Que pasa si pago con Quita¿En qué me Afecta Pagar con Quita?

Actualmente los bancos ofrecen  múltiples facilidades para recibir lineas de crédito y/o Tarjetas, además las tiendas “complementan” con “meses sin intereses” a diestra y siniestra; pero por desgracia parece que no estamos preparados para resistir tanta belleza y “aprovechamos” lo que nos llega casi mágicamente.

Por desgracia, ya sea porque no sacamos bien las cuentas de los pagos mensuales o que nuestro sueldo bajó o que tuvimos gastos inesperados, nos llega el momento de pagar y nos damos cuenta que YA NO PODEMOS. Entonces empieza la crisis y después de una vorágine de llamadas y presiones para que paguemos, empezamos a ahorrar y nos damos cuenta que los bancos ofrecer descuentos o quitas para liquidar lo que ya no podemos  debido a que la deuda creció casi al doble de lo que originalmente gastamos.

El banco toma como estandarte la popular frase  “De lo hundido, lo que aparezca” y nos ofrece las ya famosas quitas,  que obvio son menores a la cantidad que debemos pero tienen la promesa del Banco de condonar el saldo remanente. Hacemos el trámite de la Carta Convenio, validamos que todo esté correcto y pagamos lo convenido y el banco cancela el saldo remanente.

Cada uno definiremos la cantidad que podemos pagar y lo que nos parece justo en base a la deuda original, pero es importante saber que al pagar con quita, NO quedamos 100% limpios en el historial crediticio, al menos no por los siguientes 6 años.

Que pasa si pago con QuitaDespués del pago con descuento o quita es importante que sepamos que el banco cancela el saldo remanente pero deja una nota u observación en el Buró de Crédito que dirá “Cuenta no recuperada o parcialmente recuperada“. Y esa pequeña nota afectará nuestro historial crediticio por los siguientes 72 meses.

Aunque para algunos pueden ser buenas noticias porque ya no podrán volver a endeudarse con nuevos créditos, para otros podría ser un punto que no les conviene o no quieren tener, la decisión es de cada uno, pero es importante conocer las consecuencias de tomar los distintos caminos en el mundo de las deudas.

¿Y tu ya pagaste con quita?

¿te siguen llamando los cobradores o el Banco si respetó el convenio?



1 11 12 13

769 Comentarios para “¿En qué me Afecta Pagar con Quita?”

  1. Marcelo dice:

    Hola. Tengo una deuda con banamex que no he pagado en 4 años. ¿Me conviene resolverlo con quita o mejor lo dejo pasar 2 años más y ya soy libre?

    • Antonio H. dice:

      Hola Marcelo, después de 6 años pueden pasar una de 2 cosas:
      1.- Tu deuda sigue con Banamex y por ley borran el dato de tu historial del Buró de Crédito.
      2.- Banamex vende tu deuda a un tercero, y el nuevo dueño tiene derecho a reportarla como nueva, por lo que tu registro Banamex se borra, pero el nuevo dueño la reporta por otros 6 años.
      En cualquiera de los dos casos, aunque se borrara tu historial, recuerda que las deudas prescriben hasta los 10 años y no a los 6. Por lo que no quedarías libre sin Deudas aunque borraran tu historial.
      LO mejor es pagarlo con quita y olvidarte del asunto, aunque permanezcas 72 meses con la nota 97.

  2. alejandro dice:

    estoy pagando con quita no hise carta conevio pierdomidinero solo medan notas impresas con minombre la cantidad q pague con letra y sufirma

    • Antonio H. dice:

      HOla Alejandro, pagar sin una carta convenio es un riesgo, de hecho es casi como aventarse un volado: 50% de que te respeten el acuerdo verbal y 50% de que no lo respeten.
      Sin carga convenio, si no llegan a respetar el acuerdo, es muy difícil demostrar que había una negociación y ofrecimiento de su parte para pagar con quita o descuento.
      NO recomendamos pagar sin una carta convenio.

  3. alan dice:

    Hola. Pagué con quita dos cuentas y a la hora de solicitar un crédito eso me afectó. Si liquido las cuentas cambiará mi estatus para poder solicitar un crédito más adelante?

    • Antonio H. dice:

      Hola Alan, pagando el saldo remanente, te quitarán el 97 de tu historial en 30 días.

      • David dice:

        Revise mi status en el buro de credito y tengo 2 97 uno de banamex y otro de Santander, hice convenio y ya aparecen cerrados y se eliminan hasta el 2020 pero me llamo la atencion de que escribiste que si se pata el saldo remanente me quitan en 30 dias?? como es posible eso si mi deuda esta en ceros??

        • Antonio H. dice:

          Hola David, para eso tendrías que contactar con la UNE del banco y pedir que te reabran la cuenta para pagar el saldo remanente.

