El Apoyo Infonavit genera Beneficios en tu Crédito Hipotecario

En esta ocasión nos gustaría hablar un poco sobre los beneficios de tener un crédito hipotecario con apoyo Infonavit, pues hemos visto que muchas personas tienen una idea equivocada sobre el asunto. Algunos piensan que para poder adherir tu crédito Bancari es necesario tener el crédito con el Instituto, otras personas piensan que como ya usaron su crédito Infonavit y lo liquidaron, ya no pueden pedir su apoyo para un nuevo crédito Hipotecario que tiene con un banco.

Incluso hay personas que nos han compartido que un ejecutivo del banco o del mismo Infonavit les dijo que como ya habían usado el apoyo Infonavit en otro crédito bancario que ya terminaron de pagar, o porque están haciendo una sustitución  de hipoteca, NO es posible que lo usen.

La realidad es que si pueden Adherir su crédito Hipotecario al Apoyo Infonavit. De hecho puedes usarlo todas las veces que quieras, solo tiene dos requisitos:

  • solo se puede tener adherido un crédito hipotecario a la vez.
  • Antes de solicitar un nuevo apoyo Infonavit necesitas haber liquidado el crédito anterior (al que lo tenías ligado ).

El proceso para poder obtener los beneficios de tener un crédito con Apoyo Infonavit es muy sencillo, ya que el trámite se debe realizar ante el Banco donde se tiene el crédito.

  • Una vez firmado el crédito ante notario debes pedir al notario que te entregue copia certificada de la escritura registrada ante el Registro público de la propiedad.
  • Luego entras al portal de Infonavit y descargas la “Constancia de Apoyo Infonavit” para verificar que esté disponible ese beneficio (Ver: “Cómo obtengo mi Certificado Apoyo de Infonavit”).
  • Con las escrituras y tu certificado vas a la sucursal bancaria donde tramitaste tu crédito y solicitas tu apoyo Infonavit.
  • Ahí firmarás una carta de Instrucción irrevocable en un formato del Instituto para iniciar el trámite, también deben sacarle copia a tu escritura y llenar los formatos y convenio que indique el banco para hacer el trámite.

Beneficios de tener un credito con Apoyo InfonavitUna vez iniciado el trámite con el banco debes estar monitoreando que se formalice y las aportaciones patronales empiecen a abonarse a tu crédito bancario cada dos meses.

El proceso bancario demora entre 2 y 6 meses, dependiendo del banco, aunque mientras tanto el dinero de tus aportaciones patronales no se pierde, pues se deposita en tu subcuenta del Infonavit, hasta formalizar el proceso entre el Infonavit y el Banco.

¿Cuales son los Beneficios de tener un crédito con Apoyo Infonavit?

  • La aportación patronal que cada 2 meses deposita tu patrón al Infonavit, en lugar de guardarse en tu subcuenta, se va abonando al crédito Hipotecario que tienes con el banco, lo que hace que vaya bajando más rápidamente tu deuda y por ende el plazo de tu crédito también sea menor.
  • Adicionalmente el saldo que tengas en la subcuenta de vivienda queda como un fondo de desempleo. Es decir que en caso que te llegaras a quedar sin trabajo, el banco pueda tomar de ahí las mensualidades que se vayan venciendo de tu crédito, hasta que se agote tu saldo o vuelvas a conseguir un nuevo trabajo.

¿En qué tipos de crédito aplican los Beneficios de tener un crédito con Apoyo Infonavit?

  • Crédito Hipotecario con Banco.
  • Crédito Hipotecario con Financiera o Sofol.
  • Crédito de Sustitución de Hipoteca
  • Cuando cambias tu hipoteca de un banco o otro para mejorar sus condiciones, sin importar si el crédito anterior también tenía Apoyo Infonavit.

Te puede interesar ver el artículo: “Dónde Genero mi Certificado de Apoyo“.