El cálculo de pensiones con VSM en lugar de UMAs no aplica para todos (aún)

En septiembre pasado un tribunal resolvió un criterio que definió que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no debe ser utilizada para calcular las pensiones, ya que es inconstitucional debido a que perjudica el ingreso de los pensionados y, por lo tanto, se deberá cuantificar en salarios mínimos. De este tema hablamos con mas detalle en el artículo “Suprema Corte define nuevo Cálculo de Pensiones“, pero en resumen diremos que es algo bueno pues el Salario Mínimo está subiendo en un mayor porcentaje que la Unidad de Medida y Actualización.

Pero debemos tener claro que dicha resolución, todavía no puede ser aplicada para TODOS los trabajadores que estén por pensionarse, pues tendrían que iniciar un juicio donde se inconformen con el cálculo de su pensión.

Desde que apareció la UMA en 2017 hemos visto que tiene un menor porcentaje de incremento con respecto al Salario Mínimo, tal y como lo explicamos en el artículo “La UMA afecta tu pensión pues está reduciendo las pensiones topadas cada año“.

Decimos que el cálculo de pensión con VSM en lugar de UMAs no aplica para todos (aún) porque la Resolución de la Corte fué sobre una demanda que presentó un trabajador ante el ISSSTE, en la CDMX, por lo que de momento la Jurisprudencia solo aplica para la pensión ante el ISSSTE en esa ciudad.

Es decir que el cálculo de pensiones en base al Salario Mínimo en lugar de la UMA, estará aplicando para quien lleve a juicio y es pensionado del ISSSTE en Ciudad de México.

Para que se cambie el cálculo de pensiones en todo el País, sería necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajera el caso y resuelva en el mismo sentido, en otras demandas presentadas ante el IMSS en otras ciudades de la República Mexicana, y así se convertiría en regla general.

De momento los que se van a pensionar  por medio del IMSS, también puede iniciar un juicio laboral para demandar que su pensión sea calculada en base al salario mínimo, y no con la unidad de medida y Actualizacion (UMA),  pero el juez que lleve el caso, no está obligado a considerar esa tesis en un juicio, por lo que después del proceso legal no es seguro que fallen en tu favor.

Tal vez algunos decidan no intentarlo, pero hay que saber que en los últimos tres años la UMA subió 16%, y el salario mínimo se ha incrementado en un 41%, lo que hace una gran diferencia en el cálculo de la pensión.

Recordemos que la UMA se actualiza en base a la inflación de diciembre del año inmediato anterior, en cambio el salario mínimo se define el 1 de enero de cada año de forma Independiente.

Por eso es importante que haya trabajadores que decidan demandar cuando su pensión se calcule con la UMA, y en caso de que fallen en su contra recurran a las siguientes instancias para que que Suprema Corte atraiga el caso y se pueda convertir en una regla para todos.

La no discriminación dice que se debe dar  “Trato Igual a los iguales“, y un trabajador del gobierno de la CDMX tiene el mismo derecho que un trabajador de la iniciativa privada o pública del resto del país.

igualdad y equilibrio en el cálculo de pensiones

Entonces ¿Por qué dan un trato distinto a los pensionados del ISSSTE de la CDMX, al tener derecho a una mayor pensión que el resto de los Mexicanos?.

El cálculo de pensiones con VSM en lugar de UMAs no aplica para todos (aún) was last modified: diciembre 5th, 2019 by Antonio H.