10 cosas que debes considerar en un Crédito Infonavit

En este artículo vamos a hablar de las 10 cosas que debes considerar en un crédito Infonavit, y lo primero es pensar si te suenan alguna estas ideas: “El crédito Infonavit es el más barato de todos“, “El Infonavit NO te quita la casa y el banco si“, “el Infonavit te apoya si te quedas sin trabajo y un banco siempre te friega“.

La verdad es que éstas y otras muchas frases que se han colado y posicionado en la mente de las personas como una verdad absoluta e irrefutable.

Sin embargo la realidad suele ser muy distinta a la creencia popular, y esta vez no es la excepción. 

Hay cosas que parecen verdad porque muchos las repiten constantemente, pero solo son mitos, leyendas o simplemente mentiras.

Por eso nos dimos a la tarea de enumerar las 10 cosas que debes considerar en un Crédito Infonavit antes de decir tomarlo:

Mitos del Infonavit1.- Los créditos Infonavit en VSM son los más caros del mercado, y si tu crédito tiene tasa del 11% o menos es probable que esté en VSM  y no en pesos, es decir que cada primero de enero, tu mensualidad va a subir al igual que tu saldo deudor.

Tan solo en Enero 2016  el incremento del Salario Mínimo fué del 4.2% y eso hizo que el saldo de tu crédito subiera en  ese mismo porcentaje, haciendo que todos los abonos que diste durante todo el año se pulverizaran.

2.- Los créditos en pesos tienen una penalización por cada abono a capital que realices, pero es diferente dependiendo de la fecha en que hiciste el trámite de tu crédito Infonavit.

  • Si tu crédito lo obtuviste antes de febrero 2015, tienen una penalización del 5% por cada abono a capital que des durante los primeros 24 meses; solo después de la mensualidad 25 elimina esa penalización
  • Si tu crédito lo obtuviste después de febrero 2015 pero antes de diciembre 2015, entonces es en pesos y tiene una penalización del 5% por abonos a capital durante los primeros 48 meses.
  • Si tu crédito en pesos lo obtuviste después de Diciembre 2015, no tiene penalización por abonos a capital desde la primer mensualidad

3.- Otra cosa a considerar en un Crédito Infonavit es que los préstamos en pesos tienen una mensualidad fija que no se ve afectada por el incremento del Salario mínimo, pero si tienen una cuota de Gastos de administración del 2%, misma que varía dependiendo de la fecha en que obtuviste el crédito

  • Si tu crédito lo obtuviste antes de febrero 2015, tienen la cuota mensual de gastos de administración de 2% sobre el valor de la casa. Eso quiere decir que si la casa te costó 1,200,000 pesos y tu pusiste 1,000,000 y el Infonavit solo 200,000, tienes que pagar la cuota sobre el valor de la casa misma que sería altísima con respecto a lo que te prestaron.
  • Si tu crédito lo obtuviste después de febrero 2015 pero antes de diciembre 2015, entonces la cuota de gastos de Administración tiene dos opciones a) una es una cuota fija que se calcula sobre el monto del crédito que te dieron y b) la otra se determina sobre el saldo insoluto de tu crédito (va bajando un poco cada mes)
  • Si tu crédito en pesos lo obtuviste después de Diciembre 2015, la cuota del 2% se calcula sobre el saldo insoluto de tu crédito y va bajando cada mes conforme abones a capital.

4.- El Infonavit sigue dando créditos en VSM: aunque a partir de febrero 2015, se suponía que todos los créditos Infonavit debían ser en pesos, la realidad es que los créditos COFINAVIT, donde un banco te presta una parte para comprar la casa y el Infonavit la cantidad restante, siguen siendo en Veces Salarios Mínimos.

5.- Los traspasos ante notario donde no se liquida el saldo deudor con el Infonavit, NO son autorizados por el Instituto y aunque muchas personas dicen que si se puede, la realidad es que en la mayoría de los casos se termina complicando la situación y quien compra o vende, termina con más problemas que soluciónes (Para conocer mas: “Desventajas y Riesgos de Hacer un Traspaso ante notario sin liquidar el saldo con Infonavit“.

6.- Aunque los créditos dicen ser a 30 años, la realidad es que en su gran mayoría se terminan de pagar en menos tiempo:  Para tener una idea clara del tiempo que tardarás en pagar tu crédito y conocer el impacto que tendría cada abono a capital que realices, te invito a ver el “Simulador Infonavit en Linea“.

7.- Las prórrogas, lejos de ser una solución, termina siendo un problema mayor, porque aunque pagas una cantidad menor a la habitual o incluso te permiten no pagar por un tiempo, la realidad es que los intereses del crédito se siguen sumando a tu capital y al final terminas pagando intereses sobre intereses.

Por lo que tu deuda termina siendo muy superior a la que tenías antes de pedir la prórroga.

8.- Los Asesores del Infonavit, en su gran mayoría, no conocen bien sus productos y terminan mal informando a los trabajadores.

9.- Lo que abonas a capital tiene un tratamiento un tanto distinto a la forma de trabajar de los bancos (Ver: “Realmente se va a capital lo que abono a mi crédito Infonavit“).

10.- El crédito Infonavit NO tiene un seguro de desempleo, aunque muchos se empeñan en pensar que si existe,  la realidad es que no así.

Contrario a la creencia popular, el Infonavit si te puede quitar la casa si no le  pagas (Ver “Cuidado con las nuevas reglas del Infonavit“.