Recibir atención en el IMSS sin tener trabajo

Además del seguro popular, existe una opción que permite que puedas recibir atención en el IMSS sin tener trabajo.  Para ser franco, yo no lo sabía y por eso me pareció interesante compartirlo con ustedes, pues tal vez algunas personas ya lo sabían, pero puede ser que otras lo ignoraran al igual que yo.

Resulta que aunque pierdas tu relación laboral y dejes de cotizar ante el IMSS porque ahora trabajar de forma independiente, puedes seguir recibiendo la atención médica en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Como siempre, primero vamos al fundamento legal:

TITULO TERCERO de la ley del Seguro Social en la parte que habla del Régimen Voluntario, en el capítulo I  que toca el tema “del Seguro de Salud para la Familia”.

ARTICULO 240. TODAS LAS FAMILIAS EN MEXICO TIENEN DERECHO A UN SEGURO DE SALUD PARA SUS MIEMBROS Y PARA ESE EFECTO, PODRAN CELEBRAR CON EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL CONVENIO PARA EL OTORGAMIENTO DE LAS PRESTACIONES EN ESPECIE DEL SEGURO DE ENFERMEDADES Y MATERNIDAD, EN LOS TERMINOS DEL REGLAMENTO RESPECTIVO.

atencion en el IMSS sin tener trabajoLo anterior significa que tu y tu familia pueden atenderse en el IMSS en caso de enfermedades, accidentes y maternidad, siempre y cuando te des de alta y pagues una cuota anual.

El costo de esta afiliación depende de la edad de la persona que se quiera registrar y asegurarse, pues hay que considerar que a mayor edad el costo para asegurarse será más alto. Puede ir de los 1,600 a los 4,000 pesos, pero se va ajustando cada año conforme a algunos factores, así que habría que consultarlo directamente con el IMSS para tener claro el costo.

La persona que quiera afiliarse, puede hacerlo sin problema e incluir a sus familiares directos como lo son su espos@, concubin@, hijos y hasta sus papás. También permite afiliar a los abuelos, nietos, hermanos y algunos otros. Pero debes recordad que el pago es por cada uno de las personas que afiles y que la contratación de este seguro sólo da derecho a los servicios de salud, PERO no genera derecho a recibir una pensión.

¿Qué incluye este tipo de Afiliación?

El Seguro de Salud para la Familia cubre asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. Incluye consultas médicas, medicamentos, operaciones, hospitalización, estudios de laboratorio, servicios de rayos X, consultas con especialistas, servicio dental básico y atención por maternidad.

¿Qué cosas no están incluidas en esta afiliación?

No se atienden enfermedades o padecimientos que ya tuviera el paciente antes de contratar (afiliarse), normalmente se llama preexistentes.

Por ejemplo, no se incluye la atención médica de las personas que presenten enfermedades preexistentes como cáncer, diabetes con complicaciones tardías como insuficiencia renal, pérdida de la vista, afecciones cardiacas, hipertensión con complicaciones tardías, artritis o reumatismo con complicaciones, tener marcapasos o haber sufrido embolias, entre otras.

Además algunas otras enfermedades y/o padecimientos tienen un tiempo mínimo de espera antes de poder ser atendidos por algunos padecimientos. Es decir que si recibirá la atención, pero hasta después de haber transcurrido un periodo de tiempo que varía para cada tipo de enfermedad. Por ejemplo, la maternidad se incluye si el bebé nace después de 10 meses de haber contratado el seguro.

En el caso de tumores benignos la espera para poder atenderse es de 6 meses o 12 mesesen el caso de algunos tipos de hernias.

Una vez transcurrido ese tiempo de espera, la persona puede recibir la atención médica por los padecimientos ya mencionados.

Importante saber que si te inscribes tu y tus familiares en este programa antes de cumplir 12 meses de haber perdido tu última relación laboral, entonces los tiempos de espera no aplican.

Así que si pierdes la relación laboral y tu o uno de tus familiares tiene una enfermedad crónica que se está atendiendo en el IMSS, es muy importante que antes de cumplir los 12 meses te inscribas a esta modalidad, para que el Instituto le siga dando continuidad al tratamiento que ya venían dando desde antes y así poder continuar con su tratamiento.

Los servicios médicos pueden iniciar desde el primer día hábil del mes siguiente a la inscripción.

¿Cómo puedes inscribirte?

Puedes realizar el trámite de inscripción al Seguro de Salud para la Familia, en la Subdelegación del IMSS más cercana o pedir información al teléfono (01 800) 623-2323.Ahí mismo puedes consultar los documentos necesarios para la inscripción y así evitarte algunas vueltas.

Requisitos

  • Presentarse en la Subdelegación con: identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio, en su caso, acta de matrimonio.
  • Proporcionar datos generales y llenar un cuestionario médico.
  • Cubrir el pago de la cuota anual.
  • Además para mexicanos en el extranjero: comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder.

¿Cuánto cobran por año?

El pago es anual anticipado, por cada miembro de la familia y depende de la edad del solicitante.

Grupo de edad Cuotas 2014
0-19 $1,900
20-29 $2,250
30-39 $2,400
40-49 $3,400
50-59 $3,600
60-69 $5,200
70-79 $5,450
80 y más $5,500

Cuotas vigentes del 1 de febrero de 2015 al 31 de enero de 2016

 

Si el asegurado desea continuar con su seguro debe efectuarse su renovación dentro de los 30 días naturales anteriores al vencer el año calendario.

 

 

Recibir atención en el IMSS sin tener trabajo was last modified: septiembre 20th, 2015 by Antonio H.