Carta Convenio

Es frecuente escuchar el término “Carta Convenio”, pero consideramos importante explicar lo que es una carta convenio utilizada para pagar una deuda con quita o descuento. NO confundir una Carta Convenio con una Carta Finiquito, ya que la segunda es consecuencia de la primera.

Cuando se tiene una deuda, y no se tiene el dinero para pagarla en su totalidad, puede ser que el acreedor le ofrezca al deudor, que si le paga una cantidad menor, él le condonará el saldo remanente. Eso es frecuente en los deudores de tarjeta de crédito que dejaron de pagar porque ya no pudieron seguir haciéndolo.

Es muy importante tener en cuenta que cuando el ofrecimiento de descuento es VERBAL, ya sea telefónico o personalmente, pero no existe algo por escrito, su cumplimiento depende de la buena voluntad de quien ofreció el descuento o quita.

Por desgracia, en México muchos cobradores, tanto de los bancos como de los despachos de cobranza, engañan a los deudores diciéndoles que si pagan un pequeño porcentaje de la deuda, el banco se compromete a cancelar el saldo remanente; pero que la oferta estará vigente por 1 ó 2 días, así que debe pagar de inmediato.  Pero muchas de las veces, esa oferta es un invento del cobrador, en su afán de ganar su comisión, y no cuenta con el respaldo del banco.

El deudor consigue el dinero para pagar, y el cobrador que hizo el ofrecimiento, niega la oferta o incluso puede empezar a “esconderse” y sus compañeros a decir que no trabaja ahí alguien con ese nombre o que ya renunció y que no dejó registrado el convenio.

Por eso NO deben confiar en la palabra de los cobradores; dicen por ahí “yo creo en Dios, los demás traiganme pruebas“.

Si  le debes a algún banco y te hacen una oferta de liquidación pagando solo una parte de tu adeudo, con la promesa de cancelar el saldo  remanente, debes pedir UNA CARTA CONVENIO por escrito.

Requisitos de una Carta Convenio

La Carta Convenio, no es cualquier papel escrito, ya que debe cumplir con varios requisitos para tener validez y así evitarnos sorpresas posteriores. Por más interesante que se vea la oferta, debes validarla antes, porque “el que paga mal, termina pagando dos veces”.

  • Estar en una hoja membretada del despacho o del banco.
  • Estar dirigida a ti, con tu nombre completo, sin errores de dedo ni ortográficos, así como tampoco debe tener abreviaturas.
  • Indicar el número de la cuenta deudora COMPLETA, sin ocultar los primeros dígitos.
  • En el cuerpo de la carta debe decir cuál es adeudo total.
  • Indicar qué cantidad es la que debes pagar así como la fecha límite para hacerlo.
  • La cuenta donde se debe hacer el depósito debe ser la misma cuenta deudora, es decir, la misma cuenta a la que le debes. Nunca depositar en una cuenta distinta.
  • Las cantidades deben estar con NÚMERO y con LETRA.
  • Debe decir claramente que una vez pagada la cantidad en el tiempo y la forma acordada, el banco se compromete a cancelar el saldo remanente y a generar y entregar una carta FINQUITO en lo que respecta a la deuda.
  • Estar firmada
  • Tener el nombre completo de quien generó y autoriza el convenio, así como su puesto dentro del banco o despacho, y la forma de contactarlo.
  • Saber cómo y a quien debemos informar cuando hayamos hecho el pago, para que inicien con el proceso de cancelación del saldo.

 

El proceso de pago con Carta Convenio:

Una vez que la Carta Convenio cumpla todos los requisitos que se indican, se debe:

  • llamar al 01 800 del banco para corroborar que ellos avalan el descuento.
  • Anotar el nombre de la persona del banco que validó el descuento, así como la hora y la fecha en que lo hizo. Se sugiere validar con 2 ó 3 personas distintas si el convenio está correcto y ellos lo avalan, suena exagerado, pero es mejor hacerlo, porque el primero puede haber mentido y el banco no sabe nada del acuerdo.
  • Una vez validado, el pago debe hacerse en la fecha indicada en la carta, EN EFECTIVO para que entre en firme, ya que si lo hacemos con cheque, entraría uno o dos días después y ya no estaríamos cumpliendo con lo indicado en la Carta Convenio.
  • Depositar en la cuenta deudora (la nuestra, ninguna otra).
  • Contactar al despacho o banco para informar   que ya realizamos el pago, enviándoles copia de la ficha de depósito escaneada.
  • Anotar el nombre, puesto, fecha y hora con quien confirmamos el depósito.
  • Una vez realizado ésto, debemos estar al pendiente y pedir nuestra carta FINIQUITO y/o Estado de cuenta en “ceros”, para tener la certeza de que la deuda fué cancelada.

La Carta Finiquito es un documento que nos entrega el banco, donde es estipula que no tenemos una deuda con ellos, al menos en la cuenta que hemos pagado. Digamos que la Carta Finiquito es la Consecuencia de una Carta Convenio bien elaborada.

Aquí te explicamos todo sobre la CARTA FINIQUITO

 

Carta Convenio was last modified: junio 12th, 2013 by Antonio H.