Seguros para autos: me chocaron y no me querían pagar

Llevo muchos años pagando los seguros para autos de mis dos coches, afortunadamente solo los he utilizado 2 ó 3 veces para pedir una grua que lleve mi viejo auto al taller cuando me ha dejado tirado a media calle.

El peor error es no tener seguro y andar en la calle manejando y eso lo pude comprobar cuando pasaba por una calle que recorro frecuentemente y que por tener preferencia normalmente no me detengo; así pasé durante varios años, hasta que un buen día, un auto que circulaba en sentido perpendicular (cruzando la calle) decidió que él tenía preferencia y no necesitaba hacer alto. Y como dice la canción “coincidencias tan extrañas de la vida, tantos mundos, tanto espaciooooo y coicidir!!!!!” y pues si, coincidimos los dos  queriendo pasar en sentidos perpendicularles al mismo tiempo.

Buen golpe nos dimos, afortunadamente yo venía solo, por cierto qué bueno porque mi esposa siempre me decía “frena en esta calle porque luego los que vienen en la otra se pasan sin fijar y te pueden chocar“, y como casi todas las mujeres tienen voz de profeta; volviendo al choque, decía que yo venía solo y el otro autos venía una pareja de novios.

Lo primero es que no debes mover el auto hasta que llegue tránsito y el seguro, luego de querer bajarme, me dí cuenta que la puerta de mi lado no abría, así que tuve que salir por la puerta del copiloto, para preguntar a la pareja que venía en el otro auto si estaban bien; afortunadamente no pasó nada. Posteriormente le pregunté si tenía seguro, y me dijo que no; “yo si tengo y le voy a llamar” le dije.

Antes de llamar al seguro, revisé que en el piso había un letrero de “ALTO” en el sentido que circulaba el otro auto, así que le dije “ahorita que venga el seguro, va a decir que tu tienes la culpa por la señal de ALTO del suelo”, medio se molestó, y le dije “no te alteres, le llamo y ya veremos qué procede“.

Llamo al seguro, llega a lugar del choque y después de tomar toda la información y llenar los papeles correspondientes le dice “Amigo, tu eres responsable del golpe, porque tu tienes una señal de ALTO en el suelo, además de que mi cliente está a tu lado derecho, por lo que suponiendo que no hubiera señal de alto, él lleva preferencia por estar a tu derecha“, de inmediato le mostró el reglamento de tránsito y el artículo correspondiente.

Seguro para auto 2El otro se molestó y dijo que no, que llamara a una patrulla de tránsito, “de acuerdo” dijo el Ajustador, “pero te va a decir lo mismo que yo“. Ya mas molesto el otro involucrado en el choque le dice “Y llame a una ambulancia porque a mi novia le duele el cuello” (cosa que todos sabíamos que era mentira).  Entonces el agente de seguros le dice “no hay problema la llamo,a tu novia se la llevan en la ambulancia y yo me encargo que la atiendan, pero te aviso que tanto tu como mi cliente se van a ir detenidos por lesiones de terceros,  por lo pronto yo pago la fianza de mi cliente y lo saco de los separos; ¿tu tienes dinero para hacer lo mismo?“, sobra decir que en ese momento le cambió la cara y se retractó y solo pidió la presencia de tránsito.

SEGUROS PARA AUTOMientras llegaba tránsito, el ajustador valuó el golpe en 10,000 pesos; como a la hora y fracción llegó tránsito y solo diré que dijo exactamente lo mismo que el Agente de seguros; para entonces ya estaba el hermano del que me chocó y el típico amigo “influyente” que conoce a “todo mundo” y buscaban a toda costa que aceptara que ellos llevaran mi auto a un taller de un amigo suyo. Mi agente de seguros me dejó bien claro que si yo aceptaba, él se hacía a un lado y me dejaban por mi cuenta y si ellos no me cumplían sería mi problema.

Para cuando llegó la patrulla ya habían pasado 2 horas y media desde el choque (todo porque el no tenía asegurado su auto); como tampoco aceptó su responsabilidad en el choque, la patrulla tuvo que llamar a LOS PERITOS de tránsito para que dictaminaran.

Los peritos llegaron cuando ya habían pasado 4 horas desde el choque, y en cuanto llegaron hicieron su trabajo y dictaminaron los mismo que había yo dicho desde el principio “El otro conductor tiene la culpa y debe reparar los daños“. Para ese entonces ya me ofrecían 5,000 pesos a mi (por fuera) para que los dejara ir, con la típica frase “dame una mano y hazme el paro“; de nuevo el agente me dice “tu sabes, pero ese dinero no te alcanza para repararlo“.

Al no aceptar su responsabilidad, el perito llamo una grua para llevarse a ambos autos. Para cuando llegó la grúa, yo ya sabía que lo siguiente era que se los llevaran a corralón y que nosotros tendríamos que ir a consiliar a tránsito, hasta que él aceptara su responsabilidad y pagara mis daños y que en el peor de los casos, si seguía sin aceptar, mi auto podría estar entre 30 y 45 días en el corralón; mientras el abogado de la aseguradora tramitaba la salida de mi auto y el cobro a quien me había chocado.

Por fortuna, cuando estaban por subir los autos a las gruas, el aceptó su responsabilidad y le pagó al seguro que a su vez me dió el pase para llevar mi auto al taller.

La verdad es que aunque fué largo el proceso, el tener mi seguro fué un gran alivio, ya que ellos se encargaron de todo y a mi no me costó nada la reparación; en cambio a él le salió muy caro circular sin un seguro de auto.

Por eso, les insisto que siempre contraten sus Seguros para auto, ya que el día que choquen o les choque podrán estar tranquilos.

 

Seguros para autos: me chocaron y no me querían pagar was last modified: noviembre 1st, 2013 by Antonio H.