Reforma Hacendaria Reduciría tu Aportación Patronal (INFONAVIT)

Si te digo que la Reforma Hacendaria propone Textualmente:

Seguro de desempleo

Se garantiza a nivel constitucional el acceso de los trabajadores a un Seguro de Desempleo. El Seguro permitiría el acceso a la prestación a todos aquellos desempleados del sector formal, independientemente de la situación que haya originado el episodio de desempleo; otorgando un piso de beneficio equivalente un mes de salario mínimo, hasta por seis meses; y su financiamiento se hará a través de contribuciones patronales ligadas al empleo formal depositadas en cuentas individuales de uso múltiple denominadas subcuentas mixtas, y a un fondo de reparto denominado fondo solidario. El Seguro será reforzado con aportaciones del Estado. El Estado ofrecerá al desempleado programas de capacitación, orientación e intermediación laboral, para reincorporarse a un empleo.

Tomado de http://reformahacendaria.gob.mx/

Me dirás que suena muy bien, (de hecho yo pensé lo mismo) pues quien puede estar en contra de que en caso quedarte sin trabajo, tengas un ingreso durante 6 meses.

Pero lo que no dice claramente, ni el presidente ni los que impulsan la Reforma, es que el dinero para financiar el Seguro de Desempleo NO es del gobierno, ni será gratuito ya que están planteando financiarlo quitándonte el 60% de la aportación patronal que hoy hace la empresa donde trabajas a tu subcuenta de Infonavit cada 2 meses.

En otras palabras su “brillante” idea es que TU y yo financiemos el  seguro de desempleo, con nuestro propio dinero, pero quitandonos más de la mitad de lo que recibimos cada dos meses y que se supone sería para comprar una casa.

Me explico mejor:

Cuando trabajamos en la formalidad, nuestro patrón tiene la obligación de dar cada dos meses un 5% de nuestro sueldo como APORTACIÓN PATRONAL, para que se vaya a la subcuenta de vivienda de cada trabajador.

Ese dinero en la Subcuenta de Infonavit permite una de tres cosas a cada uno de los trabajadores:

  • a los que NO tienen un crédito con Infonavit, ese dinero se va juntando en la subcuenta de vivienda, para que en un futuro puedan usarlo como enganche en la compra de una casa,
  • para los que YA tienen un crédito, las aportaciones patronales del 5% de su sueldo, se abonan al crédito hipotecario que tenga (bancario o con Infonavit), lo que permite terminar de pagar mucho más rápido, o
  • Para los que se jubilen sin haber usado su dinero en un crédito, al llegar a los 65 años tendrán el 5% de TODO el dinero que ganaron en su vida laboral, disponible para usarlo como más nos convenga.

Sin embargo, la Propuesta de Reforma Hacendaria Reduciría tu Aportación Patronal en un 60%, es decir que el gobierno se quedaría (supuestamente para un seguro de desempleo universal) con más de la mitad de lo que deposita tu patrón y tu solo recibirías en tu Subcuenta el 40% de la aportación patronal.

En las Cámaras ventilaron que para el financiamiento de este seguro de desempleo,  se establecería una cuota de 3% del salario base de cotización a cargo de los patrones, pero no sería una carga para los patrones, sino que se tomaría el dinero de las aportaciones patronales que hoy son del 5% del salario de cada trabajador.

Ese 3% que se le quitaría al trabajador se destinaría así:

  • 2% de la cuota se depositaría en la cuenta individual del trabajador administrada por las Afores y
  • el 1% restante se entregaría al Gobierno Federal para la constitución de un fondo solidario que administraría directamente.

Hagamos números para que sea más claro:

SIN REFORMA:

Si tu ganas 10,000 pesos mensuales, tu patrón debe abonar 1,000 pesos cada bimestre a tu subcuenta, ($500 por mes), lo que nos dá $6,000 pesos al año; $60,000 en 10 años; $120,000 en 20 años; $180,000 en 30 años. Todo suponiendo que no que no te aumentaran el sueldo en ese tiempo y sin considerar los intereses que generaría ese dinero cada mes.

Ahora supongamos que APRUEBAN la Reforma Hacendaria:

Si ganas 10,000 pesos mensuales, llegarían a tu subcuenta de vivienda solo $400 cada bimestre (en lugar de los $1,000 que recibes ahora), lo que nos dá $2,400 al año; $24,000 en 10 años; $48,000 en 20 años; $72,000 en 30 años de trabajo.

Si comparas

  • 30 años de trabajo sin reforma   = $180,000 de ahorro para vivienda
  • 30 años de trabajo con Reforma = $  72,000 de ahorro para vivinda

GRAN DIFERENCIA EN AHORRO…. o no???

Si es aprobada la reforma, cuando solicites el seguro de desempleo, tomarían el dinero de los fondos de tu cuenta individual de afore, si ese dinero no alcanza, usarían hasta el 75% de tu fondo de vivienda y si con eso no alcanzara, entonces y solo entonces se complementaría con los recursos acumulados en el fondo solidario que administra el gobierno.

Está claro que el seguro sería financiado con los recursos de los propios trabajadores en detrimento de su fondo de vivienda, por lo que en lugar de ser un derecho adicional para el trabajador, solo le están reduciendo un derecho (fondo de vivienda) para darle otro.

Sinceramente es un engaño decirle al trabajador: te voy a dar un seguro de desemplo, pero no decirle que para eso, le vas a quitar otro derecho que hoy tiene y que ese nuevo seguro lo pagará él mismo con su dinero; todo para cumplir una promesa de campaña.

Dice el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que la clase media debe hacer un esfuerzo, porque es hora de darle prioridad a los más pobres. Pero la realidad es que esta medida afectará a todos los asalariados ricos, clase media y pobres.

Si lo que quiere el Presidente es cumplir sus promesas de campaña, le pido… no mejor le exijo que empiece reduciendo en 100 los Diputados y Senadores Plurinominales, como prometió en el debate.

Insisto, contactemos a los Diputados y Senadores y al menos enviemos un correo donde les exigamos que no aprueben la Reforma Hacendaria como está planteada.

Actualización, a la fecha sabemos que la Reforma ya fué aprobada por las dos cámaras se publicó en el DOF (Diario Oficial de la Federación), lo que la convierte en oficial. Sobre el tema de la aportación patronal y el seguro de desempleo, al final tenemos que no se tocó la aportación patronal para fondear el Seguro de Desempleo y el de Pensión Universal. Lo que si está claro es que el saldo de la subcuenta que hoy tenemos no será tocado, ni las aportaciones subsecuentes.

Nueva Actualización 2014: Que siempre si van a tomar el dinero de nuestra aportación patronal para fondear el seguro de desempleo, ya que el dictamen aprobado el 18 de Marzo del 2014 por las cámaras establece que las cuotas para vivienda que los patrones depositan a sus trabajadores, que actualmente son del 5% del salario, bajarán al 2%, en tanto que el 3% restante se depositará en una subcuenta mixta de la que se fondeará el seguro de desempleo.

“Los pagos del seguro de desempleo serán financiados, en primer término, por el saldo acumulado en la subcuenta mixta de la cuenta individual del trabajador”, indica el texto.


Artículos que explican Otras afectaciones de la Reforma hacendaria:

Reforma Hacendaria Reduciría tu Aportación Patronal (INFONAVIT) was last modified: junio 27th, 2016 by Antonio H.