¿Qué pasó con el cambio de créditos de VSM a Pesos de Infonavit 2017?

En el pasado 2015 el Infonavit anunció que ya no otorgaría créditos en el esquema de VSM (Veces Salario Mínimo) y que todos sus créditos serían en Pesos. Además informó que comenzaría a cambiar los créditos en VMS a Pesos existentes, y prometió comenzar con 17,000 créditos para irlos cambiando a pesos y luego continuar con los demás. Pero curiosamente los créditos que seleccionó fueron lo que tenían persona a las que no estaba claro si les convenía cambiarse, pues les quedaba casi igualo incluso más caro que el que tenían en VSM.

Hasta ahí todo se veía muy bien y parecía que desaparecería el esquema de VSM definitivamente. Sin embargo, no fue así, ya que a pesar de que se anunció que además de esos 17 mil iniciales, también se incluirían en la lista a los usuarios que estuvieran interesados en hacer el cambio posteriormente. El problema vino porque cada vez que hablabas al Infonavit, siempre te decían que llamaras después, ya que primero tenían que terminar de realizar el cambio de los 17,000 que recibieron la notificación de cambio de crédito y hasta después a los demás.

Terminó 2015 , pasó 2016 y ya casi termina el 2017 y la historia no ha cambiado; si hablas a Infonatel te dicen que no saben para cuándo estará liberada la posibilidad de hacer el cambio de crédito de UMA a Pesos, pero que sigas marcando de perdido 1 vez al mes para ver si hay más información más adelante.

La semana pasada llamé nuevamente a Infonatel y esta vez una señorita de nombre Yaneth me dio una respuesta diferente al hacer mi consulta. Ella me informó que el próximo 2018 se espera liberar otro grupo más de créditos de UMA a Pesos y que a partir de febrero pregunte nuevamente, ya que no les han pasado más datos, pero lo que esperan es que sean una cantidad mayor a los 17,000 que liberaron originalmente.

Por un lado, me parece interesante que hagan el cambio de los créditos de UMA (antes VSM) a Pesos en el 2018, pues creo que sería una forma de que el partido en el poder señale sus logros para buscar que más electores voten por ellos. Además, recordemos que los créditos al estar ahora en UMA aumentan el porcentaje que sea menor entre lo que incremente el salario mínimo y lo que incremente la UMA (que va ligada a la inflación), por lo que también dirán que será de beneficio para los usuarios.

El año pasado, cuando se le cuestionó al actual Director de Infonavit, David Penchyna Grub, el por qué ya no se había realizado el cambio de VSM a Pesos, indicó que estaban ajustando el sistema para realizar el cambio de VSM a UMA y por ello, hasta no concluír con dicho ajuste no podían hacer el cambio a Pesos.

Este año, Jorge Garduño, gerente asesor de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit; indicó en una entrevista que se iban a realizar más cambios de créditos de UMAs a Pesos, pero que antes de iniciar a hacer los cambios el Instituto tiene que hacer reservas para no quebrar al Fondo, porque si no se daría un fenómeno de “descalce” del instituto. La verdad veo muy difícil que quiebren al Infonavit solo por hacer el cambio de VSM a Pesos, pero habría que ver como lo hacen y los motivos que tienen para estarlo posponiendo, ¿no será que les conviene mucho más seguir con el esquema ligado al Salario Mínimo y/o la UMA y no hacer los cambios?

El anuncio del cambio de VSM a PESOS fué de gran interés para todos, muchas personas lo comentaron y mostraron su interés de mover su crédito Infonavit para ahorrarse dinero. Pero la realidad es que en los 17,000 créditos que se cambiaron entre 2015 y 2016, lo que en realidad se hizo fue una reestructura. Incluso algunos usuarios que lejos de beneficiarse, se vieron perjudicaron, pues su crédito en VSM manejaban una tasa de interés de menos del 10% y al cambiarse a pesos se incrementó a 12%, pero les reestructuraron el plazo. Hay que ver cómo lo manejará ahora el Infonavit para no afectar a éstos usuarios, pero dudo mucho que haga algo positivo o mejor.

Cabe señalar que aún hoy en día es mucho mejor cambiar tu crédito de Infonavit a un Banco, pues los bancos manejan mejores tasas de interés y no tienen gastos ocultos como el del crédito Infonavit. Sin embargo habrá personas que tienen mal historial en Buró de Crédito o que tienen otros créditos vigentes y por ello el banco no les autoriza el cambio de su crédito hipotecario, por lo que su única opción sería el cambio en el Infonavit.

¿Y a ti qué te parece esta noticia? Compártenos tu opinión.

¿Qué pasó con el cambio de créditos de VSM a Pesos de Infonavit 2017? was last modified: diciembre 20th, 2017 by Alejandro M.