Las afores perderán mucho dinero por la Pandemia

xLas Afores perderán mucho dinero por la Pandemia y es algo que no podemos evitar, ni nosotros ni las mismas afores; recordemos que las administradoras para el Retiro invierte el dinero en fondos de inversión (Bolsa de Valores) y dependiendo del riesgo de cada acción, tienen mayor o menor riesgo y mayor o menor rendimiento.

La gran mayoría de las acciones y las bolsas en general, están teniendo pérdidas importantes por el cierre de la economía en muchos países del mundo.

Acciones como Netflix han estado muy volátiles, en enero estuvo en $338 dólares por acción antes de la pandemia, luego pasó a $386 us, luego llegó a bajar hasta $298 us, y a principios de Mayo está en $434.

Walmart es un caso similar, pues es de las empresas que puede trabajar sin restriccion y están vendiendo mas por la pandemia,

Pero del otro lado de la moneda hay muchas empresas y acciones gubernamentales que han estado a la baja de forma significativa.

Las Afores perderán dinero porque invierten en fondos de inversión, es decir un grupo de acciones donde unas suben, otras bajan y en promedio es lo que ganas o pierdes al invertir en ese Fondo.

En condiciones normales, están diseñadas para que el promedio sea positivo, pero en caso como los esta cuarentena, donde la mayoría de las acciones bajan, nuestras afores perderán dinero.

La buena noticia es que las inversiones de las afores son la muy largo plazo, así que aunque estos meses perderemos mucho dinero, al paso de algunos meses o años, vamos a recuperarnos.

No te espantes si en tu próximo estado de cuenta de tu Afore, observas que tuviste una pérdida significativa con respecto al periodo anterior.

Las afores tienden a llamarlo “Minusvalía” para que suene menos feo, pero lo que en realidad pasó es que las acciones donde invertiste tu dinero, bajaron de valor y ahora representan menos dinero.

Esa reducción se debe a el paro de la economía mundial generado por la pandemia del Coronavirus o Covid-19;  no debes entrar en pánico y pienses en cambiarte de afore.

Recuerda que no podrás tocar ese dinero hasta que cumplas 65 años, y si tienes 40 años, todavía te faltan otros 25 años mas.

Hay que aprender a vivir con esta situación y a no espantarte cada vez que hay una turbulencia financiera.

Piensa que la economía volverá a abrirse, y en unos meses (tal vez 1 ó 2 años para algunos paises) se estará normalizando y tu dinero volverá recuperar lo que perdió.

Recordemos que en la crisis del 2008, donde hubo mucha minusvalía en las afores, se recuperó lo perdido en un plazo de  7 meses.

El dinero de las afores se invierte en 10 Siafores dependiendo de tu edad, bajo la siguientes premisas:

  • El dinero de los más jóvenes se invierte en fondos de inversión o acciones de mayor riesgo pero con mayor tasa de interés, pensando en que pueden ganar mucho, pero que si llegas a perder mucho,  tienes mas tiempo para recuperarte hasta cumplir los 65 años.
  • Conforme vas teniendo mas edad, la Siafore donde tienes tu dinero se invierte en acciones de menor rendimiento, pero de menor riesgo.
  • Cuando ya estás próximo al retiro, llegas a las acciones mas seguras, con menor riesgo y menor rendimiento como los bonos gubernamentales.

¿Entonces qué debo hacer con el ahorro de mi Afore?

Lo mejor es que no muevas el ahorro que tienes en tu cuenta, ya que si decides cambiarte de Afore, estarías “materializando la perdida” en lugar de dejarlo como una minusvalía temporal.

afores perderan mucho dinero por covid 19
afores perderan mucho dinero por covid 19

Verás que las afores que menos rendimiento histórico están dando a la fecha, perderán menos dinero en éste momento, pues las acciones donde tienen el dinero, son mas estables pero de bajo rendimento, y por eso no bajarán tanto.

Pero una vez que se reactive la economía, el valor de las acciones de mayor riesgo, volverá a subir y a generar mas dinero, recuperando mucho de lo que perdiste.

En este momento lo mejor es esperar y NO cambiarte de afore, pues las que menos perderán son las que menor arriesgan, peeeero…. eso implica que al momento de la recuperación, serán las que menos ganen, y tu dinero no subirá tanto y tu pérdida será mayo.

Por el contrario, éste es el mejor momento de invertir en la bolsa, pues muchas acciones están bajas y es altamente probable que suban en el corto y mediano  plazo.

Las afores perderán mucho dinero por la Pandemia was last modified: mayo 7th, 2020 by Antonio H.