Tengo dos o más números del IMSS (NSS)

Tengo dos o más números del IMSS.

Si tienes más de un número de Seguro Social, puedes tener muchos problemas, tanto ahora como en un futuro. Recuerda que el NSS (Número de Seguridad Social) es un dato que debe ser único: debe haber un número exclusivo para cada trabajador y cada trabajador solo puede tener uno.

Cuando tienes dos números de seguridad social, tendrás tus prestaciones en dos registros distintos y eso afectará pues tus semanas cotizadas se repartirar en ambas cuentas y nunca vas a acumular las semanas que necesitas para muchos de los trámites que se realizan ante el IMSS.

Por ejemplo si requieres tu ayuda de desempleo,  necesitas tener al menos 250 semanas cotizadas; cuando tramitas tu pensión, pasa lo mismo, pues al tener dos números, no te la van a dar y si te la llegaran a entregar será por una cantidad menor dinero puesto que tendrás pocas semanas cotizadas al estar repartidas en dos cuentas.

Por eso es muy importante que unifiques tus cuentas, y aquí la pregunta es “¿Qué debo hacer si tengo dos o mas números del IMSS?

1. El primer paso es solicitar en tu Afore el “Formato de Enlace IMSS-INFONAVIT-AFORE de Certificación de NSS y Nombre”.

2. Una vez que lo llenes, deberás ir al Área de Afiliación y Vigencia de la subdelegación del IMSS que te corresponda, de acuerdo a tu domicilio.

3.- Ahí, debes entregar el “Formato de Enlace”  que llenaste en el punto 1, para que lo validen.

4.- En el mismo módulo, pide el “Certificado de cancelación de duplicidad de NSS”, a través del cual se hará la afiliación, es decir se validará cuál número es el correcto.

5.- Posteriormente presenta a tu Afore la siguiente documentación:

  • Copia de identificación oficial.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio.
  • NSS.
  • CURP.
  • RFC.
  • Formato de Enlace validado.
  • Certificado de cancelación de duplicidad de NSS.
  • Escrito libre solicitando la asignación de un solo número.

Entiendo que el proceso puede ser algo engorroso y tardado ya que puede demorar un aproximado de 3 meses, pero es muy importante que lo realices lo antes posible, porque de lo contrario tendrás muchos problemas.

Actualización: Lo anterior es lo que establece el IMSS para unificar cuentas (NSS), sin embargo el INFONAVIT dice que se debe hacer lo siguiente

Si tienes más de un Número de Seguridad Social (NSS), y esto te está ocasionando problemas para llevar a cabo tus trámites en el IMSS, en tu Afore o en el Infonavit, solicita la unificación de cuentas. A continuación te decimos cómo:

  1. Acude a la subdelegación del IMSS que te convenga y solicita el Certificado de Regularización y/o Corrección de Datos Personales del Asegurado.
  2. Acude a tu Afore para iniciar los trámites de unificación con el certificado que emitió el IMSS, tu acta de nacimiento, identificación oficial vigente, CURP y comprobante de domicilio.
  3. Recoge la constancia de conclusión del proceso de unificación de cuentas emitido por tu Afore en la fecha que te indiquen.

El NSS es único y te identifica de manera personal durante toda tu vida laboral; en él está toda tu información. Confirma si tienes sólo un NSS en el servicio Solicitud de Asignación o Localización del Número de Seguridad Social.
Mientras se lleva a cabo el trámite de unificación, las aportaciones y amortizaciones de tu crédito que haga tu patrón a tu nombre se guardarán en un apartado llamado Aclaratorio, y en cuanto concluya se transferirán a tu crédito.
Si el trámite no avanza conforme a las fechas que te den, acude a la delegación del Infonavit que te quede más cerca con el certificado y la constancia.

.

Tengo dos o más números del IMSS (NSS) was last modified: junio 16th, 2014 by Antonio H.