Ahorro en el Hogar: Consumo Eléctrico

Creo que nadie está peleado con el dinero y siempre estaremos buscando nuevas y mejores formas de ahorrar dinero en el hogar; algunas formas de generar ahorro en el hogar son muy obvias y fáciles de detectar, pero otras tantas son más difíciles de encontrar.

Por ejemplo con el buen uso de los aparatos electrodomésticos, no sólo reduciremos el consumo de energía eléctrica, sino que además haremos que duren mas tiempo.

Por eso empezaremos analizando las mejores formas de lograr Ahorro en el Hogar, empezando con los equipos que más energía consumen dentro de la casa:

  • Calentador eléctrico: Los calentadores de gas son muy peligrosos, ya que al apagarse han generado varias muertes en el país al dejar salir el gas; los calentadores eléctricos, con el uso y al paso de los años van perdiendo su eficiencia, e incrementan el consumo eléctrico, por lo que si tienes un calentador que ya tiene varios años, es mejor sustituirlo, ya que lo que te cueste el nuevo calentador, te lo ahorrarás en el recibo de la luz. 
  • Horno de microhondas: La ventaja de los Hornos de microhondas, es que calientan rápidamente los alimentos y su ciclo te trabajo es muy corto. Solo cuidemos, al usarlos de forma moderada.
  • Tostador: todos los equipos eléctricos que se calientan por medio de resistencias, consumen mucha energía, por eso debemos moderar su uso.
  • Refrigerador: cuidemos mantener bien cerrado el refrigerador. Una recomendación que me ha funcionado bien es que en lugar de tener la temperatura del refrigerador al máximo, busco ajustar la temperatura, probando cuál es el mínimo que mantiene los alimentos a la temperatura adecuada. Eso permite que el compresor del refrigerador trabaje menos y por ende consuma menos energía. Obvio es importante definir cual es la temperatura ideal dependiendo de la temperatura exterior, ya que en climas más calientes hay que bajar más la temperatura, y en climas con temperaturas más bajas, podemos bajar el nivel de potencia del refrigerador. Por ejemplo, en invierno yo pongo tanto el congelador como el refrigerador a la mínima potencia, y eso hace que consuma menos energía.
  • Plancha: La plancha funciona a base de resistencias y eso genera un consumo alto de energía y el proceso de calentamiento de la plancha es el momento que más energía se consume. por lo que la mejor forma de ahorrar energía, es planchar la mayor cantidad de ropa en el mismo momento en lugar de ir haciéndolo poco a poco (una o dos prendas a la vez).
  • Lavador: Maximizar la carga de la lavadora ayudará a poner menos veces la lavadora, lo que genera un ahorro de energía, además de ahorrar en el consumo de agua.
  • Secadora de Ropa Eléctrica: Si tu secadora es eléctrica, recuerda que es de resistencias (consume mucha energía), por lo que aplica el mismo principio de la plancha, en conjunto con el recomendado enla Lavadora  al maximizar la cantidad de ropa en cada ciclo.
  • Aire Acondicionado: Enciéndelo hasta que te vayas a dormir, después de haber cerrado la puerta y las ventanas del cuarto y apágalo en la madrugada cuando hace menos calor (entre 5 y 6 de la mañana). También cuida poner el termostato entre 20 y 22 grados, pues mientras más bajo lo programes (hay quien lo pone a 15 oC)  el compresor trabajará de forma ininterrumpida y consumirá más energía
  • Apaga los equipos y reguladores eléctricos cuando no los estés usando, y por la noches desconéctalos.  También puedes conectarlos a una tablilla (supresor de picos) que tenga botón de encendido; además de protegerlos contra descargas eléctricas, ahorrarás energía.
  • Aprovecha la iluminación del sol para evitar prender las luces en alguna zonas de tu casa.
  • Pinta de colores claros para maximizar la luz y tener mejor iluminación.
  • Hable con sus hijos y familiares para generar conciencia y pedirles que apaguen las luces y televisión cuando no estén la habitación.
  • En la iluminación, es mejor sustituir los focos normales de bombilla por focos ahorradores, pero todavía es mejor instalar focos de led (ver “Focos Led vs Ahorradores: el ahorro es impresionante“) ya que logrará ahorros hasta del 90%. Aunque los focos ahorradores o de Led son más caros, el ahorro que logran justifica la inversión, además de que se calientan menos y ayudan a un mejor funcionamiento del aire acondicionado. Tal vez un solo foco no hace mucha diferencia, pero si sumas el consumo de todos lo focos de tu casa, verás que el ahorro es grande (un foco ahorrador de 9 watts, ilumina lo mismo que un foco de bobilla de 70 w).
  • Cuando compres algún equipo eléctrico, además del precio también compara el consumos eléctrico de cada equipo, verificando en las distintas marcas y modelos, ya que aunque algunos equipos pueden ser mas económicos en su precio de compra, el consumo eléctrico que llegan a tener, puede convertirse en una pesadilla.

Ojalá nos pudieras platicar qué otra forma se te ocurre para generar ahorro en el hogar.

Ahorro en el Hogar: Consumo Eléctrico was last modified: diciembre 3rd, 2013 by Antonio H.