Robo de GasRobo de Gas en Tanque Estacionario

Cuando surten gas LP en nuestro tanque estacionario, pocos sabemos si en realidad le ponen la cantidad de Gas por la que pagamos; tampoco sabemos si nos surten de más o de menos, bueno la verdad es que me quise ver muy optimista, porque nunca surten de mas; en otras palabras, no sabemos si somos víctimas de un robo de Gas al momento del surtido.

Las gaseras surten los tanques estacionarios en Litros y los Cilindros en Kilos, lo que provoca cierta confusión sobre las capacidades y precios del gas. Para efectos prácticos, podemos establecer que 1 kg de gas equivale a 2 Lts. de Gas LP.

Otro punto importante que debemos saber es que los tanques estacionarios no deben ser llenados a más del 90% de su capacidad, por cuestiones de seguridad (presión); por lo que si tenemos un tanque de 300 Litros y está vacío, no debe contener más de  270 litros de gas.

¿Por qué decimos que 270 litros?

 300 litros x 90% = 270 Litros

Ahora bien, qué pasa cuando surtimos gas: es muy común que digamos “póngale 500 pesos” o “llénelo“, ellos lo llenan y nos entregan un recibo a mano o en una impresora que traen en el camión. Aunque confiamos en que el recibo dice la cantidad de gas surtida y el monto en pesos, no siempre es verdad que nos hayan surtido esa cantidad.

Los camiones de Gas (Pipas) tiene un sistema donde se dispensa el Gas y mide la cantidad surtida, sin embargo, son equipos manipulables que se pueden ajustar para que indiquen una cantidad distinta a la que en realidad surtieron. En otras palabras, pueden moverle para que diga que surtió una cantidad y en realidad nos entregaron otra.

Robo de GasHablando de los tanques estacionarios que tenemos en nuestras casas, debemos saber que éstos tienen un medidor de gas en la parte superior que indica la cantidad de Gas LP que tiene el tanque, pero está expresado en porcentaje (%). Para poder entender cuánto gas representa, solo debemos multiplicar el % de la carátula por la capacidad TOTAL del tanque:

 

Para un tanque de 300 Litros:

10% = 30 Lts   60% = 180 Lts.
20% = 60 Lts.   70% = 210 Lts.
30% = 90 Lts.   80% = 240 Lts.
40% = 120 Lts.   90% = 270 Lts.
50% = 150 Lts.    

Imagina que pides gas y llega la pipa y te llena el tanque, cuando te entregan el recibo, dice que le pusieron 210 litros, puedes pensar que está bien porque tu tanque es de 300 litros, pero si te digo que tu tanque tenía 30% de gas antes de iniciar el llenado ¿que pensarías?

Hagamos el cálculo:

Si tenía 30% antes de llenar, eso significa que tenía 90 litros de gas.

Si le pusieron 210 litros, tu tanque recibió 70% de gas al momento del llenado.

Entonces si tenía 30% y le pusieron 70% debió haber quedado en el 100%… pero un tanque no debe tener más del 90% porque es peligroso por la presión. En ese momento te subes al techo y te dás  cuenta que tu tanque dice que tiene 85%. Lo que significa que fuiste víctima de robo de gas, y no uno menor, porque te falta el 15% de tu tanque, lo que significa 45 litros.

¿Pero cómo podemos evitar el Robo de Gas en nuestro tanque estacionario?

Detectar un robo de gas en un tanque estacionario es menos complejo de lo que muchos piensan y vamos a repasar los puntos importantes.

Cuando vas a llenar un tanque, es muy importante que sepas qué porcentaje indica la carátula del tanque y anotarlo; si no puedes subir a la azotea, pídele al pipero que te diga el  porcentaje que marca el tanque.

En cuanto terminen el llenado, revisa el porcentaje que indica la carátula del tanque; si no puedes subir a revisar, dile al pipero que te pase el dato.

Con esa información, solo tienes  que aplicar la siguiente fórmula:

% de carga final menos % de carga inicial y el resultado es la cantidad REAL que te surtieron expresada en %, ahora solo debes multiplicar ese porcentaje por la capacidad total del tanque para conocer la cantidad de litros que te surtieron.

Hagamos un ejemplo, para hacerlo más sencillo de entender, bajo el supuesto de que tu tanque es de 300 litros.

  • % Inicial del tanque = 35%
  • % Final del tanque   = 90%

Aplicando la fórmula  “% de carga final” -% de carga inicia”

90%35% = 55%

Para saber cuanto litros de gas representan ese 55%,  lo que lo multiplicamos por la capacidad del tanque:

55% x 300 Litros = 165 litros

Comparamos los 165 Litros con los litros que dice el recibo que nos entregaron después del surtido; y te puedes llevar una sorpresa al ver que no coinciden.

Qué se sugiere hacer para evitar el robo de gas

1.- Conocer la capacidad real de tu tanque: los más comunes para casa habitación son de 120, 180 y 300 Litros, pero también hay de 500, 1,000, 1500, 1,900 y en adelante.

2.- Conocer el % de carga Inicial (antes de llenarlo) y el % Final (Después de llenarlo).

3.- En lugar de pedir que te llenen el tanque, solicita que te surtan múltiplos de 10% de tu tanque para que te facilite el cálculo. Si tu tanque es de 300 litros, pide que te surtan una cantidad que sea múltiplo de 30 litros (30, 60, 90, 120, 150, 180, 210 o 240 litros), cuidando de no pasar del 90%.

De esta manera, si cargas 150 litros sabrás que tu tanque debe subir 50% de lo que inicialmente tenía tu tanque. Por ejemplo si tenía 15% de gas ante de cargar y le pones 150 litros (50%), tu tanque debe quedar en 65%; si queda en una cantidad menor, entonces te están robando gas.

4.- Una buena sugerencia es que compres un medidor digital remoto, para que lo instales en tu cocina  o área de lavado y así no tengas que subirte a la azotea y puedas saber cuánto gas tienes en el tanque y cuánto necesitas pedir. Además de no tener que confiar en los porcentajes iniciales y finales que te diga el que te surte el gas.

En mi caso personal, puedo compartir que he detectado al menos 3 ocasiones que Z Gas me estaba robando entre 20 y 28 litros en cada surtido; por lo que le pedí a los piperos que escribieran, en el recibo, con su puño y letra el porcentaje inicial y final que marcaba el tanque, con lo que pude levantar las reclamaciones pertinentes y TUVIERON que regresar y cargar el gas que intentaron robarme. “Curiosamente” a raíz de mi cuarta queja empezaron a surtirme completo.

¿Has tenido problemas con el surtido de Gas?



1 3 4 5

244 Comentarios para “Robo de Gas en Tanque Estacionario”

  1. Eduardo dice:

    Muchas gracias por esta información.
    Realmente me molesta y me entristece la tranza a la que estamos acostumbrados en este país.
    Saludos cordiales

    • Antonio H. dice:

      Es correcto Eduardo, NO debemos acostumbrarnos a robar ni a que nos roben. Por desgracia en México se tiene el lema de que el que no transa no avanza, y que el hombre ching$n es el que no se deja robar; la realidad es que debemos señalar a los rateros llamando a las cosas por su nombre, y lo que hacen estas empresas y algunos de sus empleados se llama ROBAR.

      NO LO PERMITAMOS y compartamos la información para que vean que esos tiempos donde el usuario se dejaba, se han terminado.
      Saludos

  2. Jesus Flores dice:

    Primero que nada muchas gracias,
    debido a que la recarga anterior no me duró prácticamente nada, y eché 350 pesos, ahora dije cuando se terminó el gas me puse a investigar y di con tu página y leí todos tus consejos y me sirvió a la perfección, le pedí al repartidor que anotara las cantidades y me entregó el recibo con una impresión medio cortada, hablé a la estación de gas de central gas de aguascalientes y me enviaron a un supervisor por que mi antes fue de 2 % y el después de 12 % y yo pedí 50 litros entonces ellos solo echaron el 10 % de 300 litros osea 30 litros y me robaron 20. Ahorita como según son 2 empresas distintas aunque se llaman igual van a venir los de pabellón a “verificar”. A simple vista se ve que traen folios ya impresos truqueados para que no se vea la hora de la impresión y al que se va dejando lo van empinando, lo raro de todo es que la pipa si marcó los 50 litros pero el antes y después no miente. ME ESTABAN ROBANDO.

  3. Patricia dice:

    Gracias por la explicación, lo haces entender facilmente. Yo cargaba gas con Garza Sur y Garza Gas y durante 10 años, pagué lo que me decían, pero un dia tuve que cambiar mi tanque, me pasaron el gas del tanque viejo al nuevo luego pedí lo llenaran e intentaron cobrarme como si hubiera estado totalmente vacío. A partir de ahí me puse a investigar y aprendí a no dejarme. Solo que ahora tengo la duda de si la hora (o el clima) en la que se carga el tanque también influye en cuanto te roban. Gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Patricia, esa es uno de los argumentos más frecuentes de los gaseros, pero la realidad es que la temperatura no es relevante a la hora de medir le gas y no afecta en lo más mínimo. Tu exige que te carguen completo usando el método que te explicamos, si te dicen lo contrario, pide que te lo pongan por escrito para ir a la PROFECO para que que te orienten.

      Verás que no se atreven a ponerlo por escrito, pues no es verdad.
      Saludos.

  4. MAGDALENA MORALES dice:

    cual empresa podría ser mas honesta favor ayuda gracias

  5. Jesús M dice:

    Si,no entiendo exactamente como lo hacen porque la ultima vez que cargue gas con los de gas nieto que no son los que usualmente me surten, pedí $1000,mas o menos 130 lts los cuales marcaba la nota que me dieron,pero el porcentaje del tanque que es de 1000 lts solo marcaba 7% le comente al pipero eso y me dijo que como estaba vacío se había ido mucho gas en llenar la línea que por cierto es una gran mentira o sea me robaron a ojos vistos y por cierto a un mes que sucedió esto ya se me termino el gas así que tendré que cargar nuevamente y ahora pienso cerrar la llave del tanque,haber cual es la explicación ahora..saludos..

    • Antonio H. dice:

      Hola Jesús, 130 litros en un tanque de 1,000 litros representa un 13%, si quedó en 7%, realmente te cargaron solo 70 litros en el tanque.

      ¿Tienes linea de llenado de la calle a tu tanque? ¿Cuánto mide de largo?
      te pregunto para explicarte que en cada metro e tubo de 1″ le cabe cuando mucho 1/2 litro de gas, suponiendo sin conceder que hubiera estado vacía (cosa improbable porque en la punta de tu linea de llenado tienes una válvula check que impide que el gas se salga de la linea de llenado de tu casa) y que mide 10 metros de largo, cuando mucho le caben 5 litros de gas, es decir que solo se pueden “perder” el 0.5% de lo que marca el tanque.

      Pero ese gas se quedaría ahí y en el próximo llenado NO se debe perder nada, pues el gas “viejo” es empujado por el “nuevo”.
      Eso que te dicen solo ocurre cuando usas por primera vez la linea de llenado, después de esa primera vez, la linea de llenado siempre tiene gas y no debe perderse nada en los siguiente llenados. (no se si me explico)

      Realmente te surtieron 70 litros en el tanque y 5 litros en la linea de llenado, total 75 litros, es decir que te robaron 130-75 = 55 litros.

      En este próximo llenado tu tanque debe subir 10% por cada 100 litros que le surtas, de lo contrario levanta tu queja y si es necesario ve a PROFECO. Para eso pide al pipero que te anote el % inicial y final del tanque.
      Saludos

  6. Pablo Valenzuela dice:

    Buenas noches. Mi pregunta es la siguiente, acabo de comprar un tanque estacionario usado y le puse por primera vez gas (300 pesos) y solo subió 6% de lo que marca el tanque, al reclamarle a la persona me indica que como no tenia nada se lleno la reserva y esa no la marca el tanque, q tan cierto es eso??? La capacidad es de 300 litros y el precio del litro es de$7.57. Muchas gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Pablo, los tanques estacionarios NO tiene reserva y todo lo que se carga se marca en el medidor; lo que te dijo el pipero es totalmente falso.

      Si el litro cuesta 7.57 y compraste 300 pesos, significa que le pusiste 39.6 litros y eso representa 13% de tu tanque.

      Si tu tanque estaba en ceros, debió haber quedado en 13%, lo que significa que si quedó en 6% te robaron 21 litros.

      Levanta la queja por escrito y pide que te lo respondan POR ESCRITO, verás que no se atreven a poner por escrito que lo faltante se debe a la “reserva” del tanque, porque no existe tal cosa. Habla con ellos y exige que te llenen lo que falta.

      De ahora en adelante pide que te anoten el % inicial y % final cada vez que te carguen y verás, como de forma casi “milagrosa” te va a durar más el gas.
      Saludos.

  7. Francisco Hernandez dice:

    Hola vivo en guadalajara
    Surti 90 litros y mi tanque estacionario de 300 litros tenia el 6% y pague 90 litros y silo me dejaro al 31% de mi capacidad llame y reporte la falta de mi 5% y les dije que era un robo y van a mandar a alguien a checar segun ellos mi tanque estacionario continua el robo de estas empresas como z gas jalisco

    • Antonio H. dice:

      Hola Francisco 90 litros representan un 30% de tu tanque así que si tenías 6% debió haber quedado en 36%.
      Hiciste lo correcto al llamar al Z Gas, sigue la queja y espera para ver que te dicen; de ahora en adelante debes pedir que te anoten el % inicial y el final para que ellos solitos se hagan del delito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *