Ahorro para Niños

Es muy importante inculcar el hábito del ahorro para niños, empezando desde pequeños con la idea que empiecen a guardar el dinero hoy para que puedan comprar lo que ellos quiera más adelante; en lugar de darles el dinero, para que se compren algo, podríamos pensar en darles una alcancía para que ellos mismos pueda ir ahorrando y así, después de sacrificarse gastando menos hoy, pueden obtener la satisfacción de comprarse algo en un futuro.

Recordemos que los niños son como esponjas que van absorbiendo el conocimiento, pero sobre todo aprenden con la vista y no con las palabras; si queremos que los niños aprendan a ahorrar, debemos darles el ejemplo y mostrarles lo que es el ahorro para los adultos y las ventajas de hacerlo con constancia, para que ellos descubran el valor del ahorro para niños.

La primera pregunta que nos haríamos es ¿de dónde van a sacar dinero nuestros hijos, si todavía no trabajan?. Pues la cosa no es tan compleja ya que podríamos implementar que además de las mesadas o los “domingos”, los papás podemos darle a nuestros hijos una cantidad extra como premio por algún logro, ya sea académico o por terminar un curso de inglés o por pasar de cinta en el karate, o una tarea bien realizada.

Aunque no es fácil, podemos ayudar a nuestros hijos a definir alguna meta de ahorro a corto plazo, explicándoles que si hoy no se compra ese dulce y ahorran ese dinero, más adelante se podrána comprar el juguete que tanto han querido.

Es importante no complacer a nuestros hijos en todos sus gustos, por que con eso aprenderán a valorar lo que compran; es frecuente ver como los niños quieren un Wii o un X-Box y como los papás o los abuelitos se los compran de inmediato, los niños juegan un rato y luego se aburren y ahora quieren el más nuevo Wii U o el mejor X-Box, porque el suyo ya “no sirve”. Lo mejor es darles la oportunidad de pensar y valorar realmente lo que quieren como el tiempo, dinero y esfuerzo que cuesta ahorrar para poder comprar las cosas.

Otro problema de que nuestros hijos reciban lo que quieren sin pensar en el ahorro para niños, es que no valoran las cosas y si se rompen o descomponen, no se preocupan porque el papá, la mamá o los abuelitos se los van a reponer sin mayor problema.

Una amiga siempre me dice “Son niños no tontos”, por eso no debemos subvaluar a nuestros hijos pensando que están mus chicos para entender el ahorro para niños, porque la realidad es que desde los 6 años, un niño ya empieza a entender el valor y uso del dinero que recibe.

Basados en lo anterior, conviene que desde esa edad se le empiece a enseñar a niño a establecer metas y el valor de ahorro para niños donde puede guardar lo que recibe de domingo, por su cumpleaños, la moneda que le trae el ratón de los dientes, regalo de Navidad, primera comunión y un largo etcétera.

Si el niño quiere un juguete, debemos explicarle que se necesita dinero para comprar el juguete y que la tarjeta de crédito no es mágica, porque lo que paguemos con ella hay que regresárselo al banco. NO sintamos pena por negarle cosas a nuestros hijos, recuerden que los niños son mas tolerantes a la frustración que muchos de los adultos, y siempre es bueno que aprendan a manejar ese sentimiento desde niños.

Lamentablemente, no es fácil enseñar a nuestros hijos lo que nuestros padres NO nos eseñaros y menos si no enseñamos con el ejemplo, por eso debemos explicarles las bondades del ahorro para niños, pero a su vez usar las bondades del ahorro para padres, para que ellos puedan escuchar lo que decimos, pero a su vez ver que hacemos lo que les estamos enseñando.

Actualmente hay varios bancos que ofrecen productos financieros para fomentar el ahorro de los niños; los requisitos son pocos y mus simples, además de que algunas ofrecen descuentos en tiendas infantiles o parques de atracciones e incluso algún regalito al abrir tu cuenta.

Los instrumentos financieros de ahorro para niños, no ofrecen grandes intereses, pero tampoco cobran comisiones por apertura o manejo de cuenta. Recordemos que la idea fundamental no es que ganen muchos intereses, sino fomentar la cultura del ahorro para niños.

ahorro para niño 1Un día lleven a su niño al banco y regálale una cuenta de ahorros, explicándole para qué sirve el ahorro y  verán la carita de emoción cuando le entreguen su primer tarjeta de débito. Pero antes de ir al banco, puedes empezar regalando una alcancía y cuando tengan algo de dinero ahorrado, entonces ir al banco y abrir su primer cuenta de ahorro.

Una vez que la primera lección ha sido comprendida por el niño, se puede pensar en avanzar hacia la segunda etapa, donde se les enseña a elaborar un presupuesto, de manera que el niño reconozca los gastos y los ingresos que puede llegar a tener mensualmente.

Y Tu, ¿ya le abriste una cuenta a tu hij@?

Ahorro para Niños was last modified: julio 19th, 2013 by Antonio H.