Declaracion AnualLa Declaración Anual de Personas Físicas (Asalariados)

Las personas físicas asalariadas debemos presentar cada año, una declaración al SAT, donde le digamos cuánto ganamos y cuánto le hemos pagamos de impuesto por medio del ISPT que nos descuenta el patrón y que tanto “coraje” nos dá cada quincena. En base a esa declaración,  revisan nuestros ingresos y los impuestos pagados y determinan si el descuento que nos hicieron cada quincena es correcto o si nos decontaron de mas o de menos.

Si nos hubieran descontado de menos, entonces tendremos que pagar la diferencia, pero si nos hubieran descontado de más, entonces nos queda un saldo a favor que podríamos pedir devolución si cumple con el monto mínimo para solicitarlo.

De los asalaridados, ¿quiénes están obligados a presentar la Declaración por su propia cuenta?.

Todos estamos obligados a presentar la declaración cada año, pero en la mayoría de los casos ni cuenta nos damos, porque el patrón, por medio de su departamento de recursos humanos, es el que se encarga de presentarla por nosotros.

Sin embargo, hay casos donde estamos obligados a presentarla nosotros mismos:

Declaracion Anuala) Cuando haya dejado de prestar servicios antes del 31 de diciembre o cuando haya prestado servicios a dos o más patrones durante el año.

b) Cuando haya obtenido ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios que excedan 400,000 pesos anuales (Aproximadamente 30,000 mensuales).

c) Cuando haya comunicado por escrito al patrón que presentará Declaración Anual por su cuenta.

Cuando un trabajador cumple con alguno de los primeros puntos, está obligado a presentar la declaración por su cuenta.

Pero si no caes en alguno de los puntos a) o b), pero tienes gastos que puedes deducir, TE CONVIENE presentar tu declaración por tu cuenta; para lo cual debes Enviar un escrito a tu patrón, en el mes de noviembre informándole que no presente tu declaración por ti ya que tu la presentarás en Abril.

Beneficios de presentar la Declaración Anual

Al presentar la declaración tenemos la oportunidad de deducir algunos gastos que hacemos cada año y que el el SAT nos los tome a cuenta de impuestos, y por eso nos devuelva una parte de lo gastado durante el año. En algunos casos puedes llegar a recuperar hasta el 30% de los gastos presentados como deducibles.

Qué puedo Deducir como Asalariado.

1.- Pago de Honorarios médicos, dentales, hospitalarios y gastos de enfermeras. Aquí se incluyen todos los doctores (oftalmólogos, ginecólogos, pediatras, etc), pero los Psicólogos no se consideran doctores, por lo que no se pueden deducir sus honorarios.

2.- Alquiler o compra de aparatos para rehabilitación y prótesis

3.- Análisis y estudios clínicos y de laboratorio: todos los estudios que se realicen el contribuyente y/o sus dependientes económicos.

4.- Compra de lentes graduados, con un costo de hasta por $2,500 siempre y cuando se describan las características en el comprobante o cuente con un diagnóstico del oftalmólogo u optometrista.

5.- Gastos Funerarios, del contribuyente, esposa e hijos, y los padres o abuelos si éstos no tuvieron ingresos mayores a 1 salario mínimo en el año de su muerte. Cuando se compran previsiones futuras (gastos funerarios a futuro) se podrán deducir hasta el año en que se utilice el servicio. ESTE GASTO tiene un tope de deducción de hasta 1 salario mínimo anualizado ($23,637 aprox.).

6.- Intereses reales pagados por el crédito hipotecario destinado a la compra de su casa habitación. Siempre y cuando el monto no supere 1,500,000 UDIS. Para deducir éste rubro, se debe recibir, de parte del banco, financiera, INFONAVIT, etc. después del 15 de Febrero de cada año una Constancia de los Intereses Reales pagados. Cuando se está en los primeros años del crédito se puede llegar a recuperar una cantidad equivalente a lo que pagas en 3 mensualidades del crédito, mismas que podrías abonar a capital para reducir el crédito y sus intereses.

7.- Donativos a instituciones autorizadas por el SAT para recibir donativos.

8.- Aportaciones Voluntarias a la subcuenta de retiro o a planes de retiro.

9.- Primas pagadas por Seguros de Gastos Médicos del Contribuyente, su espos@ y sus hijos.

10.- Transporte Escolar Obligatorio.

