Pedir Ayuda por Matrimonio al Afore

Casarse puede representar el momento más hermonos de nuestras vidas, en embargo en ocasiones es uno de los momentos en que más dinero gastamos, con la firme itención de que sea algo inolvidable, especialmente para las mujeres, aunque debemos reconocer que los hombres también disfurtamos mucho la fiesta. Aunque al llegar el “día siguiente” y volver a la ralidad, nos damos cuenta que necesitamos dinero para esta nueva etapa de vida. Pero pocos saben que existe una ayuda por matrimonio que te puede brindar tu afore si la solicitas.

Aunque la Ayuda por matrimonio es un derecho que tienen todos los trabajadores mexicanos, la realidad es que muy pocos la solicitan. Tal vez por desconocimento, tal vez por que la consideran poca cosa, o tal vez por estar mal informados y pensar que si la pides te van a descontar semanas de historial.

La realidad es que no cuesta nada, solo debemos invertir algo de tiempo para recupear algo de dinero, que al terminar la luna de miel, no nos caería nada mal.

Ayuda por MatrimonioPara tramitarla, lo primero es conocer los requisitos necesarios:

  • Estar dado de alta ante el IMSS y estar cotizando.
  • Si perdiste tu relación laboral pero han pasado menos de 90 días entre tu baja y tu matrimonio, SI puedes pedir tu ayuda por matrimonio.
  • No haber pedido esta Ayuda por Matrimonio CIVIL anteriormente en un matrimonio anterior.
  • Tener al menos 150 semanas de cotizaciones en el IMSS.
  • No haberse registrado con anterioridad ante el Instituto en calidad de cónyuges.
  • En caso de haber contraído matrimonio con anterioridad, deberá comprobar la muerte del cónyuge o presentar el acta de divorcio y no haber sido registrad@ anteriormente como cónyuge en el Instituto.

La Ayuda por Matrimonio se financia con recursos de la cuenta de tu AFORE.

El siguiente paso es recopilar los documentos, como

  • Identificación oficial,
  • Copia fotostática del acta de matrimonio y una original o  copia certificada para cotejo,
  • Tarjeta de afiliación al IMSS o un documento que contenga el Número de Seguridad Social (NSS) y
  • Estado de cuenta de la afore.
  • Documento que compruebe cuál AFORE administra tus recursos (Estado de Cuenta, etc.).
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Si previamente se registró a otro cónyuge ante el IMSS, además de los documentos anteriores se le solicitará el acta de defunción de la antigua pareja o bien el acta de divorcio (siempre y cuando no se haya solicitado ese apoyo).

Una vez reunido lo anterior, el interesado deberá de acudir a la Unidad de Medicina Familiar del IMSS con los documentos indicados para solicitar la “resolución de ayuda para gastos de matrimonio” en el Servicio de Prestaciones Económicas de cualquier clínica del IMSS del país, en un horario de 8:00 a 15:00 hrs. de lunes a viernes.

El IMSS tiene máximo 28 días naturales, contados desde la fecha de solicitud para entregar la resolución.

Una vez que tengas la Resolución de Ayuda para Gastos de Matrimonio, debes ir a tu Afore con tu IFE  y la carta a realizara el cobro; tienes hasta 60 días naturales para hacerlo.

Una vez que entregas los documentos en tu Afore, ellos tienen un máximo de cinco días hábiles, para entregarte el dinero vía cheque o depósito.

¿Cuanto te pueden dar de Ayuda por Matrimonio?

La cantidad a retirar de la Afore es el equivalente a 30 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, lo que equivale a $1,942.80 pesos.

Si ambos trabajan y cumplen los requisitos, los dos pueden solicitar la Ayuda para Gastos de Matrimonio

¿Qué pasa si me casé hace años y NO pedí mi ayuda por matrimonio?

La puedes pedir sin problema, ya que no tiene prescripción, siempre y cuando el matrimonio civil se haya celebrado a partir del 1° de julio de 1997. Es decir, si te casaste hace  menos de 16 años.

Si ya la pedí en mi anterior matrimonio, y me voy a volver a casar, ¿puedo volver a pedir mi Ayuda por Matrimonio?

La Ayuda de Gastos por Matrimonio solamente se puede solicitar una sola vez, ya que no está permitido solicitarla en matrimonios posteriores. No importa si es su primer o segundo matrimonio, lo que cuenta es que únicamente la solicite una sola vez.

¿Si pido la Ayuda por Matrimonio, me van a descontar Semanas Cotizadas?

A diferencia del trámite de Ayuda por Desempleo, con el pago de esta prestación no se descuentan semanas de cotización.

¿ Tu ya pediste tu ayuda por Matrimonio a tu Afore? si te casaste hace menos de 16 años y no la pediste, recuerda que no tiene prescripción, y la puedes solicitar ahora mismo.

 

Pedir Ayuda por Matrimonio al Afore was last modified: octubre 25th, 2013 by Antonio H.