El esquema Arrendavit permite rentar una casa sin usar tu crédito

No sé si lo sabías pero existe una opción llamada Arrendavit, donde el Infonavit te permite rentar una casa o departamento para habitarla durante algún tiempo, utilizando el saldo de tu subcuenta como garantía del pago de la renta. De tal forma que quien te renta la casa puede tener la certeza de que recibirá el pago de su renta aunque llegaras a perder tu empleo.

Esta opción es especialmente interesante para las personas que no tienen la certeza de quedarse a vivir en la misma ciudad durante mucho tiempo o para los que no quieren tener una hipoteca fija por la compra de una casa y no poderse cambiar en mucho tiempo, al menos no hasta terminar de pagar la casa o venderla y liquidar el crédito que tiene con el Instituto.

Es importante saber que el monto de la renta a pagar cada mes, NO debe superar el 25% de tu sueldo mensual,  y el plazo del contrato de arrendamiento debe ser por fuerza de 12 meses.

También es necesario que tengas un saldo en tu Subcuenta de Vivienda del Infonavit, con un importe mayor o igual a la suma de seis meses de renta, pues este dinero respaldará tus pagos de renta en el caso de que te llegaras a quedar sin trabajo. Es decir que si pierdes tu empleo hay ventajas tanto para ti como para quien renta la casa:

Tu tienes la certeza de que la renta se cubrirá durante al menos 6 meses y no te van a sacar de la casa y quien te renta sabe que gracias al esquema Arrendavit, si pierdes tu trabajo seguirá recibiendo de forma puntual el pago de su renta mientras consigues un nuevo trabajo.

Esto implica que si la renta se pacta en 3,000 pesos, el saldo en tu subcuenta debe ser de al menos $18,000 pesos (6 x 3,000= $18,000), y tu sueldo debe ser de al menos 12,000 pesos mensuales, para que el 25% de ese dinero nos dé los 3,000 pesos de la renta mensual máxima que permite el Infonavit.

El esquema Arrendavit está disponible para todos los derechohabientes del Infonavit que NO tienen, ni han tenido un crédito con el Infonavit. Es decir que si ya tuviste un crédito con el Infonavit, NO calificas para este programa.

La ventaja es que el pago de la renta se descuenta de tu salario por nómina y el plazo del contrato de arrendamiento debe ser de 12 meses.

Otra ventaja es que al utilizar el esquema del arrendavit NO  pierdes tu derecho a obtener un crédito Infonavit más adelante.

Considera que el primer pago al arrendador (quien te rentó la casa) se hará el día 10 del mes siguiente a cuando termines el trámite ante el Instituto. Por eso, es importante que inicies y termines tu trámite durante el mismo mes, entregando tu aviso de retención de descuentos a tu patrón para que lo selle y lo firme y firmar tu aceptación a participar en el programa.

En caso de que no cumplas con los términos establecidos en el Acuerdo de condiciones de arrendamiento, no podrás participar nuevamente en este programa.

Requisitos para poder utilizar el esquema Arrendavit:

  • Contar con relación laboral vigente.
  • No tener un crédito vigente en el Infonavit.
  • No haber tenido crédito hipotecario del Infonavit anteriormente, aunque ya lo hayas terminado de pagar.
  • Llevar al menos un bimestre de cotización en el empleo actual.
  • Tener un ahorro en la Subcuenta de Vivienda que sea suficiente para respaldar el monto de seis meses de renta.
  • Contar con los datos de contacto de dos personas que te conozcan y proporcionárnoslos para que el Infonavit lo verifique.

Por el momento la principal limitante del esquema Arrendavit es que NO es para rentar cualquier casa, ya que ésta debe estar ubicada en alguno de los conjuntos habitacionales que se encuentren dentro de las zonas urbanas del país y que se encuentren registradas en el programa. De momento son pocos los estados que participan en el esquema de renta con respaldo del Infonavit por medio del  Arrendavit.

Además dentro de cada estado son pocos los conjuntos habitacionales con esquema arrendavit, por ejemplo en Monterrey, Nuevo León aparece solo uno.

Supongo que al paso del tiempo y según el éxito que tenga el programa Arrendavit entre los trabajadores y los que rentan casas, irá creciendo y la oferta será más completa y será mucho más conveniente para todos. Como todas las cosas, se empieza poco a poco, pero es un buen paso que podría ser una buena opción para los  trabajadores que tengan Infonavit.

El esquema Arrendavit permite rentar una casa sin usar tu crédito was last modified: octubre 29th, 2017 by Antonio H.