La propina es obligatoria ¿Para quién? NO solo los Meseros la reciben

Recuerdo una ocasión cuando era estudiante o mejor dicho “estudi-hambre”, donde fuí a comer con unos amigos a pesar de que teníamos poco dinero; al final apenas nos sobraron algunos pesos y eso fué lo que dejamos en la mesa de propina. Nos paramos y cuando estábamos a punto de llegar a puerta, nos alcanzó el mesero y nos dijo: “Dejaron ésto… se les olvidó en la mesa“, de primera instancia pensamos que nos estaba regresando alguna cartera o algo que habíamos olvidado en la mesa, pero cual va siendo nuestra sorpresa, cuando poniendo cara de enfado, nos regresa las monedas que le habíamos dejado en la mesa como su propina.

Debo decir que al principio nos desconcertó, luego nos dio pena, pero finalmente nos molestamos, porque habíamos dejado de pedir algunas cosas para poderle dejar algo de propina… aunque fueran solo unos pesos.

Recogimos las monedas y uno de mis amigos le dijo “si tu no los quieres…. Yo si!” y nos fuimos. Claro que si en lugar de ser un mesero enojón, nos hubiera atendido una guapa y sonriente mesera , tal vez hubiéramos dejado de comer, con tal de dejarle una mejor propina… mentalidad de jóvenes e inquietos estudiantes.

Va uno creciendo y te das cuenta que la Propina es parte del sueldo de un mesero, de hecho la parte más importante de su ingreso como empleado; lo más usual es que se deje al menos el 10% de lo consumido como propina, aunque hay quien deja 15 y hasta 20%.

En México se espera que la propina sea de  al menos el 10% ó un 15%  y hasta 20% si el servicio y la comida fueron muy buenos; en Estados unidos la propina es obligatoria al 10% y entre el 15 y 18% si son grupos grandes de más de 6 personas.

Existen algunas frases que usan  los meseros  para referirse a las propinas, como por ejemplo: “Me mataron con la propina” o “Ahí viene un diecero“, la primera la usan para referirse a que le dejaron menos del 10% o incluso nada de propina, y la segunda es para referirse de forma despectiva a las personas que “solo” dejan el 10% de propina. Recordemos que su sueldo es bajo y ellos esperan entre el 15 y el 20% en cada consumo.

En algunos restaurantes elegantes o que al menos pretenden serlo, llegan a incluir en la cuenta cosas como Servicio o Cubiertos. Recuerdo que en un restaurante me llegaron a cobrar  80 pesos por cubiertos por cada persona que estuvo en la mesa. ¿Será que me están cobrando los cubiertos porque no los quieren lavar? …  me dí cuenta que era un cargo agregado solo por que les daba la gana, porque cuando me quise llevar a mi casa el tenedor, la cuchara y el cuchillo, me los quitaron en al puerta (ja ja ja).

La PROFECO establece que la Propina es voluntaria y no pueden obligarte a pagarla si tu no quieres, aunque existen establecimientos que independientemente del buen o mal servicio que den, lo cargan a la cuenta como si fuera parte integral de la cuenta, pero debes saber que te puedes negar a pagarlo si así lo decides, ya sea por un mal servicio o porque consideras que no se lo merece,  y en caso necesario puedes denunciarlo ante la Procuraduría del Consumidor.

Aunque hay que saber que el dinero que dejamos de propina en un restaurante, no se lo lleva íntegro el mesero, ya que se reparte entre casi todo el personal; el total de propinas que recibieron durante el día, se reparte entre el Gerente (aunque ellos dicen que no les toca dinero de las propinas, sabemos que algunos si reciben), Hostess, Cocineros, Garroteros, Jefe de Meseros, Barman y por supuesto los Meseros. Tu eres quien decide si le das o no la propina, por un excelente servicio y no ellos.

Despachadores en las Gasolineras:  No solo los meseros reciben propinas, por ejemplo en las gasolinera hay muchas personas que le dejan algunas monedas a quien les despachó la gasolina en su auto. Por lo general yo no les doy dinero cuando se limitan a llenar el tanque, a menos que hagan algo extra, como limpiar el parabrisas, revisar el aire de las llantas o al menos hacer el intento de revisar los niveles de líquidos.

cuando se debe dar de propinaLo increíble es que los despachadores llegan a ganar de 4 a 6 veces más de propinas que de su sueldo, que por cierto es muy bajo, generalmente el mínimo. Por eso en las gasolineras de Estados Unidos no hay despachadores, ya que la mano de obra es cara y no les conviene tener a una persona despachando, por lo que  cada conductor que llega a la gasolinera, se encarga de cargar gasolina y pagar lo que corresponde.

“Cerillitos” o Empacadores: También damos propina en los supermercados, a aquellos niños, jóvenes y/o adultos mayores, que nos ayudan a empacar las compras que realizamos, cuando estamos en la caja después de pagar lo que compramos.

Parecería poco el dinero que pueden llegar a ganar, pero recuerdo bien que cuando trabajé en una cadena de tienes de autorservicio, descubrí que, sin contar al gerente y al subgerente de la tienda, eran los cerillitos  (en aquel tiempo solo habia niños y no adultos mayores), quienen más ganaban por las propinas.  Eso era incluyendo a los supervisores, coordinadores, vigilantes y o cualquier otro dependiente o empleado de la tienda.

Había cerillitos que mantenían a toda la familia con sus propinas, pues debemos recordar que NO perciben un sueldo ni están en la nómina de las tiendas. Pero ganan buen dinero dinero por estar 4 horas al día frente a una caja. Tal vez ahora no reciben tanto, pues antes había 1 ó 2 empacadores en cada caja, pero ahora hay muchos más  persona que realizan esa labor y les toca con menos frecuencia empacar y recibir una propina.

Valet Parking.- Es costumbre en México darle entre 10 y 30 pesos a quien te trae el auto en  el Valet Parking, cuando éste no tiene costo y solo se da una propina. En cambio si el servicio tiene un costo fijo, no debería ser necesario dar dinero adicional, aunque algunos lo insinuan o incluso lo piden cuando te entregan el auto.dar propina en valet parking

Mi esposa se molesta cuando no le doy propina a quien me trae el auto en el Valet Parking, pero después de que me cobran 25 ó 30 pesos por traer mi auto de la calle de enfrente o del estacionamiento del restaurant o incluso solo por entregarme las llaves, no me parece necesario darles dinero adicional a lo que ya me cobraron.

Viene viene o Franeleros:  En México terminas pagando porque te echen “aguas” para entrar o salir de algún lugar o simplemente para que den “permiso” para estacionar tu auto en la calle sin que  “alguien” te raye o maltrate o incluso te robe algo de tu auto. Aunque les puedes dar lo que tu quieras, me ha tocado ver como llegan a cobrar 50 y hasta 100 ó 150 pesos por quitar su bote y dejarte estacionar en la vía pública (dependiendo del evento, el lugar y el tiempo que quieras estacionarte).

Después de lo comentado, te invito a sumar todos los gastos en propinas que realizas al mes y multiplicarlos por 12 meses para ver cuánto gastas al año en propinas y te llevarás una sorpresa, ya que representa un gasto hormiga que no está considerado en tu egreso mensual.

¿Qué tanto gastas tu en propinas?