Que pasa si no puedo pagar mi crédito Hipotecario

Tener un crédito hipotecario es una de las formas mas comunes para comprar una casa, pero conlleva una responsabilidad, pues se deben cubrir las mensualidades de forma puntual y no fallar en los pagos. Recordemos que junto con el crédito automotriz, son de los pocos préstamos que tienen una garantía real, y que con la falta de pago puedes terminar perdiendo tu casa o tu auto si los dejas de pagar. Es por eso que la recomendación es poner especial atención en el pago de estos dos créditos, y cuidar no tramitar otros préstamos personales que limiten tu capacidad de pago, o gastar mucho en tu tarjeta de crédito.

¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito Hipotecario? lo primero es que te empezarán a cobrar multas, recargos y/o intereses moratorios; en el caso particular del Infonavit, empezarán a capitalizar los intereses,  lo que hará que tu deuda suba y te genere mas y mas intereses y se vuelva un crédito impagable al cargar intereses sobre intereses.

Una de las pruebas mas claras de ésto es cuando pides una prórroga de tu crédito Infonavit por alguna razón, tal como explicamos en “NO recomiendo pedir prórroga en los créditos Infonavit porque tu deuda subirá mucho“.

Por eso te sugiero enfocarte en pagar tu hipoteca, incluso sobre tus deudas de tarjeta de crédito.

Si pierdes tu empleo y tienes un crédito bancario, puedes pedir que apliquen el apoyo Infonavit (si  lo tuvieras adherido) o que usen el seguro de desempleo para cubrir las mensualidades que se vayan venciendo. Si tu crédito es con el Infonavit, primero busca el programa de protección de pagos (seguro de desempleo) antes que las prórrogas.

NO te confíes en que el seguro de desempleo de tu crédito te cubrirá muchos meses, recuerda que dependiendo del banco, solo aplica entre 3 y 9 meses, mientras consigues un nuevo trabajo; siempre y cuando no hayas renunciado (Ver: El seguro de Desempleo no Aplica si renuncias).

Durante ese lapso de tiempo te sugiero 2 cosas: enfocarte en buscar un nuevo empleo, lo antes posible, y considera la posibilidad de rentar y/o vender la casa.

Sé que suena frío que te diga que evalúes la posibilidad de rentar o vender tu casa, pero siempre es mejor tener un plan B, para no caer en la desesperación de no poder pagar tu crédito por muchos meses, y perder la propiedad en un juicio Mercantil.

También está la opción de  renegociar tu deuda, pero es poco probable que el banco lo acepte, aunque el Infonavit podría hacer un estudio socioeconómico para considerar darte mejores condiciones.

Otra alternativa es pensar en la Dación en Pago para cancelar la deuda; aunque normalmente los bancos NO la aceptan, el Infonavit tarda mucho en recibirla y cancelar la deuda.

Por eso sugiero que si no puedes pagar tu hipoteca, evalúes la posibilidad de rentar la propiedad y con ese dinero pagar las mensualidades del crédito; siempre y cuando puedas vivir en otro lado pagando  una renta menor. Y si no se puede, la venta donde se liquide la deuda con el banco y/o el Infonavit, es mejor alternativa, recuerda que los bienes son para remediar los males.

Qué pasa si no puedo pagar mi crédito Hipotecario

Si dejas de pagar por varios meses, dependiendo de las políticas de cobranza de cada banco, te podrían demandar y si te ganan en el juicio, el Juez ordenaría al Actuario que realizar la diligencia de embargo sobre el bien inmueble y entonces subastarlo para ponerlo a la venta y recuperar el dinero que les debes.

Cuando no puedes pagar tu crédito hipotecario, hay muchas personas que dan por perdida la casa y se salen esperando a que el Infonavit la recupere y cancele; la realidad es que siempre es mejor venderla y liquidar lo que le debes al Infonavit, ya que de esta forma te quedas sin deuda, no te seguirán descontando cuando vuelvas a trabajar, y no quedas con nota negativa en el Buró de Crédito y podrías acceder a nuevas opciones de financiamiento en un futuro.