Cambié mi Hipoteca y me ahorraré 1,530,000 pesos

Me gustaría compartir el caso de José Rodríguez, quien cambió su hipoteca con la asesoría y trámite de Carlos B. nuestro experto Hipotecario. Puedo decir con gusto que la mejora de hipoteca de José fué bastante considerable, pues bajó su pago mensual en 2,150 pesos y al cabo de 15 años se ahorrará mucho dinero en el total  a pagar por el crédito. Me permito exponer en sus propias palabras el resultado que obtuvo con el cambio: “Cambié mi Hipoteca y me ahorraré 1,530,000 pesos“.

La historia de José Rodríguez es que él tenía un crédito con Infonavit en VSM que tramitó en Mayo 2010 con un crédito inicial de $854,000, un pago mensual de $7,350 pesos y una tasa de interés de 10%.

Considerando que el crédito estaba en VSM, para Agosto del 2015 el saldo deudor del crédito era de 668,000 pesos, pero el descuento mensual ya estaba en 9,770 pesos.

Cambié mi Hipoteca y me ahorraré 1,530,000 pesosLo que quiere decir que después de su patrón le descontó 615,000 pesos, más 140,000 pesos de aportaciones que su patrón envió al Infonavit, en total había pagado 755 mil pesos durante más de 5 años (del 2010 al 2015), y el saldo del crédito solo había disminuido en $ 186,000; es decir que $ 559,000 pesos se fueron a cubrir intereses y los incrementos de salario mínimo que afectaron su saldo deudor.

Si seguía con el crédito Infonavit, en enero 2016 subiría el saldo deudor en más de 27,000 pesos por el factor del salario mínimo y su descuento mensual llegaría a $10,161 y así seguiría subiendo cada año de la siguiente forma:

AÑO.-MENSUALIDAD
1.-$10,161
2.-$10,567
3.-$10,990
4.-$11,430
5.-$11,887
6.-$12,362
7.-$12,857

Cuando le hice la simulación del crédito Infonavit a José y vió el incremento que tendría su descuento mensual, el me dijo: “Si $ 9,770 ya me cuesta mucho esfuerzo pagarlo, cuando pase de 10 mil, me será imposible pagarlo; o pago la mensualidad o le doy de comer a mi familia“.

Realmente estaba en una situación complicada, pero afortunadamente llegó a Libre sin Deudas, expuso su caso y lo pusimos en contacto con Carlos B., quien después de analizar su situación y hacerle varias simulaciones, encontró una opción para cambiar la hipoteca de Infonavit a un banco en mejores condiciones.

Las condiciones del nuevo crédito son las siguientes:

  • Tasa del 9%. dos días antes de firmar las escrituras, Carlos B. logró que el banco le ofreciera una tasa del 8.5%.
  • Mensualidad fija de $7,040, lo que representa un ahorro de 2,730 pesos mensuales durante este 2015, y la diferencia se incrementaría a 5,817 para el año 2022 (en 7 años más).
  • Crédito con tasa y mensualidades fijas (no se incrementan por factor alguno, es decir ni por una devaluación, el salario mínimo, la inflación u otra cosa distinta).
  • La mensualidad ya incluye tres seguros
    • Seguro de Vida que cancela el saldo en caso de muerte.
    • Seguro de Daños para la propiedad.
    • Seguro de desempleo que cubre las mensualidades del crédito mientras consigue un nuevo trabajo.

Adicionalmente, Carlos consiguió una opción de crédito donde todos los gastos del cambio fueron cubiertos por el banco. Aunque ésto pudiera parecer cosa menor, la realidad es que no lo es, puesto que cuando se cambia un crédito de un banco a otro o de Infonavit a un banco, SI hay que pagar gastos de escrituración, avalúo, comisión por apertura de crédito y  honorarios del notario. Que para el caso de José Rodríguez representaban como 45 mil pesos, mismos que no tenía disponibles.

Es decir que además de conseguir mejores condiciones en el crédito hipotecario, José no tuvo que poner un solo centavo para cambiar su hipoteca.

Adicionalmente resultó que por alguna extraña razón al meter los papeles al banco para obtener la autorización del crédito, el área que revisa los documentos y valida el historial crediticio rechazó el trámite por problemas con Buró de Crédito.

Cuando le dijimos a José Rodríguez de la situación, nos indicó que él tenía un reporte especial en Buró de Crédito donde mostraba que todo estaba bien sin problemas en su historial; así que Carlos literalmente se metió a las distintas áreas del banco para entender el motivo del rechazo.

Al final resultó que el problema estaba en el sistema del banco donde por alguna razón se bloqueaba con los datos de José Rodríguez y por eso lo habían rechazado. Carlos forzó una investigación con las distintas áreas del banco y finalmente 10 días después le aprobaron el crédito.

En este caso fueron de gran ayuda todos los contactos que Carlos tiene dentro del banco para liberar el crédito, ya que si José lo hubiera tramitado por su cuenta, no le hubieran dado la información completa y el trámite estaría rechazado por el banco y José seguiría nervioso y preocupado pensando cómo podría pagar la mensualidad de su crédito Infonavit.

El día de hoy José tiene una “preocupación” que según sus palabras es “menor”, pues tiene que decidir entre si guarda esos 2,150 pesos que se está ahorrando cada mes o si los abonos a capital o si mejor los usa para darle a su familia algunas cosas de las que estuvieron privados durante algunos años.

Lo único que le hace falta a José Rodríguez es esperar a tener disponible el “Certificado de Apoyo Infonavit” para poder descargarlo (“Aquí” explicamos cómo obtenerlo) y con el documento y sus escrituras tendrá que ir al banco para solicitar que adhieran su nuevo crédito hipotecario al Apoyo Infonavit.

Al tener su Apoyo Infonavit activo su crédito se reducirá de forma significativa, pues las aportaciones patronales se irán a capital y bajarán los intereses a pagar.

Si a ti también te interesa Mejorar las Condiciones de tu Hipoteca y ahorrarte dinero, por favor lee “Estamos haciendo sinergia para ayudarte a mejorar tu hipoteca” y también “Historias de éxito de personas que encontraron Mejores Hipotecas” y ahorra dinero en tu hipoteca.

Cambié mi Hipoteca y me ahorraré 1,530,000 pesos was last modified: noviembre 27th, 2017 by Antonio H.