Logró cambiar hipoteca y nos comparte su experiencia

Cambiar hipoteca de Infonavit a un banco es conveniente aunque tu crédito esté en pesos, porque puedes mejorar condiciones como la mensualidad, el plazo la tasa de interés e incluso quitarte la comisión de Gasto de Administración que tienen muchos de los créditos en pesos del Infonavit. Por eso continuamos trabajado para llegar a mas y mas personas para que se ahorren lo más posible; a continuación les comparto el trámite que realizó Armando D. al cambiar hipoteca de Infonavit a un banco con ayuda de nuestro Broker Hipotecario.

Todo comenzó cuando utilizó nuestro simulador Infonavit y nos compartió alguna dudas que tuvo al respecto:

Recién accedi a su simulador para poder saber en cuanto tiempo podria pagar mi credito de Infonavit siguiendo en las condiciones actuales, sin embargo no se que tan preciso sea.

Hice 2 ejercicios, uno con mi saldo actual y otro como si apenas empezara mi credito, este ultimo fue con elobjeto que queria verificar e identificar si por los meses que he pagado, coincidia mi saldo actual, lo cual no fue asi.

Existe una diferencia de aproximadamente $ 30,000 MN entre mi saldo actual y el que el simulador me calculo. 

Mi saldo actual es de $ 563,702 MN y el que el simulador me marca al pago 40 seria un saldo de $ 533,928MN, de ahi la diferencia de $ 29,744 MN

Use la opcion de Infonavit 2015 (Lo deduje ya que mi credito lo adquiri en SEP 2015)
Mi pago mensual actual quitando comisiones es de $ 7,494.27 MN
EL monto inicial del credito es de $ 671.515.21 MN
Mi saldo actual es de $563,702.18 MN
El valor de la casa cuando la compre era de $ 750,000 MN
He pagado por 40 Meses.
Actualmente pago una mensualidad total de $ 8,114.06 MN (incluyendo comisiones)

PD: Tengo un buen historial crediticio, no estoy en buro, ni tengo otros creditos mas que la casa, tengo 1 sola tarjeta de credito y tengo muy pocas compras y eso por que son a meses.

RESPUESTA de Libre sin Deudas
Hola Armando,

El simulador sirve para analizar el comportamiento de tu crédito Infonavit desde hoy y hacia adelante, pero no te sirve para hacer simulaciones con el saldo inicial en este momento para compararlo contra lo que tienes en tu estado de cuenta histórico,  por una razón:

El simulador hace sus cálculos en base al salario mínimo (UMA) que existe en este momento y simula su incremento anual, y aunque tu crédito Infonavit está en pesos y no en VSM, el salario o la UMA participan en el cálculo del algunos factores, como por ejemplo para determinar la parte exenta que existe en la comisión por Gastos de Administración, que en tu estado de cuenta histórico veo que inició en $664.57 y luego fué bajando hasta llegar a los $406 que es lo que te cobran actualmente (la comisión se calcula sobre tu saldo insoluto menos una cantidad exenta expresada en UMA´s), comparado contra la Comisión que indica el simulador que inicia en $550 y en la mensualidad 40 iría en $328 (la variación se debe al valor que tuvo la UMA-Salario Mínimo en 2015 y el que tiene actualmente.

Otro detalle que genera diferencia entre el estado de cuenta histórico y el simulador, es que el pago  mensual para la simulación, debe ser lo que que te descuentan al mes, menos los seguros de vida y daños, pero NO debes restar la comisión por gastos de administración que el infonavit “esconde” en su estado de cuenta bajo el mismo concepto de los seguros/comisiones.

En tu caso debes considerar $8,114 – 179 (seguros) = $7,935  para las simulaciones.

Adicionalmente veo que al inicio del crédito te estuvieron descontando 8,345.50 y ahora la cantidad es un poco menor pues está en 8,114, aunque se supone que debería ser una cantidad fija, por lo que no entiendo por qué la redujeron.

Si tu deuda es de 564,000 actualmente, puedes cambiarte a un banco, con un pago mensual fijo de unos 5,900 pesos, si tomaras el crédito a un plazo de unos 20 años, pero si lo adhieres al apoyo Infonavit, reducirías de forma importante el plazo de ese nuevo crédito.

Gracias por tu pronta respuesta.

El plazo maximo que tendría en mente serian 15 años con el objeto de bajar la mensualidad.

De acuerdo al simulador en mis condiciones actuales y con las ultimas observaciones comentadas, pareciera ser que en 8 a 9 años terminaría de pagar con Infonavit, es mi apreciación correcta?

El hecho de revisar el tema es por 2 cosas.
a) Poder bajar mi mensualidad debido a que mis ingresos son muy variables, ya que trabajo por comisiones.
b) Tener una idea clara de saber en mis condiciones actuales de credito con infonavit, saber una aproximado real de cuando estaria terminando de pagar. Lo solicite a infonavit, pero no te lo otorgan ya que no es totalmente fijo, por eso entre al simulador, para estimarlo lo mas preciso que se pueda.
c) Saber si me conviene seguir en los terminos de mi credito o mejor migrar a un banco.

PD: Tengo un buen historial crediticio, no estoy en buro, ni tengo otros creditos mas que la casa, tengo 1 sola tarjeta de credito y tengo muy pocas compras y eso por que son a meses.

RESUMEN DE SU OPERACIÓN al cambiar hipoteca de Infonavit a un banco

Con esa información, nuestro Broker buscó opciones de crédito en varios bancos, le envío las simulaciones  y agendó una llamada para explicarle las ventajas y desventajas de cada banco. Finalmente Armando eligío cambiar hipoteca a Banamex con las siguientes condiciones:

analisis para mejorar hipoteca

El monto del crédito que obtuvo fué de $581,243 con tasa del 9.65% a un plazo de 15 años, pudiendo adherir el crédito al Apoyo Infonavit para reducir el plazo del crédito y ahorrarse intereses, sin comisión por gastos de administración. Además fué sin comisión por apertura y el banco cubrió los gastos notariales del cambio y registro de escritura ante el RPP

Su comentario sobre su experiencia de cambiar hipoteca y los servicios de nuestro Broker fué:

Hola, Buena tarde.

El trato de Carlos es excelente, es una persona súper comprometida con su chamba.

Desde el primer contacto me orientaba de manera clara y facilitó el proceso.

En semanas quedó el cambio, con una buena tasa y todo en orden.

Tengo pendiente hacer lo del apoyo Infonavit debido a que cambie de trabajo recientemente pero Carlos ya me dio todas las indicaciones.

Adelante, si a alguien le sirve mi experiencia de cambio de hipoteca, con todo gusto pueden compartirla.

Armando

Logró cambiar hipoteca y nos comparte su experiencia was last modified: julio 23rd, 2019 by Antonio H.