Asegurar autos podría dejar de ser negocio por Robo de Autos

¿Por qué decimos que asegurar autos podría dejar de ser negocio debido al aumento de robo de autos en el país?, la respuesta es simple: todos los negocios necesitan generar utilidad para ser rentables, y aunque entiendo que muchos negocios basan su objetivo en el servicio al cliente o en ayudar a otras personas, la realidad es que para asegurar la permanencia de esa empresa, se necesita que genere suficiente dinero para que al menos, permita pagar los gastos fijos y variables que genera su operación.

Dicho en otras palabras, que el negocio NO pierda dinero o no tengan que meterle dinero bueno al malo. Basados en lo anterior, afirmo que seguir asegurando autos, podría dejar de ser negocio para las aseguradoras del país… al menos en algunos estados.

Resulta que el Robo de autos se ha venido incremento en todo en país, incluso en algunos estados el índice de robo de autos es muy superior a la media nacional. Tan solo en 2017, el robo de autos subió un 20% con respecto al 2016.

NO dudo que algunas aseguradoras ya estén considerando retirar sus coberturas por robo, de sus seguros de auto, y solo pagar daños a terceros; especialmente en algunos estados del país. Pensemos que las Aseguradoras ganan dinero de lo que cobran a sus clientes en cada póliza, y de ese dinero que reciben, pagan los choques o reembolsan a los que sufren el robo de su unidad.

Lo anterior bajo la premisa de que los autos que NO sufren percances son muchos más de los que llegan a chocar o son robados; de tal forma que pueden pagar los siniestros y además ganar dinero. Sin embargo el incremento en el robo de autos y los choques elevan los precios de los seguros.

Creo que estamos llegando al punto donde la suma de lo que pagan las aseguradoras, podrían llegar a ser mayores al dinero que reciben de todas las primas de seguros contratadas por los asegurados. O tal vez, el seguro deba ser tan caro que se haga incosteable asegurarlo.

Para definir cuánto costarán las póliza de un seguro, cada año, las aseguradoras suman  lo que tuvieron que pagar a sus asegurados por coberturas y reparación de daños, y a esa cantidad le agregan un factor de incremento, más una utilidad. Ese importe total  lo reparten entre todos sus asegurados y así definen el costo de sus pólizas de seguros para el siguiente año.

Claro que no solo depende del estado de la república en que esté el auto, sino también del modelo y marca del coche, por ejemplo en alguna zonas las camionetas pick up son las mas robadas; los Jetta y los Tsuru (entre otros) son los más robados en casi todo el país.

Si las cosas siguen así, el costo de la prima tendría que ser altísimo para poder asegurar un auto de ese tipo, y podría llegar a hacer incosteable para las personas asegurar su auto.

robo de autosAunque el tener un seguro nos dá la tranquilidad de pensar “si me roban el auto, mi seguro me lo repone”, no es cierto del todo, pues al final de cuentas, a ti te cobran un deducible, y el resto del dinero que te paga la aseguradora proviene del dinero que recibió de otros contratantes. Al final del año van a repercutir en el costo de tu nueva póliza, todo lo que la aseguradora pagó a sus clientes por sus daños y robos.

Nosotros mismos somos los que terminamos pagando lo que el seguro nos da en un siniestro. Por eso es es indispensable que las autoridades acaben con la impunidad, hagan su trabajo y detengan o al menos reduzcan el robo de autos, y nosotros como usuarios, pensemos en estacionar nuestros autos en lugares menos propensos a ser robados como los estacionamientos, en lugar de hacerlo en la calle, además de colocar sistemas de alarmas que inhiban el robo, y/o equipos de geolocalización para recuperar el auto en caso de robo.

Te invito a leer: ¿Qué hacer en caso de que me Roben el Auto?

Asegurar autos podría dejar de ser negocio por Robo de Autos was last modified: diciembre 4th, 2017 by Antonio H.