Que es Radicacion de Personas y en qué Consiste

Para entender que es radicacion de personas, primero hay que partir del significado de la palabra radicacion en un sentido general, con lo que sabremos que se refiere a la acción de arraigo que una persona tiene sobre algún lugar de modo permanente, es decir afianzarse, ganar firmeza o dicho de forma coloquial “echar raíces”.

Respondiendo a la pregunta de que es Radicacion de Personas, tenemos que  se refiere a determinar el arraigo que tiene o debe tener una persona a un lugar, ciudad, zona, estado o país.

Es decir, el tiempo que tiene una persona en un lugar y la posibilidad que tiene esta persona de cambiar de lugar de residencia.

En sentido más estricto pero solo en el ámbito Penal, tenemos que el concepto de “arraigo domiciliario” es una medida cautelar solicitada por un Ministerio Público y otorgada por un Juez, por medio de la cual se le impide al delincuente salir o moverse de un lugar determinado, mientras se reune la información y pruebas necesarias para iniciar un juicio, evitando de esta forma que se de a la fuga o desaparezca.

que es radicacionRepito que el concepto de “arrraigo” es utilizado en el ámbito penal, y originalmente se intentó configurar para las demandas mercantiles con la Reforma Financiera, pero finalmente cambiaron el término por “Radicación”.

Luego entonces, tenemos que la Radicacion de personas incluida en la Reforma financiera que propuso el presidente Enrique Peña Nieto y aprobaron los diputados y senadores (con minúsculas con toda intención y por el “respeto” que no me merecen), entonces estamos hablando de la forma elegante que encontraron los legisladores para llamar al instrumento legal que tiene un demandante mercantil (bancos, financieras, etc.), para solicitar al Juez que les ayude a “no perder de vista” al deudor, evitando que cambie su ubicación. Pero solo en caso de que decidan demandarlo formalmente por la falta de pago de alguna(s) deuda(s).

Entonces… ¿ que es Radicacion en la ley mercantil?

La Radicación de personas se utiliza para impedir que los deudores se vayan a vivir a otro lugar distinto, donde no puedan ser localizados por el banco, la financiera o el acreedor a quien se le debe dinero.

Dicho en otras palabras para que las personas no pierdan su arraigo al lugar donde viven actualmente.

Por favor lee “¿La Reforma Financiera permite cárcel por medio de la Radicación de Personas?

La realidad es que los cobradores se han aprovechado del miedo que provocó la aprobación de la Reforma Financiera del 2014, haciéndole creer, a los que no pueden pagar, que ya es posible meter a la cárcel a quien no puede cubrir sus deudas.

Pero resulta ser todo lo contrario, pues a partir de la aprobación de la reforma financiera, los despachos de cobranza tiene prohibido usar términos legales para redactar cartas de cobro.

La única forma en que  se pueden indicar términos como secuestro de bienes, retención de bienes  o radicación de personas, es en una orden girada por un Juez.

Conozcamos nuestros derechos y hagamos que sea respeten o al menos que no nos espanten con el petate del muerto.

Tal vez suene poco relevante pero sabiendo que es radicacion de personas, y que no puede ser utilizado por un cobrador, podemos estar mas tranquilos.

La Radicación real, solo puede ser notificada por un Juez mercantil (por escrito) y solo significa que si llegas a ser realmente demandado, cuando necesites salir de la ciudad, debes avisarle por escrito al juez y dejar a un representante legal  que conozca del asunto, para que en caso necesario pueda ir a las diligencias que llegaran a realizarse en tu ausencia en un proceso mercantil que, repito, necesita por fuerza haberse iniciado formal y legalmente.