Metieron 4 cargos en mi tarjeta de crédito y no son míos.

Al estar trabajando desde casa o  o haciendo Home Office como le dicen comunmente, me llegó una notificación a mi celular donde decía “BANORTE: Gracias por tu compra el 30/04 por $1,332 PESOS en TELMEX PAGO TELEFONO con tu Tarjeta terminacion 8044 Aclaraciones 800 226-6783“, me pareció extraño, pues tengo varios cargos recurrentes en mi tarejeta de crédito, pero NO con Telmex, además de que tenía claro que no lo había hecho yo, pues llevo varios días sin salir de la casa y no había comprado por internet.

De inmediato supe que habían clonado mi tarjeta y que estaban haciendo cargos en mi tarjeta de crédito sin mi consentimiento.

Tengo claro que el estar en casa tanto tiempo y con las salidas restringidas, muchas personas se preocupan porque no tienen ingresos, pero también es momento en que los delincuentes buscan la forma de robar mas.

Casualmente mi tarjeta acaba de cortar y no aparecería el cargo hasta dentro de 50 días mas, pero gracias a que tengo activas las notificaciones telefónicas, me enteré del cargo en el mismo momento en que lo estaban realizando.

Llamé al 800 de Banorte para reportar el cargo no reconocido, y como debido a la contingencia hay pocos ejecutivos, me preparé a esperar largo rato en el teléfono. Para mi sorpresa estuve “solo” 15 minutos esperando para levantar el reporte:

1era Llamada el 30 de abril, donde expliqué la situación y que no reconocía el cargo de Telmex, ya que no tengo servicio con ellos y mi tarjeta la tengo en la mano.

Levantó el reporte, me explicó que el cargo estaba registrado pero todavía no lo habían aplicado, por lo que canceló la tarjeta y me dió folio para generar una nueva, luego generó otro folio para solicitar que no aplicaran el cargo.

Me dejó claro que no estaba seguro si alcanzaría a evitar la aplicación del cargo, por lo que debía dar seguimiento a ambos folios para ver si era necesario levantar otro folio de cancelación de cargo no reconocido ( en caso de que llegaran a aplicar el cargo de Telmex).

Por lo que a los 5 días hice una 2da llamada el 06-may-20 de seguimiento.

Cuál va siendo mi sorpresa que no solo ya habían aplicado el cargo de Telmex, sino que también había otros 3 cargos en mi tarjeta de crédito realizados el mismo día 30 de abril:

  • TELMEX por un monto de        $1,332
  • MEGACABLE                                 429
  • NETFLIX.                                        229
  • PAYU LA FONYOU TELECOM     300

De esos, solo me llegó notificación de 1 de ellos. Resulta que Banorte decidió que solo notifican los cargos superiores a 1,300 pesos en una tarjeta de crédito.

Le pregunté a la Señoríta el por qué si el banco tiene una doble validación con las compras por internet, donde primero pones todos los datos de tu tarjeta y tu Número de seguridad (el que aparece al reverso del panel de firmas), y luego te manda una clave temporal a tu celular o correo electrónico, para validar que realmente seas tu el está comprando, pero a mi no me había llegado ese segundo código de validación de esas 4 compras a mi celular, como sucede cuando he comprado por internet.

No pudo darme una respuesta lógica sobre el motivo…

Así que tuve que levantar 4 Folios por cargos en mi tarjeta de crédito no reconocidos por mi (1 por cada compra); me dijo que la respuesta la darían en 5 días, y que si era una reclamación improcedente (si el banco dictaminaba en mi contra) me cobrarían 250 pesos por cada folio, es decir 1,000 pesos por los 4 folios.

Sabiendo que no eran mis compras y que yo tenía la tarjeta en mi poder, le dije que aplicara los folios y que debían salir a mi favor.

hicieron cargos en mi tarjeta de créditoEsperé los 5 días y realicé la 3a llamada el  12 May 2020,  donde después de revisar, el ejecutivo me  indicó que los cargos fueron cancelados y el dinero devuelto a la cuenta, porque habían dado Resolución a mi favor como era de esperarse.

Al preguntarle sobre el tema de la doble validación al momento de comprar por internet, me dijo la ejecutiva de Banorte, que ésta NO es hecha por el banco, sino por la tienda que ofrece sus productos en linea o por Visa o Master Card para evitar la clonación. Por eso no piden esa doble validación en todas las compras por internet.

Es una buena medida para evitar la clonación y debería aplicarla el banco en todas las compras por internet, especialmente en esta cuarentena.

Tengan mucho cuidado, activen sus notificaciones y revisen constantemente los cargos que les hagan en sus tarjetas de crédito o débito, porque van a estar buscando la forma de robar a muchas personas…. cuidado!!!!

En mi caso recuperé mi dinero, porque reporté el mismo día.. pero quién sabe qué hubiera pasado si me tardo en reportar.