Robo de GasRobo de Gas en Tanque Estacionario

<

Cuando surten gas LP en nuestro tanque estacionario, pocos sabemos si en realidad le ponen la cantidad de Gas por la que pagamos; tampoco sabemos si nos surten de más o de menos, bueno la verdad es que me quise ver muy optimista, porque nunca surten de mas; en otras palabras, no sabemos si somos víctimas de un robo de Gas al momento del surtido.

Las gaseras surten los tanques estacionarios en Litros y los Cilindros en Kilos, lo que provoca cierta confusión sobre las capacidades y precios del gas. Para efectos prácticos, podemos establecer que 1 kg de gas equivale a 2 Lts. de Gas LP.

Otro punto importante que debemos saber es que los tanques estacionarios no deben ser llenados a más del 90% de su capacidad, por cuestiones de seguridad (presión); por lo que si tenemos un tanque de 300 Litros y está vacío, no debe contener más de  270 litros de gas.

¿Por qué decimos que 270 litros?

 300 litros x 90% = 270 Litros

Ahora bien, qué pasa cuando surtimos gas: es muy común que digamos “póngale 500 pesos” o “llénelo“, ellos lo llenan y nos entregan un recibo a mano o en una impresora que traen en el camión. Aunque confiamos en que el recibo dice la cantidad de gas surtida y el monto en pesos, no siempre es verdad que nos hayan surtido esa cantidad.

Los camiones de Gas (Pipas) tiene un sistema donde se dispensa el Gas y mide la cantidad surtida, sin embargo, son equipos manipulables que se pueden ajustar para que indiquen una cantidad distinta a la que en realidad surtieron. En otras palabras, pueden moverle para que diga que surtió una cantidad y en realidad nos entregaron otra.

Robo de GasHablando de los tanques estacionarios que tenemos en nuestras casas, debemos saber que éstos tienen un medidor de gas en la parte superior que indica la cantidad de Gas LP que tiene el tanque, pero está expresado en porcentaje (%). Para poder entender cuánto gas representa, solo debemos multiplicar el % de la carátula por la capacidad TOTAL del tanque:

 

Para un tanque de 300 Litros:

10% = 30 Lts   60% = 180 Lts.
20% = 60 Lts.   70% = 210 Lts.
30% = 90 Lts.   80% = 240 Lts.
40% = 120 Lts.   90% = 270 Lts.
50% = 150 Lts.    

Imagina que pides gas y llega la pipa y te llena el tanque, cuando te entregan el recibo, dice que le pusieron 210 litros, puedes pensar que está bien porque tu tanque es de 300 litros, pero si te digo que tu tanque tenía 30% de gas antes de iniciar el llenado ¿que pensarías?

Hagamos el cálculo:

Si tenía 30% antes de llenar, eso significa que tenía 90 litros de gas.

Si le pusieron 210 litros, tu tanque recibió 70% de gas al momento del llenado.

Entonces si tenía 30% y le pusieron 70% debió haber quedado en el 100%… pero un tanque no debe tener más del 90% porque es peligroso por la presión. En ese momento te subes al techo y te dás  cuenta que tu tanque dice que tiene 85%. Lo que significa que fuiste víctima de robo de gas, y no uno menor, porque te falta el 15% de tu tanque, lo que significa 45 litros.

¿Pero cómo podemos evitar el Robo de Gas en nuestro tanque estacionario?

Detectar un robo de gas en un tanque estacionario es menos complejo de lo que muchos piensan y vamos a repasar los puntos importantes.

Cuando vas a llenar un tanque, es muy importante que sepas qué porcentaje indica la carátula del tanque y anotarlo; si no puedes subir a la azotea, pídele al pipero que te diga el  porcentaje que marca el tanque.

En cuanto terminen el llenado, revisa el porcentaje que indica la carátula del tanque; si no puedes subir a revisar, dile al pipero que te pase el dato.

Con esa información, solo tienes  que aplicar la siguiente fórmula:

% de carga final menos % de carga inicial y el resultado es la cantidad REAL que te surtieron expresada en %, ahora solo debes multiplicar ese porcentaje por la capacidad total del tanque para conocer la cantidad de litros que te surtieron.

