Al pagar el refrendo del 2019 me apareció una multa de tránsito del 2017

Cada año pago la tenencia o Refrendo del auto en los meses de enero o febrero; cuando realicé el pago el año pasado vi que había una multa de 75 pesos, que decía “ART. 178. FRACC. VII.- ESTACIONARSE EN ZONA PROHIB. SOBRE CALZADAS, AV., PARES VIALES, CARR, O VÍAS RAPIDAS O EN MAS DE UNA FILA, EN ZONAS RESTRING. EN HORARIO Y DIAS QUE LA AUTOR. DETERM. CON RAYA AMARILLA PINTADA” realmente nunca supe dónde fué, pues no me dejaron la boleta en el parabrisas, pero me dí cuenta que aclararla iba a ser mas costoso que pagarla, pues perdería mucho tiempo en ir, investigar, meter la queja, así que decidí pagarla y olvidarme del asunto.

Resulta que ahora que pagué el refrendo de mi auto en febrero del 2019 me apareció una multa de 1,821 pesos con fecha del 2017 que escuetamente decía: ESTACIONOMETROS DEL MUNICIPIO, así que no sabía ni qué día, en qué calle, o a qué hora había sido la infracción. Por lo que me puse a investigar el motivo de la infracción y finalmente con el No.de folio y buscando un poco en internet, descubrí que la multa era por el siguiente concepto “9.- SI ALGUN VEHICULO SE ENCUENTRA ARRIBA DE LA ACERA O DEL ESPACIO DE SERVIDUMBRE PÚBLICA, INDEPENDIENTEMENTE DE LA OBSTRUCCIÓN AL PASO PEATONAL O LA ANCHURA DE LA BANQUETA.”

Tampoco me dejaron la multa en el parabrisas y mucho menos la enviaron a mi domicilio, así que ni enterado estaba de que tenía esa infracción; confiando en que el año anterior había pagado todo, supuse que la multa era del 2018, pero al leer con calma descubrí que era una multa de mediados del 2017.

Decidí aclarar la situación antes de pagar y empecé llamando por teléfono, pero no te contestan y cuando lo hacen te dicen que debes ir directamente a las oficinas de vialidad, envié un correo para buscar atención por eso medio (al menos para que me dijeran el día, la hora y las calles donde supuestamente me había estacionado en la banqueta), pero la respuesta fué la misma y te obligan a ir a las oficinas de vialidad, misma que resultan estar muy lejos de donde vivo, así que tuve armarme de paciencia e ir a aclarar la multa.

Me dispuse a ir, pero como las oficinas de parquímetros abren de  9:00 am a 2:00 pm, decidí llegar a las  8:45 y me esperé a que les diera la gana atenderme, cuando entré era el único “cliente”, así que expuse mi caso a una persona que se molestó porque lo interrumpí en su almuerzo, y me pidió que esperara unos minutos hasta que encendiera su computadora y pudiera acceder al sistema.

En cuando me dijo que ya estaba listo y llegué a su lugar, me dijo: “Por favor  vaya con aquella señorita que está en la entrada y dígale que revise sus placas”… y por qué no me dijo que lo hiciera, en lugar de pedirme que lo esperara!!!!!”

En fin!!!  Fuí con la señorita, que muy amable me preguntó qué trámite iba a realizar, así que le dije “Me dijo su compañero del fondo que viniera para que me hiciera el favor de revisar las placas de mi auto, para ver el motivo de esta multa que me están cobrando del 2017“. Revisó en su sistema y me dijo, es una multa por estacionarse sobre la banqueta en el mes de Septiembre del 2017 en la calle “XYZ”.

Le mostré el pago de tenencia del 2018 donde no había tal multa y me dijo que el problema fué que por el cambio de administración del gobierno del estado, las multas tardaron mucho tiempo en llegar al sistema, y que este mes de enero cargaron las multas del 2017, pero que normalmente tardan solo 1 mes en cargarlas en su sistema municipal, textualmente me dijo: “han venido muchas personas a quejarse de lo mismo, porque resulta que por el cambio de administración del gobierno de estado, no habían enviado la información del otros años, así que apenas en enero enviaron lo del 2017 y muchas personas se enojaron igual que usted“.

Entiendo lo que me dice, pero al no dejarme la multa en el parabrisas y no enviármela a la casa, jamás me enteré que tengo un folio pendiente de pago y, en primer lugar no tengo derecho al descuento y en segundo no la pago porque no sabía de la infracción.

La señorita me explicó que lo que pudo haber pasado es que cuando dejas el auto en Valet Parking o al cuidado de los “viene viene”, ellos arrancan las multas y las tiran, para que les des la propina, y por eso ni te enteras de la infracción. Finalmente me dijo la señoría, “Imagínese que Yo compré un auto usado y revisé que no tuviera reporte de robo ni multas, y lo compré, pero al año siguiente me llegaron muchas multas del anterior dueño… tuve que pagarlas“.

Es una frustración ya que si ni ellos que trabajan en vialidad se salvan, nosotros los ciudadanos de a pié, quedamos en total indefensión y a merced de que cualquier agente de tránsito anote mis placas y levante la multa que le venga en  gana en cualquier momento.

multa de transitoFinalmente debo decir que por la fecha, y la zona que me indicó, sé que es una zona de restaurantes que mi esposa acostumbra frecuentar cuando se reune con sus amigas,por lo que es probable que un Valet Parking haya estacionado el auto en la banqueta y cuando vió la infracción, simplemente la tiró antes de entregar el auto. Así que no hay mucho que hacer, excepto pagarla.

Lo único positivo de mi visita a las oficinas de movilidad y tránsito, es que descubrí que si me anoto y asisto a un curso de conciencia ciudadana en el manejo, al presentar la constancia del curso, te hacen un descuento del 70% de la infracción, aunque haya pasado tanto tiempo así que iré al curso para ahorrarme unos $1,274 pesos de la infracción y en adelante, tendré mucho más cuidado al dejar mi auto con los que cuidan autos en la calle o las personas que estacionan el auto en los restaurantes (Valet).

 

Al pagar el refrendo del 2019 me apareció una multa de tránsito del 2017 was last modified: febrero 12th, 2019 by Antonio H.