Qué es el Registro Público de la Propiedad o RPP

El Registro Público de la Propiedad en México o también conocido como RPP (de forma abreviada) se puede definir como un gran archivo donde se guardan todos los documentos y escrituras relacionadas con los bienes inmuebles del país.

Fué creada en 1869 con la finalidad de llevar un registro ordenado de los documentos legales que avalan la propiedad de los bienes inmuebles de las personas físicas, de las empresas y también del  gobierno. 

Por eso debemos saber que además de las escrituras físicas que tienes en TU poder por la casa que compraste hace alguno años, también existe una copia certificada o un original guardado en el Registro Público de la Propiedad.

En el Registro Público de la Propiedad puedes consultar TODA la historia de todos bienes inmueble del país.

Registro Publico de la PropiedadLo que significa que podrás ver quién fué el primero dueño, quien le vendió a quien, cuánto le costó y cómo fué pasando de una persona a otra; además de encontrar información de las veces que ha sido hipotecada la propiedad para obtener un crédito y si fué pagada o no.

Cada vez que se compra una casa, el notario tiene la obligación de registrar la operación y la escritura con las condiciones de la compra-venta en el RPP.

En caso de que el comprador adquiera la propiedad con un crédito Hipotecario, el banco o acreedor le solicita al notario que deje en el Registro Público de la Propiedad una nota que indique que la propiedad está hipotecada, y permanece ahí hasta que se liquida el crédito y además un notario realice el trámite de libración de gravamen.

Por eso es importante saber que cuando se termina de pagar un crédito Hipotecario, debemos realizar el trámite de liberación de gravamen (ver “Ya terminé de pagar mi hipoteca, ¿ahora qué tengo que hacer?“), pues no se hace de forma automática y es nuestra responsabilidad hacerlo.

Por otro lado, cuando compramos una casa debemos solicitar que el vendedor entregue al notario el certificado de libertad de gravamen y eso no significa otra cosa que realizar una investigación en el Registro Público de la Propiedad para ver si existe un gravamen o hipoteca en la propiedad que se quiere vencer o comprar o no.

Para que la compra de una propiedad tenga valor legal y pueda estar a tu nombre, es indispensable que la operación realizada por el notario quede asentada en el Registro Público de la Propiedad, ya que de lo contrario no serás el legítimo dueño.

¿Quienes pueden revisar la Información almacenada en el Registro Público de la Propiedad?

Como su nombre lo indica, la información es Pública y cualquier persona puede tener acceso a la información del registro y/o pedir información o copias de las escrituras de cualquier propiedad, así como de los movimientos que ha tenido durante un determinado de tiempo (compra- ventas, gravámenes, etc)

Las copias son simples, por lo que solo son de carácter Informativo y no se consideran como originales para realizar trámites.

¿Qué se hace en el Registro Público de la Propiedad (RPP) cuando se compra una casa?

Como indicamos más arriba, debes pedir el certificado de libertad de gravamen (generalmente lo hace el notario con quien se realiza la compra-venta) para verificar que la propiedad a comprar no tenga gravamen, embargos o constitución de Patrimonio Familiar que sean distintos a los que tu ya sabes como comprador.

¿Qué se hace en el Registro Público de la Propiedad cuando vendes?

Como vendedor, no necesitas hacer trámite alguno, pues es el comprador quien debe hacer el trámite de cambio de propietario (Transmisión de Propiedad).

¿Quien rige a los Registros Públicos de la Propiedad?

Cada estado tiene su propio Registro Público de la Propiedad y se rigen por las leyes y códigos civiles de cada estado, aunque sus funciones son iguales en todo el país.