Bajan los intereses reales a deducir en tu Declaración anual SAT 2022

Bajan los intereses reales a deducir en tu Declaración anual SAT 2022; tengo una mala noticia para los que deducen los intereses reales de su crédito hipotecario en su Declaración Anual, porque para este 2022 el SAT solo les permitirá deducir una muy pequeña parte del dinero que año con año recuperaban cuando presentaban su declaración ante el SAT del 2021.

Te explico con detalle:

El SAT permite que los asalariados incluyan los intereses reales de su crédito hipotecario en su declaración anual como un gasto deducible.

Con ésto recuperas una parte del interés pagado al presentar tu declaración anual  cada año.

La clave está en el concepto INTERÉS REAL, ya que eso significa que al interés pagado de tu crédito hipotecario, le restas la inflación y así tienes el interés real pagado.

Si consideramos que la inflación anual para este 2021 fué del 7.36%, verás que tu interés real a deducir será mucho menor que  los años anteriores.

Para darte una referencia, te pudo decir que el año pasado pude deducir $40,000 pesos de intereses reales y este 2021 solo podré deducir $541.22 pesos (Casi nada).

Mi crédito hipotecario tiene una tasa de interés del 8.5%.

Si consideramos que la inflación del 2021 fué del 7.36%, tenemos que la diferencia entre la tasa de interés y la inflación es de 1.14%.

Para ser franco, me había acostumbrado a tener una inflación anual menor al 5%, y no había pensado que este año me impactaría tanto, al menos no en mi crédito hipotecario.

Cada año metía deducciones por intereses reales de entre $35,000 y $45,000 pesos cada año y recuperaba entre 9,000 y 13,000 pesos al presentar mi declaración anual.

Bajan los intereses reales a deducir para este 2021 al presentar tu declaración en abril del 2022.

Lo malo es que ahora presentaré en abril 2022, mi declaración 2021 y solo podré deducir $541.22 de intereses reales.

Eso significa que solo me devolverán unos $140 pesos mas o menos.

Dedido a la alta inflacion bajan los intereses reales a deducir en tu declaracion anual 2021

Mientras menor sea tu tasa de interés  en tu crédito hipotecario, menos podrás deducir, especialmente si sube la inflación.

Información General

El efecto deducible en relación a tu crédito hipotecario está determinado en base al interés efectivamente pagado en términos reales. Se debe de entender como un interés en términos reales, a los intereses efectivamente pagados, disminuidos de los efectos de la Inflación.

En resumen, dado que los intereses en términos reales se ven afectados por los efectos inflacionarios, es válido concluir que en periodos altamente inflacionarios, el interés deducible será menor y por ende en periodos de inflación moderada o baja, el interés deducible será mayor.

En este caso, la inflación alta hará que baje tu monto a deducir por intereses reales.

Ver Gastos deducibles en tu Declaración Anual  2022 para asalariados