Cancelar un Contrato forzoso sin Penalización

Poder cancelar un contrato forzoso sin penalización es una labor bastante complicada; hace un par de años era muy costoso y casi imposible, pero con alguna reformas se han suavizado las multas por la cancelación anticipada de un contrato, pero por desgracia no las han eliminado del todo.

Varias personas nos han compartido historias de terror para cancelar sus servicios con plazo forzoso, tanto de teléfonos celulares, como de Televisión por cable o incluso de internet; algunos de ellos decidieron dejar de pagar la mensualidad  porque la empresa no les estaba dando solución a sus quejas por mal servicio o porque el producto no cumplía sus expectativas

Pero es importante  entender que dejar de pagar por el mal servicio o mal trato que me dió una determinada empresa, NO es la solución y tampoco es el camino correcto; solo empeora las cosas, ya que Tu te vuelves el generador del problema al incumplir el pago contratado.

Si no te cumplen lo prometido o te dan un mal servicio, ANTES de dejar de pagar debes levantar una queja en la PROFECO si es un comercio o  la CONDUSEF, si se trata de una aseguradora o institución financiera como un banco.

En el caso de los Celulares, para cancelar un contrato forzoso, había una penalización o multa que consistía en pagar los meses restantes COMPLETOS, como si hubieras utilizado el servicio. Por ejemplo  si tenías un plan de $500 pesos y te quedaban 10 meses de servicio entonces tu multa era de $500 x 10 = $5,000 pesos.

Afortunadamente ya no es así, ya que por ejemplo  si quieres cancelar un contrato forzoso en Telcel debes pagar el costo remanente del celular que te dieron,  multiplicando el cargo mensual de equipo por los meses restantes del plazo forzoso, porque la reforma de telecomunicaciones establece que una compañía no puede cobrar por un servicio que no ha ofrecido, por esta razón las compañías decidieron cambiar la manera en que se conformaba la tarifa de los planes de celular.

Para el caso de Movistar se debe pagar el importe de dos rentas mensuales mas el pago del remanente del equipo proporcionado, además de pagar cualquier adeudo por consumos o servicios.

AT&T te pide pagar los adeudos que tengas a la fecha en que se desea cancelar, el monto que se adeude del equipo y una pena convencional de 20 por ciento del costo total de las rentas de los meses que te restan para terminar con contrato forzoso, siempre y cuando dicha multa no exceda el importe de dos meses de renta.

Si no te quieren respetar lo anterior o te quieren cobrar de más, puedes presenta una queja ante la PROFECO para que por medio de ellos logres cancelar ese contrato.

Lo anterior es regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-184-SCFI-2012 que sistematiza los contratos de adhesión de los servicios de telecomunicaciones. Las tres quejas más frecuentes que los ciudadanos interponen ante la Procuraduría Federal del Consumidor Profeco son:

  • La negativa de las compañías de servicios de telecomunicaciones a cancelar el contrato de servicios.
  • Mala calidad de los servicios.
  • La negativa a hacer efectiva la garantía.

La ley establece que un usuario puede cancelar el contrato forzoso , sin penalización cuando el servicio no se cumpla de la forma acordada, ya sea por un mal o deficiente servicio o por que se presta un servicio diferente al que se ofreció. Esto aplica para cualquier servicio contratado bajo el esquema de un plazo forzoso, tanto para TV, Intenet, Telefonía fija o celular, entre otros.

Los usuarios pueden cancelar un contrato forzoso sin tener que pagar la penalización cuando el servicio no es lo que esperaba o es deficiente. PERO sin dejar de pagar de forma unilateral; PRIMERO deben levantar la queja POR ESCRITO y darle seguimiento de la misma forma (por escrito), para tener pruebas del mal servicio y las veces que te quejaste para pedir que lo corrigieran.

Se que las empresas buscan retener a sus clientes a la fuerza, sin importar si les cumplen lo ofrecido o no, pero la forma correcta NO es dejar de pagar en señal de queja… Se debe llevar un proceso para que quede claro quien incumplió con lo pactado.

Al dejar de pagar sin previo aviso, Tu te conviertes en quien incumplió el contrato y por lo tanto el responsable de pagar la multa.

Ha habido algunos intentos infructuosos por eliminar los plazos forzosos de forma DEFINITIVA y total, por ejemplo en 2013 las Comisiones Unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos plantearon reformar la Ley Federal de Protección al Consumidor para que los plazos forzosos no excedieran de seis meses, donde buscaban que los ciudadanos pudieran cancelar un contrato de telefonía, Intenet o Televisión de paga, sin penalización. Especialmente cuando el servicio es deficiente aun con plazo forzoso. Pero la iniciativa se desechó sin discusión en diciembre de ese mismo 2013.

En agosto del 2017 en la Asamblea Legislativa se estipuló un punto de acuerdo para incitar a la Profeco a realizar las acciones necesarias para que las compañías de telecomunicaciones ofrezcan paquetes libres de plazos forzosos, pero no ha avanzado esta ya que se encuentra entre los puntos de acuerdo pendientes.

Después el grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista realizó un punto de acuerdo para exhortar a la Profeco a llevar a cabo las acciones necesarias para que las compañías de telecomunicaciones ofrezcan paquetes libres de plazos forzosos, pero el resto de los partidos lo tienen en la congeladora,  o como ellos  elegantemente acostumbran decir: “Está entre los puntos de acuerdo que se quedaron pendientes“.

Dicho en otra forma, “NO nos importó hacer nuestro trabajo, ya sea porque queríamos salir de vacaciones o porque es algo que no nos conviene  atender como legisladores”.

Cancelar un Contrato forzoso sin Penalización was last modified: marzo 26th, 2018 by Antonio H.