10 Errores Financieros que Pueden Endeudarte

Los 10 Principales errores financieros que cometemos, pueden ser:

  • Antes de decidir gastar tu dinero, asegúrate de tener cubiertos tu próximos gastos: Si no tienes dinero para pagar lo que ya comprarte a crédito o a lo que te comprometiste a pagar, NO COMPRES NADA ADICIONAL o no te comprometas a pagar nada más, eso incluye  reestructuras, préstamos, compras a meses sin intereses y un laaaaargo etc.  Además debes aclarar todas tus dudas con el representante de la institución financiera antes de firmar, puede haber comisiones y otros gastos que desconozcas. Es tu derecho.

 

  • Pagar el Mínimo de la Tarjeta: Si pagas el mínimo indicado en cada tarjeta de crédito, tardarás más tiempo en liquidar tu deuda y terminarás pagando muchos intereses; aunque no me lo creas, pagando el mínimo puedes llegar a tardar en pagar entre 10 y 25 años, y creeme, no exagero, puesto que en el caso de Banorte, eso mismo dice en mi estado de cuenta que me llega en mi tarjeta clásica. Por eso es mejor acostumbrarse, en la medida de lo posible a ser totalero, y pagar el saldo antes de la fecha límite. Recuerda que la tarjeta de crédito no es dinero extra, sino que un dinero que el banco te prestó y que debes regresarle en la FECHA LÍMITE DE PAGO. Te sugerimos darle una leida al apartado que explica los puntos más importantes de  Las Tarjetas de Crédito

  • Manejar muchas tarjetas de Crédito: El hecho de tener muchas tarjetas de crédito te puede hacer sentir importante, sin embargo hay que tener en cuenta que cada año debes pagar la comisión anual, y mientras  más tarjetas tengas, más dinero deberás pagar. Además es más fácil sobreendeudarte ya que se complica llevar un control y acordarte de todo lo que has firmado y sus respectivos montos; y no hay que olvidar, además del cobro de anualidad, que si se te olvida pagar alguna de las tarjetas te cobrarán multas por pago extemporáneo más recargos, gastos de cobranza, intereses moratorios entre otros.Nuestra recomendación es no tener más de dos.

 

  • No hacer frente a las deudas: Todos podemos tener una mala racha, pero evadir nuestros compromisos sólo agravará el problema. Existen muchos planes de reestructura, acércate a tu institución. Pero por favor revisa que lo que te ofrezcan sea algo que puedas pagar, y no lo hagas solo para quitártelos de encima, puesto que si ya sabes que no podrás pagar la reestructura es mejor suspender los pagos, ya que de contrario, si reestructuras y luego no puedes pagar, tu deuda se incrementará de forma significativa.

Guarda Dinero para Emergencias

  • No tener Dinero Disponible para Emergencias: No todos los instrumentos financieros te permiten disponer de tu dinero cuando lo necesites, sobre todo si los tienes a plazo fijo. Es muy importante que tengas guardado un  fondo para emergencias en una cuenta de ahorro para tenerlo a la mano, o Inversiones que estén a la “Vista” o con disposición inmediata o de 24 horas.

 

  • No conocer tu historial crediticio: Es importante que consultes tu historial en el Buró de Crédito o en Círculo de Crédito una vez al año para detectar irregularidades que podrían significarte la negación de un crédito. Para saber más de estas dos instituciones por favor revisa estas publicaciones:  Cómo le hago para salir del Buró de Crédito, y  Círculo de Crédito

 

  • No estar asegurado:  El seguro es una herramienta que puede proteger tu patrimonio, y no solo hablamos del seguro de Vida o de Auto, sino también de un seguro de Gastos Médicos Mayores, Seguros de casa, entre muchos otros. La gran ventaja es que ahora los hay para todos los bolsillos. Por favor Investiga cuál te conviene más y no dejes pasar más tiempo, después podrías arrepentirte, recuerda que “No hay seguro más caro que el que no se tiene”.

Compra solo lo Necesario

  • No tener claro la diferencia entre las compras por gusto y las necesarias: Antes de contratar un producto o servicio financiero considera que podría haber otros que respondan mejor a tus necesidades. Por favor Investiga y en caso necesario busca asesoría

 

  • Invertir en Instituciones No autorizadas: Antes de depositar tu dinero, verifica en Condusef y en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que la entidad financiera esté debidamente autorizada. Evita ser víctima de un fraude. Piensa que si alguna empresa te dá más rendimiento que lo que te da el banco o incluso la bolsa, entonces seguramente será un negocio ilícito o mal administrado.

 

Conoce el CAT de cada producto

  • No Comparar el Costo Anual Total (CAT) de los instrumentos de crédito: El CAT (Costo Anual Total) es una cifra expresada en porcentaje que te permite conocer el costo total de tu crédito, ya que incluye intereses, comisiones y otros gastos. A mayor CAT, más dinero tendrás que pagar. Siempre lo ponen con letras chiquitas y/o al final  para que lo veas, pero creeme que es muy importante conocerlo.
10 Errores Financieros que Pueden Endeudarte was last modified: mayo 1st, 2015 by Antonio H.