En un abono a capital, primero al Infonavit y después al Banco

Si una persona tiene un crédito Cofinavit, donde existe una parte del crédito con el Banco (la de mayor monto) y otra parte con el Infonavit, cuando llega a tener un dinero adicional que puede dar como abono a capital, de primera instancia y sin meditarlo mucho, lo deposita en la parte del crédito que tiene con el banco. Basa su decisión en que el banco es el crédito con mayor monto y porque se cree que es el más caro.

NO sé por qué la mayoría de las persona piensa que la deuda con el Infonavit es mas barata que la del banco, pues la realidad es que frecuentemente no es así; aunque la parte que se tiene con el Instituto indica la menor tasa publicada, pero al estar en VSM se vuelve un crédito mucho más caro que el del banco. La única excepción a esta regla, es cuando en el crédito Cofinavit, la parte del Infonavit está en pesos con una tasa del 12%, la cual ya es claramente más alta que la del banco.

Aunque es correcto considerar dar cada abono a capital en el crédito de menor saldo, los invito a analizar antes de decidir a qué deuda abonar el dinero. Tengamos en cuanta que el abono a capital se debe hacer hacia el crédito más caro. Y en un crédito Cofinavit la parte del Infonavit tiene  mayor CAT (Costo anual Total) que la del banco, ya sea por ser un crédito en pesos con tasa del 12% o porque está en VSM y aunque tenga una tasa más baja en apariencia, termina siendo más caro por el incremento anual del Salario Mínimo, la Inflación o la UMA.

En casi todos los casos de crédito Cofinavit es mejor abonar a capital primero al Infonavit para terminarlo de pagar lo antes posible, ya que es el crédito más caro.  Después  de liquidarlo, se debe adherir el crédito Bancario restante, al Apoyo Infonavit para que las aportaciones patronales siguientes se abonen al saldo, lo que hace que se reduzca el plazo y los intereses que se pagan cada mes también bajen, lo que hace que ahorremos más dinero en el crédito.

Muchas personas abonan al banco antes que al Infonavit, pero es un error, pues lo primero y más importante es “quitarte” de encima la deuda más cara. Se entiende que la mayoría de las personas piensen que el Crédito Infonavit es mas barato y por eso prefieren abonarle lo que pueden al banco, pero la realidad es  que es mejor abonar primero al crédito Infonavit.

Así que analiza antes de abonar a capital, no te vayas con la primera impresión del saldo que tengas y la tasa de interés que aparece en tu crédito; revisa los costos “ocultos” de cada crédito y enfócate primero en el más caro y luego en los demás.

En un abono a capital, primero al Infonavit y después al Banco was last modified: junio 11th, 2018 by Antonio H.