Considera los Seguros en los Créditos Hipotecarios ante de elegir el banco

Considera los Seguros en los Créditos Hipotecarios antes de elegir tu Crédito Hipotecario, ésto ademas de la tasa de interés y el CAT, porque  el costo y la cobertura cobertura del seguro de Daños y el Seguro de vida, varía entre un banco y otro y puede hacer una gran diferencia entre un crédito y otro.

Sabemos que hay una Guerra de tasa, y los bancos se están enfocando en reducir el interés de sus créditos, pero no te debes dejar llevar solo ese factor, ya que no es lo único que importa en un crédito, ya que también importan otros factores como:

  • El CAT
  • El costo y la cobertura de los seguros  de vida y de daños
  • La forma en que reacciona el crédito ante los prepagos a capital

¿Por qué decimos que los seguros juegan un papel muy importante en un crédito hipotecario?

Los créditos hipotecarios tiene 3 tipos de seguros:

  • Seguro de vida (Cancela tu deuda en caso de que llegaras a fallecer).
  • Seguro de Daños (Cubre el monto de la reparación de tu casa en caso de alguna catástrofe y en algunos casos incluye robo de lo que está dentro de la casa).
  • Seguro de Desempleo (Cubre el pago de las mensualidades del crédito durante algunos meses mientras consigues un nuevo empleo).

Revisa las condiciones del Seguro de Vida ligado a tu crédito Hipotecario

a) Seguro de vida que cubre el Saldo Insoluto

Algunos seguros de vida para créditos hipotecarios, solo cubren el saldo insoluto del crédito, es decir que si pediste 1,000,000 de pesos, y ya llevas pagados 500,000, el seguro de vida, liquidaría al banco esos 500,000 en caso de tu muerte.

b) Seguro de vida que cubre el valor del crédito solicitado, sin importar cuánto lleves pagado

Algunos bancos tienen otro tipo de seguro de vida, como el caso de Citi Banamex , que te cubre el monto del crédio otorgado y no solo el saldo insoluto; ésto quiere decir que si pediste 1,000,000 de crédito y ya pagaste 500,000, en caso de que llegaras a fallecer, el seguro de vida liquidaría el saldo del crédito ($500,000 para este ejemplo) y le daría los otros 500,000 a tu beneficiario.

Es mas!!, si mueres cuando te falten 1,000 pesos para terminar el crédito, le darían 999,000 a tu beneficiario.

Lo anterior hace una gran diferencia, pues además de ser un seguro de vida, que liquida lo que le debes al banco por la casa, también sirve para dejarle algo de dinero adicional a tus beneficiarios (esposa, hijos, padres, etc.).

El seguro de desempleo en un crédito Hipotecario es algo importante y hay diferentes opciones.

Nadie quiere pensar en quedarse sin empleo, pero después de lo vivido durante la Pandemia del Covid-19 o Coronavirus, muchas personas se quedaron sin trabajo, y ahí es cuando se llevaron la sorpresa al enterarse de la condiciones de su seguro de Desempleo.

Algunos bancos ofrecen seguros de desempleo que cubren el pago de las mensualidades por 3 meses, otros por 6 meses y algunos pocos por 9 meses.

¿Sabes por cuántos meses te cubre tu seguro de desempleo?

El seguro de Daños en un Crédito Hipotecario

Los créditos Hipotecarios tienen ligado un seguro de daño que te ayuda a cubrir el costo de la reparación de tu propiedad en caso de algún desastre natural, como terremoto e inundación.

Sin embargo hay algunos que además de pagarte la reparación, te dan dan dinero para solventar los gastos de vivir en otro lado mientras reparas la casa dañada.

Incluso hay seguros que te cubren el robo de pertenencias en el interior de tu casa, como televisión, muebles, etc. y si tus hijos rompen el vidrio de tu casa o de tu vecino.

¿Qué tipo de seguro de daños tienes en tu crédito hipotecario?

Considera los Seguros en los Creditos Hipotecarios antes de elegir
Considera los Seguros en los Creditos Hipotecarios antes de elegir el Banco

Te recomiendo buscar las pólizas de cada uno de los Seguros ligados a tu Crédito Hipotecario, para que conozcas sus condiciones.

No es algo que se analice mucho cuando tramitas el crédito, porque, ni te piensas morir, ni quieres perder tu empleo, pero son cosas que pueden pasar y debes incluir en tu análisis y comparativo a la hora de elegir el crédito Hipotecario para comprar tu casa o para cambiar tu hipoteca.

Analiza todos los factores NO solo la tasa de interés

Otro factor imporante es comparar el  CAT, pues te revela algunos costos “ocultos” detrás de la tasa de interés  (Ver artículo ¿Qué es y para qué sirve el CAT?).

En lo personal tengo un crédito con Banamex que tiene un seguro de vida FIJO por el monto del crédito recibido, lo que me permite estar tranquilo, pues si llego a morir, mi esposa y mis hijos recibirán una casa libre de gravamen y unos 600,000 pesos adicionales, y todo gracias a mi crédito hipotecarios.