NO te deben cobrar de más si pagas con Tarjeta de Crédito

Es frecuente que las personas  paguen sus compras con Tarjeta de Crédito, ya sea por el beneficio de ponerlas a meses sin intereses, o porque no tienen el dinero en ese momento para hacer el pago en efectivo, incluso lo hacen para organizar sus pagos y poder financiarse hasta 50 días, haciendo el pago total de lo que compraron en el mes, en un solo momento. Aunque para esto último se requiere tener una buen disciplina financiera y llevar una cuenta clara de lo que se ha comprado, para no pasarse del ingreso mensual que se recibe.

El pagar con Tarjeta de Crédito NO debe generar un costo adicional para quien realiza el pago, y la gran mayoría de los establecimientos así lo manejan, pero hay algunos que en cuanto les dices que vas a pagar con Tarjeta, te dicen que el precio va a cambiar; ya sea porque el precio de “Contado” no se considera para los pagos con tarjeta de crédito, o porque te quieren cobrar de mas un 2, 3 y hasta 5% sobre el monto de la compra, con el pretexto de que es la comisión que les cobra al banco a ellos por aceptar este tipo de pago.

Uno de los principales motivo que tienen los negocios para dar un precio mayor a las compras con Tarjeta, es para evitarse la comisión, pero hay muchos otros  negocios o vendedores ,que lo hacen con la finalidad de evadir impuestos, al “invitar” al comprador a pagara en Efectivo y a no pedir factura, diciendo el típico “Cuesta 1,000 pesos, pero si quieres factura te sube un 16% por el IVA“.

En este artículo en particular hablaremos de los cobros de mas que hacen algunos negocios, con el pretexto de que es la comisión que les carga el banco a ellos por el uso de la terminal bancaria para poder aceptar este tipo de pago.

Debemos saber que además del cargo de intereses que hace el banco a los que usamos las tarjetas, también al negocio le cobra un porcentaje de comisión, por el uso de la terminal si no llega a cierto monto, además de otro cargo adicional por cada compra que recibe con Tarjeta. Este último cargo, es un porcentaje que va desde el 2% y hasta el 5% sobre el valor de la compra, y llega a niveles del 8 y hasta el 15% si son compras a meses sin intereses.

Uno de los bancos o  establecimientos que más comisión cobra a los negocios es American Express, y ese es el motivo por el que la gran mayoría de las gasolineras, tiendas de conveniencia y negocios en general, no quieren aceptar la tarjeta de Centurión para recibir pagos; es muy común que al preguntar “¿Tiene pago con tarjeta de Crédito?“, la respuesta más común es “Si, recibimos todas las tarjetas menos American Epress“.

El cobro de comisión se lo hace el banco al negocio, y NO debe ser repercutido al cliente, al menos no en teoría, porque en la práctica si lo  hacen algunos negocios. Por eso los bancos piden que les reportes a los negocios que hagan este tipo de cargos adicionales si les quieres pagar con tarjeta de crédito.

reporta si te quieren cobrar de mas por pagar con tarjeta de creditoAunque no hay una ley que le impida al negocio cobrar de más si pagas con Tarjeta de Crédito, los contratos de las Terminales  firmados entre el negocio y el banco que les dió el equipo, sí prohíben que este cobro se transfiera al usuario. Por lo que cuando se identifique este acto, lo correcto es presentar una queja ante la institución dueña de la Terminal; si tu tarjeta es Banamex y la terminal donde te van a hacer el cargo es BBVA-Bancomer, la queja la debes presentar ante el segundo de los bancos (el dueño de la terminal) y no en el banco que emitió tu tarjeta.