Cambios en Infonavit 2019 para reducir tu deuda en un 55%, si está en VSM

En la conferencia mañanera del 06 de Febrero 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que habrá cambios en Infonavit 2019, por lo que su gobierno NO va a desalojar a un trabajador por no poder pagar su crédito, sino que buscará darle la oportunidad de terminar de pagar su deuda. Lo anterior con un programa de combate a la corrupción y depuración del Infonavit, evitando así el abuso de los directivos del Instituto. Dijo que escudados en la autonomía e independencia del Infonavit, los altos directivos tenían sueldos altísimos (se habla de 745,000 pesos mensuales para el director) y no tenían el más mínimo interés en atender y ayudar a los  deudores.

Uno de los Cambios en Infonavit 2019 , es que implementará de forma inmediata y durará todo el sexenio, empezando con 194 mil créditos durante este 2019, y sumando otros cada año,  hasta llegar a 740,000 al finalizar el mandato del actual presidente.

Al exponer los motivos del nuevo programa, el Director de Infonavit Carlos Martínez Velázquez, estableció que los desarrolladores empezaron a construir viviendas que están muy alejadas de los centros de trabajos, incluso en zonas de riesgo, donde no cuentan con servicios básicos como agua y energía eléctrica, o con altos índices de inseguridad; por lo que las personas que compraron esas casas,  las están abandonando y por ende, dejaron de pagar sus créditos.

A partir de este año, el Infonavit, buscará un nuevo esquema donde establecerá  que los desarrollos sean en lugares próximos a los centros de trabajos, que se tengan una cobranza Social del Instituto y no solo por medio de despachos de cobranza, enfocándose en apoyar a trabajadores de menores ingresos, donde se aumenten los montos máximos, para que los que ganen menos puedan tener mas  crédito.

La Política Nacional del vivienda para este sexenio, tiene los siguientes dos objetivos:

  • Crear una Institución mas eficiente: para lo que se están centrando en  ahorrar  2 mil millones de pesos en gastos operativos, empezando con un tabulador salarial para todos los empleados del Infonavit, realizando una reestructura organizacional, y cambiando el marco normativo de compras, enfocados en reducir las compras por adjudicación directa, para que todo se compre por medio de licitaciones públicas (curioso que para la compra de las Pipas de Pemex, no hubo licitación y se compraron mal, pues no cumplen las especificaciones que marca la ley para circular en las carreteras de México, pero esa es otra historia).
  • Dar mas beneficios a los trabajadores, por medio del programa de Responsabilidad Compartida: con el que se busca cambiar los créditos VSM a pesos; pues muchos son impagables ya que su salario no crece en la misma forma en que se incrementa el monto del pago y su saldo deudor.

En especial la conferencia que dió, se enfocó en hablar del Programa de Responsabilidad Compartida, con el que buscan que quien acceda en este programa, reduzca su deuda un 55% en promedio, para pasar a tener: un crédito con tasa fija, un pago mensual igualmente fijo durante el resto del crédito, una nueva tabla de pagos y un apoyo mensual al pago del crédito, aunque no explicó en qué consiste ese apoyo.

El programa iniciará integrando a 194,875 trabajadores; si consideramos que hay más de 3.9 millones de trabajadores con créditos en VSM, se estarían apoyando a un pequeño porcentaje de la población, estimando llegar a 745,000 trabajadores al final del sexenio, lo que representará un 19% del total de las personas que actualmente tienen créditos INFONAVIT en VSM.

El detalle es que para poder disfrutar de los cambios en Infonavit 2019 , las personas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Que ganen menos de 4 salarios mínimos.
  • Que hayan sido cumplido en sus pagos mensuales, por lo menos los últimos 24 meses.
  • Que el crédito tenga 15 años de vida o más.
  • Que su deuda actual sea al menos 1.5 veces mayor a lo que les prestaron originalmente; es decir que si pediste 300,000 necesitas deber más de 450,000 después de 15 años, para participar en este programa.
  • Que el trabajador tenga más de 40 años de edad.

Si quieres descubrir si eres beneficiario para este programa debes entrar a vsmapesos.infonavit.org.mx (revisé el link que indicó en la conferencia, pero veo que actualmente no está funcionando) y registrarse con tu NSS o Número de crédito Infonavit y ahí podrás ver si eres beneficiario de esta primera etapa; supuestamente también en los CESI o el Infonatel te puede decir si puedes aplicar para este beneficio o no; digo “supuestamente”  porque la experiencia nos ha demostrado que a quienes atienden en esos puntos de contacto, no saben o no quieren responder de forma correcta.

Como primera etapa, desde hoy y hasta el 28 de Febrero, debes actualizar tus datos de contacto, para que el 1 de marzo  se vea reflejado el beneficio en tu crédito, recordando que solo serán poco más de 194,000 los elegidos, aunque prometen que cada año abrirán nuevas modalidades de este programa para  agregar a más trabajadores, y se puedan beneficiar al quitarse la carga que representa un crédito en VSM.

El total de Créditos vigentes  en el Infonavit es de 5.5 millones en todas sus modalidades, y de esos hay 3.9 millones de créditos en VSM, por lo que el programa de cambios en Infonavit 2019 solo aplicará en el 4.97% del total de los créditos en VSM en su primera etapa, para llegar a 745,000 al final del sexenio, es decir que beneficiaría al 19.10% de los que tienen un crédito en VSM.

infonavit programa responsabilidad compartida¿Y qué pasa el 80% restante? Según indicó, esas personas no tienen problema para seguir pagando su crédito, y por eso no se les incluye en este programa de reducción de deuda.

Infonavit y el Buró de Crédito: A pregunta expresa sobre si el Infonavit seguirá revisando el Buró de Crédito para ver si autoriza o no un crédito, la respuesta fué que va a analizarlo, pero me parece que  lo seguirán aplicando tan y como hasta ahora (lo explicamos ¿Por qué el Infonavit revisa el Buró de Crédito?).

Vivienda abandonada: Según indicó Carlos Martínez Velázquez, Director del Infonavit: El INEGI y CONEVAL indican que hay 5 millones de viviendas abandonadas y el Infonavit tiene registro de 58,000 viviendas que fueron abandonadas durante el año pasado, pero que cada año hay un crecimiento de 80,000 viviendas que se desocupan cada año.

Cambios en Infonavit 2019 para reducir tu deuda en un 55%, si está en VSM was last modified: abril 6th, 2019 by Antonio H.