Cancelar la tarjetaCómo Cancelar una Tarjeta de Crédito

Obtener una tarjeta de crédito puede ser muy sencillo, ya que los bancos las ofrecen en muchas partes, con muy pocos requisitos, pero pocas personas saben cómo cancelar una tarjeta de crédito, por lo que puede ser una experiencia desgastante y hasta frustrante, porque los bancos no quieren que los dejes y mucho menos si eres un cliente que paga de forma puntual sus compromisos.

Algunos bancos en su afán de evitar que canceles la tarjeta, utilizan diversas estrategias para evitar que te vayas, por ejemplo pueden ofrecerte más y mejores condiciones, desde incrementar tu linea de crédito, hasta cancelar la anualidad de tu tarjeta de crédito para el siguiente año. En estos casos debes permanecer firme y no ceder, porque es molesto descubrir que solo cuando te quieres ir, te den lo que no quisieron darte cuando estuviste con ellos siendo un buen cliente.

Otra estrategia que utilizan los bancos para evitar que canceles la tarjeta es que dan escusas y te ponen trabas para cancelarla, diciéndote que no la puedes cancelar porque primero debe llegar la fecha de corte, y al llegar la fecha del corte te dicen que todavía no; luego que te pasarán con el área de cancelaciones y te dejan esperando en la linea hasta que te cuelgan o te desesperas y tu mismo cuelgas.

cancelar una tarjeta de creditoSi vas a la sucursal, te dicen que para cancelar la tarjeta debes llamar al 01 800, ya que en la sucursal no se puede, cosa que es totalmente falso, ya que ellos deben recibirte el trámite si tu lo solicitas.

La verdad, es que cancelar una tarjeta de crédito no tiene que ser complicado, ya que es tu derecho hacerlo cuando así lo desees, por eso es importante que sepas el proceso y conozcas tus derechos y las obligaciones de los bancos.

La CONDUSEF señala que el primer paso para cancelar una tarjeta de crédito es pagar el saldo deudor que tengas y esperar 48 horas para confirmar que el abono esté aplicado en el saldo de la tarjeta, es decir que esté “en ceros”. OJO, debes pagar el saldo deudor exacto, es decir con todo y centavos, porque si pagas de menos no te la cancelan porque todavía debes algo de dinero, y si pagas de más, no te la cancelan porque tienes un saldo a favor que debes utilizar antes de cancelar.

Después de haber pagado, debes notificar a la institución tu decisión de cancelar la tarjeta. Lo que se puede hacer con una llamada telefónica, por escrito en alguna de las sucursales del banco o a través de cualquier otro medio que sea estipulado en el contrato; a su vez, la entidad financiera debe proporcionar al usuario un acuse de recibo, folio o clave de confirmación.

La Condusef establece que el banco no puede penar o cobrar comisión por cancelar una tarjeta de crédito.

Puede ser que el banco solicite que le devuelvas el plástico, y tu deberás entregarlo, dejando constancia por escrito de que la entregaste y que la destruyan en tu presencia. En caso de que no la tengas, debes manifestarlo por escrito y bajo protesta de decir la verdad que fue destruido o que la extraviaste.

Cancelar la tarjetaUna vez que no existan adeudos, el contrato se dará por terminado al día hábil siguiente de la solicitud de cancelación; 10 días hábiles después del pago o a mas tardar al próxima fecha de corte, debes solicitar que te entreguen un estado de cuenta o un documento en el que se estipule que la deuda está cubierta. Este punto generalmente no lo hacemos,  y si el banco no canceló la tarjeta o la reactivó, ha generado mucha veces que vuelva a cobrarte la anualidad y tu ni te enteras y al no pagar (por no saber) terminas con mala nota en el Buró de Crédito.

La CONDUSEF establece que el banco tiene la obligación de notificar a las Sociedades de Información Crediticia que la cuenta ya fue cancelada, además de señalar que la deuda ha sido cubierta en su totalidad.

Si vas a cancelar en la sucursal, debes entregar un escrito (puede ser a mano) solicitando  la cancelación de la cuenta y la tarjeta. La carta debe contener la petición, tu nombre completo y el número de tarjeta. Incluye con ella una copia del comprobante de pago que hiciste para liquidar el saldo. Ambos documentos debes entregarlos a un ejecutivo de cuenta quien debe firmar y sellar de recibido una copia de la carta.

Si la cancelación la realizas por teléfono, debes anotar el nombre completo de quien te atendió, la fecha y hora en que hablaste con él, y el número de folio de cancelación. Y es muy recomendable, hablar a las 48 horas posteriores para confirmar que la hayan cancelado; y luego pedir un estado de cuenta en “ceros”.

Es muy importante que una vez que inicias el proceso de cancelación, no vuelvas a utilizar la tarjeta de crédito, por que la reactivarías; lo mejor es que la destruyas.

En otros artículo estaremos hablando sobre la forma de cancelar la tarjeta de crédito cuando el titular fallece.

¿Como te fué cuando cancelaste tu tarjeta de crédito? en lo personal, algunas veces he podido hacerlo relatívamente fácil, pero en otras ha sido sumamente difícil.



1 2 3 4

179 Comentarios para “Cómo Cancelar una Tarjeta de Crédito”

  1. Gerardo Pich dice:

    Hola buenas noches,quiero cancelar una tarjeta de Banamex clásica(que yo no solicite) pero al tratar de hacerlo por teléfono no pude hacerlo por no tener los datos que vienen atras de la tarjeta ni tengo # confidencial pues la destruí en cuanto la recibí(casi 2 años atras). Trate de hacerlo en una sucursal pero argumentarón que tenía que hacerlo telefónicamente y por no tener los datos anteriores pues no pude cancelarla. Supongo que también por ese motivo tampoco podría solicitar ni # confidencial ni otra tarjeta. entonces que me aconsejas, acudir a la Condusef(en caso de que haya atención personalizada) o insistir en una sucursal bancaria.

    • Antonio H. dice:

      HOla Gerardo Pich, si tienes 2 años que destruiste la tarjeta y no la has cancelado, seguramente te deben de haber cobrado la anualidad de la tarjeta, así que primero hay que pagarla y poner el saldo en ceros y entonces llamar al 01800 del banco h reportarla como extraviada.
      Ellos te van a generar una nueva tarjeta y tendrás que pagar la reposición del plástico, entonces pagar el costo de la reposición y llamar para cancelarla.

      Sé que no estás de acuerdo en pagarla, pero al haberla roto y no cancelado, eso te genera un costo que hay que cubrir para no quedar con mala nota en el Buró de Crédito.
      Saludos

  2. uziel dice:

    Gracias!! Buenos consejos!

  3. damaris dice:

    Hola, solicite un plan de pagos fijos en BANORTE porque mi de duda era de 21 mil mas 3 mil a meses sin intereses y ya tenia 4 meses sin usarla sin embargo depositaba los mínimos lo que me genero muchísimo interes, entonces cuando mi esposo y mi madre se enteraron decidieron apoyarme para pagar la deuda total y ya no generar más interés sobre el interés, primero depositamos el mínimo que eran cpmo 3 mil y luego 14 mil , y cuando cheque mi saldo para saber exactamente cuanto faltaba y cancelarla resultó que tenia un saldo a favor de 10 mil la deuda seguía de 21 y no me pueden cancelar el plan de pagos fijos ni tomar en cuenta los 10porque segun ellos es una ayuda el dichoso plan que solo me va a generar pagar mas intereses , me urge cancelar mi tarjeta y ya no pagar mas intereses que puedo hacer ?

  4. Graciela dice:

    Buenas tardes, me ofrecieron una tarjeta de crédito en Soriana e ingenuamente acepte. la tarjeta que me dieron fue eventual pues me la ofrecieron como en Agosto y se vencía en octubre por lo cual me iban a entregar la buena personalmente en mi domicilio, pero como trabajo jamas dieron conmigo, el chiste fue que jamas la recibí y telefónicamente me informaron que tenia que recogerla en una sucursal de banamex trate de cancelar el proceso igualmente por teléfono y por no tener tiempo por mi trabajo jamas fui y ellos no me cancelaron nada hasta entonces pero hace algunos días me llegaron unas cartas en las cuales me dicen que tengo que pagar una por $250.00 y otra $500.00 de una tarjeta que jamas he tenido en mis manos ni he utilizado, podrían asesorarme que es lo que debo hacer para que esta deuda que según tengo no vaya creciendo mas y mas, no me gusta tener deudas. Agradezco mucho su ayuda.

    • Antonio H. dice:

      Hola Graciela, lo mejor (que no estoy de acuerdo porque no te entregaron la tarjeta, pero es lo mejor para evitarte problemas futuros al tramitar nuevos créditos) es ir a la sucursal, que te den los números de la tarjta, liquidar la deuda de cada uno, esperar 24 ó 48 horas y llamar al 01800 para cancelarlas y olvidarte de este asunto. ESos cargos seguramente son de la anualidad.

      Repito que no estoy de acuerdo pero por 250 y 500 pesos me parece que no tiene mucho sentido iniciar un pleito que no vas a ganar rápido y es posible que la CONDUSEF le dé la razón al banco y eso marque tu historial y te impida obtener nuevos créditos.

  5. Graciela dice:

    Buenas tardes, me ofrecieron una tarjeta de crédito de Soriana y me dieron una eventual por tres meses (de agosto a octubre) jamas la utilice y me hablaron por teléfono ya que no me encontraron en mi domicilio y me invitaron a que la recogiera en cualquier sucursal de Banamex, jamas la recogí por falta de tiempo y me acaban de llegar unos sobres de que debo $750.00 que puedo hacer para cancelarla ya pues no se me hace justo que me cobren algo si jamas me dieron una tarjeta y jamas utilice.
    Podrán asesorarme que debo hacer.
    Agradezco su atención.

    • Antonio H. dice:

      HOla Graciela, el problema es que una vez que se genera la tarjeta, te la envían a tu casa, si no te localizan la envían a una sucursal y ahí debes recogerla.
      Por desgracia, cuando no se cancela la tarjeta, se activa de forma automática y se genera el cargo de la anualidad y como no se paga la anualidad a tiempo, se generan gastos de cobranza e intereses.

      Lo mejor es que llames al 01800 de la tarjeta y pagues lo que se debe para que la puedas cancelar, y así evitarte muchos problemas al tener una nota negativa en el Buró de crédito.

      Sé que no es justo y quisiera decirte que no la pagaras, pero creo que por 750 pesos tal vez te convenga pagar y cancelar para olvidarte de ellos y no afectar tu historial. O iniciar un proceso ante el banco y en la CONDUSEF para incorformarte y que te cancelen el saldo deudor.

  6. Janeth dice:

    Tengo una tarjeta oro Banamex y me cobran mes con mes un seguro que no solicite cuando hablo para cancelarlo me cuelgan o me dicen que me pasaran a otra línea que en ese numero no se cancela y así me han traído, acudí a la sucursal y me dicen que no puedo cancelarla ahí solo por teléfono. Que puedo hacer ya que es desgastante estar en esta situación y la tarjeta también la cancelare.

  7. Fernando Méndez dice:

    • En octubre del año pasado me llamaron para ofrecer una tarjeta de crédito Santander, les comenté que me parecía bien y yo pasaría a una sucursal a tramitarla.
    • Días después me habló un representante que tenía la tarjeta consigo y ofreció llevarla a mi trabajo y acepté. La llevó y firme los papeles, sin embargo le comenté que pasaría al banco por una personalizada y ahí la activaría (la tarjeta que me dio seguía pegada al sobre y con la etiqueta que indicaba que faltaba su activación).
    • Por ciertas circunstancias decidí no hacer uso de la tarjeta y confiando que no estaba activa la tarjeta siguió pegada al sobre dentro de mi cajón.
    • Un par de meses después me llamaron y me comentaron que les debía dinero ya que al no usarla se generó un cargo y al no pagarlo se generó penalización, les comenté que ni siquiera la había activado y me comentaron que esas se entregaban activas, levanté una aclaración para que me bonificaran y quedaron de responderme, paso el tiempo, no me respondieron y se volvió a generar el cargo y penalización.
    • Volví a hablar y pedí que me quitaran esos cargos y me cancelaran la tarjeta y les advertí que posteriormente buscaría cancelarla lo que no les pareció, ofrecieron bonificar para que continuara con ellos. Procedió la bonificación y utilicé y pague la tarjeta en una ocasión para evitar que sucediera lo mismo.
    • Ahora mi saldo está en ceros y quiero cancelarla pero no lo quieren hacer y me condicionan alegando que pueden hacer retroactiva la bonificación. Yo interpreto que el error en un inicio fue de ellos y ellos dicen que fue mío.
    • Me dicen que no puedo cancelar la tarjeta ni por medio de la condusef, mi argumento es que me están condicionando a tener un servicio que no deseo y el de ellos es que me bonificaron con la condición que siguiera usando la tarjeta (no me dicen ni por cuanto tiempo).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *