La Carta Finiquito te evita futuros problemas

Hemos visto que algunas personas confunden los términos de Carta Finiquito con Carta Convenio, por eso es importante aclarar que cuando se tiene una deuda y se llega a un acuerdo con el acreedor para pagar una cantidad determinada, ya sea total o parcial, y que con el pago se considera totalmente saldada la deuda, lo primero que se debe elaborar es una carta donde se especifique claramente el acuerdo de pago y sus condiciones.

La Carta Convenio sirve para poner por escrito las condiciones que se pactaron entre el acreedor y el deudor con la intención de finiquitar una deuda, en términos de Cantidad adeudada, cantidad pactada a pagar  (en caso de una quita o descuento) y fecha límite para realizar el pago. Una vez elaborada la Carta Convenio, si el pago será por una cantidad menor a la deuda total, se debe revisar que cumpla con todos lo requisitos además de seguir el proceso de pago indicado en el Artículo de Carta Convenio.

Cuando se ha pagado lo acordado, se inicia el proceso de cancelación de la deuda, mismo que no termina hasta que te entreguen la Carta Finiquito directa del acreedor, NO del despacho de cobranza. Algunos despachos de cobranza entregan supuestas Cartas Finiquito en hojas membretadas del ellos mismos, pero la carta debe estar a nombre del banco o financiera con quien  tenías la deuda.

La Carta finiquito es un documento que entrega el acreedor en una hoja membretada, donde se hace constar que la deuda ha sido totalmente pagada y que no existe un saldo pendiente. Es decir que se ha FINIQUITADO la deuda, con la que se tiene la garantía de que tu cuenta está en ceros y se procederá a cancelar el registro de la cuenta tanto en la base de datos del banco, como en el Buró de Crédito.

La Carta  Finiquito es consecuencia de haber pagado lo estipulado en una Carta Convenio bien elaborada y de haber seguido el proceso adecuado para validarla y en su caso liquidar el adeudo.  Hasta tener la carta Finiquito en la mano podemos considerar que hemos terminado de pagar, porque si no la recibimos, pudieran “revivir” el adeudo o tomar el pago como un abono y seguir cobrando la diferencia; por eso que es tan importante tener una Carta Convenio cuando pagaremos con quita, y la Carta Finiquito al final del proceso.

Por otro lado la carta finiquito es un documento emitido por el banco o Financiera con quien tenías la deuda, donde se especifica que la cuenta ha sido saldada en su totalidad y la cuenta está en ceros y cancelada. Algunos bancos o financieras NO entregan o no quieren entregar una Carta Finiquito como tal, en cuyo caso, al menos deben entregarte un Estado de Cuenta en ceros.

Lo importante es tener un documento que avale que ya se pagó esa cuenta, y así evitar problemas de cobro en el futuro: ya sea una Carta Finiquito o un Estado de Cuenta en ceros.

En este artículo nos enfocamos en hablar de una Carta Finiquito sobre una deuda, pero también existen las Cartas Finiquito de una relación laboral; aunque eso es “harina de otro costal” te puedo decir que ese documento le sirve a las empresas para demostrar que un empleado terminó su relación laboral y que no existe adeudo alguno con el trabajador. En ella se  establece el pago que debe recibir un trabajador al terminar su relación laboral por los servicios prestado, ya sea con un pago por finiquito o por Liquidación, y una ves firmado por el trabajador se considera finiquitado y con valor legal.

La Carta Finiquito te evita futuros problemas was last modified: diciembre 11th, 2017 by Antonio H.