Hagamos un ejemplo, para hacerlo más sencillo de entender, bajo el supuesto de que tu tanque es de 300 litros.

  • % Inicial del tanque = 35%
  • % Final del tanque   = 90%

Aplicando la fórmula  “% de carga final” -% de carga inicia”

90%35% = 55%

Para saber cuanto litros de gas representan ese 55%,  lo que lo multiplicamos por la capacidad del tanque:

55% x 300 Litros = 165 litros

Comparamos los 165 Litros con los litros que dice el recibo que nos entregaron después del surtido; y te puedes llevar una sorpresa al ver que no coinciden.

Qué se sugiere hacer para evitar el robo de gas

1.- Conocer la capacidad real de tu tanque: los más comunes para casa habitación son de 120, 180 y 300 Litros, pero también hay de 500, 1,000, 1500, 1,900 y en adelante.

2.- Conocer el % de carga Inicial (antes de llenarlo) y el % Final (Después de llenarlo).

3.- En lugar de pedir que te llenen el tanque, solicita que te surtan múltiplos de 10% de tu tanque para que te facilite el cálculo. Si tu tanque es de 300 litros, pide que te surtan una cantidad que sea múltiplo de 30 litros (30, 60, 90, 120, 150, 180, 210 o 240 litros), cuidando de no pasar del 90%.

De esta manera, si cargas 150 litros sabrás que tu tanque debe subir 50% de lo que inicialmente tenía tu tanque. Por ejemplo si tenía 15% de gas ante de cargar y le pones 150 litros (50%), tu tanque debe quedar en 65%; si queda en una cantidad menor, entonces te están robando gas.

4.- Una buena sugerencia es que compres un medidor digital remoto, para que lo instales en tu cocina  o área de lavado y así no tengas que subirte a la azotea y puedas saber cuánto gas tienes en el tanque y cuánto necesitas pedir. Además de no tener que confiar en los porcentajes iniciales y finales que te diga el que te surte el gas.

En mi caso personal, puedo compartir que he detectado al menos 3 ocasiones que Z Gas me estaba robando entre 20 y 28 litros en cada surtido; por lo que le pedí a los piperos que escribieran, en el recibo, con su puño y letra el porcentaje inicial y final que marcaba el tanque, con lo que pude levantar las reclamaciones pertinentes y TUVIERON que regresar y cargar el gas que intentaron robarme. “Curiosamente” a raíz de mi cuarta queja empezaron a surtirme completo.

¿Has tenido problemas con el surtido de Gas?



1 2

121 Comentarios para “Robo de Gas en Tanque Estacionario”

  1. Ricardo Alonzo dice:

    Nuevamente gracias y felicitaciones por el tema, aun en estos tiempos hay personas que nos apoyan como es su caso en el robo de gas y dan a conocer como evitarlo, sigan así, tengan por seguro que recomendare a otras personas que lean su tema y visiten la pagina para que las personas conozcan sobre el tema y eviten que les roben el gas. Me gustaría que publicaran algo sobre como evitar el robo en las gasolineras, gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Ricardo, buen día:
      Muchas gracias por tus palabras, pues comentarios como el tuyo, nos alientan a seguir en este proyecto y seguir ayudando. Compartir la información es la mejor manera de ayudar a los demás.
      Te aseguro que tomaremos en cuenta tu recomendación, y vamos a buscar información y experiencias para elaborar un artículo sobre la forma para evitar el robo en gasolineras.

      Saludos

      PD. De todos los temas que consideres valgan la pena elaborar un artículo, por favor dinos y prepararemos artículos con información que pueda ser de utilidad.

  2. Alejandro Jiménez dice:

    Gracias por la información , mi tanque de gas dice que tiene capacidad de 500 lts de agua, sin embargo no se cuanto equivale en litros de gas lp. Cuantos litros de gas lp tiene de capacidad mi tanque de gas lp no viene este dato en mi tanque.

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandro, buen día:
      Un litro de agua equivale a 1 litro de gas LP (en estado líquido). Así que si tu tanque dice que es de 500 litros de agua, entonces le caben 500 litros de gas LP si lo llenaras al 100%.
      Pero tu tanque NUNCA debe ser llenado a más del 90% de su capacidad, es decir no debe tener más de 450 litros de gas como máximo.
      Saludos

  3. javier lopez dice:

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN Y CON ESTO YA TENDRE MÁS CUIDADO CON LOS PIPEROS.

