Declaracion AnualLa Declaración Anual de Personas Físicas (Asalariados)

Las personas físicas asalariadas debemos presentar cada año, una declaración al SAT, donde le digamos cuánto ganamos y cuánto le hemos pagamos de impuesto por medio del ISPT que nos descuenta el patrón y que tanto “coraje” nos dá cada quincena. En base a esa declaración,  revisan nuestros ingresos y los impuestos pagados y determinan si el descuento que nos hicieron cada quincena es correcto o si nos decontaron de mas o de menos.

Si nos hubieran descontado de menos, entonces tendremos que pagar la diferencia, pero si nos hubieran descontado de más, entonces nos queda un saldo a favor que podríamos pedir devolución si cumple con el monto mínimo para solicitarlo.

De los asalaridados, ¿quiénes están obligados a presentar la Declaración por su propia cuenta?.

Todos estamos obligados a presentar la declaración cada año, pero en la mayoría de los casos ni cuenta nos damos, porque el patrón, por medio de su departamento de recursos humanos, es el que se encarga de presentarla por nosotros.

Sin embargo, hay casos donde estamos obligados a presentarla nosotros mismos:

Declaracion Anuala) Cuando haya dejado de prestar servicios antes del 31 de diciembre o cuando haya prestado servicios a dos o más patrones durante el año.

b) Cuando haya obtenido ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios que excedan 400,000 pesos anuales (Aproximadamente 30,000 mensuales).

c) Cuando haya comunicado por escrito al patrón que presentará Declaración Anual por su cuenta.

Cuando un trabajador cumple con alguno de los primeros puntos, está obligado a presentar la declaración por su cuenta.

Pero si no caes en alguno de los puntos a) o b), pero tienes gastos que puedes deducir, TE CONVIENE presentar tu declaración por tu cuenta; para lo cual debes Enviar un escrito a tu patrón, en el mes de noviembre informándole que no presente tu declaración por ti ya que tu la presentarás en Abril.

Beneficios de presentar la Declaración Anual

Al presentar la declaración tenemos la oportunidad de deducir algunos gastos que hacemos cada año y que el el SAT nos los tome a cuenta de impuestos, y por eso nos devuelva una parte de lo gastado durante el año. En algunos casos puedes llegar a recuperar hasta el 30% de los gastos presentados como deducibles.

Qué puedo Deducir como Asalariado.

1.- Pago de Honorarios médicos, dentales, hospitalarios y gastos de enfermeras. Aquí se incluyen todos los doctores (oftalmólogos, ginecólogos, pediatras, etc), pero los Psicólogos no se consideran doctores, por lo que no se pueden deducir sus honorarios.

2.- Alquiler o compra de aparatos para rehabilitación y prótesis

3.- Análisis y estudios clínicos y de laboratorio: todos los estudios que se realicen el contribuyente y/o sus dependientes económicos.

4.- Compra de lentes graduados, con un costo de hasta por $2,500 siempre y cuando se describan las características en el comprobante o cuente con un diagnóstico del oftalmólogo u optometrista.

5.- Gastos Funerarios, del contribuyente, esposa e hijos, y los padres o abuelos si éstos no tuvieron ingresos mayores a 1 salario mínimo en el año de su muerte. Cuando se compran previsiones futuras (gastos funerarios a futuro) se podrán deducir hasta el año en que se utilice el servicio. ESTE GASTO tiene un tope de deducción de hasta 1 salario mínimo anualizado ($23,637 aprox.).

6.- Intereses reales pagados por el crédito hipotecario destinado a la compra de su casa habitación. Siempre y cuando el monto no supere 1,500,000 UDIS. Para deducir éste rubro, se debe recibir, de parte del banco, financiera, INFONAVIT, etc. después del 15 de Febrero de cada año una Constancia de los Intereses Reales pagados. Cuando se está en los primeros años del crédito se puede llegar a recuperar una cantidad equivalente a lo que pagas en 3 mensualidades del crédito, mismas que podrías abonar a capital para reducir el crédito y sus intereses.

7.- Donativos a instituciones autorizadas por el SAT para recibir donativos.

8.- Aportaciones Voluntarias a la subcuenta de retiro o a planes de retiro.

9.- Primas pagadas por Seguros de Gastos Médicos del Contribuyente, su espos@ y sus hijos.