  4. brenda Glz. dice:

    Hola
    pague un crédito personal de bancomer, disque con quita, desde el mes de abril de este año 2014, hasta la fecha, me siguen enviando cartas solicitándome el pago de mi deuda, he enviado muchas aclaraciones, bueno correos con los pagos realizados tanto al despacho, como a BANCOMER y hasta la fecha no me envían carta finiquito, ni nada, me siguen teniendo como si no hubiese pagado nada, que puedo hacer, ó bien donde reclamo?? gracias

  5. Gerardo Reyes dice:

    en que me afectaria mandar copia de mi credecial de elector y copia de recibo de luz a una persona que segun tramita creditos bancarios y tc sin a un estado en buro de credito

    • Antonio H. dice:

      Hola Gerardo, pues esa persona tiendría tu identificación oficial y tu comprobante de domicilio, documentos con los cuales podría tramitar un crédito a tu nombre (por poner un ejemplo).

      Qué empresa es en la que trabaja ese gestor?

  6. jesus+hernandez dice:

    pague con quita y llevo como 2 años quiero solicitar un credito hipotecario me afecta y cen caso contrario comole hago para corregir mi historial

  7. Adriano dice:

    Que tal pagué dos tarjetas con quita, ya aparecen liquidadas, que tanto me afectara para un crédito automotriz o como hacer para obtener el crédito , soy solvente ahora y con sueldo nominal alto,.

    • Antonio H. dice:

      Hola Adriano, ¿hace cuánto pagaste esas dos deudas?, como habrás leido en el artículo, al pagar con quita, tu acreedor tiene derecho a ponerte un 97 en tu historial, y ese 97 te impedirá obtener nuevos créditos por 72 meses desde la fecha en que pagaste (momento en que se borrará el historial de esas tarjetas).
      Saludos

  8. Marlene dice:

    Le debo a ixe y banamex, me estan dando descuento del 70% pero yo no tengo en este momento todo lo que me piden, se puede repetar el descuento si yo les abono seminal o mensualmente??

    • Antonio H. dice:

      Hola Marlene, mejor ahorra ese dinero cada mes como si lo estuvieras pagado (en un banco distinto para evitar el cobro a lo chino), mientras reunes el dinero, el banco te volverá a ofrecer el mismo descuento o tal vez más. YA que puedas pagar, pides una carta convenio por escrito (como la que indicamos en “Carta convenio“).

  9. Patricia dice:

    Hola tengo un crédito pyme desde el año pasado estoy negociando una reestructuraciónme piden un nuevo aval y una propiedad al decirles que me es imposible me sugieren una quita pero ya hay una demanda y no me envían ningún tipo de convenio sólo me dan una cuenta referenciada para que valla ahorrado para cuando se reúna una cantidad apropiada para la quita esto me estaría llevando aproximadamente un año es posible que con este ahorro me protega para evitar que el banco se quede con mi propiedad?o como devo actuar ya que desde mayo el mismo banco me ha rechazado los pagós y hasta ayer me hicieron esta propuesta pero la demanda llegó en enero y sigue en camino que devo hace

  10. sergio dice:

    debo 15000 pesos al banco de un credinomina que era por 3 años y se me vence ahora en noviembre ´14 , y me atraze en mis pagos como 5 meses , me ofrecen un descuento del 50% con carta convenio , pero ya tengo el dinero para pagar el total , que pasa si voy directamente al banco a liquidar , sin avisarle al despacho , me afectara en mi buro de credito o cual seria mi situacion. gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Sergio, llama al 01800 del banco y pide el saldo total para liquidar el crédito, vas al banco y pagas en la cuenta y listo. Lo anterior es para aseguarte de pagar todo el saldo y no quede algo de remanente por intereses o algo así.
      Si pagas el total, en historial del Buró de Crédito aparecerá que te retrasaste por 5 meses pero que luego te pusiste al corriente y pagaste el total de la deuda, con palomita verde y cuanta al corriente Mop 01
      Saludos.

  11. Raul Vazqurz dice:

    Hola que tal , corrígeme si estoy mal, si pago ahora mis deudas con quita no podre sacar créditos durante los próximos 6 años, pero si pago el adeudo total me liberan automáticamente, es correcto?.
    Pero quiero entender aunque pague todo (sin quita ) queda registrado el atraso y aun la institución donde pueda pedir nuevo crédito me lo puede negar en base a ese historial, o se borra por completo el historial?

    • Antonio H. dice:

      Hola RAul,
      Si pagas con quita te pondrán un 97 en tu historial y eso afectará para los nuevos créditos por 6 años.
      Si pagas el total de la deuda te ponen palomita verde y la cuenta como pagada, pero permanece el historial donde indican los meses que estuviste retrasado, hasta el mes en que pagaste el total de la deuda.
      El segundo caso podría afectar o no para pedir nuevos créditos, dependiendo de las políticas de crédito de quien te esté evaluando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *