Retroactividad de la Reforma FinancieraRetroactividad de la Reforma Financiera para los Deudores Actuales

<

En varias partes he leido sobre la afectación que podrían tener los deudores con las modificaciones que se proponen de inicio en la Reforma Financiera.

Para entender, primero hay que saber en qué puede afectar la Reforma Financiera a los Deudores actuales. Para lo que me permito tomar un fragmento de lo publicado en www.aristeguinoticias.com:

Embargo y secuestro de bienes  

En el tema del embargo o aseguramiento, se propone distinguir dos conceptos: “arraigo del deudor” y “embargo provisional o secuestro provisional de bienes”.

El arraigo del deudor se solicitará cuando hubiese “temor fundado de que el deudor se ausente u oculte, lo cual se podrá probar mediante documentos o testigos idóneos”.

En cuanto al embargo provisional “un juez podrá conceder el secuestro provisional de bienes cuando éstos se hayan dado en garantía para un crédito y también exista el temor de que el deudor los oculte o dilapide.

Si los bienes consisten en dinero o depósitos en efectivo, siempre se presumirá que corren el riesgo de ser dilapidados, por lo que se concederá su “embargo provisional”.

El deudor podrá pedir la revocación de un embargo solo cuando algo ocurra después de la formulación de la demanda, en vez de poder impugnarla en cualquier momento.

Artículo 1168.- En términos de este Código se podrán dictar como providencias precautorias, las siguientes:

I. Arraigo, cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda. Dicha medida únicamente tendrá los efectos previstos en el artículo 1173 de éste Código;

II. Secuestro provisional de bienes, en cualquiera de los siguientes casos:

a) Cuando exista temor fundado de que los bienes que se hayan consignado como garantía o respecto de los cuales se vaya a ejercitar una acción real, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes, y

b) Tratándose de acciones personales, siempre que el deudor no tuviere otros bienes que aquellos en que se ha de practicar la diligencia, y exista temor fundado de que los disponga, oculte, dilapide o enajene.

En los supuestos a que se refiere esta fracción, si los bienes consisten en dinero en efectivo o en depósito en instituciones de crédito, u otros bienes fungibles, se presumirá para los efectos de esta fracción, salvo prueba en contrario, el riesgo de que los mismos sean dispuestos, ocultados o dilapidados.

Tratándose del secuestro provisional cuya titularidad o propiedad sea susceptible de inscripción en algún registro público, el Juez ordenará que se haga la anotación sobre el mismo.

Retroactividad de la Reforma FinancieraPara poder definir si la tan llevada y traída reforma Financiera es aplicable a los Deudores morosos actuales, el punto clave es saber en qué momento se aplica el principio de la NO RETROATIVIDAD marcado en el Art. 14 de la  Constitución que textualmente dice:

Artículo 14

ARTICULO 14. A NINGUNA LEY SE DARA EFECTO RETROACTIVO EN PERJUICIO DE PERSONA ALGUNA.  (…)

Para saber si a los deudores NO demandados antes de la publicación de la reforma fiscal, les aplicaría lo que ésta establece, habría que definir qué es lo que marca la fecha para la no retroactividad:

Opción 1.- Se condisera como inicio del proceso la fecha en que el deudor sea demandado. En este caso, la reforma SI aplicaría para todos los deudores que actuamente dejaron de pagar y son morosos.

OPCIÓN 2.- Se considera como inicio del proceso la fecha en que el Deudor dejó de pagar y se convirtió en un Moroso. En cuyo caso, la Reforma Financiera, NO aplicaría para los deudores morosos actuales.

Algunas personas dicen que se debe interpretar como se menciona en el punto No. 1, pero antes de opinar quiero ver lo que dice el código Penal al respecto, aunque entiendo que las demandas son de carácter civil y mercantil y no penal, por lo menos tenemos una interpretación bastante clara del concepto RETROACTIVIDAD y el momento de su aplicación:

CÓDIGO PENAL FEDERAL

TÍTULO TERCERO. APLICACION DE LAS SANCIONES CAPÍTULO I. REGLAS GENERALES Artículo 56

ARTICULO 56. CUANDO ENTRE LA COMISION DE UN DELITO Y LA EXTINCION DE LA PENA O MEDIDA DE SEGURIDAD ENTRARE EN VIGOR UNA NUEVA LEY, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN LA MAS FAVORABLE AL INCULPADO O SENTENCIADO. LA AUTORIDAD QUE ESTE CONOCIENDO DEL ASUNTO O EJECUTANDO LA SANCION, APLICARA DE OFICIO LA LEY MAS FAVORABLE. CUANDO EL REO HUBIESE SIDO SENTENCIADO AL TERMINO MINIMO O AL TERMINO MAXIMO DE LA PENA PREVISTA Y LA REFORMA DISMINUYA DICHO TERMINO, SE ESTARA A LA LEY MAS FAVORABLE. CUANDO EL SUJETO HUBIESE SIDO SENTENCIADO A UNA PENA ENTRE EL TERMINO MINIMO Y EL TERMINO MAXIMO, SE ESTARA A LA REDUCCION QUE RESULTE EN EL TERMINO MEDIO ARITMETICO CONFORME A LA NUEVA NORMA.

Aquí la parte clave es “ENTRE LA COMISIÓN DEL DELITO”, porque se entiende como comisión del delito, el momento en que se realiza la falta que origina todo el proceso y NO cuando se levanta la denuncia ante la justicia.

Luego entonces, regresando al asunto de las deudas que son de caracter civil, el “Delito” que  origina proceso legal, NO es la demanda, sino  el hecho de que el Deudor deje de pagar su crédito y se convierta en un cliente moroso.

Por eso personalmente creo, que lo que se apruebe en la Reforma Financiera, sería aplicable solamente para los que actualmente tienen crédito y los están pagando de forma puntual y para las personas que saquen créditos después de publicada; pero no aplicaría para los que dejaron de pagar varios meses antes de que se llegara a publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Aunque hay dos artículos transitorios en la Reforma Financiera que pudieran dar pie a sacar otras conclusiones:

EL artículo SEXTO transitorio de la Reforma dice:

Los contratos de prenda celebrados con anterioridad a la fecha de entrada en vigor del artículo 336 Bis de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito que se adiciona, seguirán sujetos a las disposiciones que les resulten aplicables al momento de su celebración

El artículo SÉPTIMO transitorio de la reforma dice:

Las normas procesales contenidas en el presente Decreto no serán aplicables a los asuntos cuya demanda haya sido admitida con anterioridad a la fecha de su entrada en vigor

Aún falta que se analice en los congresos seguramente quitarán algunas cosas agregarán otras, y modificarán  otras tantas, pero con la información que hay hasta el momento así veo las cosas; por desgracia como está ahora la ley, quedaría a interpretación del Juez.

ESA ES MI OPINIÓN, pero me gustaría que ustedes opinaran al respecto.

Adicionalmente los invitamos a leer la Entrevista que Mar Morales le hizo a Luis Fabre de la CONDUSEF, donde podrán ver claramente la postura de la CONDUSEF y donde establece que esta Reforma NO aplica para las Tarjetas de Crédito.



1 13 14 15

905 Comentarios para “Retroactividad de la Reforma Financiera para los Deudores Actuales”

  1. manolo dice:

    hola buenas tardes
    disculpen por favor me podrían aclarar esta duda que tengo
    tengo que ser honesto y sincero si en verdad quiero ayuda
    yo deje de pagar 3 tarjetas de crédito bancarias
    me quede sin trabajo y ya no puede pagarlas
    eso fue en el año 2011 o 2012 no recuerdo exactamente
    ahora me están amenazando por cartas que la nueva ley en reforma financiera les da el derecho de cobrar por los medios que sean posibles
    es verdad eso
    que me recomiendan que haga
    quedo a sus ordenes
    saludos y gracias

    • Antonio H. dice:

      HOla Manolo, “los medios que sean posibles” parece una amenaza, pero no implica que podrán hacer cosas ilegales o distintas a las que ya hacen a la fecha.
      Te pido que leas “Proceso para salir de Deudas” y te enfoques en ahorrar para negociar las 3 deudas que tienes actualmente, verás que pronto estarás saliendo de esta situación que hoy te agobia.
      Saludos.