10.- Transporte Escolar Obligatorio.

11.- Colegiatura del Contribuyente, su espos@ y sus hijos con un tope Máximo de:

a) Kinder                         $14,200

b) Primaria                     $ 12,900

c) Secundaria                 $19,900

d) Profesional Técnico   $17,100

e) Bachillerato                $24,500

Por favor revisen este Artículo donde hablamos de los requisitos que debe cumplir las colegiaturas para poderlas deducir: -> Declaración Anual (Colegiatura)

Qué NO se Puede Deducir

Las medicinas compradas en las farmacias. Ya que solo se pueden deducir las medicinas si son compradas en Hostitales cuando el paciente estuvo internado en el Hospital y las medicinas se incluyen en la misma factura.

Qué debo Incluir en mi declaración como INFORMATIVO

Los ingresos que percibió el contribuyente durante el año por conceptos como donativos, premios, préstamos o créditos (Bancarios, de INFONAVIT o alguna otra financiera) que en lo individual o en su conjunto sean superiores a 600 mil pesos. En otras palabras si vendiste una casa, si ganaste algún premio o si tramitaste un crédito y la suma de todos es mayor de $600,000, debes agregar esos conceptos como “INFORMATIVOS” en la declaración que presentes.

Aclaro que aunque ya se hayan pagado los impuestos respectivos cuando se recibió el dinero, se debe reportar en la declaración; pero no se preocupen, no les cobrarán más impuestos, solo se hace para informar a la autoridad que se recibió ese dinero y no tienen afectación para el cálculo final.

Realmente, es para que el SAT no se le haga raro que si ganas 10,000 pesos mensuales, de “pronto” tengas depósitos o transferencias por $800,000. Ya que en caso de que la autoridad quisiera revisar tus ingresos y egresos, quede clara el origen de los recursos.

Si la suma de todos los puntos anteriores es menor a $600,000, no será necesario agregarla en la declaración.

¿Necesito un contador para Presentar mi Declaración Anual?.

Algunos dicen que si, pero presentar la declaración es menos complicado de lo que muchos piensan. Yo la presento solo cada año.

Respuestas que te puede dar la autoridad sobre tu Declaración

Respuesta 1.- Que te deposite de forma automática la cantidad que solicitaste como devolución.

Respuesta 2.- Que te diga que lo que los gastos que estás deduciendo son muy altos y no corresponde con el ingresos que estás declarando. En este caso debes presentar todas las facturas que amparan lo que estás deduciendo, para demostrar que si los pagaste.

Respuesta 3.- Te pueden pedir algún documento específico, por ejemplo, pudiera pedirte las facturas de la escuela, o una carta de la escuela donde se demuestre que está registrada ante la SEP. Ver: Declaración Anual (Colegiatura)

Desde el año pasado, cuando el SAT tiene duda en alguno o algunos de los gastos, no te rechaza toda la devolución, sino que te deposita lo que corresponde a los gastos que no tiene duda y deja pendiente los demás, para solicitarte que se los envíes o los aclares (eso te lo indica en la respuesta que te enviarán ya sea en el mismo portal o por medio físico a tu domicilio fiscal). 

Actualización al 26 de Marzo 2014:

Los invito a leer “Declaración Anual 2014” donde a partir del día 31 de Marzo 2014 podrán ver un artículo que explica los 3 de los principales cambios que habrá en la Declaración 2014 de las personas físicas asalariadas que deberemos presentar en abril 2015.

Tal vez más de uno me diga “Qué sentido tiene ver un artículo sobre una declaración que presentaré el año entrante“, la respuesta simple, si no te preparas y cumples desde hoy con los requisitos fiscales que pide el SAT, el año entrante no podrás deducir tus gastos.

En este artículo “Si se puede Solicitar Devolución anual de asalariados sin haber presentado Aviso al Patron” podrán ver el fundamento legal para solicitar su declaración de impuestos aunque NO hubieran avisado por escrito a tu patrón que la presentarían.

¿Tu ya presentaste tu Declaración Anual o tienes algún problema con ella?



1 21 22 23

1.406 Comentarios para “La Declaración Anual de Personas Físicas (Asalariados)”

  1. Alejandro+Marquez+Roman dice:

    Buenas Noches Antonio H entonces se sigue utilizando la cédula fiscal y como la obtengo o simplemente dando los datos del RFC

  2. Víctor s dice:

    Que tal buen día hasta que día de noviembre tengo para avisarle a mi patrón que yo realizare mi declaración por mi propia cuenta

    • Antonio H. dice:

      Hola Victor, a mas tardar el 31 de noviembre.

      • Ramses Mendoza Gayosso dice:

        hola, existe algún formato para realizar la carta de aviso al patrón que realizare mi declaración?

        • Antonio H. dice:

          Hola Ramsés un ejemplo de carta para avisar a tu patrón que tu presentarás la declaración por tu cuenta sería algo así:

          Lugar y fecha

          Nombre del patrón
          Dirección

          Por este medio le informo que el que suscribe Antonio H. (aquí pones tu nombre completo) con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) XXXX783029AA2 (aquí pones el tuyo), me permito informarle que de conformidad con los artículos 116 último párrafo, inciso c) y 117 fracción III, inciso b) de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 151 de su Reglamento, voy a presentar por mi cuenta la declaración anual del impuesto sobre la renta por los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios correspondientes al ejercicio fiscal de 2014. Asimismo, me permito solicitarle la constancia de sueldos y Salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio par el empleo por el año 2014, la cual me debe ser entregada a más tardar en febrero 2015 para estar en posibilidad de cumplir con la presentación de mi declaración anual en el plazo previsto por las disposiciones fiscales.

          Atentamente

          tu nombre y firma

          Entregas una original para tu patrón y otra original debe ser sellada y firmada por tu patrón para demostrar que se la entregaste.

  3. Xochitl Quezada dice:

    Hay algun tutorial para poder hacer la declaracion del infonavit por mi cuenta sin la necesidad de un contador?

    • Antonio H. dice:

      Hola Xochintl, ¿solo vas a deducir la constancia de intereses reales pagados o tienes más facturas deducibles?

      • Laura dice:

        Hola Antonio, tengo la misma duda que Xochitl, yo solo tengo deducibles los intereses reales pagados del fovissste de 2010 a 2014 como puedo hacer mis declaraciones???

        • Antonio H. dice:

          Hola Laura, entonces necesitas pedir a tu patrón la constancia de sueldos y salarios de los años que quieres declarar (una por cada año).

          Mientras tanto debes
          1.- Si eres asalariado y te descuentan impuestos, tu patrón ya debe haberte dado de alta en el SAT.
          2.- así que lo primero es ir al SAT y tramitar tu CIEC y/o tu FIEL.
          3.- En esa misma visita revisar que la dirección fiscal registrada sea la misma que aparece en tu Constancia de Intereses del Crédito y todo lo que pienses deducir. En caso necesario cambiarla para que coincidan. De ahí en adelante todos los gastos a deducir debe ser facturados con la dirección que tengas registradas.
          4.- Todas las facturas debes pedirlas con tus datos fiscales registrados en Hacienda.
          No solo puedes deducir los intereses reales pagado, también lo que indicamos en el artículo superior, entre otras cosas honorarios médicos (ginecólogo, pediatra, oculista,etc), gastos de hospital, seguro de gasto médicos, etc. Pero para poderla deducir debes pagarlas por medios bancarios y no efectivo (ver “Cambios para declaración anual 2014)
          5.- En noviembre debes enviar una carta a tu patrón donde le informes que tu vas a presentar tu declaración por tu cuenta.
          6.- En febrero debes Solicitar a tu patrón las constancia de sueldos y salarios del año que terminó.
          7.- En Febrero debes descargar las Constancias de intereses reales de la página de Infonavit y juntar las facturas de los gastos deducibles que puedas meter (no solo es la del crédito, también las consultas médicas, las escuelas, entre otras, pero para eso deben estar facturadas con la dirección que tu diste de alta y pagadas por medios que dejen registro bancario desde una de tus cuentas (NO efectivo).
          8.- PRESENTAS tu declaración entre marzo y abril de cada año en el portal del SAT

          Presentas una declaración por cada año.

  4. keila ortega dice:

    hola buen dia, quisiera presentar mi declaración anual, nunca la eh hecho y quiero hacerla este año y quiero meter los intereses pagados en infonavit, tengo 4 años con mi crédito, y desde cuando se puede?

  5. Clarita dice:

    Hola buena tarde, tengo una gran duda:

    Me encuentro en el régimen de Asalariados, trabajo para ISSTE, yo de cuenta propia jamás he realizado declaración anual de mi parte, pero me imagino que mi patrón lo ha hecho en años anteriores, mi necesidad es la siguiente:

    Tengo un crédito con Fovissste, y recién me entere que se pueden recuperar los intereses reales pagados, yo quisera hacer las declaraciones de los últimos 5 años para intentar recuperar algo, ya tengo las constancias de intereses pagados, ya me dieron en el trabajolas constancias de retencion desde el 2009, y ya tengo contraseña para entrar al sistema de SAT, pero al preguntar vía chat en sat sobre el procedimiento para poder hacer mis declaraciones me dicen que NO se puede ya que no me encuentro en ninguno de los siguientes supuestos:

    sujetos obligados a presentar la declaración anual por el régimen fiscal de sueldos y salarios.

    >Cuando además hayan obtenido otros ingresos acumulables distintos a salarios.
    >Cuando hayan dejado de prestar servicios antes del 31 de diciembre, o cuando hayan prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.
    >Cuando hayan obtenido ingresos por salarios de personas no obligadas a efectuar las retenciones, (organismos internacionales y los estados extranjeros o embajadas).
    > Cuando hayan obtenido ingresos anuales por salarios y/o conceptos asimilados a salarios que excedan de 400,000 pesos.
    > Cuando hayan comunicado por escrito al patrón que presentarán Declaración Anual por su cuenta.

    Así que casi me dieron a entender que como no cumplo ninguno de los anteriores no puedo hacer dichas declaraciones, creo que la que mas aplicaba era la ultima, la del comunicado por escrito al patrón., lamentablemente como le comento yo no sabia de la recuperación de los intereses reales.

    Quisiera saber si realmente NO puedo hacer las declaraciones,por que no me convenció la respuesta que me dieron en el chat del sat.

    Le agradezco mucho su tiempo,
    quedo pendiente….
    saludos!!

    • Antonio H. dice:

      Hola Clarita, si no estabas obligado a presentarla se supone que des avisar a tu patrón que tu la presentarás por tu cuenta, sin embargo desde el 2011, la suprema corte definió que cuando no estás obligado a presentar declaración, no es indispensable enviar el aviso a tu patrón de tu presentarás la declaración. Ésto está fundamentado en lo que indicamos en el artículo “NO es indispensable presentar aviso a tu patrón“.

      Ya varios lo han hecho y no han tenido problema pues se basan en lo definido por la Suprema Corte.
      Saludos

  6. Hector alvarado dice:

    Hola buen día, tengo unas facturas electronicas de gastos medicos del año 2013 asi como de honorarios, ¿puedo meter las facturas en la declaración de este 2014?
    o ¿Que debo hacer para poder meterlas en mi declaracion?

    Saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Hector, debe hacerse una declaración por cada ejercicio fiscal, por eso puedes presentar una declaración por el 2013 desde ahora y en abril del 2015 puedes presentar la del 2014

  7. minerva dice:

    hola me puedes dar un ejemplo del escrito q se le tiene q entregar al patrón para q no presente mi declaración este año

    • Antonio H. dice:

      Hola Minerva, un ejemplo de carta para avisar a tu patrón que tu presentarás la declaración por tu cuenta sería algo así:

      Lugar y fecha

      Nombre del patrón
      Dirección

      Por este medio le informo que el que suscribe Antonio H. (aquí pones tu nombre completo) con Registro Federal de Contribuyentes (RFC) XXXX783029AA2 (aquí pones el tuyo), me permito informarle que de conformidad con los artículos 116 último párrafo, inciso c) y 117 fracción III, inciso b) de la Ley del Impuesto sobre la Renta y 151 de su Reglamento, voy a presentar por mi cuenta la declaración anual del impuesto sobre la renta por los ingresos percibidos por concepto de sueldos y salarios correspondientes al ejercicio fiscal de 2014. Asimismo, me permito solicitarle la constancia de sueldos y Salarios, conceptos asimilados, crédito al salario y subsidio par el empleo por el año 2014, la cual me debe ser entregada a más tardar en febrero 2015 para estar en posibilidad de cumplir con la presentación de mi declaración anual en el plazo previsto por las disposiciones fiscales.

      Atentamente

      tu nombre y firma

      Entregas una original para tu patrón y otra original debe ser sellada y firmada por tu patrón para demostrar que se la entregaste.

      • minerva dice:

        ya meti el escrito…gracias

        para presentar mi declaración necesito mi contraseña? firma electrónica?.
        q puedo hacer si no hice deducible el interés de mi crédito hipotecario del año 2010,2011,2012,2013..puedo recuperar algo? como le hago? ayuda x favor

  8. Angelica Gastelum dice:

    Hola buenas tardes Antonio, aun me quedaron algunas dudas…estoy en el supuesto que tengo deducciones por efectuar y cuento con las herramienta necesaria y aun que no estoy dentro de los supuestos del sat me apego a lo definido por la suprema corte de justicia…esa aplicacion es para toda la republica? por otro lado mi patron ya realizo declaracion anual por los ejercicios anteriores aun asi puedo realizar mi declaracion y manifestar un saldo a favor que la autoridad me regrese??
    Gracide antemano

  9. Alejandro+Marquez+Roman dice:

    Buenas noches hice la declaración anual del 2013 estoy pagando un crédito infonavit tuve un saldo a favor que me va a llegar a mi cuenta de banco, hay algún problema si el domicilio que tengo registrada mi cuenta de banco es diferente a mi domicilio fiscal?. En que tiempo hacen el depósito de la devolución?. Como puedo checar si hice correctamente la devolución?

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandro, si la dirección fiscal registrada en el SAT es distinta a la que tiene tu constancia de intereses reales y las facturas, podrían rechazarla si te pidieran que envíes el comprobante original para validarlo, pues ahí se darían cuenta de que no son iguales.
      Para el año siguiente debes corregir la información.

      A los que hicieron la declaración en tiempo y forma, estuvieron demorando entre 5 y 20 días para depositar, pero los que la presentaron extemporánea es un tiempo mucho mayor; aunque la ley marca 40 días hábiles, la gran mayoría lleva mucho más de eso y el personal del SAT solo se limita a decir, “hay que esperar”.

      Saludos

      • Dania Villeda dice:

        Buenas noches.
        Solo para confirmar, ¿no hay problema por el hecho de que el domicilio de mi estado de cuenta sea distinto a mi domicilio fiscal?
        Muchas gracias por toda la información.

        • Antonio H. dice:

          Hola Dania, si te refieres al Domicilio de la Constancia de Intereses reales del crédito Hipotecario, si debe tener la misma dirección.

          Si te refieres a, domicilio del estado de cuenta donde vas a pedir que te depositen el dinero de la devolución, también convienen que sea el mismo para evitar que el SAT te ponga “Peros” por eso.
          En este caso puedes cambiar la dirección del estado de cuenta y para Abril que presentes la declaración ya tendrás un estado de cuenta con la misma dirección de las facturas.
          O si la correcta es la del Estado de Cuenta, puedes realizar el cambio de domicilio en el SAT en enero y así para la fecha en que presentes la declaración, tendrían la misma dirección.

  10. CLAUDIA RAMIREZ dice:

    Hola Antonio, 1.- estoy en el mismo caso anterior donde el domicilio fiscal no coincide con la “constancia de interés pagado de crédito hipotecario fovissste”, como tu dices es probable que la rechacen, si es asi, que puedo hacer? y 2.- Aparte de la declaración anual solicitando el saldo a favor tengo que llevar un oficio al SAT con copias de las constancias de retención y de la constancia de interés pagado?
    gracias,

    • Antonio H. dice:

      Hola Claudia, la declaración se presenta por internet, así que no es necesario llevar los documentos; solo si después de presentar tu declaración, te llegaran a requerir que entregues los documentos, entonces podrían decirte “algo” por la discrepancia entre la dirección de sus registros y tus facturas.
      Muchas veces no piden los documentos, pero es una posibilidad.

  11. Salvador dice:

    Hola yo soy asalariado al igual que mi esposa, ambos hacemos nuestra declaración cada año. Este año en particular, estamos teniendo gastos médicos por el embarazo de mi esposa. Todos los pagos de los honorarios los he realizado con mi tarjeta de crédito pero las facturas están a nombre de ella por ser la paciente. La pregunta es: Puede ella presentar estas facturas en su declaración aun cuando el pago se realice con mi tarjeta?
    De antemano Gracias por la ayuda.

    • Antonio H. dice:

      Hola Salvador, si “puede” pero si le llegan a requerir copia del estado de cuenta donde se demuestre el origen del dinero, PUEDE ser que no autoricen el pago.

      Lo anterior debido a que para este 2014, el SAT ESTABLECIÓ que debe ser desde la cuenta bancaria del contribuyente que pretende deducir las facturas.

      Saludos.

  12. marcela dice:

    me acabo de enteras que tengo que hacer mi declaración por que tengo dos patrones, pero noviembre no tiene 31, y el lunes es 1 ro … ya estoy fuera de la fecha que puedo hacer? Para avisarle a mi otro patrón que yo haré mis declaraciones?

    • Antonio H. dice:

      Hola Marcela, tienes toda la razón, debí decir 30 de noviembre. Sin embargo, si puedes presentar el aviso a tu patrón durante este mes; se establece 30 de noviembre para darle tiempo al patrón para que esté avisado con tiempo y no prepare tu declaración junto con el resto.

  13. salvador sánchez laguna dice:

    Hola buenas tardes Antonio oye el año pasado no ise mi declaracion x que la empresa se declaro en quiebra la podre hacer este año tengo mi clave cief ASE 2 años la ise x internet mi declaración que ocuparia

    • Antonio H. dice:

      Hola Salvador, necesitarías la constancia de sueldos y salarios del año que quieres declarar y las facturas de lo que vas a deducir a tu nombre.

  14. Leonor dice:

    Hola, buenas tardes quisiera saber si como asalariado presento mi declaración anual por mi cuenta ya es mi obligación presentarla año con año y mi patrón se deslinda se esa responsabilidad o si lo puedo hacer solo una vez y después mi patron

    • Antonio H. dice:

      HOla Leonor si no “caes” en alguno de los puntos para estar obligada a presentar la declaración ( ganar más de 400 mil en el año, tener 2 patrones, etc), puedes avisar que tu presentaras la declaración este año y si el siguiente o los siguientes no deseas hacerlo, tu patrón lo puede seguir haciendo sin problema.

  15. Susana dice:

    Hola:
    tengo una duda, mi esposo dejo de trabajar, y el credito infonavit esta a nombre de el pero yo lo estoy pagando, hay alguna manera de agregar los intereses anuales a mi declaracion anual, aunque el credito no este a mi nombre??

    • Antonio H. dice:

      Hola Susana, por desgracia no se puede, pues la constancia anual de intereses reales pagados tendría que salir a nombre tuyo para poderlo deducir.
      Saludos.

  16. Nora dice:

    Hola!!!

    Yo tengo una duda, años anteriores mi patrón siempre me hacia mi declaración de impuestos, pero este año decidí hacerla yo por mi cuenta, mi duda es que tengo crédito de infonavit desde hace 7 años me pueden regresar todos los intereses que se generaron o solamente lo del año en curso.

    • Antonio H. dice:

      Hola Nora, tienes derecho a presentar las declaraciones hasta por los 5 años anteriores (una declaración por cada año) para pedir la devolución de impuestos por los intereses realmente pagados por tu crédito hipotecario.
      Saludos

  17. Maribel dice:

    Buen día, mi duda es: si mi patrón ya presento mi declaración 2013 o presenta la del 2014, aun así, ¿yo puedo volverla a presentar para deducirme los intereses reales de mi crédito INFONAVIT?

  18. Iván dice:

    Que tal Antonio, buena tarde, ya envie la carta a mi patron para realizar yo la declaracion de 2014, soy totalmente nuevo no estoy dado de alta en sistema de SAT, ¿es necesario?, ahora, tengo desde el 2006 con mi credito infonavit, ¿en este caso puedo meter todos los años? y ¿como le puedo hacer?

    • Antonio H. dice:

      Hola Iván, si tu patrón te descuenta ISR, te tuvo que haber dado de alta ante el SAT así que no es necesario que te des de alta.
      Si puedes presentar tu declaración de los últimos 5 años, antes de esa fecha ya no puedes hacerlo.

      1.- Lo primero es verificar tu RFC con homoclave con tu patrón, para confirmar que te tenga registrado y conocer a qué RFC le está reportando los ingresos
      2.- Con eso debes ir al SAT y tramitar tu CIEC y/o tu FIEL.
      3.- En esa misma visita revisar que la dirección fiscal registrada sea la misma que aparece en tu Constancia de Intereses del Crédito y todo lo que pienses deducir. En caso necesario cambiarla para que coincidan. De ahí en adelante todos los gastos a deducir debe ser facturados con la dirección que tengas registradas.
      4.- Todas las facturas debes pedirlas con tus datos fiscales registrados en Hacienda.
      No solo puedes deducir los intereses reales pagado, también lo que indicamos en el artículo superior, entre otras cosas honorarios médicos (ginecólogo, pediatra, oculista,etc), gastos de hospital, seguro de gasto médicos, etc. Pero para poderla deducir debes pagarlas por medios bancarios y no efectivo (ver “Cambios para declaración anual 2014)
      5.- En noviembre debes enviar una carta a tu patrón donde le informes que tu vas a presentar tu declaración por tu cuenta.
      6.- En febrero debes Solicitar a tu patrón las constancia de sueldos y salarios del año que terminó.
      7.- En Febrero debes descargar las Constancias de intereses reales de la página de Infonavit y juntar las facturas de los gastos deducibles que puedas meter (no solo es la del crédito, también las consultas médicas, las escuelas, entre otras, pero para eso deben estar facturadas con la dirección que tu diste de alta y pagadas por medios que dejen registro bancario desde una de tus cuentas (NO efectivo).
      8.- PRESENTAS tu declaración entre marzo y abril de cada año en el portal del SAT

      Presentas una declaración por cada año.

  19. Sandra dice:

    Buen día, si tengo 2 patrones, ¿debo presentar la declaración anual?, ¿aún cuando mis ingresos no excedan los 400 000 pesos?
    Gracias

  20. Sandra dice:

    Buen día:

    Si tengo dos patrones, no rebaso el ingreso de 400 000 pesos anuales, ¿debo presentar declaración anual?

    • Antonio H. dice:

      Hola Sandra, es correcto, al tener más de un patrón en el mismo año estás obligado a presentar la declaración anual; te adelanto que cuando la presentes si no metes gastos deducibles, es muy probable que te salga saldo a pagar.
      Lo anterior porque el ISR se maneja por tablas que van subiendo el % de descuento que te corresponde en base a tu sueldo; a mayor ingreso mayor porcentaje de descuento. Al tener 2 sueldos, cada patrón no sabe del otro y te descuentan de impuesto lo que indica la tabla en base a tu nivel de sueldo, pero al sumar ambos sueldos en tu declaración tu ingreso será mayor y le correspondería un mayor tasa de descuentos, así que te van a recalcular el ISR y es probable que tengas que pagar esos impuestos.

      Saludos

  21. Israel dice:

    Hola Antonio,
    Con mi último aumento de sueldo que me dieron hace un mes me informaron que ahora estoy obligado a declarar, no tengo nada que deducir de la lista que mencionaste, aun asi tengo que hacer declaración? como la hago? cada mes me quitan impuestos, como me aseguro que al final no me quiten más de lo que ya me estan quitando mes con mes?
    Muchas gracias por tu ayuda!

    • Antonio H. dice:

      Hola Isabel si estás obligada a presentar la declaración, la debes presentar aunque no tengas nada que deducir; si ti empresa te hizo correctamente las deducciones mensuales, no tendrás saldo ni a favor ni en contra y simplemente hay que cumplir el requisito.

  22. Jose dice:

    Buenas tardes, de antemano lo felicito por la gran cantidad de informacion que pone a nuestra disposicion. En base a eso solo quiero confirmar unas dudas.

    1. las declaraciones de asalariados las podemos presentar nosotros mismos verdad?
    2. Es mi primera vez que haria una declaracion, ya solicite a mi patron no declarar por mi, para que en el 2015 yo lo pueda hacer. Como le hago para recuperar de los ultimos 5 años.
    3. En caso que solicite a mi patron no declarar por mi, y yo no lo haga el proximo año, me meto en problemas?

    De antemano muchas gracias y saludos.

    • Antonio H. dice:

      Hola José
      1.- Si tu mismo puedes presentar la declaración.
      2.- Pide a tu patrón tus constancias de sueldos y salarios (1 por cada año).
      3.- En absoluto, solo debes presentarla en tiempo y forma.
      Saludos.

  23. Antonio Posadas Gómez dice:

    Buenas tardes te presento este caso a Ver si me puedes orientar
    Realice solicitudes de devolución del ejercicio de 2013, el 12 y 17 de septiembre del presente año,
    Solicite una aclaración en el portal del SAT Y en su respuesta me indican que ambas se encuentran en proceso o en dictamen por área dictaminadora y que cualquier resolución al respecto se me hará llega a mi domicilio fiscal, Cabe aclarar que La verificación de domicilio con número de control 730524A9443379 de fecha 11/09/2014 La verificación se llevó a cabo el día 25 de septiembre del 2014 por Jesús Alberto Peña L No. De Empleado 161122 ,Se encuentra en espera de resultados aún.( Servicio de aviso No. De Folio:AV201456103375).Por lo que a la fecha no me ha llegado ninguna respuesta a mi domicilio fiscal y mucho menos el depósito a mi cuenta de referencia manifestada en mi solicitud.

    En su respuesta a mi solicitud de Aclaración AC201456591351 en la que textualmente dice:
    En atención a su consulta y al verificar en la base de datos institucional se le informa lo siguiente:

    Con relación a la solicitud de devolución presentada el día 17 de septiembre del año 2014 en la que se promueve el saldo a favor correspondiente al ejercicio 2013 la resolución es la siguiente:

    Resolución: Trámite desistido.

    Motivos: El contribuyente no anexo estado de cuenta.

    Y en razón a la presentada el día 12 de septiembre del presente año fue la siguiente:

    Resolución: Trámite negado.

    Motivos: Trámite duplicado.
    QUE DEBO HACER AL RESPECTO PARA QUE ME DEVUELVAN MI SALDO A FAVOR

    • Antonio H. dice:

      Hola Antonio debes presentar la solicitud y esta vez anexar tu estado de cuenta del banco donde quieres que te depositen el dinero.

      • Antonio Posadas G. dice:

        Checando los acuse de recibido de las solicitudes de devolución,en la parte de anexos que acompañan la solicitud en ambas si esta incluido el archivo ZIP de mi estado de cuenta.
        Ademas la primera declaración la hice como COMPLEMENTARIA y la segunda como NORMAL.
        Por lo que estan mintiendo en su resolucion. Aun así debo de presentar nuevamente mi solicitud de devolucion?

        • Antonio H. dice:

          Hola Antonio, algo anda mal, pues las declaraciones complementarias siempre va después de una normal, de hecho al elaborar la complentaria debes hacer referencia a la normal que presentaste antes.

  24. MAR dice:

    Hola buenas noches,me llego una carta de regularizacion de isr 2013 por unos depositos en efectivo que recibi, pero fueron por conceptos de sueldos de la empresa donde trabaje y otro por un deposito que yo me hice en mi cuenta de caja popular mexicana, es correcto que debo de pagar ese impuesto que me estan señalando en la carta o puedo poner una aclaracion del porque obtuve ese dinero??

    Le agradeceria su respuesta y orientacion.

    • Antonio H. dice:

      Hola Mar, cuando trabajaste y te pagaron el sueldo, estabas dada de alta en el SAT y te descontaban el IRS?
      EL depósito de tu sueldo te lo hacían por traspaso o te lo depositaban en efectivo?

  25. Yuliana Peña dice:

    Me acabo de dar del alta en el sat en septiembre, porque para entrar a una empresa me pedian mi rfc, desde que me di de alta solo he tenido un patron, tengo que presentar mi declaracion? porque mi empresa no quiere presentarla por mi, sus politicas son que como no labore el año completo con ellos no la presentaran.

    • Antonio H. dice:

      Hola Yuliana, la ley marca que si tuviste dos o mas patrones en el año o si dejaste de trabajar antes del 31 de Diciembre, estás abligada a presentarla, pero no establece que si empezaste a trabajar a medio año. Pero no te preocupes, si tu empleador no la quiere presentar, pide que te entreguen la constancia de sueldos y salarios y la presentas en abril del 2015.
      Si tienes cosas a deducir, las metes, si no tienes entonces solo la presentas con la constancia de sueldos y listo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *