2 nuevas opciones para invertir tu dinero en 2016

Las opciones de inversión para la mayoría de los mortales han cambiado. Hace algunos años, ligábamos “invertir” a la idea de comprar una casa, un auto, abrir un negocio familiar o incluso tener dólares.

Los fondos de inversión y la bolsa de valores eran términos exclusivos de los ricos o los expertos financieros.

En México, algunas de las opciones “tradicionales” siguen siendo buenas, como adquirir una propiedad, en especial si te cuesta mucho entender de finanzas. Un inmueble es buena inversión, aunque algunos no lo ven de esta forma, pero puede generarte un rendimiento de hasta el 30% al año, dependiendo de la plusvalía que tenga la casa o terreno que compres.

Por el contrario, ya tenemos claro que los autos son un mal producto a donde destinar nuestro dinero. Según Carmudi, los vehículos se devalúan hasta 25% al salir de la agencia. Así que a menos que sea un auto coleccionable o una necesidad, jamás puedes ver un carro como una inversión.

Hoy, no solo los millonarios pueden (realmente) invertir

A medida que ampliamos nuestra cultura financiera, también crece el número de productos y opciones a las cuales podemos acceder. Y la tecnología también ha permitido un mayor acceso a diversas formas de inversión.

Ahora es factible que cualquier persona mayor de edad, con un ingreso estable, pruebe otras formas de hacer crecer su dinero.

Invertir en la bolsa o en una nueva empresa no es una idea loca y si la tienes en mente, no dejes que se quede solo como un sueño. Comienza el año con alguna de estas alternativas.

Pero ojo, antes haz un balance de tus finanzas y define un porcentaje que no afecte tu economía.

Opción 1. Los fondos de inversión

En términos simples, un fondo de inversión es un instrumento mediante el cual muchas personas se unen para invertir de manera colectiva. La suma del capital de estos inversores hace un monto mayor que genera más rendimientos para todos.

Los recursos de un fondo de inversión van para títulos de deuda del gobierno, bancos o empresas.

Los fondos de inversión no garantizan una rentabilidad ni siquiera mínima, ya que dependen de los mercados bursátiles.

Existen dos principales: Fondos de deuda y de renta variable

  • Fondos de deuda

Un título de deuda funciona de manera similar a un pagaré. Significa que las personas prestan dinero, ya sea al gobierno a instituciones financieras o a empresas, con el compromiso de que, después de un plazo determinado, se le regrese al inversionista el capital original, más un rendimiento”, explicó José Salas, especialista en finanzas de la Universidad Iberoamericana, a El Economista.

  1. Renta variable

En los fondos de renta variable, se invierte en empresas que cotizan en la bolsa de valores. Quien invierte en estos son “dueños” de parte de la compañía en la que están invirtiendo.

Si elegirás un fondo de inversión, ten en cuenta:

  • Especialistas en finanzas dicen que invertir en deuda pública es un poco más seguro en cuestiones de riesgo, pues los fondos de renta fija están sujetos a los cambios de mercado bursátil, aunque el rendimiento sí es mayor en estas últimas.
  • Hay fondos de inversión a los que puedes entrar con 1,000 pesos, pero hay instituciones que te pedirán montos iniciales más altos; cualquiera que elijas, revisa sus antecedentes.
  • Identifica cuál de estos fondos es para ti y evalúa si te conviene invertir en algún fondo a corto, mediano o largo plazo.
  • Revisa cuanto son los porcentajes de comisión de la institución, para ver si es rentable en comparación con lo que piensas invertir.
  • Cualquiera de estos instrumentos financieros conlleva riesgos y la liquidez no es inmediata.

Opciones para InvertirOpción 2. El crowdfunding

El crowdfunding también conocido como microfinanciación colectiva o financiación por suscripción, entre otros nombres, no es más que la difusión pública de un proyecto o causa. Mucho del éxito de este tipo de proyectos reside en el alcance que pueda llegar a tener y el número de inversores que participen.

Este método funciona tanto para quienes desean invertir en algún nuevo proyecto o una nueva empresa, como para emprendedores en busca de inversionistas.

En internet hay varias plataformas de crowdfunding, donde encontrarás proyectos independientes de financiación colectiva, financieros y de otras categorías.

Con tus inversiones, te harás acreedor a parte de la empresa como accionista; una gran mayoría son start ups.

Una vez que elijas el proyecto, debes subir algunos documentos a la red para que revisen varios aspectos de tu estabilidad económica como cuánto llevas en tu trabajo, qué porcentaje de tu sueldo puedes invertir, entre otros.

Hay varios beneficios de esta forma de inversión. De entrada, con este tipo de inversión participas para que un sueño se lleve a cabo; puedes recibir las primeras versiones del producto o servicio, y si se vuelve exitoso y sigues contribuyendo, vendrán las ganancias.

En México existen algunas como Fondeadora, Crowdfunder y Vaquita capital.

El rendimiento que puedas tener aquí depende directamente del proyecto que elijas. Existen muchas personas que invierten por causas no económicas, sino por afinidad de ideología.

Pero si tu idea es “hacer negocio”, debes analizar muy bien tu apuesta, estar muy de cerca de las personas que lo llevan a cabo y monitorear cómo le va al proyecto.

 

Si elegirás el crowdfunding, ten en cuenta:

  • Este tipo de proyectos son cada vez más comunes, aunque no están regulados por la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV). El trato es directo entre el prestamista y quien busca la inversión.
  • Puedes empezar con $500 y hasta un máximo de $2,000,000
  • Como con los productos financieros ya establecidos se recomienda no invertir todos tus ahorros en una sola opción.
  • Antes de invertir en un proyecto de Crowdfunding, hay que revisar y analizar el proyecto y la persona que pleanea llevarlo a cabo, pues ha habido algunos fraudes donde buscaron financiamiento en este sistema, pero realmente no existía el desarrollo para llevarlo a cabo y muchos perdieron su dinero.
  • Sin embargo, con el Crowdfunding se han logrado sacar adelante proyectos que de otra forma nunca hubieran avanzado y “visto  la luz” por falta de recursos.

Por: ComparaGuru.com

2 nuevas opciones para invertir tu dinero en 2016 was last modified: noviembre 27th, 2017 by Antonio H.