Pago de crédito Infonavit con 2 patrones

Cuando uno tiene un crédito con Infonavit, el patrón retiene una parte de tu sueldo para abonarlo al crédito y pagar la mensualidad que te asignó el Infonavit al tramitar tu crédito. ¿Pero qué es lo que pasa cuando tienes más de un patrón? ¿Quién realiza el Pago de crédito Infonavit con 2 patrones?, ¿será que cada empleador te descuenta la mitad o ambos te retienen lo mismo?.

Para saber qué es lo que corresponde primero se debe saber el tipo de descuento que le fué asignado el trabajador al tramitar su crédito:

a) Si es un crédito con un descuento mensual determinado por un porcentaje del sueldo, entonces ambos patrones deben descontarle al trabajador el porcentaje que estableció el Infonavit para su crédito, pues dicho porcentaje es aplicable al total de los ingresos; no importa si es un solo patrón, 2, 3, 4 ó 5 patrones distintos, todos deben retener el mismo % de sueldo al trabajador y reportarlo al Infonavit como pago.

b) si el crédito está pactado con un favor en VSM o en una cantidad fija en pesos, entonces solo uno de los patrones es quien le debe retener el descuento para el pago el crédito y el otro o los otros NO. Ya que el  descuento no es en base a la totalidad de sus ingresos, sino a una CUTOA FIJA que cubre uno de los patrones.

Pero para eso, el trabajador debe llamar al INFONATEL y explicar que tiene más de un patrón y que necesita el aviso suspensión de descuento de uno de los patrones, para evitar el doble descuento. Mientras no se tenga el aviso de suspensión de descuentos, ambos patrones le deben descontar la mensualidad de su crédito.

El procedimiento para obtener el aviso de suspensión es el siguiente:

1. Es necesario que el trabajador llame al Infonatel al 9171-5050 desde la ciudad de México, o al 01800-008-3900.
2. Para lo que debe tener a la mano:

  • El Número de Seguridad Social (NSS).
  • Número de crédito.
  • Cuenta de correo electrónico del responsable de los trámites Infonavit en su empresa.
  • Cuenta de correo del trabajador acreditado.

Con los datos proporcionados por el trabajador, el Instituto asignará un número de folio con la finalidad de dar seguimiento a la solicitud de aviso de suspensión, el cual deberá llegarle vía correo electrónico al trabajador acreditado y al responsable de los trámites Infonavit en su empresa en un plazo de 48 a 72 horas, en caso de no ocurrir así se debe ponerse en contacto nuevamente por la misma vía con el personal del Instituto, para dar seguimiento a la solicitud.

En resumen si tienes más de un patrón, ambos deben retenerte el descuento para pagar tu crédito Infonavit, pero puedes lograr que sea solo uno el que lo haga, si obtienes el aviso de suspensión de descuento para uno de ellos y así que sea solo uno quien realice el Pago de crédito Infonavit con 2 patrones o más.

Es indispensable que uno de los patrones cuente con el aviso de suspensión, porque mientras tu empleador no lo tenga, deberán continuar efectuando las retenciones respectivas y enterarlas al Instituto.

Es Importante saber lo anterior, pues muchos trabajadores que tienen más de un patrón, piensan que  como uno de los patrones ya le está haciendo el descuento, puede decirle al nuevo empleador que no tiene un crédito Infonavit y con eso evitar un segundo descuento. Pero la realidad es que eso metería en problemas al nuevo empleador (el que no hace el descuento) pues por ley están obligados a hacerlo hasta tener el aviso de suspensión de descuentos en el expediente del trabajador.

El Art. 42 2do Párrafo del reglamento del Infonavit , dice que  el patrón estará obligado a iniciar la retención y a enterar los descuentos. 

El Art. 48 establece que: (…) El patrón que omita efectuar los descuentos correspondientes deberá enterar por su cuenta los abonos para la amortización de los créditos respectivos. (…)

En otras palabras, si el patrón no te descuenta lo que corresponde, él tendría que pagar tu crédito.

Pero en el mismo artículo Art. 48 dice que  si se demuestra que estos periodos fueron cubiertos por el propio trabajador o por otro patrón, el Instituto liberara al patrón de dicho pago.

Lo que si beneficia al trabajador es que la aportación patronal de ambos empleadores (5% del sueldo del trabajador) se irá como abono al crédito, lo que provocará que se vaya reduciendo más rápidamente el saldo deudor y así termine de pagar su crédito mucho antes.