¿Casarse por bienes separados o mancomunados?

¿Es mejor casarse por bienes separados o mancomunados ? esa es una pregunta frecuente en la actualidad y la mayoría responde casi de forma automática que lo hagas por bienes separados. Después de esa afirmación vienen una serie de explicaciones como “Es más seguro, porque si alguno se endroga y no pueden pagar, los bienes del otro no podrán ser tocados” o “si se divorcian, cada quien se queda con lo suyo y es menos problema.

Pero la realidad es que hasta hace algunos años la respuesta automática era “Cásate por bienes mancomunados”; incluso era mal visto en la sociedad el que alguien se casara por bienes separados; una gran afrenta para la esposa el proponerle separación de bienes a la hora del matrimonio y qué decir de lo que pensarían los suegros si lo llegabas siquiera a insinuar.

Así que me gustaría iniciar explicando en qué consiste cada forma de matrimonio:

Bienes mancomunados o Sociedad Conyugal:

En este tipo de Matrimonio todos los bienes que se compren después de la fecha del matrimonio civil, serán propiedad de ambos esposos al 50%.

Algunas personas piensan que los bienes que cada uno tenía antes de casarse también entran al 50% para cada uno, pero es una idea errónea. Todo lo adquirido antes de que se casaran es, y seguirá siendo de la persona que lo compró.

Si antes del matrimonio uno de los contrayentes compró un bien (mueble o inmueble) que es pagado a plazos y esos pagos subsecuentes se realizan después de la fecha en que se casen, el bien será de esa persona. Lo anterior con excepción de la vivienda, enseres y menajes familiares.

Lo que uno de los esposos llegara a recibir como herencia dentro de las fechas del matrimonio, tampoco es parte de la repartición al 50%, es decir sigue siendo única y exclusivamente del espos@ que lo recibió en herencia.

Las deudas adquiridas dentro el matrimonio también serán responsabilidad de ambos al 50%, aunque en la práctica es complicado que un acreedor pueda demandar los bienes del otro cónyuge, porque éste evitará el embargo de la parte que por ley le corresponde.

Matrimonio por Bienes Separados o por Separación de Bienes

En este tipo de Matrimonio todos los bienes que se compren después de la fecha del matrimonio civil, serán propiedad de la persona que los compre y el cónyuge no participa.

Los bienes adquiridos antes del matrimonio siguen siendo de la persona que los compró.

El propietario del bien, puede disponer del mismos sin pedir autorización o consentimiento de la otra persona.

Las deudas adquiridas dentro del matrimonio serán responsabilidad de quien las contrajo y el otro cónyuge no tiene responsabilidad alguna en la deuda y no participa como en el pago.

Entonces…. ¿qué conviene más?

Para responder a la pregunta de si conviene mas casarse por Bienes separados o mancomunados, hay que analizar bien cada situación ya que depende de las condiciones de cada pareja.

Decíamos que anteriormente era casi “obligatorio” casarse por bienes mancomunados, pero con el paso del tiempo y con la intención de proteger los bienes de la familia, se empezó a optar por el matrimonio en separación de bienes, ya que de esta forma las deudas de uno no afectaban al otro y así se protegía el patrimonio familiar.

Sin embargo resulta que aunque la idea original es buena, el alto índice de divorcios, que cada día se vuelve más frecuente, deja desamparado al cónyuge que generó menores ingreso durante le matrimonio porque tenía un empleo de medio turno o que no tenía un trabajo remunerado; todo pensando en que se dedicó de lleno a los hijos y a las labores el hogar.

En lo personal considero que la casa y los hijos son el trabajo más demandante e importante que existe, pero que en la actualidad no es debidamente reconocido, ni remunerado, pero ese es otro tema dle que luego me gustaría hablar.

Cada pareja debe tomar la mejor decisión, en cuanto al tipo de matrimonio que más les conviene, siempre tomando en cuenta que aunque “lo que Dios unió no lo debe separar el hombre”, siempre existe la posibilidad de que las cosas no salgan como uno esperaba.

¿Casarse por bienes separados o mancomunados? was last modified: enero 25th, 2017 by Antonio H.