Bancos buscarán que aceptes reestructuras antes que Quita por Covid-19

Los bancos buscarán que aceptes reestructuras antes que una Quita por Covid-19 durante este 2020, pues en la primera opción tu sigues pagando de forma puntual tu crédito y ellos siguen ganando intereses, y en la quita, aceptan perder una parte de lo que les debes con tal de poder cancelar la deuda y no declararla como incobrable.

En una quita aplica el término “Cuando un barco está hundido, debemos esperar a ver qué flota para recuperarlo”.

En cambio en una reestructura, ellos aceptan poner tu deuda a un plazo determinado (entre 12 y 48 meses) con una tasa que suele ser mas alta que la que tenías; aunque hay algunas pocas excepciones que tiene una tasa menor.

Recordemos que los Bancos viven de los intereses que los clientes les pagamos por los créditos que aceptamos tomar con ellos.

NO es su negocio recuperar autos y casas o embargar bienes para ponerlos a la venta para recuperar su dinero.

En una Demanda, el banco necesita los servicios de abogado que les cobrará sus honorarios, invertir tiempo en el proceso,  encontrar al cliente en caso de que no viva en la misma casa donde estaba cuando solicitó el crédito, gestionar el cobro por la vía judicial, y en su caso ganar el juicio para que el Juez ordene el embargo.

Éste proceso toma muchos meses e incluso años.

Finalmente ya con el bien a su nombre, necesitan ponerlo a la venta para recuperar su dinero, después de pagar las comisiones al vendedor y los impuestos correspondientes.

Por eso los bancos siempre prefieren ofrecer reestructuras en primer lugar, y cuando no logran que el cliente la acepte y la cumpla, entonces y solo entonces, ofrecen las famosas quitas.

En este año 2020, la Asociación de Bancos de México, ha empezado a publicar algunos de los esquemas de reestructuras que ofrecerán los banco a los clientes que ya no pueden pagar sus deudas.

De entrada indican que los planes de reestructura no serán iguales para todos los clientes, pues darán mejores condiciones a que han sido cumplidos, en comparación con los que  ya han fallado en otras ocasiones.

Las reestructuras dependerán principalmente del plazo, el monto de la deuda y la tasa de interés que tenga cada crédito, además de lo cumplido que haya sido el cliente.

Indican que lo importante es que los clientes se acerquen al banco y juntos encuentren la mejor solución a sus necesidades, por el carácter individualizado que tendrán las reestructuras.

Las reestructuras serán tanto para los clientes que se adhirieron al primer programa de diferimiento de pagos (que totalizó 9.2 millones de personas), como para los que no lo hicieron, pero que experimentaron una reducción en sus ingresos, ya sea por baja de sueldo o reducción de ventas en el negocio.

Bancos buscan que aceptes reestructuras antes que quitas por Covid
Bancos buscan que aceptes reestructuras antes que una quita por Covid

En los próximos días, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que preside Juan Pablo Graf avalará el sistema de pagos periódicos que será anunciado por los bancos. No obstante, la Asociación de Bancos de México ya habla de un semáforo de afectación que categorizará en niveles a los acreditados para empaquetarlos bajo diferentes condiciones de apoyo.

En casos extremos, cuando el cliente no tenga liquidez para pagar, se otorgarán plazos de gracia para el capital, pero sí se requerirá pagar intereses.

Por el momento no ha habido referencia de “quitas” sobre el capital. Veremos si esa figura aparece en los siguientes días.

No podemos decir si convienen o no esas reestructuras, hasta temer mas información.

Por lo que será hasta que los bancos presente sus planes.

Bancos buscarán que aceptes reestructuras antes que Quita por Covid-19 was last modified: septiembre 22nd, 2020 by Antonio H.