Claves para determinar cuánto dinero necesitas ganar al mes

En este artículos hablaremos de las 4 claves necesarias para determinar cuánto dinero que necesitas ganar al mes para poder cubrir todos tus gastos y necesidades, eliminando lo que no necesitas y no pasar los apuros que muchas personas pasan cuando no se organizan y ordenan sus flujos de efectivo, nivelando sus ingresos con sus egresos. Pensar “a ver cómo le hago para pagar” cuando estás comprando esa televisión que tanto quieres (pero que no necesitas), es el principal detonador para meterte en problemas financieros por la falta de dinero.

En todos los países existe un sueldo mínimo que es lo que se supone que regula de alguna manera otros aspectos de la economía. El sueldo mínimo es el monto menor legal que las empresas deben ofrecerle a sus empleados para asegurarse de que estos puedan tener acceso a la canasta básica que incluye, alimento y servicios básicos. La realidad es que en ningún país latinoamericano el sueldo mínimo alcanza para cubrir esos rubros del todo, por lo que las personas apuntan ganar más de ese monto.

Por otro lado, las empresas tampoco pueden ofrecer salarios mínimos a sus empleados si quieren ser competitivas dentro de sus respectivas industrias y además mantener contentos a sus empleados para que la tasa de rotación sea mínima y la productividad se mantenga en niveles óptimos.

Si en el lugar donde trabajas actualmente tu sueldo es muy bajo y no te permite satisfacer tus necesidades, aprende en Gananci cómo ganar dinero. Lo mejor de todo es que se trata de ideas que puedes empezar a poner en práctica sin que tengas que dejar tu empleo actual, en caso de que no quieras hacerlo.

Por otro lado, si tienes un salario que muchas personas consideran bueno, pero por alguna razón u otra no te alcanza esa cantidad que estás devengando mensual, mira a continuación algunas recomendaciones importantes para que puedas saber cuál es la cantidad de dinero mínima que necesitas ganar para que puedas estar estable según tu estilo de vida:

1.- Escribe tus gastos fijos: para sincerarte con respecto a cuáles son los ingresos que necesitas, lo primero que necesitas pensar es en tus gastos.

¿Cuáles son las cosas que debes pagar siempre sin falta durante el mes? En esta categoría puedes incluir la renta -si aplica- servicios como el agua, la electricidad, la escuela de tus hijos, la comida (saca un promedio de lo que sueles gastar en esta semanal, quincenal o mensual), lavandería, artículos de higiene personal, Internet, telefonía móvil-fija, tarjetas de crédito, gasolina para tu automóvil o gastos de transporte, pólizas de seguro, actividades extracurriculares como gimnasio, clases particulares de algún tema en específico, entre otras.

La categoría de los gastos fijos es la más sencilla de rellenar porque se trata de rubros que siempre tienes que pagar durante el mes, esos de los que no puedes librarte por que son obligatorios e inamovibles. Si escribiendo estos montos te das cuenta de que estás gastando demasiado dinero, aprende cómo ahorrar en casa con estos trucos de Gananci.

2.- Piensa acerca de tus gastos itinerantes: esta categoría se trata de los gastos que no tienes que cubrir de manera mensual o que no son completamente fijos. Por ejemplo puedes incluir la compra de ropa, zapatos, medicinas (que no sean obligatorias sino para tratar patologías pasajeras), el gas doméstico, el servicio/mantenimiento de tu automóvil ya que es algo que se realiza periódicamente; las salidas con tus amigos también se incluyen en esta categoría ya que muy pocas personas se rigen por un presupuesto para las mismas.

Es decir, los gastos itinerantes son aquellos en los que podemos hacer un estimado pero no un monto exacto porque las cantidades varían de un mes o de un momento a otro.

3.- Estudia cuáles son tus goteras: las “goteras” es el dinero que gastamos sin darnos cuenta y que incide directamente -y de manera peligrosa- en el presupuesto porque se no se le puede asignar un monto fijo ya que la mayoría del tiempo es dinero que se va de forma inconsciente. Por ejemplo, el café que te tomas de vez en cuando (más de 2 veces a la semana) cerca de tu oficina, las compras que realizas de manera impulsiva porque hay ofertas así sean cosas que no necesites, el dinero que gastas en aplicaciones de Internet, entre muchísimos más.

Piensa cuáles son tus hábitos y trata de identificar cuales son las goteras que al final pueden terminar por inundar tu presupuesto.

4.- Suma y promedia: una vez completes las tres categorías, revisa en tus documentos facturas de meses anteriores para que puedas hacer un promedio lo más parecido posible a la realidad de cuánto gastas en cada una de ellas. Súmalas y a ese monto agrégale un 10% extra (como mínimo) que debe ir a tus ahorros ya que si gastas absolutamente todo el dinero que percibes mensualmente no te das espacio para maniobrar en caso de emergencias o incluso para comenzar nuevos proyectos o perseguir otras metas. Ese monto que ahora tienes es el mínimo que debería constituir tus ingresos.

Ahora que conoces cuál es la cantidad de dinero mínima que necesitas devengar para estar bien, contrástala con el dinero que ganas actualmente. Si tus ingresos son más altos pero aun no te alcanza el dinero, quiere decir que estás fallando en el área de la administración de tus finanzas personales.

En caso de que tus ingresos sean menores que la cantidad que necesitas para poder vivir bien, es momento de poner manos a la obra y buscar otras vías de ingreso -y también estrategias para bajar esos gastos- debido a que si no lo haces estarás mucho más propenso a tener deudas, lo que no es recomendable para tu economía. O si no son las deudas, estarás viviendo con escasez o sin tener la oportunidad de cubrir todos tus gastos, lo que tampoco es la situación ideal.

Artículo Invitado, escrito y enviado por Edith Gómez/Gananci

Claves para determinar cuánto dinero necesitas ganar al mes was last modified: agosto 31st, 2018 by Antonio H.