pague el resto de la deuda, ya no le debo nada a nadie.

    La duda es si habiendo pagado todo, aun asi mi historial sera permanente y me va a dejar marcado para futuros creditos, si me los van a negar, o si ya es borron y cuenta nueva.

    Gracias

  8. francisco dice:

    Buen dia, le comento mi situacion para ver si me puede resolver dudas. Yo cuento con 4 tarjetas de credito de las cuales deje de pagar 3 ( 1 de bancomer ultimo abono hace 13 meses y 2 de santander ultimo abono hace 17 y 18 meses) por diferentes situaciones economicas, las deudas actuales rondan $25 mil cada una. Ya estan en despachos y me han ofrecido descuentos a los cuales solamente me faltaria terminar de juntar el dinero para pagar. Mi pregunta es, ¿cuanto tiempo puede llegar a transcurrir para pasar a proceso extrajudicial o proceder a demanda? ¿Es mas recomendable afiliarme a algun sitio de proteccion al deudor? Y de ser asi, ¿Los descuentos siguen siendo los mismos o se manejan otros acuerdos? Anteriormente me oriente en otros sitios y aguante uno que otro despacho en base a la informacion que obtuve pero no se de que manera cambio todo con la reforma financiera por eso mis dudas. Sin mas por preguntar, agradezco su atencion.

    • Antonio H. dice:

      HOla Francisco, El proceso extrajudicial, NO es la demanda; extrajudicial significa por fuera de los juzgados, es decir es cobranza civil, tal y como la han estado realizando hasta ahora. Si tu pregunta es en cuánto tiempo pueden demandarte, la respuesta es que nadie lo sabe, pues a la fecha no ha habido una sola demanda real por deudas de tarjetas de crédito hacia personas físicas; quien diga lo contrario, te estará mintiendo.

      Si tu quieres pagar para que alguien te haga el trámite, es tu decisión, pero en el camino te darás cuenta que lo que los descuentos que te ofrecerían son los mismos que tu obtendrías por tu cuenta; con la desventaja de que habrás pagado por una afiliación y una mensualidad que no necesitas y que te serviría para pagar la deuda.
      Sobre tu deuda de la Reforma financiera, te pido que leas “Entrevista a Luis Fabre

  9. balba+saby+perez+nuñez dice:

    saby lugo

    osea que si pagas con quita de ya no se puede borrar el mal historial asta cumplir el plazo que marca la ley????

    • Antonio H. dice:

      Hola Saby, es correcto, si pagas con quita, te dejan un 97 en tu historial durante 6 años, lo que te impedirá obtener nuevos créditos por ese tiempo.

  10. elsa dice:

    BUEN DIA. MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS. PERO AHORA MIS DUDAS SERIAN:
    COMO PUEDO SABER SI MI CREDITO PERSONAL TIENE O NO GARANTIA REAL, COMO USTEDE ME COMENTA.
    Y OTRA ES, NO PUEDO PAGAR EL CREDITO PERSONAL, Y MUY AJUSTADA PAGO EL MINIMO DE LA TARJETA DE CREDITO, ¿ME RECOMIENDA DEJAR DE PAGAR LA TARJETA?
    EN DADO CASO DE SI, LA QUITA LA HACEN EN SUMA DE LAS DOS DEUDAS?

  11. daniel dice:

    Buenas tardes quiero pagar mi deuda con bancomer para borrarme de buro son 8,000, pero ya se vendio a despacho y ellos me dicen que sebo 10,500 si pago 8,000 me borran de buso ya que es lo que le debia al banco y esa deuda me aparece hasta la fecha, espro su respuesta saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Daniel, si la deuda ya fué realmente vendida a un despacho, en tu reporte del Buró de Crédito tendrás 2 veces la misma cuenta, una con el banco que dirá cuenta cerradaa con una nota 97 y luego el nuevo dueño tendrá la cuenta con la deuda.

      Si es así, entonces el pago lo tienes que hacer con el nuevo dueño de la deuda; si pagas el 100% de lo que les debes, entonces ellos cambiarán tu calificación, en lo que respecta a ese renglón, pero el banco YA NO pueden hacer nada, es decir no puede modificar la calificación o quitarle el 97 en tu historial, pues la cuenta está cerrada y fué vendida por ellos, así que no hay forma de corregir esa nota en tu historial (la del banco).
      Saludos

  12. Victor de la Torre dice:

    Hola que tal, disculpa la consulta. Yo tenia un crédito de nomina con bancomer, el cual no pude seguir liquidando, me enviaron una carta convenio para liquidar un total de 30 mil pesos para que me condonaran la deuda. Total, mi calificación en el buro es mala y asi sera por 6 años. La pregunta es la siguiente, si yo llego a liquidar la cantidad que me condonaron ellos deben cambiarme la calificacion para volver a ser apto para créditos!?

    Muchas Gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Victor si la cuenta está cerrada entonces tendrías que pedir que te la abrieran nuevamente y liquidar el saldo deudor.
      A los 30 días quitarán el 97 y pondrán tu estatus como pagado y en verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *