Cambié mi hipoteca de Santander a Banamex, ahorraré 520mil pesos

Como ya les había comentado, hace 6 meses había cambiado mi crédito Hipotecario de Scotiabank a Santander con lo que me estaba ahorrando 400 mil pesos en los siguientes 10 años, ya que bajé la tasa del 11% al 9.6%.

Pues resulta que platicando con Carlos B. (Experto Hipotecario), me explicó de una opción para mejorar mi hipoteca sin costo para mi; después de hablar un rato con él me dí cuenta que era una excelente opción.

Así que me dá gusto compartir que acabo de formalizar un  cambio de hipoteca de Santander a Banamex, es decir que a pesar de que solo tenía 6 meses con mi crédito hipotecario, cambié mi hipoteca de Santander a Banamex porque me ofreció reducir la tasa de interés del 9.6% al 8.5%, además pagar todos los gastos del cambio, manteniendo la misma mensualidad pero en lugar de terminar en 20 años, el crédito sería a 15 años.

Sacando cuentas me estaré ahorrando 520,00o pesos a lo largo de esos 15 años. Así que como los números son fríos y hay que aprovechar las oportunidades que nos dan las Reformas. NO solo hay cosas malas con ellas, también facilitaron las cosas para mejorar nuestra hipoteca.

Poniendo en perspectiva:

  • Baja mi tasa de 9.6 a 8.5%.
  • Mi mensualidad baja 200 pesos.
  • En lugar de pagar 240 meses ahora serán 180.
  • Todos los gastos del cambio los cubre el banco que recibe el crédito.
  • El cambio no me cuesta nada y mejoran mis condiciones…. NO hay pensarle mucho.

Una vez que se formalizó el crédito ante notario Público,  Banamex me depositó el dinero 1 hora después de la firma y el proceso de cancelación de hipoteca con Santander fué el siguiente:

1.- Depositar el dinero en la Cuenta de Santander.- Primero hice un SPEI de Banamex a Santander, porque Santander no permite liquidar el crédito pagando desde otra cuenta distinta a la de cheques que me hicieron abrir cuando me dieron el crédito y donde me hacían los cargos cada mes.

Adicionalmente hay que considerar que los abonos a capital del crédito Santander NO pueden ser hechos por internet, sino que deben ser realizados en ventanilla del banco; la justificación del banco es que el cliente debe indicar al cajero si quiere que el abono reduzca el plazo o la mensualidad.

El proceso que se debe seguir en Santander es:

2.- Pagar el Crédito de Liquidez: como el crédito que tramité con Banamex es para sustituir hipoteca, el nuevo banco NO te presta para liquidar el crédito de Liquidez que Santander te dió para cubrir los gastos cuando me fuí con ellos (Scotiabank a Santander).

Así que necesitas pagar el crédito de Liquidez al menos un par de días antes de la firma de la escritura y contrato de crédito con Banamex para que te libere los recursos, para lo que me ofrecieron 2 opciones:

a) Un crédito personal a 60 meses con una mensualidad un poco superior al crédito de liquidez:

b) Que liquidara mi crédito con recursos propios o con otro tipo de crédito.

Independientemente de la forma en que lo quieras liquidar, debes ir a la sucursal Santander donde abriste tu cuenta (NO a cualquier sucursal, tiene que ser donde aperturaste la cuenta) y primero ir con el ejecutivo para que te dé el saldo de tu crédito.

Posteriormente ir a la ventanilla y pedir que la liquiden el crédito tomando el dinero de tu cuenta de cheques.

Con el comprobante de pago demuestras que el crédito quedó liquidado y debes enviarle el papel a quien te está tramitando el nuevo crédito.

3.- Pagar el Crédito Principal: Con el dinero en la cuenta, debes ir con el subdirector o Director de la sucursal para indicarles que vas a liquidar el crédito, porque dependiendo del monto a pagar necesitan enviar un correo a la ciudad de México para que le autoricen liquidar el crédito con el dinero que tienes en tu cuenta (NO pregunten por qué, pues no tiene lógica para mi pero ese es el proceso que maneja Santander.).

Ese proceso de autorización suele demorar 30 minutos, por eso es mejor que vayas con paciencia a la sucursal.

Ya con el saldo en ceros debes hacer varias cosas:

4.- Solicitar la devolución de Primas no Devengadas en los seguros ligados a tus créditos hipotecarios (recuerda que Santander maneja Seguros con pago inicial multianual por los primeros 4 años, así que si liquidas tu crédito antes de los 48 meses, puedes pedir que te devuelvan la parte del dinero que corresponde a los seguros que no vas a utilizar.

La solicitud de la Prima no devengada es muy sencilla, solo tienes que hacer una carta de escrito libre (puede ser a mano) donde indiques lo que solicitas y los números de crédito en base a los que solicitas la devolución.

El ejecutivo de sucursal la recibe, anexa tu identificación oficial y en 5 días te debe depositar el dinero en tu cuenta que cheques.

NO dejen de hacer ésto, pues en mi caso la devolución será de 26,000 pesos

5.- Solicitar la Carta finiquito o Carta de Instrucción al notario para liberar la Hipoteca: para esto necesitas tener a la mano el nombre del notario y el No. de notaría con quien vas a hacer el proceso de liberación de hipoteca.

Debes llamar a la Superlinea Santander 01800 9118-811, ahí pides que te comuniquen al área de Hipotecarios y le indicas que liquidaste tu crédito y que quieres pedir la carta de instrucción al notario.

Te piden el nombre del notario, el número de notaría , el estado y la ciudad donde vives; con eso registran en su sistema y te dán un folio que debes anotar y la fecha en que debes ir a la sucursal Santander para recoger tu carta.

IMPORTANTE: si tu crédito hipotecario tiene un crédito de liquidez además del crédito principal principal, entonces debes pedir las 2 cartas y te deben dar 2 folios, de lo contrario solo te darán la carta del crédito principal y NO el de liquidez y la liberación quedará incompleta.

Debo reconocer que gracias al apoyo y asesoría de  Carlos B. pude hacer el trámite de forma rápida, sin contratiempos ni rechazos; porque conozco casos a los que les detuvieron el proceso o no les autorizaron el crédito.

Incluso un empleado de Banamex me compartió que a él le dieron una tasa más alta que a mi, pues su crédito tiene un 9% de interés y el mío un 8.5%.

Revista algunas de las “Historias de éxito de personas que encontraron Mejores Hipotecas” y ahorra dinero en tu hipoteca.

Cambié mi hipoteca de Santander a Banamex, ahorraré 520mil pesos was last modified: noviembre 27th, 2017 by Antonio H.