  2. Raquel dice:

    Buenas tardes disculpen la molestia buscando ayuda me tope con esta entrevista al presiente de la conducef en la cual habla del incremento ya visto en demandas a deudores de tarjetas de credito ¿usted cree que sea cierto? ¿ya hay demandas a deudores de t.d.? gracias por su amable ayuda Link

    • Antonio H. dice:

      Buen día Raquel, durante esa entrevista, el que afirmó que han aumentado las demandas hacia los deudores de la banca, fué el entrevistador, quien por cierto es el dueño de la asociación que cobra afiliación y una cuota mensual para “proteger” a los deudores, a quién le conviene espantar a los deudores insistiendo que si existen demandas por deudas de tarjeta de crédito hacia personas físicas; el entrevistado NO afirmó que hubiera demandas.
      Saludos.

      • Raquel dice:

        Muchas gracias me ha dado gran tranquilidad Dios lo bendiga y muchas gracias por prestar su amable tiempo a ayudarnos con nuestros problemas.

  3. Mary G dice:

    Si existen bastantes dudas y lagunas aún, más a parte que aún cuando se realicen convenios asegurarse que el Banco va a actualizar el buró de acuerdo al convenio. Yo tengo 2 situaciones 1 de mi primo el cual desde el 2003 tuvo un adeudo con Bancomer y Banamex, actualmente ninguna de las dos aparece en Buró, en su momento Bancomer tomó automáticamente de su cuenta de bancomer dejandola en ceros pero no se saldo la deuda, la pregunta es si Banamex hace lo mismo ya que necesita abrir una cuenta de nomina pero le piden sea banamex y tiene el temor que le cobren de la misma forma que Bancomer y lo dejen sin dinero.
    La otra situación es mia yo hace 5 años tenia una deuda de 86000 con Bancomer, despues de que me hicieron perdedizos pagos a la tarjeta, era interes sobre interes etc y ya me vi sin trabajo y sin poder pagar me llegó una carta de Bancomer no despachos con un convenio de 34 mil y fraccion y la condonación de toda la deuda, yo hablé aún cuando no contaba con todo el dinero y el ejecutivo (tengo el nombre) al comentarle la situación me hizo un descuento mayor quedando el pago de 28500, y en ese momento según bajo la misma condición pues al dia siguiente del pago me llega de Bancomer donde dice que ya esta saldo en ceros que cancelada que todo bien y hasta quedan las puertas abiertas para el futuro. Yo como no pensaba ya sacar nada de creditos por la situación financiera pues nunca revisé como quedó el buro, sin embargo recientemente que mi situación cambio y quiero generar nuevo historial me han rechazado al ver el porqué es por que esos mentirosos de Bancomer me dejaron una leyenda que no me permite sacar ningún tipo de crédito y ahora que quiero arreglar dicen que todo y en un solo pago, no hay convenio, siendo que en su carta que aun conservo hacian el ofrecimiento de los 34,000 yo no me niego a pagar pero quiero negociar ya que esa deuda de los 86mil se hizo así de grande por sus altos intereses y esos pagos que no me quisieron reconocer y te marean con sus cuentas raras. Ojalá alguien me pueda orientar. (perdón por la catarsis)

    • Antonio H. dice:

      Hola Mary, Banamex es de los bancos que menos acostumbra cobrarse a lo chino, pero si llega a hacerlo. Al ser una deuda que dejó de pagar en 2003 es muy probable que la hayan vendido o que haya prescrito.
      Así que es muy poco probable que le tomen el dinero de su nómina.

      En tu caso, te sugiero pedir un Reporte Especial del Buró de crédito para ver si la deuda está cancelada por pago con quita o sigue vigente. Si pagaste con quita y ellos cancelaron la cuenta y le pusieron un 97 que te evita poder obtener nuevos créditos, pues indica que tu acreedor tuvo que hacerte un descuento para cerrar la cuenta y no recuperó lo que te prestó; esa nota permanece por 72 meses desde la fecha del pago, y después de esa fecha borrarán el historial y la nota 97.
      Para que te quede más claro, te pido que leas en qué me afecta pagar con quita, donde explicamos de forma detallada este asunto.

  4. paula cachon dice:

    yo tengo deuda con liverpool y santander y desafortunadamente a mi esposo le redujeron su sueldo y ya no me alcanza para pagar las tarjetas y quiero saber que pasa si dejo de pagarlas ahora en julio, me quitaran de mi sueldo? se reduce la deuda o como se maneja en estas fechas en que no se si se publico la reforma

    • Antonio H. dice:

      Hola Paula, por favor lee “Proceso para salir de Deudas“.

      Para que te embarguen el sueldo, tendrían que demandarte primero, notificarte de la demanda, que la respondas, que te ganen en el juicio, que el juez dicte sentencia y autorice el embargo de hasta el 30% del sueldo del demandado. NO es tan simple e instantaneo como pretenden hacernos creer los cobradores.

  5. Martha Sofia. dice:

    HOLA ANTONIO., Me gustaría mucho me sacaras de dudas con esta nueva reforma que acaba de salir, sobre deudores de tarjetas de credito. Que hay con las personas jubiladas que estan en buro, también les reducirán su paga mensual con el 30% de cobro, sobre la deuda total???.., Yo sé que la Ley ampara a los jubilados del Estado, y en este caso, las pensiones son inembargables. Ahora bien, por lo que sé…, Conforme a las leyes anteriores de estas reformas fiscales, especificamente la Ley de tìtulos y operaciones de Crèdito establece que la acciòn para hacer efectivos cualquier letra, pagarè etc., preescribe a los 3 años. Es asi???. Gracias mi amigo.

    • Antonio H. dice:

      Hola Martha Sofía, la acción de cobro por la vía ejecutivo mercantil prescribe a los 3 años contados desde la fecha de vancimiento que tenga escrita el pagaré, y si no tiene una fecha escrita, entonces prescribe a los 3 años 6 meses desde la fecha de elaboración del pagaré. Sin embargo cuando no tiene fecha de vencimiento escrita, el demandante suele ponerle la fecha que él quiera y así no vence.

      Por otro lado, después de vencida la posibilidad de la vía ejecutivo mercantil, todavía tiene la ordinaria mercantil que prescribe a los 10 años.
      Saludos.

  6. Karen C. dice:

    Hola buenas tardes.
    La verdad me acabo de enterar sobre esta ley pero no logro entenderla, ya que debo tarjeta de bancomer y santander, por lo que quisiera saber si es cierto que pueden quitarme una parte proporcional a mi sueldo?? Una de ellas se dejo de pagar en 2010, es posible que opere la prescripción en al via mercantil??

    • Antonio H. dice:

      Hola Karen, para que puedan embargarte hasta el 30% de tu sueldo, primero deben demandarte, vencerte en el juicio y que no llegues a un acuerdo con el banco y que al final no tengas con qué pagar el laudo del juez, entonces y solo entonces podrían embargarte hasta el 30% de la parte de tu sueldo que supere 1 salario mínimo al mes.
      Saludos.

  7. Ester dice:

    Buenas noches disculpe la molestia ¿quisiera saber apartir de que momento empieza a correr el tiempo de mora? y cuanto tiempo tengo hasta que vendan mi deuda a un bufete. Gracias.

    • Antonio H. dice:

      HOla ESter, la mora legal empieza a contar desde la fecha límite de pago, es decir desde la fecha en que debiste hacer el pago y no la realizaste.
      Con quién es tu deuda?

      • Esther dice:

        Mi deuda es con banamex mi fecha de pago es los dias 10 de cada mes, el mes pasado pague solo la mitad este mes no puedo pagar pero para el proximo mes ya contare con dinero suficiente para liquidar no se si ya habran vendido mi deuda o aun no?

        • Antonio H. dice:

          Hola Esther, ¿el mes pasado pagaste la mitad del pago mínimo o del total para no generar intereses?, si apenas tienes 2 meses sin pagar NO han vendido tu cuenta.

      • Esther dice:

        Ya revise mi fecha de pago con banamex es el 9 de cada mes y desde el 9 de junio no pague completo me podria decir ¿hasta cuando tengo para liquidar? de favor. Muchas gracias.

        • Antonio H. dice:

          El tiempo de mora empieza a contar desde el 10 de Junio. ¿Cuánto tiempo tienes? el que necesites para juntar el dinero y poder pagar.

        • Ester dice:

          Muchisimas gracias es seguro que tendre cerca del 80% de mi saldo total para la primera quincena de agosto espero que no hayan vendido aun mi deuda a un bufete y no afectar mas si situacion Gracias por su amable respuesta

  8. victor dice:

    Yo tengo dos deudas con SAntander,desde 2010 por 39,753.00 y la otra del 2012 por 26,221.00. en las dos negocié con quita con
    dos despachos distintos y ninguno me envió la carta finiquito
    a pesar de mi insitencia de su envio, en Buro de Crédito aparecen
    como cerradas, sin embargo al revisar el mes pasado aparezco
    inscrito con crédito reciente por una cantidad mayor con un
    despacho llamado SECORSE, es legal que me inscriban el adeudo
    en Buró de Crédito con este despacho, también me cambiaron mi domicilio, a otro,que yo no reporté,¿esto lo puede hacer Buró de
    Crédito? y mi otra pregunta es pude un despacho actualizar un
    adeudo anterior y si me sirve la carta convenio en un juicio, gracias por su respuesta.
    Saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola Victor, ¿tienes carta convenio de lo que pagaste? para pagar con quita es indispensable que tengas una carta convenio, pues si no la tienes corres el riesgo de que no respeten el acuerdo y que lo que pagues se vaya como abono y la deuda siga vigente.

  9. alfredo dice:

    Buenas noches.tengo una duda yo pedi un prestamo personal despues de la reforma. Y mefue muy mal en el negocio. Yo si pienso pagarles pero la verdad por el momento no puedo. Lo que me preocupa, me pueden meter a la cárcel.

    • Antonio H. dice:

      Hola Alfredo, con o sin reforma NO hay cárcel por deudas, así de claro lo establece el artículo 17 de la Constitución. Así que por ese lado puedes estar tranquilo.
      Saludos.

  10. Ivonne dice:

    Buenas tardes:
    Tengo una deuda con BANORTE, ya que saque mi crédito de nomina en el 2007 y no lo pague completo, debo 10 Mil. me acaba de llegar una notificación de un bufete diciendo que si no pago el 15 de julio van a investigar en que banco me pagan para descontarme.
    Según ellos mi adeudo es de $82,000, como es posible?
    Aunque me solicitan un pago de $8,300, me recomienda hacerlo?
    Mil gracias por su tiempo.

  11. Raul dice:

    en el 2011 tuve una demanda por no pagar 3 meses de arrendamiento, por la cantidad $21,000 pesos, me amenazaron con embargar bienes inmuebles, contrate un abogado este me recomendo poner los bienes en pre- preventivo, observe que este abogado lo que queria es ponerse de acuerdo con el otro abogado y asi entre los dos llevarse parte de mi dinero, lo consulte con un tercer abogado fiscal y me sugirio hacer donacion de mi propiedad a uno de mis hijos, y asi lo hice. cuando le dije al abogado que contrate de mi decision este se enojo, despues de 2 meses me habla este abogado que contrate diciendo que ya se habia retirado la demanda. me pidio que fuera por la papeleria, nunca fui por la papeleria. mi duda es, ¿si esta demanda fue antes de que se aprobara la nueva ley y ya se habia retirado la demanda es posible que te puedan demandar por la misma causa, y embargar tu pension de tu nomina? gracias de antemano.

    • Antonio H. dice:

      Hola Raul, te sugiero revisar si en verdad retiraron la demanda, ya que por lo que comentas, podría ser que la demanda siga y tu abogado la está dejando si atender y podrías perderla sin remedio.

  12. juan garcia dice:

    quedarian antecedentes penales en caso de juicio, digo por aquello de buscar empleo y que pidan carta de no antecedentes, por que me quede sin empleo y con deudas con tarjeta y prestamo personal con santander y por lo pronto no podre pagar

    • Antonio H. dice:

      Hola Juan, ¿te refieres a que si te demandan por la via mercantil, tendrías antecedentes penales?, la respuesta es no, ya que las deudas se demandan por la via mercantil que no tiene nada que ver con la via PENAL.

  13. susana dice:

    Hola buenos dias, una pregunta soy aval desde el año 2012 de una persona para caja libertad pero esa persona ya no pago y la financiera me dice que yo soy la deudora y que tengo que pagar y me amenazan que me van a embargar además me subieron a buró de crédito como deudora, me puedes indicar si procede y en que me afecta si no pago yo. gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Susana, el ser aval, significa que en caso de que el deudor no pague, el aval se compromete a pagar la deuda. Por lo que si no se paga el crédito y tu firmaste como aval, tu eres responsable de pagarlo y el acreedor está en todo su derecho de cobrarte.

  14. susana dice:

    Tengo otras deudas que son Electra y financiera independencia y las deje de pagar en el año 2013 y 2012 procede la nueva reforma financiera para que me embarguen o para que se cobren de mi sueldo y además se generaron muchos intereses.

  15. Dulce Maria Alfaro. dice:

    Hola, tengo una deuda con Bancomer y no pago desde hace como 7 años, además ya me cambie de casa, porque rento,vivo cerca del anterior domicilio ,no tengo empleo por eso no pago, he tenido que hacer chambitas para sobrevivir, actualmente hago limpieza en una casa 2 veces por semana,gano 500.00 a la semana, el bufete de cobro que requiere el pago dice que tengo que pagar 65,mil más costos del juicio, yo sólo debía 16 mil, la verdad es que no tengo para pagar, no tengo propiedades, ni aparatos ni un salario fijo, tengo 57 años y no me es fácil mejorar el empleo.El problema es que el dueño del departamento donde vivía , esta muy enojado porque le llegan los avisos del bufete de cobro y me los lleva con mucha grosería y me dice que pague o me va a denunciar, ¿qué puedo hacer, o que procede en mi caso?, Muchas gracias por su orientación, realmente estoy muy angustiada.

  16. Alejandro M. dice:

    Hola, espero me puedan ayudar con unas dudas, tengo una deuda de T. Crédito con Banorte, tengo más de un año que no tengo empleo, y a pesar de que me dedique a conseguir prestado cada mes para hacer el pago mínimo, ya no puedo pagar más, ya que con los intereses, la cuenta no baja, al contrario aumenta, ya no puedo, no tengo dinero. Voy a dejar de pagar, conseguí un abogado para afrontar la situación, me dice que negociara para pagar lo mínimo del total de la deuda (ya me dio esperanzas) pero me dice que tengo que estar preparado con dinero para cuando se de la negociación y poder liquidar o finiquitar. Aquí va mi pregunta: entre un par de amigos me consiguieron y completaron una suma, que me servirá (espero) para liquidar al abogado y finiquitar la deuda en caso de que se logre una negociación, pero este dinero que me juntaron mis amigos, me lo pusieron en una cuenta de Banamex. Mi duda es:
    1.- Banorte puede tomar ese dinero de Banamex a lo chino, como abonó de la deuda?
    2.-Soy cliente de otros bancos, pero con ellos NO tengo deudas, esta situación con banorte, afectara mi relación con los otros bancos?
    3.-El término Finiquito con el que se logre el acuerdo con el banco, en que me afecta para mi reputación financiera o de relación con las otras instituciones bancarias?
    4.- De cuantos años sería esta mancha en mi historial y a partir de que fecha empieza a contar esta mancha?
    5.- Y por último me comentan que actualmente las empresas antes de contratarte revisan el Buró de crédito y eso es determinante para darle a uno empleo. El tener esta situación con Banorte me complicará aún más el conseguir un empleo, me cerrará más puertas laborales?

    Gracias de antemano, por su valiosa ayuda.

  17. Mauricio dice:

    Buenas tardes disculpen la molestia tengo una deuda con banamex que iba a dejar en mora hasta que llegara un buen descuento; el dia de hoy cumpliria 34 dias en mora pero me comenta mi esposa que metio 1000 pesos en la tarjeta segun ella “para que viera el banco que si ibamos a pagar” el pago no cubre el minimo a pagar mi pregunta es ¿inicia nuevamente el conteo de los dias de mora? o siguen corriendo los 34 dias que ya llevaba. Muchas gracias por su atencion.

    • Antonio H. dice:

      Hola Mauricio, abonar dinero para que el banco vea movimiento en la cuenta, no sirve de absolutamente nada, pues todo el dinero se va a intereses y comisiones y la deuda sigue igual.

      El conteo vuelve a empezar, pero de momento no te estreses por eso, tu sigue enfocado en ir ahorrando poco a poco eso que quieren abonar, para esperar la quita y poder negociar el pago de la deuda y finiquitarla.

      • Mauricio dice:

        Muchas gracias por su amable respuesta. Mi idea era llegar a los 91 dias de mora para que pasaran la deuda a despacho y empezar a negociar una quita pero con el pago de mi esposa creo que ya perdi los dias de mora que habia conseguido. Ahora solo me queda volver a empezar a contar los dias muchas gracias

        • Antonio H. dice:

          Ánimo Mauricio, las cosas pasan por algo y pronto vas a salir adelante, tu sigue enfocado en ahorrar.

        • Mauricio dice:

          Buenas tardes nuevamente molestando, me acaba de llegar una carta de Servicios tecnicos de cobranza solo me piden que me comunique con ellos pero aun no cumplo los 90 dias de mora. Mi pago es los dias 9 de cada mes, el ultimo pago lo hice el dia 9 de junio pero fue pago parcial ¿ya puedo negociar con el bufete de cobranza? o aun tiene mi adeudo banamex?

        • Antonio H. dice:

          Hola Sertec (Servicios técnicos de Cobranza) es un despacho de cobranza al que Banamex le encargó tu cuenta para que gestiones la cobranza, tu puedes negociar con ellos, pero por lo poco que tienes de mora, te van a ofrecer quitas muy pequeñas o tal vez solo reestructuras.

          Recuerda que ante de pagar cualquier negociación debes tener una carta convenio bien elaborada y validada.
          Saludos

  18. Paco Arredondo dice:

    Hola!

    Espero puedan resolver mi duda. Anteriormente fui empleado bancario y tenia tres creditos como empleado, a la hora de salir, mis creditos pasaron a ser personales, especificente como creditos de auto, pero no pude seguirlos pagando, esto fue en el 2010, y ahora con lo de la reforma me llegan cartas de un bufet amenazando que van a embargar y que podria tener problemas penales! Esto es cierto? Si pueden embargar? Y que problemas penales tendria?

  19. odt dice:

    Hola. buenas tardes. quisiera q m aconsejen q hacer. mi esposo saco una casa con cofinavit y ya tenemos saldada la deuda con infonavit desde hace casi dos años pero el problrma es q la casa es con udis y eso ya nos esta metiendo en problemas pues la deuda no baja y llevamos sin pagar las mensualidades como 7 meses…pagabamos lo q podiamos…fuimos a ver un banco para poderlo pasar a pesos pero ya estamos en buró de credito y el banco no nos acepto…q podemos hacer??? Estoy desesperada. mi esposo dice q le dijeron q nos pongamos al corriente y sigamos pagando un año a tiempo y se borrara nuestro historial y asi podemos cambiarnos a un banco…es cierto eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *