Cancelar la tarjetaCómo Cancelar una Tarjeta de Crédito

<

Obtener una tarjeta de crédito puede ser muy sencillo, ya que los bancos las ofrecen en muchas partes, con muy pocos requisitos, pero pocas personas saben cómo cancelar una tarjeta de crédito, por lo que puede ser una experiencia desgastante y hasta frustrante, porque los bancos no quieren que los dejes y mucho menos si eres un cliente que paga de forma puntual sus compromisos.

Algunos bancos en su afán de evitar que canceles la tarjeta, utilizan diversas estrategias para evitar que te vayas, por ejemplo pueden ofrecerte más y mejores condiciones, desde incrementar tu linea de crédito, hasta cancelar la anualidad de tu tarjeta de crédito para el siguiente año. En estos casos debes permanecer firme y no ceder, porque es molesto descubrir que solo cuando te quieres ir, te den lo que no quisieron darte cuando estuviste con ellos siendo un buen cliente.

Otra estrategia que utilizan los bancos para evitar que canceles la tarjeta es que dan escusas y te ponen trabas para cancelarla, diciéndote que no la puedes cancelar porque primero debe llegar la fecha de corte, y al llegar la fecha del corte te dicen que todavía no; luego que te pasarán con el área de cancelaciones y te dejan esperando en la linea hasta que te cuelgan o te desesperas y tu mismo cuelgas.

cancelar una tarjeta de creditoSi vas a la sucursal, te dicen que para cancelar la tarjeta debes llamar al 01 800, ya que en la sucursal no se puede, cosa que es totalmente falso, ya que ellos deben recibirte el trámite si tu lo solicitas.

La verdad, es que cancelar una tarjeta de crédito no tiene que ser complicado, ya que es tu derecho hacerlo cuando así lo desees, por eso es importante que sepas el proceso y conozcas tus derechos y las obligaciones de los bancos.

La CONDUSEF señala que el primer paso para cancelar una tarjeta de crédito es pagar el saldo deudor que tengas y esperar 48 horas para confirmar que el abono esté aplicado en el saldo de la tarjeta, es decir que esté “en ceros”. OJO, debes pagar el saldo deudor exacto, es decir con todo y centavos, porque si pagas de menos no te la cancelan porque todavía debes algo de dinero, y si pagas de más, no te la cancelan porque tienes un saldo a favor que debes utilizar antes de cancelar.

Después de haber pagado, debes notificar a la institución tu decisión de cancelar la tarjeta. Lo que se puede hacer con una llamada telefónica, por escrito en alguna de las sucursales del banco o a través de cualquier otro medio que sea estipulado en el contrato; a su vez, la entidad financiera debe proporcionar al usuario un acuse de recibo, folio o clave de confirmación.

La Condusef establece que el banco no puede penar o cobrar comisión por cancelar una tarjeta de crédito.

Puede ser que el banco solicite que le devuelvas el plástico, y tu deberás entregarlo, dejando constancia por escrito de que la entregaste y que la destruyan en tu presencia. En caso de que no la tengas, debes manifestarlo por escrito y bajo protesta de decir la verdad que fue destruido o que la extraviaste.

Cancelar la tarjetaUna vez que no existan adeudos, el contrato se dará por terminado al día hábil siguiente de la solicitud de cancelación; 10 días hábiles después del pago o a mas tardar al próxima fecha de corte, debes solicitar que te entreguen un estado de cuenta o un documento en el que se estipule que la deuda está cubierta. Este punto generalmente no lo hacemos,  y si el banco no canceló la tarjeta o la reactivó, ha generado mucha veces que vuelva a cobrarte la anualidad y tu ni te enteras y al no pagar (por no saber) terminas con mala nota en el Buró de Crédito.

La CONDUSEF establece que el banco tiene la obligación de notificar a las Sociedades de Información Crediticia que la cuenta ya fue cancelada, además de señalar que la deuda ha sido cubierta en su totalidad.

Si vas a cancelar en la sucursal, debes entregar un escrito (puede ser a mano) solicitando  la cancelación de la cuenta y la tarjeta. La carta debe contener la petición, tu nombre completo y el número de tarjeta. Incluye con ella una copia del comprobante de pago que hiciste para liquidar el saldo. Ambos documentos debes entregarlos a un ejecutivo de cuenta quien debe firmar y sellar de recibido una copia de la carta.

Si la cancelación la realizas por teléfono, debes anotar el nombre completo de quien te atendió, la fecha y hora en que hablaste con él, y el número de folio de cancelación. Y es muy recomendable, hablar a las 48 horas posteriores para confirmar que la hayan cancelado; y luego pedir un estado de cuenta en “ceros”.

Es muy importante que una vez que inicias el proceso de cancelación, no vuelvas a utilizar la tarjeta de crédito, por que la reactivarías; lo mejor es que la destruyas.

En otros artículo estaremos hablando sobre la forma de cancelar la tarjeta de crédito cuando el titular fallece.

¿Como te fué cuando cancelaste tu tarjeta de crédito? en lo personal, algunas veces he podido hacerlo relatívamente fácil, pero en otras ha sido sumamente difícil.



1 2

66 Comentarios para “Cómo Cancelar una Tarjeta de Crédito”

  1. Martha dice:

    Hola, buen dia:
    Hoy fue un día de locos, trate de cancelar tres tarjetas de credito, Scotiabank, C&A y suburbia. Todas las tarjetas esta en cero, pero solo Scotiabank accedió a cancelar. En suburbia me dijeron que tenia q esperar hasta mi fecha de corte, ¿es posible que ellos me obligen a estar esperando una fecha para poder cancelar?. C&A, fue otro calvario, ya que tenia que cancelar un club de benficios antes d poder cancelar la tarjeta, pero me dijeron que ahora tenian que pasar 24 horas para poder cancelar la tarjeta, ¿existe forma de exigir que se me respeten mis derechos y cancelar sin más drama?

    Gracias.

    • Antonio H. dice:

      Hola Martha, si no tienes cargos realizados en las tarjetas, vuelve a llamar y si se niegan a cancelarla pide hablar con el supervisor. Insiste hasta que te la cancelen.

      • Martha dice:

        Hola, gracias por contestar, hace dos minutos acabo de terminar de hablar con los de suburbia, y ahora me dijeron que tengo saldo a favor, cuando yo hable antes de pagar para conocer el saldo con el que llegaba mi tarjeta a ceros, y nuevamente de niegan a cancelar mi tarjeta. Ayer que hable nunca me dijeron de un saldo a favor, y que tenia que cancelarla hasta el día 10 de Julio. Ahora que tengo saldo a favor y que tengo que esperarme hasta el 9 de Julio, y me dicen que solo por el 01800 puedo cancelar mi tarjeta, que no tiene caso que vaya a una sucursal de Bancomer…¿qué hago?

  2. Martha dice:

    No, ningun seguro ni nada. Me dicen que tengo un saldo a favor de 145.00 y que no puedo cancelar… hablé a Condusef y me dijeron que me espere… vaya solución…

    • Antonio H. dice:

      HOla Martha, es fácil, ve y compra algo de 145 hoy, para que mañana (tal vez sea hasta el lunes por ser fin de semana) tengas tu saldo en ceros y el martes cancelas la tarjeta.

  3. erick dice:

    hola buen dia disculpa en el 2010 tenia una tarjeta de débito ese mismo año me dieron de baja en mi empleo ya no paso nada después consegui otro y me dieron otra tarjeta de débito bancomer hoy me llega un correo diciendo mi nombre completo y el numero de terminación de la tarjeta de débito anterior a lo que llame al 01800 y me descartaron que ese correo sea del banco a lo que me dijeron que haga caso omiso de ese correo y acuda a sucursal para que den de baja dicha tarjeta a lo que no se si me cobraran por dar de baja dicha tarjeta.

    • Antonio H. dice:

      Hola Erick, primero llama al 01800 y confirma que se no tenga saldo deudor en la tarjeta, si está en ceros en la misma llamada pides la cancelación de la tarjeta (no te cobran por cancelarla).

      Pero si tiene saldo deudor (puediera ser un cargo por la anualidad) debes primero liquidarlo para poder cancelarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *