Cuidado cuando pagas en efectivo cantidades Fuertes

En los últimos años se ha observado un incremento de los pagos superiores a los 250,000 pesos en efectivo, ya sea en moneda nacional o dólares. Tal ves sea por el cobro que hacían por depósitos en efectivo (IDE) o para evitar que los bancos le reporten al SAT los movimiento de dinero que las personas tienen en sus cuentas y les quieran cobrar impuestos, porque las operaciones bancarias si quedan registradas en el sistema bancario, y en billetes NO, a menos que sean facturados o depositados en alguna cuenta bancaria.

Sin embargo es importante saber que pagar en efectivo tiene sus riesgos, pues la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, establece algunas restricciones para pagar o liquidar, pero también para aceptar pagos por este medio, y  no solo en pesos, sino también monitorea pagos en cualquier otra moneda, como dólares, euros, etc. e incluso metales preciosos como oro, plata o joyas.

Por ejemplo el tope para pagar en efectivo la compra de una casa o departamento es de 646,815 pesos, mientras en otros casos el pago no debe ser mayor a 258,726 pesos, como cuando se compra un auto en efectivo.

Otras operaciones con restricción son la adquisición de boletos para juegos con apuesta, concursos o sorteos; así como la entrega o pago de premios por haber participado en dichos juegos con apuesta, concursos o sorteos, así como servicios de blindaje y compra venta de acciones o partes sociales, y, arrendamiento de inmuebles, nuevos o usados.

Antes podíamos justificar los pagos en efectivo porque era complicado que empresas o personas aceptaran pagos con tarjeta de crédito o débito, pero con la aparición del SPEI, los traspasos electrónicos, los medios de pago desde el celular, y otras muchas modalidades donde se pueden hacer y recibir pagos electrónicos, el uso de efectivo se empieza a reducir para pagos menores o donde no se tiene “algo” que ocultar.

Controlar y reducir el uso de efectivo previene no sólo el lavado de dinero, sino también la defraudación fiscal y la economía informal. Pensemos que si existen tantas facilidades para pagar por medio bancario y/o electrónico, el uso de efectivo se vuelve menos necesario y más difícil de justificar tanto para las personas como las empresas; de esta forma el SAT logra identificar los pagos en efectivo de montos altos de forma más rápida y sencilla.

A pesar de estos controles, es curioso que ha venido a la baja el uso de efectivo en las operaciones de compra venta, pero se han incrementado las operaciones de montos grandes; y esos son los que monitorea el  SAT para ver que no  haya impuestos pendientes de pagar o cuestiones de lavado de dinero.

revisan depositos en efectivoCuidado cuando pagas o recibes dinero en efectivo porque el SAT podría enviarte una de sus Cartas Invitación para pagar ISR.