¿Qué debo considerar al comprar un auto a crédito ?

¿Qué debo considerar al comprar un auto a crédito?, la realidad es que NO solo es el precio del auto, la tasa de Interés, las mensualidades y el CAT del crédito, también hay muchas cosas que se deben tomar en cuenta al momento de comprar un auto:

1.- Garantía de auto

Compara la Garantía de agencia vs plazo del crédito; imagina una garantía de 3 años y un crédito de 5 años.  Es decir que todavía lo estarás pagando y seguirás pagando la mensualidad del auto y si se descompone, además del pago del crédito tendrás que cubrir lo que te cuesten las reparaciones por los desperfectos que tenga el auto.

Además la no tener garantía, el valor de reventa baja de forma considerable.

2.- Costo del Seguro del Auto:

Aunque ya no es obligatorio contratar el seguro con la aseguradora que indique la agencia o financiera, la realidad es que los precios varían de forma considerable entre las distintas aseguradoras, pero también entre los distintos modelos de auto.

Especialmente cuando el auto es de los más robados.

Adicionalmente es importante que no que te quedes con la que el seguro que te ofrezca la agencia o el banco, busca la que mas te convenga desde el punto de vista de precio, cobertura y extensión de garantías.

comprar un auto a creditoPor ejemplo hay aseguradoras que ofrecen pagarte valor factura del auto durante el primer año en caso de robo o pérdida total, otras te dan 2 años valor factura y algunas otras llegan a extenderlo hasta tres años.

Lo mismo para analizar el deducible, pues generalmente es del 10% pero hay aseguradoras que te ofrecen 5% de deducible.

3.- Precio de Reventa

Este factor me parece importante puesto que existen autos que tiene mejor valor de reventa que otros, y aunque no lo veamos al momento de la compra, hay que considerarlo como un costo “oculto” que te afectará al momento de venderlo para comprar otro.

Recuerdo que en 2005 compré una camioneta Freestar, la que vino a sustituir a la Windstar en FORD. La verdad es que es una camioneta que me gustó mucho y le sacamos mucho provecho, pero cuando la quise vender en el 2010, me encontré que en el libro azul y en la póliza de seguro de la camioneta tenían valuada esa camioneta entre 145 a 155 mil pesos, pero cuando la intenté vender resultó que el valor real en el mercado (el precio que realmente manda al vender un auto usado) estaba entre 85 y 95 mil pesos.

Lo anterior no lo sabía hasta que intenté venderla durante algunos meses y cuando no la logré acomodar, deciodí ir a un agencia para que me la tomaran a cuenta de otro auto. Pero resultó que me ofrecieron unicamente 69 mil pesos… caso me voy de espaldas contra el suelo.

Después de investigar un poco me dí cuenta que el ingresos de las camionetas llamadas “chocolate”, importadas desde estados unidos a precios ridículamente bajos y la facilidades que dieron las autoridades para regularizarlas, “mató” el precio de ese tipo de camionetas pues había muchísima oferta de ellas en el mercado de autos usados a precios muy bajos.

Adicionalmente casi todas las marcas eliminaron ese tipo de unidades de su catálogo de autos ofertados en México, así que Ford también eliminó la FREESTAR  de sus productos; eso bajó todavía más el precio.

Debo confesar que estuve tentado en “aventar” la camioneta al fondo del mar y que el seguro me la pagara a los 145,000 pesos con que la tenían registrada en su póliza, pero la conciencia y ese voz interior que te dice “eso está mal”, impidieron que cometiera la tontería de hacerlo.

Al final decidí hacer las cosas bien y casi regalar mi camioneta en 86,000 pesos para poder comprar otro auto.

Aunque al momento de elegir el nuevo auto, tuve especial cuidado en elegir uno que no se fuera a descontinuar o que fuera de fácil acceso o gusto de los que compran autos chocolates, además de buscar uno que no fuera a desaparecer tan rápido, como fué el caso del Bora de la Volkswagen.

4.- Precio postventa, Mantenimineto, refacciones y Servicios:

Los autos japones tiene fama de buenos autos con un bajo costo de mantenimiento, pero que son más caros que los demás al momento de comprarlos.

Algunos dicen que en el precio de venta le suben el costo del mantenimiento y por eso los servicios cuestan menos y que al final cuestan lo mismo que los demás.

Pero también hemos estado investigando entre los mecánicos de distintos talleres automotrices y los usuarios de autos y la respuesta ha sido casi unánime:

Los autos que menos se descomponen son Honda y Toyota en casi todos sus modelos, exepto la Avanza de Toyota que al parecer sale muy mala.

Los autos que más lata dan con las descomposturas son los Peugoet y los Renault

Los autos con mantenimiento más económico son el Tsuru de la Nissan, además son los más guerreros al igual que la mayoría de los Japoneses, al menos en los servicios básicos de agencia.

Los Volkswagen son buenos autos, pero su mantenimiento es caro, tanto en servicios como en refacciones.

Los Autos de la Ford, tienen una particularidad, o al menos así era hasta hace 2 años: a los 70 mil kilómetros más o menos, se les daña la transmisión.  NO es solo 1, 2 ó 3 casos aislados, son más de 50 personas que nos compartieron ese sentir además de haberme pasado a mi con mi “veintiúnico” auto FORD.

Incluso cuando me llamaron de la agencia Ford para ofrecerme una super promoción por haber tenido un auto de su marca, le dije que no queria volver a comprar un ford porque la transmisión se daña a los 70 mil kilómetros. Yo esperaba un “Por qué dice eso, eso no es verdad” o algo similar, en cambio ¿Qué creen que me respondió?

Lo sabemos, pero la planta ya ha estado trabajando en eso y han corregido muchas cosas; le aseguro que los autos vienen mejor ahora“. Lo que corroboró mi sentir sobre el desperfecto en la transmisión.

Antes de elegir comprar un auto a crédito te invito a usar estas TRES herramientas para ayudarte en tu selección:

 

¿Qué debo considerar al comprar un auto a crédito ? was last modified: octubre 6th, 2015 by Antonio H.