11.- Colegiatura del Contribuyente, su espos@ y sus hijos con un tope Máximo de:

a) Kinder                         $14,200

b) Primaria                     $ 12,900

c) Secundaria                 $19,900

d) Profesional Técnico   $17,100

e) Bachillerato                $24,500

Por favor revisen este Artículo donde hablamos de los requisitos que debe cumplir las colegiaturas para poderlas deducir: -> Declaración Anual (Colegiatura)

Qué NO se Puede Deducir

Las medicinas compradas en las farmacias. Ya que solo se pueden deducir las medicinas si son compradas en Hostitales cuando el paciente estuvo internado en el Hospital y las medicinas se incluyen en la misma factura.

Qué debo Incluir en mi declaración como INFORMATIVO

Los ingresos que percibió el contribuyente durante el año por conceptos como donativos, premios, préstamos o créditos (Bancarios, de INFONAVIT o alguna otra financiera) que en lo individual o en su conjunto sean superiores a 600 mil pesos. En otras palabras si vendiste una casa, si ganaste algún premio o si tramitaste un crédito y la suma de todos es mayor de $600,000, debes agregar esos conceptos como “INFORMATIVOS” en la declaración que presentes.

Aclaro que aunque ya se hayan pagado los impuestos respectivos cuando se recibió el dinero, se debe reportar en la declaración; pero no se preocupen, no les cobrarán más impuestos, solo se hace para informar a la autoridad que se recibió ese dinero y no tienen afectación para el cálculo final.

Realmente, es para que el SAT no se le haga raro que si ganas 10,000 pesos mensuales, de “pronto” tengas depósitos o transferencias por $800,000. Ya que en caso de que la autoridad quisiera revisar tus ingresos y egresos, quede clara el origen de los recursos.

Si la suma de todos los puntos anteriores es menor a $600,000, no será necesario agregarla en la declaración.

¿Necesito un contador para Presentar mi Declaración Anual?.

Algunos dicen que si, pero presentar la declaración es menos complicado de lo que muchos piensan. Yo la presento solo cada año.

Respuestas que te puede dar la autoridad sobre tu Declaración

Respuesta 1.- Que te deposite de forma automática la cantidad que solicitaste como devolución.

Respuesta 2.- Que te diga que lo que los gastos que estás deduciendo son muy altos y no corresponde con el ingresos que estás declarando. En este caso debes presentar todas las facturas que amparan lo que estás deduciendo, para demostrar que si los pagaste.

Respuesta 3.- Te pueden pedir algún documento específico, por ejemplo, pudiera pedirte las facturas de la escuela, o una carta de la escuela donde se demuestre que está registrada ante la SEP. Ver: Declaración Anual (Colegiatura)

Desde el año pasado, cuando el SAT tiene duda en alguno o algunos de los gastos, no te rechaza toda la devolución, sino que te deposita lo que corresponde a los gastos que no tiene duda y deja pendiente los demás, para solicitarte que se los envíes o los aclares (eso te lo indica en la respuesta que te enviarán ya sea en el mismo portal o por medio físico a tu domicilio fiscal). 

Actualización al 26 de Marzo 2014:

Los invito a leer “Declaración Anual 2014” donde a partir del día 31 de Marzo 2014 podrán ver un artículo que explica los 3 de los principales cambios que habrá en la Declaración 2014 de las personas físicas asalariadas que deberemos presentar en abril 2015.

Tal vez más de uno me diga “Qué sentido tiene ver un artículo sobre una declaración que presentaré el año entrante“, la respuesta simple, si no te preparas y cumples desde hoy con los requisitos fiscales que pide el SAT, el año entrante no podrás deducir tus gastos.

En este artículo “Si se puede Solicitar Devolución anual de asalariados sin haber presentado Aviso al Patron” podrán ver el fundamento legal para solicitar su declaración de impuestos aunque NO hubieran avisado por escrito a tu patrón que la presentarían.

¿Tu ya presentaste tu Declaración Anual o tienes algún problema con ella?



1 32 33 34

2.003 Comentarios para “La Declaración Anual de Personas Físicas (Asalariados)”

  1. Charly White dice:

    excelente foro, soy de las personas que realizan sus declaraciones por su cuenta cada año desde el 2007, al principio me costo trabajo y cada año se aprenden cosas nuevas o salen nuevas disposiciones fiscales en las que tenemos que actualizarnos, es la primera vez que visito esta pagina y argadezco la forma tan rapida de respuesta por parte de Antonio H. a todas las dudas y comentarios de las demas personas del foro. en lo particular este año me salta a la duda un comentario que me hicieron respecto a los lentes el monto de $2500.00 es respecto al armazon ò a la mica me dicen que debe estar desglosado estos rubros en la factura, me podrias explicar a detalle por favor, de antemano gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Charly, se refiere a los anteojos graduados (no para proteger del sol), no solo al armazón, la factura puede incluir el armazón y las micas o solo micas, pero la cuestión es que solo puedes deducir hasta 2,500 pesos por ese concepto.
      La ley dice textualmente
      Artículo 240 (…)
      Asimismo, se consideran incluidos en las deducciones a que se refiere el párrafo anterior, los gastos efectuados por concepto de compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00, en el ejercicio, por cada una de las personas a las que se refiere la fracción citada, siempre que se describan las características de dichos lentes en el comprobante que se expida de acuerdo con las disposiciones fiscales o, en su defecto, se cuente con el diagnóstico de oftalmólogo u optometrista. Para los efectos del presente párrafo, el monto que exceda de la cantidad antes mencionada no será deducible.

  2. Rene dice:

    Hola muchas gracias por la ayuda no podrias poner una guía de como presentar la declaración y que se necesita soy asalariado y tengo que presentar mi declaración …ya tengo mi rfc y contraseña para entrar al sat

  3. LUCIA SALAZAR MORALES dice:

    BUEN DÍA ANTONIO, ES UN GUSTO CONTAR CON UN EXPERTO COMO TU, PARA ACLARAR TANTAS DUDAS.
    ¿PUEDO INGRESAR EN MI DECLARACIÓN DEL 2014,LA CONSTANCIA DE INTERESES DE CRÉDITO HIPOTECARIO DEL EJERCICIO 2012?
    ¿CUÁL ES LA NORMATIVA QUE REGULA LOS REQUISITOS PARA PODER DEDUCIR LOS HONORARIOS MÉDICOS?, YA QUE DE NO SER POR LOS COMENTARIOS EXPUESTO, HUBIERA INGRESADO FACTURAS EXPEDIDAS DE LAS CUALES HICE MI PAGO EN EFECTIVO, DE LO CUAL COMENTAS NO SE PUEDEN DEDUCIR.

    • Antonio H. dice:

      Hola Lucía,
      Debes presentar una declaración por cada año, por lo que la constancia de crédito hipotecario del 2012 se debe meter en la declaración del 2012.
      Los honorarios médicos no se pueden pagar en efectivo, pero solo aplica para el 2014, si tiene del 2013 o anteriores pagados en efectivo, esos si los puedes deducir.

  4. jose maria garcia zamudio dice:

    soy asalariado me an comentado sobre la declaracio anual pero como funciona esto que alguien me explique gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola José María, en el artículo superior se explica todo lo que hay que saber sobre la declaración anual.

      En resumen si juntas facturas por gastos deducibles durante el año, puedes presentar tu declaración y en ella incluir las faturas de los gastos que puedes deducir, y con eso baja la cantidad de impuestos que debieron haberte descontando, por eso el SAT te regresa dinero de esos impuestos.

  5. Ely dice:

    Hola, mi pregunta es la siguiente en nov del 2013 pedí por escrito a mi empresa que yo presentaría mi declaración por mi cuenta y lo hice sin ningún problema,fue la primera vez que lo hago. Pero el año pasado olvide mandar mi carta por escrito a la empresa para este año presentar de nuevo la declaración pero del ejercicio 2014, el día de hoy me llego un correo de parte de hacienda donde me dice que debo de presentar mi declaración. Mis dudas son: la empresa hizo mi declaración? Por que no me mandaron mi constancia de todo lo que percibí, porque como le comento olvide solicitarla. Debo de hacer la declaración anual ante hacienda de todos modos?

  6. lorena Gonzalez dice:

    hola
    muchas gracias por compartir esa información nos ayuda mucho a los que presentamos las declaraciones y no sabemos mucho de contabilidad

    mi duda es en relación a los gastos que comentas que si tenemos del 2013 se pueden deducir en el ejercicio 2014??? es correcto lo que entendí??

    • Antonio H. dice:

      Hola Lorena, los gastos del 2013 se pueden incluir en la declaración del 2013 y los del 2014 en la declaración del 2014 que se presenta en 2015.
      Saludos

  7. Víctor olvera dice:

    Este año fiscal realice mi declaración sin ningún problema la pregunta es que debido al desconocimiento en declaración asalariados correspondiente al año fiscal 2013 no agregue los interés de infonavit se puede agregar en una declaración complementaria y obtener mayor monto y como se hace. Muchas gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Víctor, tendrías que presentar una declaración complementaria para el año 2013 donde incluyas lo que te hizo falta, más lo que ya habías incluido en la declaración normal.

  8. paco dice:

    Hola
    Si estoy en buro de credito puedo hacer mi declaracion anual?
    Y esto en que afectaria para mi declaracion

  9. Martín García dice:

    Que tal Antonio,
    Te felicito por este foro, soy nuevo en esto de las declaraciones SAT, para todo lo referente a gastos y servicios médicos se menciona a esposa, hijos, padres , abuelos, pero no sé si solo míos como contribuyente o incluyen los de mi esposa, ya que hago los pagos de ambos.

    • Antonio H. dice:

      Hola Martín, tu puedes deducir los gastos médicos de tu esposa, si ella no tiene ingresos y si las facturas están a tu nombre (aunque ella esté como paciente) y si la pagaste por medio bancario desde tu cuenta.

  10. Martín García dice:

    Saludos Antonio,
    sucede que los gastos a deducir pueden ser mas altos y no correspondan a mis ingresos que declaro, pero esto resulta a que solicito crédito al banco, que sucede en este caso…

  11. Jesus Mtz. dice:

    Hola. presente mi declaracion el dia 17 y aun no he recibido mi devolucion de isr y la verdad no se el porque, como lo puedo revisar?

    • Antonio H. dice:

      Hola Jesús, muchas personas están igual que tu, pues siguen en espera de que les devuelvan el dinero de su declaración. La mayoría indica que no se lo han devuelto y algunos pocos, nos han compartido que no la han recibido.

      ¿Cuánto dinero solicitaste en tu devolución?,te pregunto para darnos una idea si el retraso obedece al monto o no.

  12. rene ramon ulin dice:

    si ya presente mi declaracion 2014 el 13 de marzo 2015, cuando me depositan el saldo a favor.
    gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola REné, ¿por cuánto fué tu solicitud de devolución?, tenemos varias personas que están en la misma situación que tu, y algunas pocas que ya han recibido la devolución.

  13. ariana lopez dice:

    Quiero presentar la declaración de mi esposo pero no cuento con su credencial de elector es necesaria el es de sueldos y salarios

    • Antonio H. dice:

      Hola Ariana, la credencial de elector no la necesitas para hacer le trámite vía internet, a menos que tengas que ir al SAT para identificarte para algún trámite.

  14. celia Salgado dice:

    hola buen día presente mi declaración anual de sueldos y salarios el 20 de marzo del presente año, pero no me han hecho mi devolución a favor, quisiera saber a donde marco o donde escribo para que me realicen mi devolución, ya que ya pasaron mas de 5 días hábiles.
    me urge saber ya que necesito el dinero…
    urgente.

  15. Janett Cervantes dice:

    Buen día,

    Mi pregunta es si hago mi pago anual de la colegiatura(Kinder), es posible hacer deducción aunque el monto total anual sea mayor al tope, y se que solo me devolverían la parte por lo que corresponde al tope, pero es posible hacer los pagos anuales de las colegiaturas?

    De antemano agradezco la atención

    • Antonio H. dice:

      Hola Janet, si es posible siempre y cuando la factura tenga toda la información y establezca que ampara la colegiatura de X´s meses de determinado alumno en “tal” grado escolar.

  16. isidro corpus lopez dice:

    hola ya me iso el contador la declaracion hace 9 dias sali a favor 1600 porque no me an devuelto todavia nada como puedo hacer o con quien puedo diregirme

    • Antonio H. dice:

      Hola Isidro, a la fecha son muy pocas las personas que han recibido su devolución de impuestos, habrá que esperar un poco para ver si ya empiezan a depositarlas.

  17. Jorge dice:

    Disculpa mi pregunta es la primera vez que voy a hacer mi declaración por mi cuenta, la iba a hacer el año pasado y no la hice, la puedo hacer juntas es decir declarar el ejercicio 2013 y 2014 en abril, o puedo empezar a hacer la del 2013 antes de abril y después en abril la del 2014, mis ingresos no rebasan los 400,000 y trabaje en el mismo lugar los dos ejercicios y cuento con ambas cartas de retención de impuestos por parte de la empresa

  18. Nena dice:

    Hola si ya presente mi declaración de 2014, pero me exedi deL importe que puedo deducir, necesito hacer una complementaria o hasta que me indiquen del sat, ya que tengo mas de 10 dias y no me han depositado quizá sea por eso

    • Antonio H. dice:

      Hola Nena, no puedes haber pedido más de lo que marca la ley, porque aunque el sistema te permite registrar todas las deducciones, restringe al cantidad máxima a solicitar como devolución al tope que marca la ley.
      La gran mayoría de las personas que pidieron devolución desde el 13 de marzo, están en espera del depósito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *