Pedir Apoyo COVID en tu crédito, si afectó el Buró de Crédito

Los bancos previeron el impacto de la pandemia y su impacto económico, al lanzar programas de apoyo para evitar que muchos acreditados dejaran de pagar. Por eso implementaron el apoyo COVID-19, donde te permiten dejar de pagar tu crédito Hipotecario, de auto, personal o tarjeta de crédito por hasta 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses mas (hasta 6 meses en total).

Todo con la promesa de NO afectar tu historial del Buró de crédito,

Cuando los bancos lanzaron su programa de apoyo, solo hablaron de las cosas buenas, pero dijeron cosas que no son verdad o  que al menos son verdades a medias, porque no midieron ni el proceso ni las consecuencias.

Realmente NO hubo un acuerdo entre los bancos, pues aunque habían dicho que no debería haber problema para obtener un nuevo crédito, la realidad los superó y empezaron a negar créditos cuando el solicitante tenía una nota “Apoyo Covid” en su historial.

La promesa de los bancos era: “no vamos a detener la colocación de crédito“, por eso lanzamos el programa de apoyo covid.

Se supone que si aplicabas al programa de apoyo covid en tu crédito, ya sea hipotecario, personal, de auto o tarjeta de crédito, no afectarían tu historial crediticio en Buró de crédito.

Pero SI están poniendo una nota en tu historial que dice “Apoyo Covid“.

Con esa etiqueta, los bancos están rechazando los trámites de nuevos créditos, o solicitudes de cambio de hipoteca, ya que la institución presupone que te apegaste al Apoyo Covid, porque NO tienes capacidad de pago.

¿Cómo voy a autorizar un crédito a una persona que no tiene capacidad de pago?

Por lo tanto, mientras tengas esa nota,  NO te pueden autorizar un nuevo crédito.

Ya varias personas han intentando cambiar su crédito hipotecario, pero se los están rechazando porque la instrucción que tienen los bancos, es que no se autorizarán nuevos créditos si el cliente tiene apoyo Covid en su crédito hipotecario, tarjeta de crédito, crédito personal o crédito de auto.

Creo que tomaron decisiones al vapor y tuvieron que corregir, porque no midieron las consecuencias, ni el impacto en su sistema, porque al tener la nota “Apoyo Covid” automáticamente estuvieron rechazando las solicitudes de nuevos crédito de cualquier tipo.

No se habló con transparencia a los clientes en cuanto a la afectación del programa.

Al parecer empezaron las quejas masivas, porque  el día 1 de Junio del 2020 el Buró de Crédito emitió la Circular PF ML / 036 con el asunto “Eliminación de la Clave de Observación OV Covid-19“.

Misma que se generó para cancelar lo expuesto en la circular 035 “Implementación Clave de Observación OV Covid-19“, que obligaba al Buró de Crédito a poner esa nota de “Apoyo Covid” a todas las personas que lo hubieran solicitado.

En resumen la Circular PF ML / 036 “Eliminación de la Clave de Observación OV Covid-19” establece que el Buró de Crédito eliminará de su base de datos, toda la información relacionada con el registro de esa clave de Observación que les habían obligado a poner.

Pedir el Apoyo Covid en tu credito si afecto tu Buro de Credito
Pedir el Apoyo Covid en tu crédito si afectó tu Buró de Credito

Al quitar esa nota de nuestro historial, no tendremos problemas para solicitar nuevos créditos.

Menos mal que ya les enmendaron la plana y dejará de afectarnos.

A ver cuánto tiempo tardan en quitarla de nuestro historial.

Algunos bancos están tomando la circular por otro lado, pues están preocupados porque no podrán identificar quien se adhirió al programa y quien no;  ellos piensan que están a ciegas otorgando créditos.

Pedir Apoyo COVID en tu crédito, si afectó el Buró de Crédito was last modified: junio 5th, 2020 by Antonio H.