    FELIZ 2014 Y EN HORA BUENA

    • Antonio H. dice:

      Hola Javier, buenas tardes:
      Me dá gusto que la información te haya sido de utilidad.
      Ojalá después puedas compartirnos cómo te fué con los piperos cuando les reclames; sería muy importante ir compartiendo experiencias para ayudar a los demás.
      Saludos

  4. Mariana dice:

    Hola;
    Otro tip para que no roben gas es asegurarse que realmente le ponen gas al tanque, ya que otra modalidad es quitar el medidor de la base del tanque estacionario que viene asegurado con tornillos, en la parte de atrás colocan un imán y lo mueven hasta que el indicador marque 90% o hasta exageran y lo ponen al 100% sí pides tanque lleno. En realidad no pusieron nada de gas y te puedes llevar una sorpresa cuando te toqué bañarte con agua fría o no puedas encender la estufa.

    Saludos.

    • Antonio H. dice:

      Hola Mariana, buen día:
      Esa no me la sabía, pero tienes razón ya que el medidor funciona con imanes, y si pones un imán debajo del medidor (quitando los tornillos) puedes hacer que marque lo que quieras.

      Mariana muchas gracias por el Tip.
      Saludos

  5. Israel Medina L. dice:

    Hola,

    Muchas gracias por compartir con nosotros la manera en la que podemos darnos cuenta si nos están robando Gas. Particularmente estoy por llenar por primera vez mi tanque de 100 Litros y me ayudará mucho en las siguientes recargas de gas.

    SALUDOS

    • Antonio H. dice:

      Hola Israel, buen día:
      Me da gusto que la información te haya sido de utilidad y de aplicación práctica.

      ¿Estás seguro que tu tanque estacionario es de 100 litros?
      Entiendo que el tanque estacionario más pequeño que fabrica TATSA, CYTSA, ARMEBE es de 120 litros. A menos claro que sea de fabricación especial.

      Si es de 120 litros y está vacío, te sugiero pedir que te carguen 96 litros para que te quede en 80%
      Puedes pedir múltiplos de 12 litros y por cada 12 que le pongan, tu tanque debe subir 10%.

      No dejes de platicarnos, cómo te fué con la gasera.
      Saludos.

  6. David dice:

    Antes de cargar mi tanque estacionario leí este artículo que me pareció muy interesante y me aplique a realizarlo ya que mi tanque es de 120 litros y se había quedado si nada así que decidí cargarle 95 litros y sólo la agujas subió a 65% y llame ala compañía de gas que me surtió (RAMAGAS) y le expuse mi situación ala cual ellos me contestaron que como mi tanque estaba vacío según ellos por cada metro de tubo de cobre se van 6 litros de gas para que suministre a todas las líneas es por eso que mi tanque no subió arriba del 80% me pareció absurda su explicación pero como tenía prisas para salir ya no espere que me siguieran diciendo entonces la próxima vez que cargué voy a subir personal mente a cerciorar que cargue lo que estoy pidiendo

    Saludos

    • Antonio H. dice:

      Hola David, buen día:
      Me dá gusto que te haya servido la información.
      ¿Tu tanque tiene linea de llenado?. La linea de llenado es una tubería que va del tanque hasta la parte frontal de tu casa, donde la gasera conecta la manguera de la pipa para cargar el tanque.

      Te lo pregunto porque si es así, entonces puede ser que por cada metro lineal que tenga la tubería de llenado (si ésta tiene de diámetro 1″), entonces puede que se quede ahí hasta 1/2 litro de Gas LP líquido por cada metro lineal de tubo. Una tubería de llenado en una casa de 2 pisos debe medir unos 10 metros lineales, por eso cuando mucho podrían haberse quedado unos 5 litros de gas como máximo.

      A ti te faltaron 17 litros, suponiendo que tu tubería fuera de 1″ y si mide 10 metros lineales, entonces podrían haber retenido 5 litros de gas en tu primer llenado, cosa que no debe pasar en el siguiente llenado.

