SAT fiscalizará cuentas en 50 paises

Con la novedad de que durante el 2014, México un acuerdo con más de 50 países para hacer  intercambio de información financiera.

Suena muy interesante, pero cuando la leí me pregunté “¿Y a mi en qué me beneficia o perjudica esta noticia?“; pues resulta que al investigar un poco más a fondo, encontré que a partir de septiembre de 2017, los 50 paises que firmaron el acuerdo van a enviarle al Servicio de Administración Triburia (SAT) o también conocida como Hacienda, información de las cuentas que los mexicanos tengan en sus instituciones financieras.

En otras palabras, los bancos de esos países van a enviarle al SAT toda la información de las cuentas y dinero que los mexicanos tengan con ellos; por ejemplo el nombre, la fecha y lugar de nacimiento, dirección, números de identificación fiscal y de cuenta, saldo, intereses, dividendos y ganancias por venta de activos financieros.

Algunos de los países que compartirán la información con México son: Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido.

El acuerdo fue firmado por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, en representación del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, en la 7a Reunión Plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, efectuada en Berlín, Alemania.

Desde junio del 2013 empezaron a trabajar en ésto, cuando Luis Videgaray le pidió a Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y España, que México fuera considerado en el grupo del G5 para el diseño del modelo estándar de intercambio automático de información para efectos fiscales.

Así que con la firma del acuerdo de Berlín, denominado “CRS” por sus siglas en ingles (Common Reporting Standard), las administraciones tributarias de esos 50 paises, entregarán anualmente y de forma automática, toda la información de residentes mexicanos que tengan cuentas en el extranjero.

El jefe del SAT dijo que es un gran adelanto para la actuación de la autoridad fiscal el hecho de que la información se recibirá ahora de forma automática, anualizada y en un formato electrónico fácilmente explotable.

Así que ahora espero que los políticos millonarios y sinvergüenzas que sacan su dinero del país, vengan en esas listas y sean los primeros en ser auditados; porque la experiencia nos ha demostrado que la ley es selectiva y solo se aplica para los que no son sus amigos, familiares o “ahijados” políticos. 

Algunos son tan descarados que abren las cuentas a sus nombres pero otros son tan “listo” que usan testaferros o prestanombres.

Es curioso que hayan decidido empezar a compartir la información hasta septiembre del 2017; tal vez hay mucho que hacer antes de empezar, o tal vez tienen que borrar toda la información de sus cuentas para solo perjudicar a los de siempre y que no les caiga en su propia cabezota.

SAT fiscalizará cuentas en 50 paises was last modified: enero 29th, 2015 by Antonio H.