      Ahora bien, si no tienes tubería de llenado y la gasela llena conectando la manguera de la pipa directamente en el tanque y la tubería de cobre a la que se refieren, es la que sale del tanque y va hacia la estufa, boiler y secadora, entonces es falso que se pierda gas ahí, ya que no tiene nada que ver ese tubo con el llenado de tu tanque.

      En resumen,
      - si tienes tubería de llenado de 1″ y mide 10 metros, te robaron 12 litros de gas.
      - Si no tienes tubería de llenado, entonces te robaron 19 litros de gas LP.

      Saludos

  7. Javier Benitez dice:

    Gracias por la informacion, aunque por ejemplo a mi me sucedió que todavía tengo el 10% en el medidor del tanque y ya no prenden los quemadores de la estufa a pesar de que sale presión al parecer de aire porque no prende nada solo hace ruido, todavía no se cuando o como le llenaron de aire porque en la penúltima recarga llego a vacío totalmente y todavía prendían los quemadores así que es obvio que es otro tipo de robo que están cometiendo las gaseras.

    • Antonio H. dice:

      Hola Javier buen día, si todavía te marca 10% el medidor, hay dos posibilidades:

      1.- Se “pegó” el medidor. Para solucionarlo sube a la azotea, levanta un poco el tanque de uno de sus lados y dejalo caer (que se golpee contra el suelo) hazlo 2 ó 3 veces y revisa si el medidor llega a ceros (se destrabó).

      2.- Que tengas lodos en el tanque, es decir que tengas residuos líquidos que no se gasifican pero que si hacen flotar al medidor y por eso te marca 10%. Para solucionarlo, debes llamar a la gasera y pedir que saquen esos lodos de tu tanque, y una vez hecho esto validar que el medidor marque ceros.

      Saludos

  8. Mary dice:

    Excelente artículo, justo hoy surtí gas a un tanque de 300 lts que estaba vacio, según mi nota de venta le cargaron 68 lts que siguiendo lo que explicas debió quedar en 22%, pero quedó a 16%, hablé a la gasera y me dicen que esta bien, porque una parte quedo en liquido y otra en solido, ¿que tal? según, esto lo dijo un supervisor, me iban a comunicar con él y no me contestó, que había salido… esperaré a que regrese porque es mucho 6%

    • Antonio H. dice:

      Hola Mary, buen día:
      Es un gusto que la información te haya sido de utilidad.
      NO es posible que un gas tenga una parte sólida y una líquida. Quiero pensar que se equivocó y quiso decirte que una parte se quedó en líquido y otra en gas.

      Aún así es mentira, el gas dentro del tanque se encuentra en estado líquido y muy poco (menos del 1% en estado gaseoso), así que bajo ninguna circunstancia le aceptes que tu tanque queda en 16% porque entonces te estarían robando 18 litros.

      si tu tanque estaba en cero, debe quedar en 22%, todo lo que te digan en contrario es mentira.

      La única posibilidad es que tuvieras una linea de llenado, que es un tubo que va de tu tanque hasta la parte frontal de tu casa donde las pipas llenan el tanque, no lo confundas con la linea de cobre que sale del tanque y va hacia la estufa, el calentador, secadora, etc. Si tuvieras una linea de llaçenado, puedes considerar que se puede perder 1 litro de gas por cada 2 metros de longitud que tenga el tubo de llenado.

      Si tu tanque lo llenan conectando la manguera directamente en la válvula del tanque, entonces no tienes linea de llenado y hay pérdida de gas.
      Saludos.

  9. David dice:

    Yo tenia duda de si mi tanque estacionario le ponian la cantidad de litros que decia en la nota pero veo que no, por que antes de llamar al gas vi que marcaba abajo de 5lt con el mismo medidor de la imagen, despues de que me surtieron volvi a checar y solo hay 22lt y supuestamente la nota dice 43lt es lo de 300 pesos, claro que me robaron la mitad de lo que les pedi conrazon se me terminaba el gas rapido, pero bueno hora subire y vere bien para que no sigan robandome gracias por la informacion.

    • Antonio H. dice:

      Hola David,
      El medidor NO indica Litros, sino porcentaje (%) de carga de gas dentro del tanque.

      Es muy importante que veas de qué capacidad es tu tanque (puede ser de 120 litros, 180 litros, 300 litros, son los más comunes).

      Suponiendo que tu tanque es de 300 litros, entonces si el medidor decía 5%, eso significa que tenías 15 litros de gas y si al final del llenado quedó en 22%, entonces significa que tienes 66 litros.

      Repito, si tu tanque es de 300 litros, significa que realmente te pusieron (66 – 15 = 51 litros) 51 litros, lo que es más de los 43 litros que pediste.

      Si nos dices la capacidad del tanque, podemos ser más claros en la información.
      Saludos

  10. Guillermo T dice:

    Tango un tanque de 180 lts la pipa le puso 90 lts y subió solo al 35% les reclame y me dijeron que era por la reserva es verdad esto de la reserva? por que según yo sólo pudieron 63 litros.
    Gracias de ente mano por tu tiempo.

    • Antonio H. dice:

      Hola Guillermo,
      Si tu tanque subió a 35%, significa que solo le pusieron 63 litros, porque si le hubieran puesto 90 litros y estaba en 0%, entonces debió haber quedado en 50%.
      ¿Qué es eso de “la reserva”?, si no tienes linea de llenado, tenía que haber quedado en 50%. No existe tal reserva en un tanque de gas.
      siempre pide que el pipero anote en la nota, el porcentaje inicial y final del tanque; usando lo que te explicamos en este artículo verifica que esté completo.
      NO te dejes llama la gasera y exige que te surtan lo que faltó o denuncia a la profeco.

      Por cada 18 litros que surtas, tu tanque debe subir 10% en el medidor.
      Saludos

      • Guillermo T dice:

        Gracias por tu pronta respuesta , voy a hacer valer mis derechos.

        • Antonio H. dice:

          Hola Guillermo,
          Si debes hacerlo y por favor no dejes de compartir lo que pase. Y si te salen con otra mentira, por favor coméntala y te orientamos.
          No dejes que te engañen, ya estuvo bueno de que nos estèn robando!.
          Saludos.

        • Guillermo T dice:

          Gracias , ya reclame y amenace con ir a profeco, enviaron un técnico que reviso el flotador y corroboro que estaba bien , luego enviaron a la pipa a rellenar el faltante. Por cierto estaban de muy mal humor, ya todo se resolvió , gran lección aprendida ahora sólo pondré en litros con múltiplos de 18, un abrazó.

        • Antonio H. dice:

          Te felicito Guillermo, lo difícil es darte cuenta cuándo y cómo te roban el gas, una vez que lo identificas no debes permitir que te engañen y se roben tu dinero.
          Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, ya que será de gran utilidad para que otras personas vean que si se puede recuperar tu dinero y exigir tus derechos.
          Si se enojan, es su problema, tu solo estás pidiendo lo justo.
          Por favor no dejes de compartirnos cualquier situación que tengas sobre el tema o cualquier otro que fuera de tu interés.
          Saludos y un abrazo.

  11. Jorge dice:

    Y el robo en los tanques de 30 kg como seria?. En lo personal he comprado dos tanques de gas de 30 kg en menos de un mes. Lo cual ya reclamamos con la compañía, vienen, revisan y nos dicen que todo está bien que igual y es nuestro consumo, lo cual no concuerda porque no estoy la mayor parte en mi casa. Acabo de quitar el tanque para pedir otro y lo noté muy pesado, al revisar por la parte inferior tiene dos placas de acero soldadas a la base, haciendo que su peso sea excesivo.

    • Antonio H. dice:

      Pero por desgracia sabemos que tienden a poner menos gas del que te cobran también en los cilindros, pero no ahí no tienes manera de demostrar que es así, a menos que peses en presencia del gasero el cilindro, tanto cuando te entreguen el tanque lleno, como cuando se lo lleven vacío y si la diferencia entre ambos pesos en kilos es menor a la que te cobraron (30 kilos), entonces ahí podrías detectar el faltante.

      EJEMPLO.-
      PESO DEL TANQUE LLENO (Cuando te lo entregan)= 56 KILOS,
      peso del taque vacío (cuando se lo llevan)=18 kg.
      Diferencia 56 – 18 = 28 Kilos… si te cobraron 30 kilos, entonces te robaron 2 kilos de gas (4 litros)
      El problema es que necesitas una báscula para pesar el cilindro cuando te lo entregan y cuando te lo llevan.

      La ventaja del Tanque estacionario es que el monitoreo es un poco más sencillo, y saber cuando te están robando gas y cuando no.

      Haciendo lo que te comento del peso lleno y vacío del tanque, no afectaría que tuvieran las placas que le ponen debajo del tanque.

      Saludos

  12. Ricardo Alonzo dice:

    Hola antonio, disculpa la tardanza en ingresar nuevamente a la pagina, otro tema que seria de importancia seria el de el robo de gasolina cunado cargas, anteriormente te había comentado. Tendrás facebook o twwiter para estar mas en contacto o bien pudieras crear un red social para tener mas comunicación y así evitar el robo en algunos servicios, gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Ricardo, qué gusto leerte nuevamente.
      Estamos trabajando en un artículo sobre el robo de Gasolina y lo tendremos listo el próximo viernes 14 de este Mes (y no es canción je je je), lo podrás después del viernes en esta liga “Robo de Gasolina“.
      Mientras tanto te sugiero leer este otro artículo que habla del “Ahorro de Gasolina“.

      Nuestro Twitter es @libresindeudas
      Nuestro facebook es Libre sin Deudas.

      Aunque nuestro mejor medio de contacto es esta página, voy a buscar la forma estar mas al pendiente de las redes sociales.
      Saludos

      se va a publicar un artículo sobre “Robo de Gasolina”, todavía no está publicado

  13. norman dice:

    Hola , hoy puse 70lts. en un estacionario de 180 litros , que estaba en 0 % , y el marcador termino en casi 25 % le pregunte al surtidor cuanto habia marcado y dijo 35% que pues no era cierto yo cheque y tenia 25% , noes de linea de llenado , se carga directo.
    Cuanto tenia que marcar el porcentaje? 38% o 35% , pero no , marca casi 25% .. que pasa aqui? llame y mandaran a un “técnico” que le puedo decir a el?

    • Antonio H. dice:

      Hola Normal,
      Si estaba en 0% y pusiste 70 litros de gas, debió haber quedado en 38% casi 39%.
      Definitivamente te surtieron de menos.
      Debes llamar a la gasera y decirles que acabas de surtir gas, que estaba en 0% y que pagaste 70 litros, y que tu tanque debió haber quedado en 38% y solo marca 25%.

      Asi de simple, que te surtieron 23.4 litros menos de gas LP y que quires que te surtan lo que faltó.

      Por favor no dejes de platicarnos cómo te fué con la gasera.
      Saludos

  14. Jose Gallardo dice:

    Muy Interesante tu articulo Antonio.

    sabes cual es el motivo por el que la aguja del tanque de gas deja de funcionar??
    un dia de repente quedo toda en acostada, es decir hasta el “0″ y ya no se mueve.
    le quite los tornillos que tiene, la reitre de su lugar y al moverla con mis manos fuera del tanque si se mueve la aguja, pero al colocarla de nuevo en el tanque se vuelve a acostar hasta el “0″..

    Agradeceria mucho tus comentarios.

    saludos,

    • Antonio H. dice:

      Hola José,
      Entonces tu carátula si sirve, pero como habrás visto la carátula se mueve con magnetismo y solo está sobrepuesta y fija al tanque con 2 tornillos.
      Debajo de la carátula (dentro del tanque), hay una varilla que tiene un flotador en la punta inferior y del otro lado tiene unos imanes que hacen mover la carátula exterior. Dicho flotador se levanta (flotando) conforme se va llenado el tanque con gas LP (liquido), y eso hace que la carátula se mueva.

      Lo más probable es que la varilla se haya quedado “pegada” en el fondo del tanque; lo que debes hacer es levantarlo un poco el tanque (cuando pese menos) de uno de los lados y dejarlo caer para que se golpee contra el piso, lo haces unas tres veces para ver si se “suelta” el flotador y vuelve a marcar.

      Si no funciona, puede ser que el flotador se haya perforado, se haya despegado de la varilla o puede ser que esté “bien trabado” y por eso no marca.

      Saludos.

      • Jose Gallardo dice:

        Y si se perforó el flotador hay manera de reponerlo??
        Quien puede hacer este tipo de trabajo??

        Gracias de Antemano!
        J.Gallardo

        • Antonio H. dice:

          Hola José,
          ¿Cuántos años tiene tu tanque estacionario?, si no sabes puedes verificar su fecha de fabricación en la placa que debe tener el tanque.
          Saludos

  15. Alejandro dice:

    Muchísimas gracias por la información, me ha servido de sobremanera. Muy buenos datos

    • Antonio H. dice:

      Hola Alejandro,
      Qué gusto me dá que la información te haya sido de utilidad, por favor no dejes de platicarnos, cómo te fué con la gasera cuando les demostraste que te estaban surtiendo de menos (robando).

      Saludos

  16. mario dice:

    Hola Antonio,

    yo tengo tanque de gas y a ca en monterrey algunos vamos a la gasera llevamos personalmente el tanque, y solo nos piden la cantidad de dinero a llenar, segun ellos lo pesas y te despachan, pero hay varios cosas que no me cuadran,

    el volumen que marca a que se refiere a litros, segu ellos NO, que por que lo que se fijan es en el peso pero esas vasculas tambien pueden ser alteradas, en las gaseras estacionarias que desapachan por litros o kg??

    • Antonio H. dice:

      Hola Mario,
      Si tu llevas tu cilindro a llenar y te regresan el mismo, entonces debes pedirle al que llena el tanque que antes de llenarlo te diga cuánto pesa tu tanque vacio, y despues de llenarlo te diga cuánto pesa el tanque.
      Ahí si no hay pierde, por diferencia entre ambos pesos (kg) sabrás cuánto gas le pusieron a tu tanque.

      En el caso de los cilindros el gas se mide en Kilogramos y no en Litros.
      Si el tanque es de 20 kilos, entonces la diferencia del peso lleno y vacío debe ser 20 kilos (un kilo de gas es igual a 2 litros de gas, por lo tanto si es de 20 kilos debe tener 40 litros,pero la medición de la gasera es los cilindros es en kilos).
      Saludos

  17. Liliana dice:

    Hola! Gracias x el artículo, ahora sí vamos a estar más al pendiente al cargar gas. En tanques de 500 litros cuanto sería lo ideal en múltiplos para cargar?

    • Antonio H. dice:

      Hola Liliana,
      Para los tanques de 500 litros, lo mejor es pedir cargas en múltiplos de 50 litros, pues por cada 50 litros que cargues el medidor debe subir 10% de lo que inicialmente tenía.

      Por ejemplo:
      - Si tenía 12% de gas y cargas 250 litros, tu medidor debe subir 50% y quedar en 62%
      - Si tenía 12% de gas y cargas 150 litros, tu medidor debe subir 30% y quedar en 42

      El máximo que debes surtir cuando esté en 0% es el 80% del tanque (por seguridad), lo que representa 400 litros. Aunque si eventualmente tu tanque queda en 90% (450 litros) no hay problema, pero nunca más de 90% porque existe el riesgo de que se dispare la válvula de escape del tanque para liberar el exceso de presión.

      Saludos

  18. Fabiola dice:

    Hola Antonio! no se si tu me puedas ayudar con esto, se que no va con el tema pero por favor si puedes échame la mano:
    Como determino los litros consumidos? si el tanque estacionario esta graduado en m3…es un condominio y como me toca la administración este mes debo sacar el consumo por cada departamento. Lo que veo en el historial es que a la lectura actual le restan la lectura anterior para sacar el consumo del mes y eso lo multiplican por un factor (4.036) que no tengo la menor idea de donde lo sacan y el resultado lo multiplican por el precio del gas por litro…esto es correcto?…ese factor como se calcula?, porque veo que han utilizado varios…no se si tenga que ver que vivimos en la ciudad de Durango. ayuda please :(

    • Antonio H. dice:

      Hola Fabiola,

      Para convertir metros cúbicos de gas LP a litros solo utiliza esta fórmula:
      3.897 * (m³) = cantidad de Gas LP en litros

      Eso significa por ejemplo que si te están cobrando 50 metros cúbicos de gas LP:
      50 x 3.897 = 194.85 litros de gas LP

      Por lo tanto 50 metros cúbicos de gas LP representan 195 litros de gas LP.

      En resumen, para convertir una cantidad de m3 de gas LP a litros, solo multiplicas los m3 por 3.897.

      El factor de 4.036 es un 3.57% más alto que el factor de conversión autorizado por la SENER Y PROFECO que es 3.897. Tal vez sea un cargo por administración o algo así.

      Informacion TOMADA de SENER Y PROFECO:

      El factor emitido por la Secretaría de Energía (SENER), vigilado por PROFECO. El factor nos indica que 1 m3 de gas L.P. es equivalente a 3.8970 litros.

      Espero que la información te sea de utilidad.
      Saludos.

  19. JORGE G. dice:

    HOLA LEI TU COMENTARIO MUCHAS GRACIAS POR CON APOYARNOS A EVITAR EL ROBO DE GAS BUTANO Y DE ANTEMANO MUCHÍSIMAS GRACIAS

    UNA PREGUNTA PARA UN TANQUE DE ESTACIONARIO DE 120 LITROS CADA 18 ES EL DIEZ POR CIENTO VERDAD ESPERO Q ESTE BIEN Y SALUDOS

    • Antonio H. dice:

      Hola Jorge,
      Es un gusto poder ayudar a los demás y saber que lo que hacemos es útil para otras personas.

      Un tanque de 120 litros, se incrementa en 10% por cada 12 litros de gas que cargues(no los 18 que comentas, a menos claro que el tanque fuera de 180 litros).
      Saludos

  20. JORGE GOMEZ dice:

    HOLA LEÍ TU COMENTARIO MUCHAS GRACIAS POR CON APOYARNOS A EVITAR EL ROBO DE GAS BUTANO Y DE ANTEMANO MUCHÍSIMAS GRACIAS

    UNA PREGUNTA PARA UN TANQUE DE ESTACIONARIO DE 120 LITROS CADA 18 ES EL DIEZ POR CIENTO VERDAD ESPERO QUE ESTE BIEN Y SALUDOS Y GRACIAS POR TU RESPUESTA.

  21. LAURACONTRERAS dice:

    Hola david, muy interesante tu articulo, solo me gustaria saber si 1kg de gas se consume con la misma rapidez que 2 lts, es decir, si un cilindro de 20kg dura 30 dias, 40 lts de gas estacionario deben durar la mima cantidad de dias?, claro sobre el entendido de que tu consumo de estufa y boiler no cambie drasticamengte, gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Laura,
      Es correcto, 1 kg de gas se consume igual que 2 litros de gas (son equivalentes).

      Si un cilindro de gas de 20 kg te dura 30 días, 40 litros te durarán los mismos 20 días.
      Saludos.

  22. LAURACONTRERAS dice:

    Hola david, muy interesante tu articulo, solo me gustaria saber si 1kg de gas se consume con la misma rapidez que 2 lts, es decir, si un cilindro de 20kg dura 30 dias, 40 lts de gas estacionario deben durar la mima cantidad de dias?, claro sobre el entendido de que tu consumo de estufa y boiler no cambie drasticamente, gracias

    • Antonio H. dice:

      Hola Laura,
      Así es 1 kilo de gas es igual a 2 litros e gas, de hecho la única diferencia entre el gas LP que está en un tanque estacionario y un cilindro es que al primero lo controlan por litros y al segundo por kilos, pero es exactamente lo mismo.

      Saludos

  23. Deborah Román dice:

    Hola dnd puedo conseguir el aparato q comentas para no subir a la azotea?

    • Antonio H. dice:

      HOla Deborah,

      Puedes buscar en internet “medidor digital de gas LP para tanque estacionario” y encontrarás varias opciones.

      Saludos

  24. RICARDO dice:

    Hola buen día mi esposa cada que le pedía gas al de la pipa me decía mas tardan en subir que en lo que cargan gas, hoy puse en prueba tus consejos en este articulo y si coincide con mis cuentas, otro consejo seria decirle al de la pipa cuando te preguntan cuanto le pongo y responder yo te digo cuando ya le pares, esto es por lo que tu nos dices que pueden manipular la y asi ya no por que ya no los aletas de la cantidad solicitada felicidades por la gran ayuda que

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *